Alemania recomienda no usar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 65 años. Un comunicado del Comité de Vacunas del Instituto Robert Koch, el principal órgano germano de sanidad, ha asegurado que no cuentan con suficientes datos que indiquen que la vacuna, también desarrollada por la Universidad de Oxford, sea efectiva en ese segmento de la población, por lo que aconsejan que solo se suministre a menores de esa edad.
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, matizó, tras divulgarse esa opinión, que la recomendación de la comisión sobre AstraZeneca no es definitiva, sino solo una propuesta provisional. Agregó que la decisión final se tomará solamente una vez que la Agencia Europea de Medicamentos se pronuncie positivamente sobre la vacuna y que la Comisión Europea la autorice.
Mañana dicha Agencia publicará sus conclusiones de la evaluación de la vacuna del coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y subrayó que solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son “lo suficientemente sólidos y completos”.
La Agencia Europea subrayó que, si el paquete de datos se lo permite y la empresa “presenta rápidamente cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación” en las próximas 24 horas, el comité de medicamentos humanos (CHMP) “podría emitir” una recomendación a la Comisión Europea sobre una posible autorización de esta vacuna este mismo viernes.
Los detalles de su análisis científico se harán públicos en torno al mediodía, con una rueda de prensa virtual en la que su directora, Emer Cooke, y otros jefes de departamentos como el de Vacunas y el de Seguridad, explicarán la evaluación de los datos de laboratorio y los ensayos clínicos hechos con este fármaco.