Rusia está ampliando activamente su presencia militar en varias partes del mundo, desplazando la influencia militar de Estados Unidos. Ahora ha iniciado la construcción de una base aérea en Laos, donde se asentarán las Fuerzas Aeroespaciales rusas, según Soha.
“Los militares rusos han comenzado a limpiar unas 500 hectáreas de municiones sin explotar en la provincia de Sieng Hong para ayudar a construir una nueva base aérea militar, un nuevo plan para ampliar la ayuda militar al país del sudeste asiático”, dicen fuentes laosianas. “Los rusos han venido aquí para construir un aeropuerto militar a través de la llanura de Pitchers”, según otro portavoz laosiano.
“Las fuerzas armadas de Rusia y Laos están trabajando juntas para construir este nuevo aeropuerto, lo convertirán en un moderno aeropuerto que estará dividido en dos áreas diferentes”, dijo otra fuente a RFA. “Una parte estará destinada a las fuerzas armadas de Laos y Rusia, y la otra a los aviones civiles”, señala el periódico.
Rusia coopera activamente con Laos y la puesta a disposición de una base aérea en Laos es uno de los puntos de la cooperación militar entre ambos países. El 22 de enero ambos países firmaron un acuerdo militar.
Laos y Rusia han intercambiado delegaciones militares a varios niveles y colaboran en materia de seguridad, el desminado y equipamiento militar.
El año pasado Rusia vendió a Laos los modernos carros de combate T-72.
El despliegue de fuerzas aeroespaciales rusas en Laos podría es un golpe contra los planes militares de Estados Unidos en la región de Indochina.