El viernes de la semana pasada la cadena británica Sky News desmentía que hubiera algún tipo de planes para imponer “confinamientos climáticos” y que se trataba de otra teoría inventada por los negacionistas de la pandemia.
“La conspiración verde más común es la afirmación de un próximo ‘confinamiento climático’, en el que los países quedarán atrapados durante largos periodos de tiempo para cumplir los objetivos del cambio climático”, decía la cadena de televisión (1).
El artículo citaba a Callum Hood, del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, diciendo que los negacionistas están divulgando supuestos planes de “confinamiento climático” para justificar sus teorías sobre la pandemia.
“Aunque se están levantando muchas de las restricciones del covid, algunos de estos grupos [negacionistas] afirman, en cambio, que se utilizará el ‘confinamiento climático’ para lograr los mismos objetivos”, añadía Hood.
Sólo tres dias después Sky News cayó en el ridículo: Nueva Delhi, la capital de India, se prepara para imponer el confinamiento, esta vez a causa de la contaminación del aire, anunciaba NPR, la radio pública de Estados Unidos (2).
“La contaminación atmosférica de Nueva Delhi es tan grave que las autoridades piden el confinamiento de la ciudad”, decía el titular. Se van a prohibir los viajes “no esenciales” y decenas de millones de personas tendrán que trabajar desde su casa, si es que pueden.
“El Tribunal Supremo de la India ha pedido el cierre de la capital, Nueva Delhi. Es debido a una emergencia sanitaria, pero no se trata de covid-19. Se trata de la contaminación del aire”, añadía el artículo.
Los responsables municipales planean impedir todos los desplazamientos “no esenciales” por las carreteras de la región de la capital y ordenar que decenas de millones de personas trabajen desde su casa.
Las obras de construcción también quedarán cerradas, al igual que las escuelas, muchas de las cuales acaban de reabrirse tras el confinamiento sanitario.
El Ministro Principal de Delhi ha pedido a los estados vecinos que estudien la imposición de medidas similares.
Estamos en presencia de algo más que teorías y conspiraciones. Hablamos de los planes de confinar a la población de Nueva Delhi y los funcionarios indios no lo ocultan. La pandemia ha abierto un camino y ahora en lugar de reducir a un virus, lo que quieren reducir es la polución atmosférica.
(1) https://news.sky.com/story/from-covid-to-climate-change-how-green-conspiracies-about-celebrities-and-lockdowns-are-spreading-and-could-result-in-real-world-consequences-12465511
(2) https://www.npr.org/2021/11/15/1055849927/india-air-pollution-new-delhi-city-wide-lockdown