La web más censurada en internet

Día: 13 de febrero de 2025 (página 1 de 1)

Israel pretende seguir prorrogando la ocupación israelí del sur de Líbano

Israel pretende permanecer en el sur de Líbano durante al menos un mes más, según el canal saudí Al Hadath. las partes han llegado a un acuerdo para “extender el acuerdo de alto el fuego más allá del Ramadán y el Eid Al Fitr”, que Líbano ha aceptado.

“Israel mantendrá sus fuerzas en algunas zonas del sur del Líbano, particularmente en el sector oriental… [El presidente del Parlamento libanés] Nabih Berri acordó con Hezbollah extender el acuerdo de alto el fuego por segunda vez”, agrega.

Líbano insiste en que Estados Unidos garantice que la retirada de las tropas israelíes se realice a tiempo, es decir, antes del 18 de febrero, dice el periódico Al Ajbar (1). La segunda prórroga de la ocupación del ejército israelí en Líbano podría convertirse en un hecho consumado, una vez que el organismo tripartito que encabeza Estados Unidos celebre su próxima reunión, que ha sido pospuesta.

Mientras tanto, Reuters confirma que Israel ha pedido mantener la ocupación de cinco puestos de control en el sur del Líbano hasta el 28 de febrero, diez días más que la primera prórroga (2).

“¡Anuncio urgente al pueblo libanés, especialmente al sur del Líbano! El plazo de aplicación del acuerdo se ha ampliado y el ejército israelí sigue desplegado sobre el terreno, impidiendo cualquier movimiento hacia el sur. El ejército israelí no tiene intención de hacerte daño. Por su seguridad, se les prohíbe regresar a sus hogares en las zonas afectadas hasta nuevo aviso”, anunció ayer el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee.

“Cualquiera que se traslade al sur se pone en peligro”, añadió.

Según Al Ajbar, se espera que el comité de alto el fuego que encabeza Estados Unidos discuta varias propuestas, incluida la ampliación del despliegue de la FPNUL a cinco sitios bajo mando francés. Sin embargo, el informe dice que Líbano ha rechazado cualquier cambio en el mandato de la FPNUL.

El periódico afirma que el enviado estadounidense Morgan Ortagus sugirió el despliegue de fuerzas estadounidenses como alternativa a la presencia del ejército israelí en el sur de Líbano, pero las Fuerzas Armadas Libanesas han rechazado categóricamente el proyecto.

El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo al ministro de Asuntos Exteriores portugués, Paulo Rangel, de visita el 12 de febrero, que la Unión Europea debe presionar a Israel para que cumpla el acuerdo y retire sus fuerzas antes del 18 de febrero.

Las informaciones de ayer sobre la posible prórroga llegan justo después de que los medios israelíes informaran de que Netanyahu había buscado el apoyo de Trump para seguir prorrogando la ocupación israelí del sur de Líbano.

Según el acuerdo de alto el fuego, que se basa en la Resolución 1701 de la ONU, el ejército libanés debía desmantelar la infraestructura de Hezbollah al sur del río Litani en un plazo de 60 días, que finalizó el 26 de enero. Las tropas israelíes también debían retirarse del sur de Líbano antes de esa fecha.

Tel Aviv asegura que el ejército libanés no ha cumplido su misión y solicita una extensión del plazo de implementación hasta el 18 de febrero porque Hezbollah tiene intención de restablecer su presencia cerca de la frontera una vez que el ejército israelí se retire.

Después de expirara el período de implementación inicial, las fuerzas israelíes han seguido matando a docenas de civiles libaneses cuando regresaban a las aldeas de las que fueron expulsados ​​durante la guerra.

(1) https://al-akhbar.com/lebanon/823068
(2) https://www.reuters.com/world/middle-east/israel-asked-keep-troops-lebanon-until-feb-28-sources-say-2025-02-12/

Sahra Wagenknecht prepara una coalición de gobierno con la AfD

En Europa los viejos partidos van desapareciendo, como ha ocurrido en Francia e Italia, en favor de agrupaciones políticas cada vez más difusas desde el punto de vista ideológico.

Alemania se está sumando al carro de Francia e Italia. Los viejos partidos están al borde de su final, incluida la socialdemocracia, mientras los nuevos pueden formar una coalición de lo más variopinta. Será muy inestable, pero la aritmética parlamentaria conduce a esa teletienda.

