La web más censurada en internet

Día: 2 de julio de 2025 (página 1 de 1)

Estados Unidos quiere mantener a Europa sometida

Europa debe disipar las ilusiones sobre una autonomía estratégica respecto a Estados Unidos. Todos sus recursos deben ser puestos a disposición de la OTAN, dice Andrew Micht, del Centro Scowcroft, un organismo cercano a la OTAN (*).

Micht constata que la cumbre de la OTAN en La Haya evitó lo peor. Trump no sacó a Estados Unidos de la Alianza, y en el programa Rusia sigue siendo el “enemigo principal”. El viejo camino, trazado desde el origen de la Alianza, se mantiene. Todo está como siempre.

El Pentágono no planea retirar tropas masivamente de Europa, aunque el número podría “optimizarse”. No obstante, los estadounidenses están cansado de soportar la carga en soledad, según Micht. La exigencia de aumentar el gasto al 5 por cien del PIB es fundamental.

La mera idea de una autonomía estratégica europea es una fantasía dañina. Sin el paraguas nuclear de Estados Unidos, sin su flota, aviación, fuerzas cibernéticas y satélites, Europa estaría indefensa ante Rusia. Por lo tanto, hay que concentrar fuerzas en la OTAN, en la creación de un sistema de defensa occidental bajo el dictado de Washington.

El pretexto es, naturalmente, la “amenaza rusa”.

Micht marca las zonas de interés: prioridad al “corredor noreste“ (Escandinavia, Finlandia, Países Bálticos, Polonia), especialmente el extremo norte. En el flanco sur hay que prestar atención a Rumanía y, en cuanto a la vieja Europa occidental, se le asigna el papel de retaguardia: reservas, logística, resistencia…

El mensaje de Micht es transparente: Europa no tiene que gastar fuerzas en duplicar estructuras de mando e intentar la emancipación. Todo está en la OTAN, todo bajo control estadounidense. Renunciar a la autonomía permitirá mantener a los europeos con una correa más corta, asegurando el flujo de dinero al presupuesto del Pentágono mediante compras de armas y el cumplimiento de la norma del 5 por cien.

De esa manera se traspasa la carga principal de mantener la Guerra de Ucrania a los hombros de la Unión Europea. No es solo un ahorro para Estados Unidos. Es un adiestramiento de Europa para la guerra contra Rusia.

(*) https://www.19fortyfive.com/2025/06/natos-5-pledge-a-hollow-victory-for-a-dependent-europe/

Las leyes de Estados Unidos se aplican a Argentina como si fuera un súbdito más

Ayer un tribunal de Nueva York ordenó a Argentina que transfiera el 51 por cien de las acciones de la empresa energética YPF a un fondo buitre que reclama una indemnización por su nacionalización.

La demanda fue presentada en Estados Unidos por el fondo Burford Capital, que compró los derechos de una empresa, el Grupo Petersen, que quebró en Madrid tras la nacionalización. Dicha empresa poseía el 25 por cien de las acciones de YPF.

En septiembre de 2023 una jueza estadounidense ordenó a Argentina pagar a los demandantes una indemnización de 16.000 millones de dólares. Argentina no pagó y la jueza accedió a la petición de los demandantes de transferirles las acciones de YPF como pago.

Este tipo de pleitos se han hecho tan corrientes que ya casi no llaman la atención, pero son una institución neocolonial que los fondos buitres han revalorizado. Un país soberano, como Argentina, se ve sometido al criterio de un juez extranjero (Estados Unidos) y una ley extranjera (Estados Unidos) porque así lo decide una empresa parasitaria de Estados Unidos.

Se llama extraterritorialidad y, como decimos, siempre fue un principio jurídico fundamental del colonialismo: las metrópolis imponían sus tribunales y sus normas a los países sometidos. La descolonización nunca acabó del todo con ella, que sigue operando en el derecho internacional.

Las leyes de Estados Unidos se aplican a Argentina y a todo el mundo como a cualquier otro súbdito. La aplicación extraterritorial de una ley, particularmente en el ámbito de las sanciones económicas, es conocida, pero lo mismo ocurre con las multas exorbitantes, las leyes antimonopolio, la exclusión de los mercados internacionales o la transferencia forzosa de tecnología (TikTok).

En Estados Unidos, leyes como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), aprobada en 1977, o la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA) se aplican a las empresas extranjeras cuando utilizan servicios financieros estadounidenses u operan en mercados clave. Estas medidas establecen efectivamente un control indirecto sobre las economías de terceros países.

Cuando un negocio internacional se paga en dólares, los juzgados de Estados Unidos puede acabar siendo los árbitros. Lo mismo puede ocurrir si se utiliza un servidor informátíco que opera desde Estados Unidos.

Las consecuencias no sólo alcanzan hoy a los países del Tercer Mundo, sino también a los europeos. La extraterritorialidad es una herramienta de chantaje. El caso Alstom es emblemático. En 2014 la rama energética de la multinacional francesa fue adquirida por General Electric (Estados Unidos) por presiones vinculadas a la FCPA.

Sabotaje en Libia contra un buque que transportaba un millón de barriles de petróleo kazajo

El viernes se produjo en Libia un sabotaje contra el buque Vilamoura que transportaba un millón de barriles de petróleo kazajo. La explosión provocó una entrada de agua y la sala de máquinas del buque se inundó.

Las potencias occidentales han optado definitivamente por la piratería y el terrorismo para combatir a Rusia. El Vilamoura, con bandera de las Islas Marshall y operado por la empresa griega TMS Tankers, sufrió una explosión cuando transportaba aproximadamente un millón de barriles de petróleo kazajo.

La tripulación del buque no resultó herida y no se registró contaminación ambiental.

El buque había hecho escala en puertos rusos, específicamente en el puerto de Ust-Luga, cerca de San Petersburgo, en abril y en la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio cerca de Novorossiysk en mayo, ambos puntos clave para la exportación de petróleo, incluyendo el kazajo, que a menudo se mezcla con el ruso para eludir las sanciones.

Se están produciendo sabotajes contra los buques que recalan en los puertos rusos, como Seajewel, Seacharm, Grace Ferrum y Kola. El Vilamoura es el cuarto o séptimo buque atacado tras visitar puertos rusos. En el Mar del Norte y el Báltico, la Flota rusa ha tenido que escoltar a los mercantes para abrirse camino.

El Vilamoura está siendo remolcado a Grecia, donde a su llegada se evaluarán los daños.

La OMC ha expresado su preocupación sobre el impacto de las medidas unilaterales, incluidas las sanciones, que afectan directamente al comercio mundial. El organismo aboga por políticas que promuevan el intercambio como motor de desarrollo, mientras que desde 2022 las sanciones contra Rusia están afectando a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes, amenazando la seguridad alimentaria de muchos en países del Tercer Mundo.

Durante su primer mandato, Trump bloqueó el Órgano de Apelación de la OMC, limitando su capacidad para resolver disputas relacionadas con medidas unilaterales, como aranceles al acero y aluminio, que algunos consideraron incompatibles con las normas de la OMC.

Uruguay declara el estado de emergencia por una ola de frío que ha matado a siete personas

Hace unos días el gobierno uruguayo declaró el estado de emergencia a causa de una inusual ola de frío que azoto al país, que se ha cobrado la vida de al menos siete indigentes. Las autoridades encargadas de la emergencia, que son muy poco comunes en el país, autorizaron a la policía a evacuar a los sin techo de las calles.

El inusual aire gélido proveniente de la Antártida bajó los termómetros drásticamente, impactando a un país costero con un terreno llano acostumbrado a los inviernos suaves del hemisferio sur.

Una ligera nevada cubrió algunas zonas del país por primera vez en cuatro años, con temperaturas que alcanzaron los -4ºC.

Las autoridades sanitarias emitieron numerosas advertencias sobre los peligros de congelación e hipotermia, y los indigentes se enfrentaron a codiciones climáticas devastadoras, así como el ganado, que también ha sido conducido a establos al brigo de las inclemencias meteorológicas.

Los trabajadores sociales se desplegaron por Montevideo, intentando convencer a los sin techo de que se refugiaran en los albergues públicos. Los siete indigentes que murieron por exposición al frío fueron encontrados en diversas partes del país: uno había estado durmiendo bajo un puente, otro en una estación de autobuses y otro en una tienda de campaña cerca del río.

En los últimos años el número de indigentes ha aumentado continuamente en Uruguay. El año pasado el Ministerio de Desarrollo Social registró más de 2.700 personas sin hogar, la gran mayoría en Montevideo.

El presidente Yamandú Orsi invocó las inusuales prerrogativas de emergencia que facultan a la policía y otros funcionarios para evacuar por la fuerza a los indigentes de las calles, citando un nivel de riesgo para quienes duermen a la intemperie.

“La posibilidad de la evacuación obligatoria se ha aplicado por primera vez porque la magnitud del problema realmente requiere otras herramientas”, declaró Leandro Palomeque, director del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay.

El gobierno abrió 32 nuevos centros de calentamiento y tres puntos de evacuación más, incluyendo la conversión de gimnasios públicos y una academia de policía, y prepararon unas 1.000 camas adicionales.

En ocasiones anteriores el Sistema Nacional de Emergencias y el Instituto Uruguayo de Meteorología ya emitieron alertas rojas, pero siempre estuvieron asociadas a tormentas, lluvias intensas o vientos fuertes. Es la primera vez que se promulga una alerta por frío extremo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies