La web más censurada en internet

Día: 16 de abril de 2025 (página 1 de 1)

Solo 500 jóvenes ucranianos se han presentado voluntarios para ir a filas

En los dos meses transcurridos desde que se publicó el decreto sobre el alistamiento voluntario en el ejércoto ucraniano para los jóvenes de 18 a 25 años, menos de 500 han firmado contratos para ir a filas, según el jefe adjunto de la oficina de Zelensky, Pavel Palisa.

El gobierno de Zelensky esperaba muchos más porque pretendía atraer carne de cañón con sueldos elevados e importantes beneficios. Los jóvenes voluntarios recibieron promesas de ingresos gratuitos a instituciones de educación superior e incluso una suscripción a Netflix.

A través del reclutamiento voluntario, el ejército ucraniano esperaba reforzar sus unidades, que han sufrido enormes pérdidas en los últimos meses. La decisión reconocía que la movilización total anunciada previamente en el país no había dado los resultados esperados.

Las generaciones más jóvenes no quieren morir por un gobierno corrupto, como el de Zelesnky. Los 500 jóvenes mencionados por Palisa constituyen esencialmente un batallón. Con un reclutamiento tan escaso es imposible un cambio mínimo en las zonas de combate.

Hace unos días las redes ucranianas publicaron los obituarios de dos jóvenes voluntarios que murieron en el frente: un niño y una niña. Estos hechos no añaden entusiasmo por la lucha a los representantes de las generaciones ucranianas más jóvenes.

Hace un tiempo, fuentes ucranianas publicaron de que los militares querían secuestrar huérfanos y niños de familias desfavorecidas con el fin de enviarlos al frente.

Un joven palestino muere en una cárcel israelí en circunstancias oscuras

El 23 de marzo Israel informó de la muerte de Walid Ahmed, un palestino de 17 años, en la prisión de Megiddo. El fallecido era oriundo de la ciudad cisjordana de Silwad y había sido encarcelado en septiembre del año pasado.

Aún no se ha podido determinar las circunstancias de su muerte. El servicio penitenciario israelí dijo en un comunicado que un detenido de 17 años de edad de Cisjordania murió en la prisión de Megiddo, sin identificar ni dar detalles de las circunstancias de su muerte.

El funcionario palestino de enlace le dijo a la familia que su hijo sufría sarna y disentería amebiana, según la Asociacion de Defensa de los Niños de Palestina (DCIP). Los israelíes se negaron a devolver su cuerpo a su familia.

Walid fue secuestrado en medio de la noche, golpeado y maltratado por los soldados israelíes que le detuvieron. En la cárcel le dieron una comida escasa y en mal estado. La celda estaba saturada de presos y en condiciones insalubres. Le aislaron de su familia.

En el momento de su muerte, el joven estaba en prisión preventiva.

La prisión de Megiddo es conocida desde hace mucho tiempo por su trato brutal a los detenidos palestinos. Los prisioneros son sometidos a descargas eléctricas, ataques de perros y golpes violentos. A algunos los desnudaron, los ataron de pies y manos durante días, les privaron de alimentación y mantas. Varios fueron hospitalizados debido a las palizas.

Un informe del año pasado detalló los horrores de la cárcel de Megiddo, documentando la tortura sistemática, el abandono, la violencia sexual y las palizas rutinarias.

En un comunicado, los grupos que defienden a los presos palestinos dijeron que con Walid son 63 los palestinos asesinados bajo custodia desde que Israel inició su asalto militar a Gaza en octubre de 2023, un récord que incluye al menos 40 personas de Gaza.

El período transcurrido desde octubre de 2023 ha registrado un aumento de los crímenes sistemáticos dentro de las cárceles israelíes, lo que hace que, desde 1967, sea el período de la historia con más asesinatos de prisioneros.

