Seis personas fueron detenidas anoche durante los enfrentamientos con la Ertzaintza protagonizados en el centro de Bilbao por un grupo de manifestantes que protestaban contra el toque de queda y el resto de las medidas adoptadas con el pretexto de la pandemia, que quemaron alrededor de 25 contenedores de basura.
La concentración, no comunicada a las autoridades, se inició en la plaza de Indautxu sobre las 21.30 horas y los antidisturbios cargaron contra los manifestantes, que lanzaron piedras y petardos contra la policía.
Los disturbios que se prolongaron hasta las 23.30 horas de noche aproximadamente.
En el centro de la capital vizcaína se vivieron escenas propias de otros tiempos. Los enfrentamientos se extendieron desde la plaza de Indautxu hacia la Gran Vía y las calles Ercilla y Henao, en un recorrido en el que grupos de encapuchados prendieron fuego a los contenedores que encontraban a su paso.
Los manifestantes gritaron “libertad” durante la protesta y otras consignas contra el uso de mascarillas y las medidas de toque de queda y confinamiento aprobadas por los gobiernos central y autonómico.
El consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado esta mañana en el Parlamento vasco que varios de los detenidos tienen antecedentes por desórdenes públicos, sin vinculación directa con organizaciones políticas.
En Pino Montano, Sevilla, se produjeron disturbios parecidos. La policía disolvió una protesta contra el toque de queda de unos cien manifestantes, que prendieron fuego a contenedores y lanzaron petardos y piedras.
comentario
Los comentarios están desactivados.