Estados Unidos sospecha que Corea del norte llevó a cabo el ciberataque en el que expropiaron más de 500 millones de euros en criptomonedas.
Fue a finales de marzo. La plataforma Ronin, que presta servicios en el mundo de las criptomonedas, anunció que había sido víctima de un ataque informático. El objetivo no era inutilizar la red, sino apoderarse de las criptomonedas. La operación fue un éxito, ya que el botín se ha valorado en 540 millones de euros. Casi un récord.
Dos semanas después, apareció un retrato robot de los atacantes. Según Estados Unidos, el grupo de piratas informáticos Lazarus fue el responsable del ataque. Es la conclusión a la que ha llegado el FBI, según la plataforma Ronin.
Por su parte, el Departamento del Tesoro ha incluido en la lista negra las direcciones que se utilizaron para transferir los fondos expropiados.
La declaración del Tesoro de Estados Unidos asegura que Lazarus es un equipo vinculado al gobierno norcoreano, lo que no es nada nuevo para quienes siguen la actividad del mundo cibernético. Lazarus es un nombre que aparece regularmente en las noticias, como durante el caso del ransomware WannaCry en 2017 o el pirateo de Sony en 2014.
La piratería informática permite al gobierno de Pyongyang sostener el comercio exterior. El ataque a la plataforma Ronin se utilizó para apoderarse de “ethers”, un tipo de criptomoneda cuyo valor se ha disparado en los últimos años.
El modus operandi de Lazarus sugiere que el grupo ayuda a romper el bloqueo económico impuesto sobre Corea del norte y a obtener divisas. El equipo de piratas informáticos muestra una inclinación por obtener dinero mediante la captura de criptomonedas, el ataque a los fondos buitre, los casinos de juego y la infiltración en redes bancarias.
No me creo ni una palabra. Esos robos los hacen siempre desde dentro.
Lazarus Corea del Norte? Venga ya. Es de chiste. Podían haberle colgado
el muerto a Venezuela, total, a los ratones cognitivos occidentales lo mismo les da