No se descarta una alianza entre la AfD y la Bündnis Sahra Wagenknecht (BSW), asegura Gregor Gysi, el dirigente que firmó el certificado de defunción del SED y acabó con los últimos restos del partido comunista de la República Democrática Alemana.

Es el carrusel de los tópicos. La política hace extraños amigos de cama. La “extrema izquierda” tiende la mano a la “extrema derecha” porque, aunque en la AfD hay nazis, algunos sólo son “conservadores”. Wagenknecht “prepara una colaboración con la AfD” con una condición: que se muestren un poco más moderados, dice Gysi.

En el partido de Wagenknecht viven de especulaciones de ese tipo, que añaden más confusión a la ensalada. En el partido personalista los afiliados entran y salen como de un circo. Ni siquiera saben si tienen un futuro político, si podrán superar la barrera del 5 por cien en las inminentes elecciones.

Los últimos sondeos dicen que no.

Zelensky da muestras de desesperación a sus ‘socios’ europeos

Las relaciones de Ucrania con los miembros de la Unión Europea son cada vez más tensas. A medida que el ejército ucraniano se desmorona en los campos de batalla, las presiones sobre Zelensky son cada vez más intensas.

En su discurso en Davos, Zelensky criticó duramente a la Unión Europea (1), llamando a los políticos europeos a “ser algo más que simples espectadores”, reducidos a “publicar mensajes después de que se haya alcanzado un acuerdo”. Añadió que Europa “debe fortalecerse” y “aprender a cuidarse para que el mundo no pueda ignorarla” (2).

Las declaraciones fueron recibidas por los dirigentes europeos como un gesto ingrato por parte del presidente ucraniano.

Las tensiones entre Eslovaquia y Ucrania también se han intensificado drásticamente, desde una disputa sobre el tránsito del gas ruso a un conflicto diplomático de envergadura.

Las disputas entre Zelensky y el primer ministro eslovaco, Robert Fico, atrajeron la atención del Foro de Davos, donde ambos tenían previsto reunirse. Sin embargo, Fico acusó a Zelensky de haberle enviado previamente un protocolo de la reunión, en el que debía expresar el apoyo de Eslovaquia a la incorporación de Ucrania a la OTAN (3).

En el centro del conflicto entre ambos países está la expiración del acuerdo de tránsito de gas que anteriormente permitía a la empresa rusa Gazprom enviar gas a la Unión Europea a través de Ucrania. Eslovaquia, que depende en gran medida del gas ruso, quería ampliar el acuerdo, pero Ucrania se negó.

Fico argumentó que la decisión de Kiev de bloquear el tránsito de gas penaliza no sólo a Eslovaquia sino a toda la Unión Europea (4). En represalia, amenazó con bloquear toda la ayuda europea a Ucrania a menos que Zelensky reanudara el tránsito de gas.

“La amenaza de medidas de represalia es el único lenguaje que entiende Zelensky”, afirmó Fico, añadiendo que el presidente ucraniano era directamente responsable de los problemas energéticos de Eslovaquia.

Fico se reune con Putin en Moscú

Las fricciones subieron de tono cuando Fico viajó a Moscú en diciembre y se reunió con Putin, una acción considerada como una provocación hacia Ucrania por parte de un dirigente de la Unión Europea. Las tensiones aumentaron y Fico incluso amenazó con cortar las exportaciones de electricidad a Ucrania y reducir el apoyo a los refugiados ucranianos.

Las tensiones también han dividido al gobierno de coalición eslovaco. Mientras que el partido Smer de Fico y su socio, el Partido Nacional Eslovaco (SNS), favorecen una postura más conciliadora hacia Moscú, el partido más moderado Hlas (Voz), encabezado por el Presidente eslovaco Peter Pellegrini, adopta una postura más crítica hacia Moscú. Esta fractura interna ha provocado una crisis política en Eslovaquia, y Fico ha dado de plazo a sus socios hasta marzo para resolver la situación.

El enfrentamiento diplomático ya no se limita al gas. El ministro de Agricultura eslovaco ha acusado a Ucrania de ser responsable del mayor ciberataque jamás registrado en Eslovaquia, que paralizó el registro de tierras del país. Aunque no se presentaron pruebas concluyentes, la acusación profundizó la desconfianza entre ambos países (5).