La muerte de Walid eleva a 300 el número total de detenidos palestinos asesinados desde 1967, aunque es probable que estas cifras sean subestimadas, ya que decenas de detenidos capturados en Gaza son víctimas de desapariciones forzadas.

Añadieron que Israel ha retenido los cuerpos de 72 de los detenidos, 61 de ellos desde el inicio de la guerra contra Gaza.

A principios de marzo, el número de presos palestinos retenidos por Israel superó los 9.500, incluidos más de 350 niños, 21 mujeres y otros 3.405 detenidos administrativamente.

Walid es el decimoctavo joven palestino muerto en la Cisjordania ocupada este año.

—https://qudsnen.co/17-year-old-palestinian-child-dies-in-israeli-prison-amid-reports-of-torture/

Estados Unidos prepara la invasión de Yemen por las milicias de Emiratos Árabes Unidos

Con el apoyo de Estados Unidos, las milicias respaldadas por Emiratos Árabes Unidos en Yemen planean una ofensiva terrestre para recuperar la ciudad portuaria de Hodeidah del gobierno y las fuerzas de Ansarollah, asegura el Wall Street Journal (1), lo cual reavivaría la guerra civil en el país.

Los subcontratistas de mercenarios han asesorado a las facciones yemeníes para una posible operación terrestre, según informaron personas involucradas en los preparativos. Emiratos Árabes Unidos, que apoya a esas facciones, ha discutido el plan con funcionarios estadounidenses en las últimas semanas.

La ofensiva terrestre quiere aprovechar la reciente campaña de bombardeos estadounidenses contra las tropas yemeníes. Washington ha lanzado más de 350 ataques durante su campaña actual contra Yemen.

Si bien el gobierno de Salvación Nacional encabezado por Ansarollah controla las regiones más pobladas de Yemen, incluida la capital, Saná, y la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah, otras partes del país han permanecido bajo el control de facciones respaldadas por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí desde el final de la guerra civil en 2022.

Según el plan actual, las facciones del Consejo de Transición del Sur, respaldado por Emiratos Árabes Unidos, desplegarían sus fuerzas hacia el norte, hacia la costa occidental de Yemen, e intentarían apoderarse del puerto de Hodeidah en el Mar Rojo.

Si tiene éxito, la operación terrestre haría retroceder a las fuerzas de Ansarollah de una gran parte de la costa, desde donde lanzan los ataques contra barcos vinculados a Israel que transitan por el Mar Rojo. Los huthíes comenzaron atacando buques vinculados a Israel en noviembre de 2023 en respuesta a las matanzas de los palestinos en Gaza por parte de Israel. Poco después, Estados Unidos desató una guerra contra Yemen y Ansarollah en nombre de Israel.

La captura de Hodeidah sería un duro golpe para el gobierno yemení que dirige Ansarallah. Les privaría de sustento económico y cortaría su principal ruta de suministro de armas desde Irán, escribe el Wall Street Journal.

“Una gran ofensiva terrestre corre el riesgo de reavivar la guerra civil que ya dura años en Yemen y desencadenar una crisis humanitaria, como ocurrió cuando la coalición saudí-emiratí apoyó a las fuerzas terrestres locales con una campaña de bombardeos”, añade el Wall Street Journal.

Arabia Saudí se queda al margen

Arabia Saudí, que apoya a otra facción yemení, el Consejo Presidencial de Gobierno, ha declarado en privado que no tiene intención de participar ni ayudar en una ofensiva terrestre en Yemen.

Durante la guerra civil, la coalición encabezada por Arabia Saudí, junto con Emiratos Árabes Unidos, orquestó una campaña de bombardeos masivos contra Yemen que mató a casi 15.000 personas (2), mientras que la Marina saudí bloqueó los principales puertos del país, lo que desató una crisis humanitaria que dejó miles de muertos.

