El 1 de abril entró en vigor la nueva política de comercio exterior aprobada por el gobierno indio, FTP (Foreign Trade Policy), para alejarse del dólar y hacer de la rupia una moneda mundial.
El comercio de la rupia se ha situado en el centro del nuevo plan como parte de la política más amplia de India para asegurar el estatus mundial de la moneda y su uso para la liquidación del comercio internacional.
Los responsables políticos indios han tomado recientemente varias medidas para cambiar el dólar por el rublo y la rupia en el comercio mutuo con Rusia, país afectado por las sanciones. El país ha acordado cambiar a un mecanismo de pago en rupias para las importaciones de crudo iraní. Malasia es el último país que ha acordado liquidar su comercio con India utilizando la rupia.
A diferencia de la práctica de anunciar una FTP para 5 años, la recién aprobada no tiene fecha de finalización y el gobierno la actualizará cuando lo considere necesario.
India quiere aumentar sus exportaciones hasta dos billones de dólares en 2030. El plan incluye una amplia gama de medidas, como ampliar los beneficios de la FTP a las exportaciones de comercio electrónico y duplicar el límite de valor de las exportaciones por correo.
La FTP también pretende crear una zona designada con una instalación de almacenamiento para ayudar a los agregadores de comercio electrónico a facilitar el almacenamiento, el despacho de aduanas y la tramitación de las devoluciones.
El comercio de la India se ha visto duramente afectado en los últimos años debido a las interrupciones de la cadena de suministro durante el confinamiento y a la ralentización del comercio mundial en medio de las continuas tensiones internacionales.