En una entrada reciente informamos de que China estaba tratando de reunificar a varias organizaciones palestinas y ayer Hamas anunció la firma de dicho acuerdo.
Nada menos que 14 facciones palestinas convienen en establecer un “gobierno interino” que dirigirá la Franja de Gaza después de la guerra.
Un alto dirigente de Hamas confirmó ayer que habían firmado un acuerdo con otras organizaciones palestinas, incluida Fatah.
“Hoy firmamos un acuerdo de unidad nacional y afirmamos que la unidad nacional es el camino a seguir para completar este camino. Estamos comprometidos con la unidad nacional y la esperamos”, dijo Musa Abu Marzuk, miembro de la dirección de la organización.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, celebró el acuerdo alcanzado por 14 facciones palestinas para establecer un “gobierno interino de reconciliación nacional” que gobernara la Franja de Gaza después de la guerra.
Las organizaciones palestinas, incluidas Hamas y Fatah, se reunieron en Pekín esta semana en un nuevo intento de llegar a un acuerdo.
“El acontecimiento más notable es el acuerdo sobre la formación de un gobierno interino de reconciliación nacional en torno al gobierno de la Franja de Gaza de posguerra”, subrayó Wang después de firmar la “declaración de Pekín” por las diversas organizaciones en la capital china.
“La reconciliación es una cuestión interna de las facciones palestinas, pero al mismo tiempo no puede lograrse sin el apoyo de la comunidad internacional”, afirmó Wang.
China, añadió, desea “desempeñar un papel constructivo en la salvaguardia de la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.
Hasta ahora las profundas disensiones han impedido el acercamiento, tan deseado por el pueblo palestino, desde los enfrentamientos entre grupos rivales que siguieron a la contundente victoria de Hamas en las elecciones de 2006.
Tras su triunfo, Fatah y Hamas se enfrentaron con las armas en la mano en Gaza durante un año, lo que acabó con la salida de la Autoridad Palestina del enclave.
Al artículo le falta mencionar la posición contraria de la Yihad Islámica, porque se reconocía al Estado de Israel con las fronteras de 1967. Una dato no menor. Deben investigar mejor y no hacerse eco de la información de los chinos en forma automática