Las potencias occidentales y sus medios de propaganda creían haber reducido la situación en Palestina a uno de esos “conflictos” que califican de “baja intensidad” y que nunca aparecen en los noticiarios. Israel podía seguir asesinando palestinos siempre que lo hiciera poco a poco, de forma discreta.
El 7 de octubre saltó la sorpresa. El balance de muertos es de 1.300 israelíes en uno de los bandos, contra 4.380 palestinos. Además hay 220 israelíes secuestrados, civiles y militares, contra unos 6.000 prisioneros de guerra palestinos.
Los ataques aéreos israelíes contra Gaza continúan, lo mismo que los ataques con cohetes de Hamás contra Israel.
Las tensiones están aumentando en el Medio Oriente y en el mundo entero. El Pentágono advierte contra una posible escalada regional. Estados Unidos moviliza sus fuerzas en la región para disuadir a Hezbollah de intervenir en la guerra.
En la frontera libanesa Hezbollah pone a prueba a Israel y le deja claras sus intenciones. El ejército israelí ha derribado un dron procedente del Líbano y atacó a una unidad de Hezbollah que había lanzado misiles antitanque.
El domingo Israel anunció la evacuación de los residentes de 14 ciudades a lo largo de la frontera con el Líbano, incluida la ciudad de Kiryat Shemona (22.000 habitantes), debido a los continuos enfrentamientos con Hezbollah.
La escalada es un hecho. El domingo el Ministerio de Defensa sirio dijo que Israel lanzó ataques aéreos y disparó misiles contra los aeropuertos de Damasco y Alepo. Las pistas de ambos aeropuertos sufrieron daños importantes que provocaron su cierre.
La resistencia irakí ha disparado cohetes Katyusha contra una base aérea estadounidense en el oeste de Irak y se escuchó una explosión dentro de la base.
El lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitará Teherán.
El sábado entró en Gaza el primer convoy de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah en la frontera con Egipto. Al día siguiente entraron camiones cisterna con combustible con destino a dos hospitales. Se espera que Gaza se quede sin combustible en tres días, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).
No todo es Gaza. El domingo, por primera vez desde la Segunda Intifada a principios de 2000, Israel atacó objetivos en Cisjordania con un avión de combate. El objetivo era una mezquita en Yenin. El ejército israelí aseguró que 27 miembros de Hamas habían sido detenidos durante la noche en Cisjordania. Más tarde un palestino fue asesinado a tiros en un puesto de control cerca de Jerusalén.
El Ministerio de Salud palestino en Ramallah informó que el palestino murió por disparos de armas de fuego del ejército israelí en la ciudad de Qabatiya, cerca de Yenin. Según el Ministerio, desde el inicio de la guerra, 90 palestinos han sido asesinados en Cisjordania.