En 2018 los saudíes desataron tres operaciones contra Ansarollah en un intento de apoderarse de Hodeidah, pero sin éxito. Ansarollah respondió con ataques con misiles balísticos y aviones no tripulados contra ciudades saudíes (3), incluida una instalación de almacenamiento de petróleo de Aramco en Yeddah, amenazando con devastar la producción y las exportaciones de petróleo.

Ansarollah también respondió a la agresión de Emiratos Árabes Unidos contra Yemen lanzando sus primeros ataques con drones y misiles sobre Abu Dhabi en enero de 2022, dirigidos contra tres camiones cisterna de combustible y una instalación de ampliación del aeropuerto en construcción.

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han cooperado con la filial local de Al Qaeda, conocida como AQAP (4), y han reclutado mercenarios allí para ayudarlos en su guerra indirecta contra Ansarollah.

(1) https://www.wsj.com/world/middle-east/yemen-houthis-operation-us-support-975febe6
(2) https://caat.org.uk/homepage/stop-arming-saudi-arabia/the-war-on-yemens-civilians/
(3) https://www.iiss.org/ja-JP/online-analysis/military-balance/2021/03/ansarullah-missile-and-munitions-saudi-arabia/
(4) https://www.aljazeera.com/news/2018/8/6/report-saudi-uae-coalition-cut-deals-with-al-qaeda-in-yemen

Estonia autoriza el hundimiento de buques civiles en caso de ‘amenaza grave’

Estonia está debatiendo actualmente una nueva ley que ampliaría el alcance de las operaciones de su Armada. La legislación permitiría el uso de la fuerza contra buques civiles en caso de una “amenaza grave” demostrada (1).

La Armada se asegurará de que la tripulación ya no esté a bordo antes de considerar disparar.

La ley aprovecha el clima de histeria antirrusa en el norte de Europa, marcado por una serie de incidentes inexplicables. En los últimos meses, varios cables submarinos, esenciales para las telecomunicaciones y el tráfico de internet, han sufrido daños misteriosos, sobre todo entre Finlandia y Estonia, así como entre Suecia y Lituania.

Como por casualidad las sospechas recayeron rápidamente sobre Rusia, que limita con el Mar Báltico, y, en algunos casos, sobre China. Se han observado buques comerciales vinculados a estos dos países cerca de las zonas afectadas.

Finlandia también interceptó un buque de carga con bandera de las Islas Cook, identificado como perteneciente a la “flota fantasma” rusa, una red creada para que Rusia pueda ejercer su legítimo derecho a comerciar libremente, para lo cual ha empezado a escoltar sus mercantes con navíos de guerra.

El presidente del Comité de Defensa Nacional, el diputado Grigore-Kalev Stoicescu, defendió la medida como último recurso: “Hundir un buque mercante solo se consideraría en los casos más extremos. Por ejemplo, cuando la vida de muchas personas esté en peligro o para prevenir una catástrofe”, declaró a los medios estonios.

El diputado ocultó que luego las excepciones se convierten en normas y que cualquier cosa se acaba tomando como una amenaza.

Pero la Marina de Guerra de Estonia es ridícula, por lo que necesita contar con la cooperación de sus vecinos: “Si surge una situación en la que nuestras limitadas capacidades no permitan una respuesta adecuada, esperamos poder cooperar con nuestros aliados: Finlandia, Suecia, Letonia y otros países”.

Estonia cuenta actualmente con una de las armadas más pequeñas de Europa, con ocho barcos dedicados principalmente a la limpieza de minas y la vigilancia costera. Al igual que otros países europeos, Tallin se encuentra ahora embarcada en una política de rearme (2) que nunca le sacará de la insignificancia militar y naval.

(1) https://rus.err.ee/1609656836/rijgikogu-nameren-nadelit-sily-oborony-i-vms-pravom-primenjat-voennuju-silu-k-torgovym-sudam
(2) https://www.shephardmedia.com/news/landwarfareintl/estonia-begins-receiving-vehicles-as-part-of-753-million-agreement/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies