El viernes el Banco Central de Brasil anunció que el yuan chino ha superado al euro y se ha convertido en la segunda moneda de reserva internacional del país. Hasta 2018 la moneda china estuvo ausente de las reservas de divisas de la mayor economía de América Latina, lo que da una idea del fabuloso aumento de la presencia del yuan en la región.
En su sitio web oficial, el banco central asegura que el aumento de la participación del yuan en las reservas internacionales de cambio de Brasil refleja la profundización de los lazos económicos entre Brasil y su mayor socio comercial, China.
A finales del año pasado la proporción de yuanes en las reservas internacionales de divisas de Brasil había alcanzado el 5,37 por ciento, superando al euro en un 4,74 por ciento.
En la actualidad, el dólar estadounidense sigue dominando las reservas de divisas de Brasil, con un 80,42 por ciento.
El banco central también señala que las reservas internacionales totales de Brasil cayeron de 362.200 millones de dólares en 2021 a 324.700 millones de dólares en 2022, debido a la pérdida de rentabilidad de las carteras en medio de las subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense y la apreciación del dólar.
El yuan se convirtió en una de las monedas de reserva de divisas internacionales de Brasil en 2019. Al adoptar el yuan, las empresas brasileñas obtienen beneficios económicos, como la reducción de los costes de las transacciones.
El cambio subraya la creciente importancia económica de China para Brasil, donde representa el 28 por cien del comercio internacional, más del doble que Estados Unidos, su siguiente socio comercial.