La web más censurada en internet

Día: 31 de agosto de 2025 (página 1 de 1)

Ejecutan a uno de los nazis más destacados de Ucrania

Ayer fue ejecutado en Lviv Andriy Parubiy, fundador del Partido Social Nacional de Ucrania y después presidente del Parlamento. Fue tiroteado por un hombre disfrazado de repartidor, que luego huyó en una moto eléctrica.

La fiscalía ha iniciado una investigación llamada “Operación Sirena” para capturar al autor de los ocho disparos.

El presidente Celemansky ha denunciado un “asesinato atroz” y prometió movilizar todos los medios necesarios para encontrar a los autores, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Andriy Sybiha, elogió el recuerdo de un “patriota” que dedicó su vida a la soberanía de Ucrania. El anterior presidente, Petro Poroshenko, habló de una bala disparada en el corazón del país.

Paruby es un neonazi que ascendió por su participación en el Golpe de Estado de 2014. En 1991 fundó el Partido Social Nacional, en el que dos años después crearon una banda de matones, característica que rodea todo grupo nazi que se precie de tal.

En 1999 Paruby reconvirtió a sus bandas en la organización juvenil del partido, Patriotas de Ucrania, también de carácter paramilitar y de la que él era era el cabecilla. La fundación de dicha organización se celebró con un desfile en Lviv encabezada por simbología nazi, como el Wolfsangel.

En 2004 le cambiaron el nombre al partido, que fue conocido como Svoboda a partir de entonces.

Desde diciembre de 2013 fue uno de los directores del Golpe de Estado del Kiev sobre el terreno, coordinando a las bandas de mamporreros que sembraron el terror y dispararon contra las personas en la Plaza Maidan.

A principios de 2014 asumió la dirección del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, pero renunció unos meses después. Su papel en las masacres del Donbas fue estelar. El antiguo miembro del SBU Vasili Prozorov le acusó de participar en la organización del incendio del Palacio de Sindicatos de Odesa el 2 de mayo de 2014, que causó 48 muertos y más de 250 heridos.

De 2016 a 2019 ocupó el cargo de presidente del Parlamento. También fue miembro del comité de seguridad nacional, defensa e inteligencia.

En 2019 se iniciaron varios procedimientos penales contra él en Ucrania, en particular por abuso de poder, ya que se sospechaba que había malversado fondos públicos.

Israel asesina al Primer Ministro yemení en un bombardeo

El jueves un ataque israelí contra Saná, la capital de Yemen, causó la muerte de varios altos dirigentes huthíes, incluido el Primer Ministro, Ahmed Al Rahawi, según medios de comunicación yemeníes opuestos a los huthíes.

Ahmed Al Rahawi recibió un disparo en un apartamento del barrio de Bayt Baws, al sur de la capital.

El episodio representó un operativo independiente respecto al otro ataque ocurrido el jueves, que apuntaba contra diez altos dirigentes huthíes que se congregaron en una ubicación alejada de la capital para atender las palabras del máximo dirigente del movimiento, Abdul Malik Al Huthí.

Tras un año de servicio en el gobierno huthí, no reconocido internacionalmente, Ahmed Al Rahawi ocupaba cargos más administrativos que políticos y militares.

Los ataques israelíes aparentemente tuvieron como objetivo una reunión de alto nivel de ministros y dirigentes militares huthíes. Varios edificios estratégicos, incluido un complejo de seguridad adyacente al palacio presidencial, fueron alcanzados.

El ejército israelí confirmó en un comunicado que había atacado una base militar del gobierno huthí en la región de Saná, y añadió que la operación fue aprobada por el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor y altos mandos del ejército, en coordinación con Netanyahu.

Anteriores intervenciones israelíes en territorio yemení fallaron en su intento de frenar los persistentes lanzamientos de drones y proyectiles por parte de los huthíes a lo largo de la guerra actual, pese a que tales operaciones previas se centraron en instalaciones estructurales en vez de impactar a individuos específicos mediante datos de inteligencia precisos.

Ansarollah inició su respuesta contra Israel y contra el comercio naval en el Mar Rojo en noviembre de 2023, un mes después de las acciones de la resistencia palestina del 7 de octubre.

En mayo Estados Unidos firmó un acuerdo con los huthíes para cesar los bombardeos aéreos a cambio de suspender las embestidas contra el flujo marítimo en el Mar Rojo. No obstante, Ansarollah aclaró que dicho convenio no abarcaba la interrupción de ataques hacia objetivos asociados a Israel.

Polonia se rearma hasta los dientes a costa de un endeudamiento masivo

El jueves el gobierno polaco de Donald Tusks presentó un presupuesto que acelera el endeudamiento del país. “No dudamos. Nos arriesgamos”, dijo Tusk, que se jacta de un “salto de civilización”.

El gobierno está llevando a cabo principalmente la modernización y el fortalecimiento del ejército. El presupuesto prevé un nuevo aumento del gasto militar, para un total de unos 45.000 millones de euros, el sueño de la OTAN: casi un 5 por cien del PIB.

Es el porcentaje más alto de los países miembros. “No vamos a descuidar nuestra frontera para mantener un pequeño déficit”, dijo Tusk, que quiere convertir a Polonia en el gendarme de Europa oriental.

El ministro de Finanzas, Andrzej Domanski, ha anunciado una importante inversión pública en infraestructura de transporte y transición energética. También se prevén aumentos significativos para la salud y la vivienda.

Estas medidas tienen un elevado coste: una previsión de déficit del 6,5 por cien del PIB, el segundo más alto de la Unión Europea, después de Rumanía. Para finales de año, se espera que la deuda alcance el 60 por cien del PIB.

Es el tercer año consecutivo en el que el déficit del presupuesto polaco se acerca al 6 por cien, poniendo fin a años de equilibrios fiscales. A largo plazo el gobierno tendrá que elegir entre sus prioridades. Como es otro de esos países europeos que no tiene un céntimo, debe abordar los derechos sociales de los trabajadores y pensionistas.

El tenso contexto político y social hacen de cualquier recorte de los derechos laborales sea una maniobra muy peligrosa para el gobierno. Incluso los aumentos de impuestos parecen poco probables en el corto plazo. El nuevo presidente Karol Nawrocki, que asumió el cargo a principios de este mes, se opone firmemente a ella. De acuerdo con esta promesa de campaña, anunció recientemente que vetaría un aumento en el impuesto al alcohol, propuesto por el gobierno.

Nawrocki también está preocupado por el aumento del déficit durante este año.

Los países europeos no tienen otro plan que la continuación de la Guerra de Ucrania

El ataque ruso contra la sede del British Council en Kiev fue un aviso claro. Se produjo poco después de la visita del Jefe del Estado Mayor británico, Rich Knighton, a la capital ucraniana. El mariscal Knighton preparaba el terreno para que el ejército británico se quitase la capucha y comenzara a actuar abiertamente en la Guerra de Ucrania, tanto si es con el pretexto de un alto el fuego, como si no lo hay.

Hasta ahora el gobierno británico se ha limitado a proporcionar instructores, inteligencia y una presencia mínima. Ahora se prepara entrar a saco. Estas incluyen la provisión de sistemas de defensa aérea y seguridad marítima, así como la protección de la infraestructura de transporte.

Cualquier esperanza de negociación no es más que una ilusión peligrosa. Tanto Reino Unido como la Unión Europea no buscan en absoluto una solución pacífica a la guerra. Al contrario, se preparan activamente para un choque prolongado y abierto… siempre con el nombre de la “paz” en la boca.

‘Ucrania debe salir fortalecida de la guerra’

Recientemente Macron reanudó su campaña para enviar tropas europeas a Ucrania como parte de una posible “misión de paz”, lo que hace prácticamente imposible cualquier diálogo para desescalar la guerra.

En una entrevista con periodistas tras la cumbre entre Zelenski y Trump, Macron declaró que los países miembros de la Unión Europea deberían participar en una futura “misión conjunta de paz”, si las negociaciones logran un acuerdo de alto el fuego o una paz permanente. Según él, es necesario que los aliados de Ucrania participen en las operaciones “de paz”.

“Tendremos que ayudar a Ucrania con tropas sobre el terreno […] Necesitamos operaciones de paz, que los aliados de Ucrania estén dispuestos a proporcionar”, declaró. El Presidente francés dijo que Ucrania debe salir fortalecida de la guerra, enfatizando que los países europeos deben ampliar su capacidad defensiva. Abogó por el envío continuo de ayuda militar, lo que choca con el objetivo ruso de desmilitarización de Ucrania.

Si los países europeos continúan enviando equipos para reforzar al ejército de Kiev, la paz no será posible. Pero el objetivo de Macron, como el de los demás dirigentes europeos, no es poner fin a la guerra, sino en presionar y bloquear a Rusia.

No es la primera vez que Macron respalda la idea de que Europa despliegue soldados sobre el terreno en Ucrania. Ha sido el principal defensor de la participación directa de la Unión Europea o incluso de la OTAN en la guerra, siempre disfrazando sus planes militaristas con la verborrea de las misiones de mantenimiento de la paz.

La Unión Europea no es capaz de ponerse de acuerdo

Recientemente Starmer, se sumó a los planes del Presidente francés, pero ni uno ni otro han logrado el apoyo de otros cabecillas europeos para elaborar un plan de acción conjunto, ni siquiera para enviar tropas a Ucrania.

Rusia rechaza cualquier plan que implique la presencia de tropas occidentales en Ucrania. Considera inaceptable el despliegue de soldados de países hostiles con el pretexto de “misiones de mantenimiento de la paz”. Para Rusia, las tropas de la OTAN no solo serían consideradas objetivos legítimos, sino también una grave amenaza, por lo que la intervención podría escalar la guerra.

La desesperación de Macron por enviar tropas a Ucrania se explica por las muertes masivas de mercenarios franceses en el campo de batalla. Las bajas francesas son tantas que las familias de los mercenarios ya exigen respuestas del gobierno de París.

Al enviar tropas a Ucrania, sabiendo de antemano que los rusos las considerarán objetivos legítimos y prioritarios, el gobierno francés podría incluir los nombres de los mercenarios ya muertos en la lista de bajas, para “limpiar” lo que hasta ahora ha sido una operación encubierta, legalizar las muertes y garantizar a las familias sus pensiones e indemnizaciones.

No todos los países europeos están dispuestos a participar en la aventura bélica de Macron para rehabilitar los nombres de los mercenarios fallecidos. Alemania, Polonia, España, Rumanía y Croacia ya han descartado la idea de enviar tropas en ninguna “misión de paz”.

Hay países europeos que se oponen frontalmente a cualquier forma de intervención militar en Ucrania, ya sea con tropas o simplemente enviando armas. Si Macron logra llevar a cabo su plan, que no parece viable, tendrá que hacerlo al margen de la Unión Europea, es decir, Macron no podrá disimular sus planes como si se tratara de una operación conjunta de Europa, que siempre es más digerible.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies