En los últimos días se han reanudado los choques violentos entre tropas israelíes y combatientes de la resistencia palestina en el norte sitiado de la Franja de Gaza.
La sección militar de Hamas, las Brigadas Qassam, ha reclutado miles de nuevos combatientes de la resistencia en sus filas en la Franja de Gaza y se está adaptando a las difíciles condiciones que enfrenta en los combates con las tropas israelíes, que continúan sufriendo agotamiento y trastornos mentales, según reconocen las fuentes israelíes.
“Hamas ha reclutado unos 4.000 nuevos miembros para su ala militar en los últimos meses”, informó el miércoles el sitio de noticias israelí Walla, citando fuentes del Comando Sur del ejército.
“En algunos lugares, Hamas se ha adaptado a luchar contra el ejército en el sur de Gaza”, agregaron las fuentes.
El informe añade que durante toda la guerra, los combatientes de las Brigadas Qassam pudieron evadir las operaciones de inteligencia y neutralización.
Mohammad Sinwar, dirigente militar de las Brigadas Qassam y hermano del fallecido dirigente de Hamas, Yahya Sinwar, y el comandante Izz Al Din Haddad son los dos encargados de dirigir las operaciones del grupo de resistencia palestino.
En los últimos días se han reanudado intensos enfrentamientos en Gaza, mientras el ala militar de Hamas reconstruye sus filas.
Un comunicado de las Brigadas Qassam publicado el miércoles dijo que un combatiente de la resistencia pudo matar a un soldado israelí cerca de su tanque y apoderarse de su arma antes de lanzar dos granadas al Merkava. La operación tuvo lugar en la localidad de Beit Lahia, en el norte del país.
El grupo también anunció que había atacado un transporte de tropas israelí con un artefacto explosivo y matado a cinco soldados “a quemarropa” en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Por su parte, el ejército israelí está exhausto, exangüe y psicológicamente afectado por la guerra que dura más de un año y por los feroces enfrentamientos terrestres.
“El ejército estima que para 2030 el número de soldados discapacitados aumentará a 100.000, de los cuales el 60 por ciento sufrirá trastornos mentales”, informó el miércoles la Corporación de Radiodifusión de Israel (KAN).
Cada vez aparecen más soldados que se niegan a servir en el ejército. Según un artículo de la revista Ha Makom publicado el 20 de octubre, muchos de ellos están deprimidos, agotados, psicológicamente perturbados y desmotivados.
Uno de los padres de un soldado citado en el informe de Ha Makom dijo que, según su hijo, “los barrios están vacíos. Quienes no están muertos ni heridos padecen trastornos mentales. Pocos regresaron a luchar. Y tampoco les va bien”.
Todavía no está claro, hasta ahora, cuándo terminará la guerra. Aunque ha habido informes de progresos en las recientes conversaciones de alto el fuego, Israel no está más cerca de aceptar las condiciones de Hamas para una retirada total israelí de la Franja de Gaza. Por el contrario, parece que Israel se está preparando para una presencia a largo plazo en el enclave.
Actualmente se está discutiendo en Qatar una nueva propuesta de tregua e intercambio en tres etapas para Gaza. Un negociador palestino dijo el martes que las conversaciones están en sus etapas finales.
“Hamas confirma que a la luz de las negociaciones serias y positivas celebradas hoy en Doha bajo los auspicios de los hermanos mediadores qataríes y egipcios, es posible alcanzar un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros si [Israel] deja de imponer nuevas condiciones”, dijo Hamás en una declaración del 17 de diciembre.
—https://thecradle.co/articles/hamas-replenishes-ranks-in-gaza-with-thousands-of-new-fighters-report