Las caídas del termómetro no sólo señalan el momento de sacar los abrigos del armario sino que son el dedo acusador que muestra las peores heridas de una sociedad, incluso aquellas que alardean de ser avanzadas y disponer de una beneficencia generosa con los más empobrecidos.
Es el caso de Francia, donde tres indigentes han muerto a causa de la ola de frío en el breve espacio de cuatro días (1). En otras ciudades los alcaldes han abierto espacios municipales, como los polideportivos, para que que puedan pasar la noche.
En Francia el número de indigentes asciende ya a 330.000, según los últimos recuentos. Pero no se trata sólo de los indigentes característicos, sino también de los niños. El año pasado Unicef contabilizó cerca de 2.000 niños no acogidos en Francia, entre ellos 483 menores de tres años.
En una de las mayores ciudades francesas, Lyon, una ONG ha tenido que acondicionar una escuela para que 48 niños puedan refugiarse de las gélidas noches de este invierno (2). Por la noche las aulas se llenan de camas y mantas y por la mañana vuelve a parecer que aquello es un centro de enseñanza.
La ONG “Nunca sin Techo” ha puesto en marcha un plpan de urgencia porque la Prefectura no se ha molestado en tomar ninguna medida. Los niños le importan un bledo.
El colectivo quiere que el alcalde de Lyon “requise” la escuela para alojar de manera urgente a las familias. Pero atravesamos momentos muy malos para hablar de expropiaciones, nacionalizaciones o confiscaciones. Lo primero es la propiedad privada.
Además, exigen “que se nombre urgentemente a un operador social para garantizar la gestión sanitaria del lugar y que se realice lo antes posible un diagnóstico social de las familias”. ¿Por qué en un país como Francia hay tantos niños que carecen de una vivienda para soportar el frío?
Según el recuento de “Nunca sin Techo”, en Lyon hay 181 niños que carecen de alojamiento. Una cuarta parte de las 208 escuelas infantiles y primarias del municipio están afectadas por la falta de vivienda de los alumnos.
“El número de niños de la calle nunca ha sido tan elevado en Francia”, dice el periódico económico La Tribune (3).
(1) https://www.lavoixdunord.fr/1418572/article/2024-01-13/trois-sdf-sont-morts-en-cinq-jours-victimes-de-la-vague-de-froid
(2) https://www.leprogres.fr/societe/2024/01/13/vague-de-froid-une-ecole-transformee-en-centre-d-hebergement-d-urgence-pour-les-ecoliers-sdf
(3) https://www.latribune.fr/economie/france/france-1-990-enfants-a-la-rue-l-hebergement-d-urgence-sature-987832.html