Los investigadores han publicado sus conclusiones en línea (1) sin que por el momento hayan obtenido una confirmación oficial de sus datos, que deben ser valorados por los especialistas de la Agencia Española de Meteorología para confirmar que, efectivamente, se trata de la temperatura más baja registrada hasta la fecha.
Hace seis campañas que el equipo mide la temperatura en esta zona del Parque Nacional de los Picos de Europa. La Reserva de la Biosfera está considerada como la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, donde además se pueden ver especies como el buitre leonado, el oso pardo, el lobo o el águila real. Ahora además este pequeño rincón de la Vega de Liordes ostenta el récord de lugar más frío de España.
Para realizar sus mediciones, colocaron un sensor de temperaturas debidamente aislado. Es la primera vez que conseguían completar todos los registros ya que en anteriores ocasiones diversos eventos como avalanchas, grandes nevadas e incluso actos vandálicos impidieron finalizar la medición de temperaturas (2).
La Vega de Liordes está en el Macizo Central de los Picos de Europa y sufre un fenómeno conocido como piscina de aire frío. Se trata de un evento meteorológico caracterizado por la acumulación de aire frío en una depresión del terreno. La Vega de Liordes está rodeada de paredes de caliza que alcanzan cotas de entre 2.200 y 2.400 metros de altitud. Además es la depresión más grande que los miembros del proyecto han sondeado en los últimos años.
Sus características geológicas permiten que durante las noches invernales en la Vega se genere un ambiente propicio para la acumulación de aire frío. El 19 de febrero de 2016, la zona se encontraba llena de nieve, que actúa como aislante para que el suelo no se caliente promoviendo el registro de temperaturas tan extremas como -32,7ºC.
(2) http://ileon.com/ciencia/069370/vega-de-liordes-el-lugar-mas-frio-de-leon-y-de-espana