En poco más de 15 días entra en vigor la nueva factura de la luz en España. Aproximadamente 11 millones de hogares sufrirán una subida del 10% de su coste, tras la subida espontánea del 46% del mes de abril. Se esperan subidas en gas y combustibles en un contexto de caída generalizada de los salarios.
Subida estructural
El gobierno del PSOE y Podemos prepara diversas reformas que provocarán el encarecimiento global de los costes de la electricidad, el gas y los combustibles de forma escalonada.
La primera de ellas será la reforma de la estructura de la factura eléctrica, en la que se elevará el precio en las horas punta de consumo y se rebajará en las horas valle —de las 22:00 p.m. a las 12:00 p.m. en invierno y de las 23:00 p.m. a las 13:00 p.m. en verano—.
«Economía verde»
Este nuevo sistema, expuesto como una de las fases de transición «hacia la economía verde», tendrá un impacto mínimo en la posibilidad de ahorro y hará que se experimenten importantes subidas en las facturas para muchos residentes españoles, según han denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Fundación Renovables.
Se espera que unos 11 millones de hogares afronten un alza de su precio del 10%, entre 58 euros y 80 euros más al año, dado que registrará la reducción del término de potencia y subir la variable más costes fijos de cargos. Entre ellos, si es o no extrapeninsular, el déficit de tarifa y las primas a las renovables.
Más subidas
Además, se sumarán en el medio plazo otros costes añadidos después de que el Gobierno subaste entre operadores que aporten capacidad de producción cuando las renovables no funcionan.
Por último, en lo que al combustible respecta, el Gobierno ha vuelto a vuelto a vuelto a insistir en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pretende subir impuestos al gasóleo para equipararlo al coste de la gasolina.
Sumando esta medida al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), el diésel podría enfrentar subidas de hasta 15 céntimos por litro de gasóleo —cuando en los anteriores Presupuestos Generales del Estado (PGE) se sugirió que subiese 3,8 céntimos por litro—.
Fuente: Business Insider