La web más censurada en internet

Día: 26 de mayo de 2025 (página 1 de 1)

‘La libertad de prensa termina donde empieza la lucha contra el cambio climático’

En julio del año pasado la cadena francesa CNews fue multada por permitir que en una tertulia televisiva uno de los invitados defendiera una teoría herética sobre el cambio climático, sin que nadie le contradijera.

A medida que el dogma se tambalea, las doctrinas alternativas tienen que ser perseguidas, hasta el punto de responsabilizar a un medio de comunicación por las opiniones vertidas por un tertuliano.

El inquisidor ha sido Arcom, la institución encargada de regular las comunicaciones audiovisuales y digitales en Francia. Quieren convertir al organismo en una herramienta de control político de las opiniones sobre el cambio climático porque, como dijo el periódico Le Figaro, “la libertad de prensa termina donde empieza la lucha contra el cambio climático” (1).

Es otro caso de “pensamiento único” que se intenta defender en nombre de la “ciencia”. Los medios de comunicación no están para reflejar una variedad de opiniones sino para imponer a una de ellas sobre las demás.

Fue la primera vez en la historia que un organismo público regulador impone una sanción económica por la opinión de un tertuliano. El expediente se inició tras la denuncia de uno de esos repulsivos grupos seudoecologistas, Quota Climat, que ejerce de policía de las opiniones de los demás.

El castigo llegaba pocos días después de que Arcom advirtiera a Sud Radio por el mismo motivo: opiniones divergentes sobre el cambio climático.

Los medios de comunicación deben sostener la ideología dominante (y las instituciones que la formulan, como el IPCC) a toda costa y para ello se está desarrollando toda esa batería de nuevos pretextos para las viejas persecuciones de siempre. Unas veces se escudan en el “consenso científico”, otras en la “desinformación” y otras en las existencia de fuentes “poco creíbles”

Hasta ahora los castigos que ha impuesto Arcom no son más que pequeñas advertencias porque ya se empieza a hablar de la posibilidad de cerrar canales y medios de comunicación en el caso de un “incumplimiento grave” de sus obligaciones.

El mecanismo es jerárquico: Arcom vigila los contenidos de las cadenas de comunicación, que a su vez deben vigilar lo que dicen sus tertulianos e invitados. A estos últimos no les condenan por las frases que pronuncian, ya que el castigo recae sobre el medio.

Pero Quota Climat no tiene bastante con su tarea policial y ha promovido un proyecto de ley de represión de las opiniones en el que participan grupos parlamentarios de diversos colores, sorprendentemente unidos por su celo inquisidor (2).

El proyecto de ley se presentó oficialmente en noviembre del año pasado. El artículo 3 establece que “la autoridad reguladora […] garantizará, en particular, ante los editores de servicios de comunicación audiovisual […] que la programación refleje el consenso científico, en particular el carácter antropogénico del cambio climático, la existencia de la superación de los límites planetarios y la persistencia de la escasez de recursos, así como la necesidad de actuar reconocida por los compromisos internacionales de los que Francia es signataria”.

Llegan muy malos tiempos para la libertad de expresión, pero también para la ciencia, que nunca ha necesitado que los talibanes del “pensamiento único” impongan su mordaza sobre los herejes (o los quemen en la hoguera).

(1) https://www.lefigaro.fr/politique/climatoscepticisme-la-liberte-de-la-presse-sous-condition-climatique-20230921
(2) https://quotaclimat.org/plaidoyer-francais/

Saab se encargará del mantenimiento de los cazas soviéticos del ejército ucraniano

El viernes el viceministro de Defensa de Ucrania para el Desarrollo de la Aviación, Oleksandr Kozenko, se reunió con una delegación sueca encabezada por Thomas Linden, director de asuntos ucranianos de la multinacional Saab.

En efecto, la empresa sueca tiene una división de “asuntos ucranianos” que se encarga de que el armamento funcione a pleno rendimiento en los campos de batalla.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Ucrania, las discusiones incluyeron la “modernización de los aviones [de combate] de diseño soviético con la integración de aviónica avanzada” fabricada en Suecia.

