Los franquistas violaron en masa a las mujeres republicanas

Historias de miedo y sufrimiento. Historias silenciadas. Historias convertidas, por fin, en testimonios que ya nada ni nadie podrán borrar. Tras varios meses de trabajo, la asociación de investigación histórica Elkasko ha conseguido plasmar la represión específica que sufrieron las mujeres en la comarca del Gran Bilbao, una de las zonas del Estado español con mayor incidencia obrera. Los abusos sexuales, los fusilamientos y las estrictas medidas morales del régimen forman parte de este informe, que cuenta incluso con un apartado didáctico sobre el horror. 
«Nos planteamos hacer algo que luego se pudiese utilizar a nivel de educación secundaria y de centros para adultos, por lo que hemos incluido una serie de pautas tanto para los docentes como para los alumnos», explica a Público Belén Solé, una de las autoras —junto a Beatriz Díaz— del mencionado estudio, titulado Era más la miseria que el miedo. «Queremos que la gente también haga sus propias pesquisas», continúa esta catalana afincada desde hace ya varios años en Sestao. 
El informe cuenta con los testimonios de 21 personas, en su mayoría mujeres, nacidas entre 1914 y 1963 en la zona obrera de Bizkaia. «Estas historias de vida forman parte de una base de datos que sigue aumentando con nuevos testimonios y cuyo objetivo es ofrecer una visión sobre las transformaciones sociales de la Ría del Nervión a lo largo del siglo XX», señalan sus responsables. Al igual que en el resto del Estado español, la época más atroz comenzó el 18 de julio de 1936, tras el alzamiento franquista contra la República.
«Si bien la represión en general cuenta con muchos análisis, su impacto entre las mujeres ha sido muy poco investigado», afirma Solé. En ese sentido, el informe destaca que «hubo mecanismos de represión específicamente dirigidos contra las mujeres y una vivencia de la represión entre las mujeres distinta, en algunos aspectos, de las experiencias vividas por los hombres». El apartado de las violaciones es, precisamente, uno de ellos. «La violencia sexual que sufrieron las mujeres tanto en los centros de detención como durante la ocupación de las tropas franquistas fue una forma de represión de género, una forma de someter a la población por medio del terror y la vergüenza», subrayan las autoras.
Encarnación Santamaría, una de las vecinas de Sestao entrevistadas por las historiadoras, supo desde pequeña que la dictadura no sólo fusilaba por razones ideológicas. «Mi madre nos contaba que había chicas muy guapas, también jóvenes, que como no querían ir con los guardias, las fusilaban. Por la noche, porque no querían ir con ellos… preferían morir antes que ir con ellos», relató. Miren Begoña Sánchez, otra de las voces que aparecen en el informe, también rememoró este tipo de atrocidades. «He oído contar a mi familia de Elgeta cómo los moros que venían con las tropas de Franco tenían carta blanca y allí debieron de hacer atrocidades con las mujeres —explicó—. Y a una que desapareció del pueblo, la encontraron en el monte muerta, toda hinchada, toda reventada».
«También en los centros de detención era habitual que las mujeres sufrieran abusos sexuales como forma de presión durante los interrogatorios. Esta forma de violencia, ejercida de forma sistemática, fue más frecuente durante la guerra y en la primera etapa del franquismo. Más adelante, en los años 60–70, se visibilizó en espacios públicos como las manifestaciones, donde las mujeres eran insultadas por la Policía y agredidas por grupos de extrema derecha», señala el estudio. Según destacan sus autoras, “la violencia sexual es un aspecto de nuestra historia aún poco conocido y difícil de investigar, porque esta forma de violencia era y es practicada en un contexto social de permisividad o de impunidad, fundamental para permitir que las situaciones no afloren o que las denuncias no sean consideradas”.
De esta manera, los abusos sexuales cometidos por los franquistas acabarían cubriéndose por el miedo y el silencio de las víctimas: «La culpabilización y la falta de credibilidad que se imponía sobre las mujeres afectadas y sus familiares evitaban la denuncia y desembocaba en el silencio, que durante décadas ha permanecido». Palmira Merino, vecina de Sestao y testigo de esa época, dio fe de ello. «No es como ahora que todo se cuenta. Eso quedaba en secreto. Eso nadie lo contaba. Sabíamos que las habían llevado pero no sabíamos lo que les habían hecho. Y ellas jamás lo han contado. Eso era como… algo tremendo», describió.
La dictadura también ejerció una fuerte represión moral sobre las mujeres del Gran Bilbao. Uno de los máximos exponentes de aquella «gloriosa cruzada» fue el alcalde de Barakaldo, José María Llaneza, quien llegó a prohibir que las vecinas saliesen a la calle sin medias debajo de sus faldas. De acuerdo a los testimonios recogidos por las historiadoras, el jefe de los alguaciles era quien se encargaba de comprobar que ninguna mujer violase esta inédita norma. En el caso de los hombres, el alcalde les prohibía pasearse en manga de camisa. 
El informe incluye extractos de la ordenanza municipal firmada por Llaneza, en la que dictaminaba cómo debían vestir sus vecinas y vecinos a partir de ese momento. Allí se lamentaba que muchas mujeres de Barakaldo transitaban «en formas poco correctas y decorosas en sus vestido y ademanes, so pretexto de recrearse en las playas, haciendo como digo gala en calles y plazas a las idas y regreso de estos lugares de su escandalosa desenvoltura y desvergüenza, exhibiendo sus piernas sin recato de sus medias y simulando ir vestidas».
«Hoy todo esto puede parecer pintoresco, pero hay que tener en cuenta que se trató de una auténtica cruzada moral», destaca Solé. Las consecuencias aún son visibles entre la población: a pesar de los años transcurridos, las investigadoras se toparon con personas que seguían teniendo miedo a relatar sus vivencias. El terror, para muchas y muchos, quedó grabado en la memoria.
Fuente: http://www.publico.es/sociedad/chicas-negaban-guardias-fusiladas.html

comentarios

  1. En Luarca,una hermosa villa Asturiana,me contaba mi abuela que habian cogido a tres hermanas de 18,20 y 21 años y las llevaron a un edificio conocido como Circulo Liceo y alli las violarn les cortaron los pechos,despues las llevaron a un monte y las fusilaron,una de ellas,muy malherida y a rastras llegó hasta una casa,lo único que hicieron fué ir a denunciarlo a Luarca .De allí salieron a rematarla.Nunca se me olvida este recuerdo,y ya soy mayor,tambien me contó que a las mujeres que sabian (por denuncias) que no eran adictas al "regimen" primero les rapaban el pelo,después les daban a tomar aceite de ricino y luego las paseaban (haciéndose las heces por ellas) a causa del ricino)las paseaban por la calle principal de esa hermosa villa.¿Como puede ser que ésto nadie lo cuente?.

  2. Esto pasa en todas las guerras, pero aquí fue peor la postguerra. Violaciones y niños robados fueron la tónica. Y muchos de los atacantes todavía viven. No sé cómo no tiene cargo de conciencia con semejantes atrocidades.

  3. Porque nadie hace nada? Porque aún quedaron impunes? Porque no ha habido indemnizaciones como en el caso de las víctimas del nazismo? A quien le perjudicaría? Mucho alto cargo y familias que se lucraron a costa de todos en ese periodo. Vergüenza España! Vergüenza. Así seguimos las mujeres en este país, malttayadas y victimas del patriarcado y el fanatismo.

  4. Todo lo narrado lo contaba mi madre , mujer de un republicano que ayudaba a los fugados en el monte.
    Los moros entraban en las casas y , además de apropiarse de los comestibles ( patatas , leche, tocino) violaban
    a las mujeres.
    Mi abuela y mi madre fueron víctimas de esos abusos aberrantes.

  5. En las guerras sale lo mejor y lo peor de las personas. Los del bando nacional siempre han remarcado que son católicos y temerosos de Dios…No he visto mayor cinismo. Espero que a lo largo de su vida o a su muerte hayan recibido esa justicia divina de la hablan.

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