Al mismo tiempo que Zelensky confirmaba la llegada de misiles balísticos tácticos estadounidenses ATACMS, Putin anunció que los cazas MiG-31K patrullarían el Mar Negro armados con misiles hipersónicos Kinjal, que tienen un alcance de 1.000 kilómetros a velocidad 9 mach.
Putin dijo que la decisión es consecuencia de la participación “cada vez más significativa” de los Estados Unidos en la Guerra de Ucrania. “Todo esto está sucediendo en el contexto del conflicto en Oriente Medio” entre palestinos e israelíes, dijo Putin la semana pasada en Pekín.
Además, Estados Unidos ha enviado dos grupos de ataque de portaaviones al Mar Mediterráneo”, añadió Putin.
No es la primera vez que Rusia vincula los MiG con la presencia de grupos de ataque de portaaviones desplegados por miembros de la OTAN en el Mediterráneo oriental. En junio de 2021 y febrero de 2022 envió aviones de ese tipo a Siria, cuando en la región se anunció la presencia de los portaaviones HMS Queen Elizabeth y Charles de Gaulle.
Para el ejército ucraniano, las patrullas de los MiG sobre el Mar Negro no cambian nada. “Desde un punto de vista técnico, las características del misil Kinjal permiten a Rusia lanzarlo al territorio de Ucrania desde el norte y el este, el Mar Negro es sólo otra posibilidad. Además, la aviación rusa ya patrulla diariamente el espacio aéreo”, afirmó el coronel Yuriy Inhat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.