Esta “posible colaboración”, añadió, se referiría a “radares avanzados, equipos defensivos y sistemas de contramedidas de guerra electrónica”.

El número de aviones potencialmente afectados es difícil de determinar, porque el desgaste sufrido por la fuerza aérea ucraniana no se conoce. Se sabe que aún cuenta con aviones MiG-29 Fulcrum, Su-24 Fencer, Su-27 Flanker y Su-25 Frogfoot. Algunos de esos aparatos ya han sido modificados para que puedan transportar munición occidental, como el AASM Hammer, el SCALP/Storm Shadow o el AGM-88 HARM.

Esta cooperación “será mutuamente beneficiosa ya que Ucrania mejorará las capacidades de sus aeronaves mientras que Suecia aprenderá de la experiencia adquirida a través de su participación en combate”, dijo Kozenko.

Además, durante la reunión también se trataron cuestiones relacionadas con la posible transferencia del caza JAS-39 Gripen y su apoyo. Kozenko y Linden “revisaron los acuerdos actuales y esbozaron los pasos a seguir si se toma una decisión política favorable para transferir nuevas plataformas de aeronaves fabricadas en Suecia”, concluye el comunicado del Ministerio ucraniano.

Si bien la venta del Gripen ha sido suspendida, no es el caso de la de los dos aviones de alerta temprana Saab 340 AEW&C (ASC 890) que, equipados con radares PS-890 AESA asociado al sistema Erieye, pueden detectar y rastrear aviones, misiles e incluso barcos en un radio de 400 kilómetros. El primer aparato prometido fue entregada a la Fuerza Aérea de Ucrania el pasado mes de abril.

El JAS-39 Gripen que fabrica Saab es el avión de combate más apropiado para la Fuerza Aérea de Ucrania, que no dispone de pistas de aterrizaje. Puede despegar desde una autopista y, por lo tanto, relativamente independiente de la infraestructura de la base aérea que podría ser blanco de los ataques rusos.

Además, el mantenimiento de este avión requiere sólo una formación técnica mínima. Se puede realizar por reclutas bajo la supervisión de un técnico experimentado. Está equipado con un conjunto electrónico desarrollado específicamente para contrarrestar los aviones de combate y las defensas aéreas rusas. Puede transportar el misil aire-aire de muy largo alcance Meteor, así como armamento antibuque.

Aunque cumple prácticamente todos los requisitos, el JAS-39 Gripen no fue considerado una prioridad para fortalecer la fuerza aérea ucraniana, y el F-16, de diseño estadounidense, fue elegido para formar la columna vertebral de su aviación de combate, gracias a donaciones de Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Noruega.

El año pasado, el gobierno sueco suspendió su plan de transferir alrededor de diez JAS-39 Gripen a Ucrania, aunque las conversaciones a tal efecto se habían iniciado durante el verano de 2023.

“Los demás países que forman parte de la coalición [F-16 para Ucrania] nos han instado a esperar con el Gripen […] Nuestros socios enfatizan que la introducción simultánea de dos sistemas de combate aéreo es muy compleja y que ahora debemos centrarnos en la entrada en servicio del F-16 en la Fuerza Aérea Ucraniana”, explicó el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, en mayo del año pasado.

Unos días después, Macron anunció el suministro de aviones Mirage 2000-5F a Kiev.

La entrega del JAS-39 Gripen sólo está suspendida. Suecia ya ha entregado suficientes piezas de repuesto a Ucrania para garantizar, en una fecha posterior, el apoyo de al menos catorce aviones.

Los aviones soviéticos Sujoi

La empresa rusa Sujoi fue creada en 1939 por Pavel Sujoi, uno de los diseñadores aeronáuticos más importantes de la URSS. Junto a otros como Mikoyan (MiG), Ilyushin o Tupolev, es uno de los más legendarios ingenieros soviéticos. Recibió dos veces el Premio Stalin (ahora Premio Estatal) y fue condecorado como Héroe del Trabajo Socialista.

Su empresa se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de aviones militares y civiles del mundo. En la Segunda Guerra Mundial diseñó el Su-2, un avión de ataque ligero. En la Guerra Fría desarrollo de cazas como el Su-7, Su-15 y el famoso Su-27, uno de los mejores cazas de superioridad aérea de su época.

Introdujo aviones con alas de geometría variable (Su-17, Su-24) y el primer caza soviético de cuarta generación, el Su-27, conocido por su agilidad y capacidad de combate.

Tras la caída de la URSS, Sujoi enfrentó dificultades financieras debido a la reducción de los presupuestos militares. Comenzó a explorar mercados extranjeros y desarrolló versiones modernizadas como el Su-30 y el Su-35, una evolución del Su-27.

Países como China, India y Vietnam adquirieron aviones Sujoi, lo que ayudó a mantener la empresa a flote.

En 2006 Sujoi pasó a formar parte de la United Aircraft Corporation (UAC), un holding público ruso de aeronáutica.

Este mes ha aparecido el Sujoi Superjet 100 (SSJ100), su primer avión comercial. Actualmente está en fase de pruebas de vuelo con un nuevo motor PD-8 fabricado en Rusia. El nuevo aparato forma parte de los esfuerzos del Moscú para mejorar su industria de aeronaves comerciales tras las sanciones occidentales. Se espera que el avión reciba la certificación para la producción en masa y hay planes para adaptar las flotas existentes del Superjet con los nuevos motores.

Entre El Dorado petrolero y la Ruta de la Seda: Surinam se ilumina en el mapa

Ayer se celebraron elecciones en Surinam, el país más pequeño de Sudamérica. Los electores de este país, fronterizo con Guyana, deben elegir a 51 parlamentarios para un mandato de cinco años, quienes a su vez votarán en unas semanas para elegir al futuro presidente del país.

En el país, de habla neerlandesa y con unos 600.000 habitantes, las afinidades políticas van de la mano con el origen étnico. La población es extremadamente diversa, con descendientes de indios, criollos, javaneses, esclavos africanos, colonos holandeses y nativos americanos.

El 25 de noviembre celebrará 50 años de independencia de los Países Bajos, aunque no hay muchas ganas de fiesta porque casi una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de pobreza. Sin embargo, en 2020 descubrieron grandes reservas de hidrocarburos, un nuevo El Dorado.

La vecina Guyana también ha visto crecer su producción petrolera gracias a recientes descubrimientos. El país, afectado por una inflación galopante y una fuerte deuda, ha seguido una política de austeridad y aumento de impuestos en el marco del programa de reestructuración económica previsto del Fondo Monetario Internacional.

El año pasado, después de varios años de evaluaciones y exploración, TotalEnergies se comprometió a invertir más de 10.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años en el yacimiento petrolífero extraterritorial de GranMorgu, ubicado en el Atlántico, a 150 kilómetros de la costa. Se espera que la operación comience en 2028, con una producción final proyectada de 220.000 barriles diarios.

Es sólo el comienzo, ya que la empresa petrolera pública Staatsolie planea adjudicar más yacimientos.

El gobierno ha prometido que la población se beneficiará de los esperados retornos financieros de los hidrocarburos y la semana pasada lanzó el programa de redistribución “Regalías para todos”, que sus oponentes han acusado de electoralista. Es un bono de al menos 750 dólares que se pagará inicialmente a las personas mayores y a los discapacitados. El resto de la población recibirá el dinero cuando los primeros ingresos de la explotación petrolera lleguen a las arcas públicas.

Surinam siempre ha estado fuera de los escenarios internacionales, pero en 2019 fue uno de los primeros países de América Latina en unirse a la Ruta de la Seda, convirtiéndose en un “socio estratégico“ de China.

China es un socio comercial importante para Surinam, donde vive una poblada diáspora china que opera muchos mercados y negocios, no sólo en Paramaribo sino también en el interior.

En marzo, durante su gira por América Latina, visitó el país el secretario de Estado, Marco Rubio, con el mismo objetivo que en Panamá: proteger el patio trasero y expulsar a China de la economía de Surinam.

La visita demuestra la importancia que ha adquirido el minifundio caribeño para Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies