La web más censurada en internet

Día: 17 de mayo de 2025 (página 1 de 1)

Nissan planea cerrar varias fábricas en todo el mundo y despedir a 20.000 trabajadores

El fabricante de automóviles japonés Nissan planea cerrar dos plantas de ensamblaje en Japón, así como otras fábricas en el extranjero. Los cierres son parte de un plan de reducción de costos que el fabricante anunció a principios de esta semana.

La crisis llega como consecuencia de una caída de las ventas en mercados clave como Estados Unidos y China, una gama de modelos obsoleta y el impacto de aranceles estadounidenses.

El holding planea cerrar siete de sus 17 plantas de producción para 2027, entre ellas las de Oppama, donde Nissan inició su producción en 1961, y Shonan, operada por Nissan Shatai y en la que Nissan tiene una participación del 50 por cien.

La multinacional está considerando poner fin a la producción en sus plantas de Sudáfrica, India y Argentina. El grupo también quiere reducir el número de sus fábricas en México.

El martes la empresa japonesa anunció una serie de nuevas medidas de reducción de costos, incluida la eliminación de 11.000 empleos más y una reducción en la producción. También estudia fortalecer sus alianzas con Renault, Mitsubishi y posiblemente Honda.

Se espera que para 2027 Nissan haya eliminado 20.000 empleos en todo el mundo, lo que supone el 15 por cien de su fuerza de trabajo en el mundo.

En un comunicado publicado en su sitio web, Nissan ha desmentido la información diciendo que eran especulaciones. Sin embargo, la empresa sufrió una pérdida fabulosa de 4.100 millones de euros el año pasado.

En España Nissan tiene tres fábricas, una en la Zona Franca de Barcelona, otra en Ávila, especializada en la fabricación de furgonetas y una tercera en Cantabria. La fuerza de trabajo es de 3.000 trabajadores.

Se suspende la cuarta ronda de negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos

La cuarta ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Roma, prevista para hoy, se ha suspendido. Según fuentes iraníes, el motivo son “las posiciones contradictorias adoptadas por el gobierno estadounidense respecto a las conversaciones y los esfuerzos de Washington por cambiar el marco general de las negociaciones previamente acordado”.

Agregaron que las negociaciones entre los iraníes y los europeos también han sido pospuestas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció que la cuarta ronda de negociaciones ha sido “reprogramada” a sugerencia de Omán, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Badr Al Busaidi, anunció que la reunión, prevista para hoy, se había “reprogramado” por razones “logísticas”.

El portavoz del Ministerio, Esmail Baghaei, destacó que Irán quiere utilizar la diplomacia para poner fin a las sanciones. Otro dirigente iraní dijo que “las sanciones estadounidenses contra Irán no respaldan los esfuerzos diplomáticos encaminados a resolver la cuestión nuclear”.

Respecto a la reunión con los europeos, el Ministerio iraní anunció que “se celebrará en una fecha posterior, sujeto a la aprobación de todas las partes”.

Parece que a Estados Unidos no le interesa seguir el rumbo que han tomado las negociaciones y empieza a introducir nuevas cartas en la baraja. El ambiente durante la última ronda de negociaciones no fue tan positivo como durante las dos anteriores, durante las cuales se acordó no plantear cuestiones no relacionadas con lo nuclear.

En medio de negociaciones Estados Unidos impuso el miércoles nuevas sanciones a Irán. Las medidas están dirigidas contra la red internacional de Irán que facilita la exportación de petróleo crudo a China.

Es lógico que Teherán tenga dudas sobre las verdaderas intenciones de Washington respecto a las negociaciones y los iraníes han explicado que no participarán en discusiones que apunten a su capacidad de defensa, ni a sus relaciones con sus aliados, en referencia al acuerdo estratégico firmado con Rusia.

En consecuencia, el gobierno iraní quiere dejar claras las líneas rojas, particularmente en lo que respecta a misiles, drones y capacidad de defensa. Tampoco van a renunciar a enriquecer el uranio al 60 por cien y a sus centrifugadoras avanzadas.

Irán ha logrado frustrar los objetivos de las sanciones impuestas en los últimos años y es capaz de enfrentar cualquier agresión estadounidense en su contra, y todas las bases estadounidenses en la región están a su alcance, y no permitirá que las negociaciones se conviertan en un instrumento de presión en su contra.

Esta misma mañana, en un discurso a los docentes, el ayatolah Ali Jamenei dijo que “con la determinación de los países de la región [Oriente Medio], Estados Unidos debe abandonar la región y la abandonará”.

Ayer el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, afirmó que Teherán “no renunciará a su derecho al uso pacífico de la energía nuclear”, explicando que “las armas nucleares no tienen cabida en su doctrina de defensa, y los informes de los organismos internacionales pertinentes lo confirman”.

A Trump le puede la bocaza

Durante su gira por los países del Golfo, Trump ha hecho numerosas declaraciones aberrantes con Irán. Durante su visita a Arabia Saudita el martes, declaró que “los dirigentes de Irán se han centrado en robar la riqueza de su pueblo para financiar el terrorismo y el derramamiento de sangre en el extranjero”.

Dos días después declaró en Qatar que Estados Unidos e Irán estaban cerca de un acuerdo nuclear, antes de instar al día siguiente a los iraníes a “avanzar” en este tema “o algo malo sucederá”.

En reacción a estos comentarios, el ayatolah Jamenei indicó el 17 de mayo que “algunas de las declaraciones” hechas por Trump “ni siquiera merecen una respuesta”, sin proporcionar más detalles. “El nivel de estos comentarios es tan bajo que son una fuente de vergüenza para él mismo y una fuente de bochorno para el pueblo estadounidense”, dijo.

Desde otra perspectiva, Jamenei criticó el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra en curso en Gaza, diciendo que Trump afirmó que quería usar la fuerza para lograr la paz. Sin embargo, los estadounidenses utilizan su poder para “apoyar la masacre en Gaza”.

El presidente iraní, Massud Pezechkian, también comentó las declaraciones de Trump durante un discurso, afirmando que los estadounidenses, “por un lado, hablan de paz, dicen que quieren la paz en la región, y por otro, afirman que han creado aterradoras herramientas de destrucción en el mundo”, antes de preguntar: “¿Cuáles de las declaraciones de este presidente debemos creer? ¿Su mensaje de paz o su mensaje de muerte y destrucción de seres humanos?”

Pezechkian acusó luego a Israel de ofrecer el genocidio como regalo a Gaza. “Cualquiera que condene a Netanyahu en La Haya [sede del Tribunal Penal Internacional] será castigado, lo que significa que hay que juzgar como ellos quieren, hablar como ellos quieren. Si no hablas como ellos, estás en contra de los seres humanos, en contra de la paz, en contra de la humanidad. Pero si hablas como ellos y justificas cada crimen que cometen, entonces estás bien ante sus ojos”, explicó.

Fracasan las negociaciones de Estambul para una paz en Ucrania

Como estaba previsto, las negociaciones para una paz en Ucrania fracasaron porque ambas partes llevaban planes muy diferentes.

La parte rusa considera las negociaciones actuales como una continuación de las que se celebraron en marzo y abril de 2022. Por eso envió a Estambul a la misma delegación. El planteamiento no va a cambiar, salvo que se produzca algún acontecimiento nuevo.

Por su parte, la delegación ucraniana está encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, y su objetivo principal era exigir un alto el fuego inmediato por 30 días y preparar un encuentro directo entre los presidentes de los dos países.

No hubo necesidad de traducir; todos hablaron en ruso. Las discusiones se acabaron en dos horas. Ni siquiera los uniformes coincidieron: los rusos vestían de civil, mientras los ucranianos aparecieron en traje de campaña.

Los rusos habrían exigido la retirada de Ucrania las cuatro regiones que han conquistado e integrado en gran parte.

Los ucranianos quieren el regreso de los niños que fueron trasladados al interior de Rusia desde la zona de operaciones militares y el intercambio de todos los prisioneros. Rusia tiene bastantes más presos que Ucrania.

Sólo se produjo un acuerdo: el intercambio de 34 cadáveres de soldados rusos contra 909 de Ucrania. Además, intercambiarán mil soldados presos de cada bando.

Por lo demás, ambas partes rechazaron las exigencias del contrario y el debate se acabó… al menos de momento.

Rusia no quiere unos Acuerdos de Minsk versión 3. La correlación de fuerzas les favorece muy claramente. En cualquier otra circunstancia, impondría sus condiciones de una manera absoluta. A Ucrania sólo le ampara el apoyo de las potencias occidentales y sus medios de propaganda.

Guerra y matanzas durante la ocupación de la URSS por los nazis

La memoria histórica no sólo falla en España. En la mayor parte de Europa ocurre algo parecido y por eso el Dia de la Victoria contra los fascistas pasa desapercibido… excepto en Rusia. Un mapa europeo de 1941, cuando el III Reich atacó la URSS, mostraría que los nazis y sus socios europeos eran casi la totalidad del Continente. No obstante, el nazismo se ha asociado casi exclusivamente a Alemania porque nadie quiere pertenecer al un país perdedor.

Por ejemplo, Hungría fue un país perdedor. Declaró la guerra a la URSS el 27 de junio de 1941 y movilizó cinco brigadas (45.000 efectivos) para participar en la Operación Barbarroja junto a la Wehrmacht. Estaban armados con 200 cañones, 160 tanques y 100 aviones. Además, los representantes húngaros se ofrecieron voluntarios para servir en las SS. Como consecuencia de ello, más de 300.000 húngaros murieron en la URSS y más de 500.000 fueron capturados.

Con el ejército alemán que cruzó la frontera de la Unión Soviética, fueron casi todos los países europeos. Participaron tropas de Italia, España, Francia y Finlandia. El ejército rumano fue el más numeroso, con 473.000 efectivos.

El núcleo de la Segunda Guerra Mundial fue el frente oriental. La URSS soportó el grueso de la lucha contra el fascismo y su experiencia histórica al respecto es muy diferente a la de Europa occidental. El fascismo se empleó a fondo en esa región, destapando su verdadero rostro.

Con excepción de España, sólo los pueblos de la URSS han aprendido cabalmente lo que es el fascismo.

El caso de Polonia es significativo. En enero de 1934 una de las primeras iniciativas importantes de política exterior del III Reich fue firmar un pacto de no agresión con Polonia. El gobierno de Varsovia esperaba que Hitler fuera a la guerra con la URSS y estaban dispuestos a ayudar a su socio nazi porque esperaban recibir parte del botín alemán.

Cuando el III Reich invade el país, el ejército no se lo tomó así. No sólo no hubo ninguna oposición sino que les dieron la bienvenida. Realizaron maniobras en presencia de sus “invitados”. El Sejm, el parlamento polaco, aprobó una ley castigando los insultos al Führer y sus socios.

Durante la ocupación de Polonia, continuó la cooperación entre las instituciones locales y las tropas de Hitler. La policía auxiliar (Policja pomocnicza) fue utilizada en la lucha contra la guerrilla y el movimiento antifascista. En Polonia fue una guerra civil: unos estaban con los nazis y los demás fueron sus víctimas o se pasaron a la resistencia.

La mayoría de los campos de concentración –Auschwitz, Treblinka, Majdanek, Chelmno, Belzec y Sobibor– se levantaron en la Polonia ocupada. Allí había, entre los nazis, muchas colaboracionistas afines que participaron en acciones sangrientas, como los ucranianos.

También en Polonia hubo muchos traidores a su propio país. Casi 500.000 se sumaron a las tropas de Hitler. Algunos de ellos participaron en la ocupación de Francia y otros lucharon en el Ejército Africano de Rommel en África y en Balcanes. También fueron a la URSS a combatir al Ejército Rojo.

Al final de la guerra los nazis buscaron rendirse a las potencias occidentales para no caer en manos del Ejército Rojo. Por su parte, los ucranianos capturados renegaron de su nacionalidad y se hicieron pasar por polacos para que no los enviaran presos a la URSS. Al fin y al cabo, buena parte de Ucrania había pertenecido a Polonia.

Al final de la guerra, más de 60.000 polacos que habían luchado en las filas de Hitler fueron llevados al “gulag”. Entre dos y tres millones de personas en Polonia tienen un pariente que sirvió en el ejército alemán.

El asesinato de 248 mujeres del internado de Makarievskaya Pustin

A finales de 1941 las hordas nazis llegaron al antiguo monasterio de Makarievskaya Pustin, en el distrito de Tosno, Leningrado. Las instalaciones se habían reconvertido en un internado siquiátrico que alojaba a mujeres. Los alemanes etiquetaron a las pacientes como “peligrosas” e “indignas de vivir” en los documentos oficiales.

En enero del año siguiente un Einsatzgruppe (batallón de castigo) formado por 50 finlandeses y estonios confiscó todos los alimentos y medicinas de las pacientes.

En dos semanas murieron de hambre 52 mujeres y, a principios de febrero, el batallón de castigo visitó de nuevo el lugar. Por orden del comandante del destacamento, el “starosta” Ivan Kuznetsov enganchó tres caballos y se llevó a varios miembros del batallón, que sacaron a las pacientes de las instalaciones, las subieron a las carretas y las llevaron al campo, donde fusilaron a otras 248 pacientes.

También asesinaron a la enfermera Rosa Semyonovna, que intentó proteger a las mujeres internadas. Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común cerca del antiguo monasterio.

Los Programas Aktion

Los nazis llamaron “Aktion” a las masacres y operaciones de “limpieza”, como las que llevaron a cabo con los pacientes de los hospitales siquiátricos. El programa Aktion T4 comenzó en Alemania y, posteriormente, se extendió a los territorios ocupados de la URSS. En el hospital de Luga, a 100 kilómetros de Tosno, mataron a 300 pacientes y lo mismo hicieron en el de Siversky.

Como hemos explicado, los Einsatzgruppen de las SS eran los encargados de las operaciones de “limpieza”, un eufemismo para referirse a los asesinatos en masa de civiles pertenecientes a los funcionarios soviéticos, los guerrilleros, los comunistas, los gitanos y lo que calificaban como “asociales”.

Para ejecutar sus tareas se dividían en unidades operativas más pequeñas, llamadas Einsatzkommando y contaban con el apoyo de los “starost”, que es el nombre con el que llamaban en la URSS a los colaboracionistas locales. Eran una especie de “cabos de vara” que ejercían funciones parapoliciales con una graduación subalterna dentro del ejército alemán. Uno de sus objetivos era impedir el apoyo de la población local a la guerrilla antifascista.

Recientemente los colectivos Ivan Susanin y Jaguar descubrieron una tumba que contiene los restos de varias decenas de las pacientes asesinadas, así como zapatos de mujer y platos rotos. Los cuerpos fueron exhumados.

Dichos colectivos se dedican a localizar fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial en Rusia, especialmente en la región de Leningrado.

El teniente Hermann Hubig

Hermann Hubig

El responsable del crimen de Makarievskaya Pustyn fue el teniente de las SS Hermann Hubig, que se incorporó al partido nazi en 1933 y luego a su Servicio de Seguridad (SD). Durante el ataque a la Unión Soviética, se unió al Einsatzgruppe A, que operaban en Riga y se encargaba de las operaciones de castigo en los países Bálticos.

En septiembre de 1941 el Einsatzgruppe A se trasladó a Leningrado y se reorganizó. A Hubig le asignaron la tarea de dirigir el Einsatzkommando 1b en Tosno, Loknja y Krasnogvardeysk. En Loknja se produjeron más asesinatos bajo su supervisión. Por sus crímenes recibió la EK I y otras condecoraciones de manos del general Erich Brandenberger, a quien estaba subordinado.

Desde finales de 1942 hasta principios de 1944 trabajó en la Escuela de Dirección de la Policía de Seguridad en Berlín y luego fue oficial del Departamento Administrativo I B 3 de la Oficina Principal de Seguridad.

Tras la guerra, pasó a la clandestinidad bajo la identidad falsa de Hans Haller, con la que entre 1946 y 1959 trabajó para el servicio secreto francés. De ahí pasó al BND alemán, que tuvo que abandonar en 1966 por haber falsificado su pasado.

El mariscal de campo Georg von Küchler fue condenado a 20 años de prisión en los juicios de Nuremberg, en parte por el asesinato de mujeres con enfermedades mentales. Durante la ocupación de la URSS Küchler tuvo a Egon von Wackerbarth como oficial de inteligencia. A su vez, durante la guerra, Von Wackerbarth mantuvo un vínculos muy estrecho con Hubig y el subcomando Einsatzgruppe que dirigía.

Después de la guerra, Von Wackerbarth fue miembro de la Organización Gehlen y del BND, el servicio secreto alemán. En 1967 tuvo que declarar como testigo en el juicio contra Hubig por las matanzas cometidas cerca de Leningrado, pero no se acordaba de nada.

Durante los interrogatorios en Alemania en los años sesenta en relación con los asesinatos en los internados cercanos a Leningrado, Hubig declaró que sólo había oído hablar de una “evacuación de la institución de pasada”. Sin embargo, su chófer, que también fue interrogado, recordó la visita de ambos al internado.

La fiscalía de Constanza suspendió el proceso en 1968. Hubig también tuvo otras investigaciones, pero siempre resultó absuelto y encontró trabajo como periodista económico en Überlingen, a orillas del lago de Constanza.

En 1996 apareció en los archivos británicos un mensaje de radio de Rudolf Oebsger-Röder, fechado el 13 de octubre de 1943, según el cual Hubig conocía la ubicación exacta de las fosas comunes en Pushkin, en Tsarskoye Selo.

No importó nada. Hubig murió plácidamente poco después, en 1999. Por eso ahora algunos en Europa se echan las manos a la cabeza cuando reaparece la “extrema derecha”. ¿En qué momento se fue?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies