La vigilancia nunca tiene suficiente. No hay ninguna línea que impida a la policía multiplicar sus mecanismos masivos de control. Tenemos reconocimiento facial en aeropuertos y escuelas, coches que se pueden abrir con sólo mirarlos, tecnología que puede detectar la forma única de caminar de una persona y, por supuesto, la huella dactilar siempre está presente y se utiliza para todo, desde móviles hasta entradas para ir al concierto.
El latido del corazón es el último descubrimiento en materia represiva, dice el MIT Technology Review (2). El Pentágono ha desarrollado un láser que permite identificar a las personas a distancia mediante el latido de sus corazones. La tecnología, conocida como Jetson, utiliza la vibrometría láser para identificar los movimientos de la superficie de la piel causados por un latido cardíaco y puede operar a una distancia de 200 metros.
La firma del corazón de cada persona es única y, a diferencia de las caras y las huellas dactilares, no se puede alterar de ninguna manera. Sin embargo, al igual que con el reconocimiento facial y otras técnicas biométricas que se basan en condiciones óptimas, Jetson se enfrenta a algunos retos. Funciona con ropa ordinaria como una camisa, pero no con ropa más gruesa, como un abrigo de invierno. También tarda unos 30 segundos en recopilar la información necesaria, así que por ahora, sólo funciona si el objetivo está sentado o parado. Y, por supuesto, su efectividad depende de algún tipo de base de datos cardiaca. Sin embargo, bajo las condiciones adecuadas, Jetson tiene una precisión de más del 95 por ciento.
Esto significa que el objetivo del Pentágono es crear una base de datos de los latidos de todos para poder rastrear a todo el mundo. Los documentos oficiales de la Oficina de Apoyo Técnico a la Lucha contra el Terrorismo (CTTSO) sugieren que este proyecto ha estado en marcha durante algún tiempo (3). Sin embargo, podría tener otras aplicaciones.
Las excusas y cortinas de humo para este tipo de medidas represivas no faltan nunca. Los partidarios dicen que podría ayudar a los médicos a controlar a sus pacientes a distancia. Sin embargo, no cabe duda de que se utilizarán como una herramienta masiva de identificación, lo mismo que los móviles.
(1) https://www.engadget.com/2019/06/27/the-pentagon-has-a-laser-that-identifies-people-by-their-heartbe/
(2) https://www.technologyreview.com/s/613891/the-pentagon-has-a-laser-that-can-identify-people-from-a-distanceby-their-heartbeat/
(3) https://www.tswg.gov/Documents/ReviewBooks/2017%20CTTSO%20Review%20Book_Web.pdf
Más información:
– Las nuevas tecnologías identifican a los manifestantes por sus rostros
– El FBI ya tiene una base de datos con 641 millones de fotografías de personas para el reconocimiento facial
– ‘Dazzle’: maquillaje para impedir el reconocimiento facial
– Tecnologías de vigilancia: invasión y privatización del espacio público
– Silicon Valley: el valle de la vigilancia y el control policial y militar masivo sobre la población