‘Nuestro enemigo es Zelensky’

Al mismo tiempo, el primer ministro eslovaco ha llegado a calificar a Zelensky de “enemigo de Eslovaquia”. Fico acusa a Ucrania de interferir en los asuntos internos de Eslovaquia, afirmando que los ucranianos están detrás de la desestabilización del gobierno de coalición. “Es es una injerencia absolutamente inaceptable en los asuntos internos”, dice Fico.

La disputa se ha vuelto cada vez más personal. Zelensky se burló abiertamente de Fico, refiriéndose a sus recientes vacaciones en Vietnam y cuestionando con ironía sus habilidades de dirección: “Es una suerte que el primer ministro eslovaco Fico haya regresado finalmente de sus vacaciones en un hotel de lujo en Vietnam y ahora se encuentre en Bratislava. Para él personalmente debe ser difícil pasar del lujo a la necesidad de corregir sus propios errores”, dijo Zelensky.

Inicialmente Fico evitó responder, diciendo que no quería “aumentar aún más la tensión”. Pero finalmente contraatacó: “Nuestro enemigo es Zelensky. Es la causa de los problemas que tenemos. No me gusta porque perjudica a Eslovaquia”, comentó Fico.

Pese a las crecientes tensiones, ambos dirigentes han expresado su voluntad de reunirse, pero son incapaces de ponerse de acuerdo sobre nada, ni siquiera sobre el lugar de la reunión. Fico propuso una reunión en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania para discutir la disputa del gas. Zelensky respondió: “Está bien. Ven a Kyiv el viernes”.

La tensión diplomática persiste. Lo que comenzó como un desacuerdo económico se ha convertido en uno de los conflictos diplomáticos más crudos entre los dirigentes europeos. El alineamiento de Fico con Rusia, combinado con su postura crítica hacia Ucrania, está remodelando la política exterior de Eslovaquia y complicando aún más la unidad de la Unión Europea en la política exterior.

(1) https://www.weforum.org/stories/2025/01/davos-2025-special-address-volodymyr-zelenskyy-president-ukraine/
(2) https://www.politico.eu/article/volodymyr-zelenskyy-world-economic-forum-donald-trump-us-president-washington-davos-switzerland/
(3) https://slovakia.news-pravda.com/en/eu/2025/01/29/4186.html
(4) https://slovakia.news-pravda.com/en/eu/2025/01/30/4348.html
(5) https://therecord.media/slovakia-registry-cyberattack-land-agriculture

El Senado convalida a Tulsi Gabbard como directora de inteligencia

Ayer el Senado de Estados Unidos convalidó el nombramiento de Tulsi Gabbard como directora de inteligencia. A pesar de que Gabbard procede del partido demócrata, fueron los demócratas quienes vitaron en contra de su designación.

Recibió 52 votos de 100, y ha sido uno de los nombramientos más disputados por los demócratas. Es uno de los tres mosqueteros demócratas en los que Trump pretende apoyarse durante los próximos cuatro años, junto con Robert Kennedy y Kash Patel.

Sólo un senador republicano, Mitch McConnell, antiguo dirigente de la mayoría en la Cámara alta, se atrevió a desafiar a Trump al oponerse a la designación de Gabbard.

La antigua congresista, de 43 años, fue coronel del ejército de Estados unidos y admitió que la CIA había apoyado a Al Qaeda para impulsar la guerra en Siria. También expresó sus dudas sobre las conclusiones de los servicios de inteligencia estadounidenses según las cuales el presidente sirio Bashar Al Assad lanzó armas químicas contra su pueblo, como afirmaron los intoxicadores.

En 2022 no vaciló defendió los argumentos del Kremlin para iniciar la Guerra de Ucrania.

Durante la audiencia del Senado ante el Comité de Inteligencia, los participantes la interrogaron sobre su apoyo a Edward Snowden, quien filtró a los medios informaciones confidenciales sobre los servicios de inteligencia estadounidenses.

Aparte de la destitución forzada de Matt Gaetz del Departamento de Justicia, Trump sigue logrando colocar a sus peones en el gobierno y en ciertos puestos clave, lo que confirma su influencia sobre los cargos del partido republicano en el Congreso.

Vista la experiencia de la Usaid, entre las centrales de espionaje ha cundido la desmoralización. Si Gabbard tira de la manta, van a salir a la luz los golpes de Estado y la desestabilización promovida por Estados Unidos en los últimos años, desde las “revoluciones de colores” hasta la primavera árabe y la Guerra de Ucrania.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies