La web más censurada en internet

Día: 3 de diciembre de 2024 (página 1 de 1)

Una ola de frío de larga duración sacude a Florida

El sur de Florida se hunde profundamente en el invierno antes de su llegada ritual. La sensación térmica podría bajar hasta un grado del punto de congelación en el interior y los 4 grados en la costa, y se espera que las mañanas de hoy y mañana sean las más frescas.

La bofetada de aire gélido llega cuando uno de los generadores de nieve más prolíficos del planeta golpea partes del noreste de Estados Unidos con nieve y deja al “Estado del Sol” abierto a un flujo de aire seco desde las latitudes más septentrionales del país.

Hay avisos de congelamiento en Florida para áreas desde Ocala hasta Gainesville y al norte hasta Jacksonville, con una previsión de que las temperaturas caigan a -3ºC en Lake City mañana por la mañana.

En el condado de Palm Beach, las temperaturas mínimas durante la noche podrían ser más de 10 grados más frías de lo normal, y se pronostica que West Palm Beach alcance los 49 grados a primera hora del martes y 45 grados más cerca del Lago Okeechobee. Las áreas al oeste del lago podrían bajar a los 4ºC y la sensación térmica caerá a -1ºC.

La temperatura mínima normal en West Palm Beach a principios de diciembre es de 18ºC. La temperatura más fría registrada en West Palm Beach para un día como hoy, 3 de diciembre, es de 6ºC, medida en 1903. El mercurio bajó a un récord de 5,5ºC el 4 de diciembre de 1974.

El 23 de noviembre West Palm Beach, según las mediciones realizadas en el aeropuerto, alcanzó una temperatura mínima de casi 9ºC.

El criterio para abrir los refugios para indigentes es cuando los pronósticos auguran que la temperatura caerá a 4ºC o menos durante un período de al menos cuatro horas consecutivas. Los refugios también se abren cuando se pronostica que la sensación térmica alcanzará 1,5ºC o menos durante un período de al menos cuatro horas.

Las iguanas se caen de los árboles al quedar aturdidas por el frío. Las olas de frío prolongadas con cielos nublados impiden que tomen el sol para calentarse y pueden ser mortales, ya que quedan paralizados y se convierten en presa fácil de buitres, gatos monteses y coyotes. Además, cuando los lagartos quedan inmovilizados por el frío, sus sistemas digestivos se agrian y pueden morir.

Los carámbanos que aparecen en la foto de portada corresponden al año 2018. La nieve es un fenómeno que no se conocía en el “Estado del Sol” desde hacía casi tres décadas. La capital, Tallahassee, amaneció entonces con 2,5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989.

En Marruecos el gobierno ya ha activado la Operación Riaya para este invierno, en previsión de bajas temperaturas y fuertes nevadas que pueden aislar a numerosas poblaciones.

El 24 de noviembre el Ayuntamiento de Pekín también emitió una alerta azul por la llegada de una ola de frío, advirtiendo de un descenso brusco de las temperaturas y de duras condiciones meteorológicas para los próximos días.

Eslovaquia alerta a Hungría sobre un ataque contra el oleoducto ruso Druzhba

Los servicios secretos húngaros están examinando la posibilidad de un ataque al oleoducto Druzhba, que transporta petróleo ruso a los países de Europa central y oriental, tras una alerta de Eslovaquia sobre un ataque en preparación, asegura el diario húngaro Magyar Nemzet, destacando que las autoridades húngaras se tomaron muy en serio esta amenaza (*).

El 30 de noviembre el ministro de Interior eslovaco, Matus Sutaj-Estok, anunció que se habían detectado en el país actividades que sugerían la preparación de un ataque a una infraestructura crítica. Varias personas sospechosas de estar implicadas en la preparación de atentados fueron detenidas durante una investigación el 26 de noviembre. Matus Sutaj-Estok dijo que en Hungría un grupo organizado también podría realizar un reconocimiento alrededor del oleoducto Druzhba en previsión de un futuro ataque.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento húngaro, Sas Zoltan, confirmó que el servicio de inteligencia está examinando información sobre un posible ataque a infraestructuras críticas. Hungría acogía actualmente a muchos inmigrantes, entre los que se podían incluir tanto terroristas como espías extranjeros. “El oleoducto Druzhba es una infraestructura segura y goza de una protección especial. Por lo tanto, podemos confiar en su seguridad”, afirmó Sas Zoltan.

Tras la declaración del ministro del Interior eslovaco, el domingo los bomberos polacos informaron que el oleoducto Druzhba había sido dañado, provocando una fuga de petróleo. El representante del operador del tramo polaco de este oleoducto, la empresa PERN, declaró que no se podía descartar la hipótesis de un sabotaje. Según el gobierno polaco, el oleoducto estaba cerrado y no había amenaza de incendio o explosión.

Construido en la década de los sesenta, el oleoducto Druzhba se extiende a lo largo de aproximadamente 4.000 kilómetros y conecta a los proveedores de petróleo rusos y kazajos con los consumidores europeos. El oleoducto se bifurca en Bielorrusia, la parte norte se dirige a Polonia y Alemania, y la parte sur a Ucrania, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

En junio Ucrania detuvo el tránsito de petróleo suministrado por el gigante energético ruso Lukoil a través del oleoducto, citando sus propias sanciones contra la empresa. La medida afectó directamente a Hungría y Eslovaquia. El suministro fue sustituido por Tatneft, otra empresa petrolera rusa.

Un mes después el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, acusó a Bruselas de orquestar la suspensión del suministro de Lukoil para presionar a los dos Estados. Eslovaquia y Hungría son los únicos miembros de la Unión Europea que han rechazado suministrar ayuda militar a Ucrania y han pedido repetidamente que se resuelva la guerra por medios diplomáticos.

(*) https://magyarnemzet.hu/belfold/2024/12/terroristak-magyarorszagon-komolyan-kell-venni-a-szlovakok-figyelmezteteset

La OTAN abre una nueva base anfibia en Noruega cerca de la frontera con Rusia

La OTAN no descansa y abrirá una nueva base anfibia en Noruega, cerca del Ártico y de la frontera con Rusia. La nueva base militar está en Sorreisa y preparará a las tropas para ataques anfibios.

Soldados estadounidenses, británicos y holandeses serán entrenados en operaciones militares anfibias. La nueva instalación de guerra se establecerá al norte de las islas Lofoten, en el Ártico noruego, a unos cientos de kilómetros en línea recta del estratégico puerto ruso de Murmansk, hogar de una base militar y naval clave.

El centro de formación tendrá capacidad para acoger a varios cientos de soldados de la OTAN, subrayó el ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, precisando que estará plenamente operativo en 2026.

“Necesitamos entrenarnos juntos para poder defender a Noruega, los países nórdicos y la OTAN en una crisis y en caso de guerra”, dijo, añadiendo que su país se encuentra ahora “en una situación de seguridad más seria”.

“Queremos una mayor presencia aliada en Noruega”, dijo. El nuevo centro estará estrechamente vinculado a varias instalaciones militares cercanas, lo que, según él, será de gran utilidad para la OTAN.

La nueva base de Sorreisa se dedicará principalmente a operaciones militares anfibias, que normalmente incluyen un asalto naval seguido de un desembarco en tierra.

“Necesitamos que nuestros aliados conozcan el clima y las condiciones meteorológicas de Noruega”, explicó Bjorn Arild Gram. “Más entrenamiento y ejercicios son beneficiosos para la seguridad noruega. También debemos entrenar juntos cuando sea necesario”, afirmó.

La primavera pasada el gobierno noruego presentó un plan que prevé un aumento histórico del gasto en defensa, con el fin de dedicar 54.000 millones de dólares al ejército entre 2024 y 2036.

Como parte del plan, Oslo también quiere adquirir su primer sistema de defensa aérea de largo alcance y ampliar el ejército de una a tres brigadas, al tiempo que aumenta el tamaño de la Guardia Nacional a 45.000 efectivoos.

En septiembre pasado Lavrov anunció que Moscú frenaría las ambiciones expansionistas de la OTAN en la región. “La OTAN está intensificando sus ejercicios relacionados con posibles crisis en el Ártico. Nuestro país está plenamente preparado para defender sus intereses a nivel militar, político y técnico-militar”, declaró entonces.

La guerra empieza a pasar factura a la economía rusa

El periódico The Economist apenas puede disimular su alegría: por fin la guerra empieza a pasar factura a la economía rusa. La inflación aumenta y el rublo lucha por mantenerse estable y el banco central se ve obligado a subir los tipos de interés al 21 por cien.

Después de mil días, para Rusia la guerra guerra va bien pero la economía va mal. Entonces los intoxicadores tienen que centrarse en la economía para demostrar que a Rusia todo le val mal siempre.

Desde febrero de 2022 la capacidad de resistencia de la economía rusa estaba desconcertando a los “expertos”. A pesar de estar sujeta a uno de los regímenes de sanciones más severos, Rusia estaba experimentando una rápida expansión de su economía, con un crecimiento del 3,6 por cien el año pasado y se espera que este año mantenga el mismo ritmo.

Pero el Banco Central acaba de subir los tipos al 21 por cien, un nivel que no se había alcanzado en dos décadas. Los “expertos” esperan que alcance el 23 por cien a finales de año, que The Economist considera como una advertencia de las dificultades que se avecinan.

El gasto público es cada vez más difícil de mantener. El presupuesto de Rusia, presentado en septiembre, preveía aumentar el gasto en defensa en una cuarta parte el próximo año. En total, se espera que el gasto anual en defensa y seguridad alcance los 170.000 millones de dólares, lo que representa más del 40 poor cien de todo el gasto público y el 8 por cien del PIB de Rusia, la cifra más alta desde la Guerra Fría.

El costo es significativo, pero no inusual para un país en guerra. El gasto en defensa de Estados Unidos, por ejemplo, fue del 8 al 10 por ciento del PIB durante la Guerra de Vietnam. Durante la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias dedicaron entre el 40 y el 60 por ciento de su producción económica total a fines militares.

Pero los voluminosos gastos siguieron siendo financiables. A principios de la década de los cuarenta del pasado siglo, los británicos libraron con éxito lo que llamaron la “guerra del 3 por ciento”, manteniendo las tasas de interés aproximadamente en ese nivel. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sus tipos en el 2,5 por cien durante el mismo período. Los bajos costos de endeudamiento ayudaron a mantener asequibles los elevados déficits. En cambio, en Rusia, el rendimiento de la deuda soberana a diez años aumentó de alrededor del 6 por cien antes de la guerra al 16 por cien por cien.

Moscú está movilizando toda su capacidad para la guerra y la economía muestra los signos típicos del sobrecalentamiento. La tasa de desempleo de Rusia es sólo del 2,4 por cien. La inflación anual supera el 8 por cien, lo que requiere aumentar las tasas de interés, incluso si eso significa aumentar los costos de endeudamiento.

En la década de los cuarenta, Estados Unidos y Reino Unido controlaron la inflación mediante una combinación de grandes aumentos en los impuestos, destinados a frenar el gasto de los hogares tanto como a aumentar los ingresos, y mediante el racionamiento. En la Rusia actual, tales medidas serían profundamente impopulares.

El rublo se debilita

Hay otra razón por la que Moscú se vio obligado a endurecer la política monetaria. Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, ni Estados Unidos ni Reino Unido tuvieron que preocuparse por el valor externo de sus monedas. El dólar se benefició de su condición de refugio seguro, mientras que el programa estadounidense “Lend Lease” proporcionó a Londres equipo y recursos militares como petróleo y alimentos, prácticamente de forma gratuita. Si el gobieerno británico no hubiera tenido un aliado con los bolsillos muy grandes y la capacidad industrial de Estados Unidos, dispuesto y capaz de suministrar dos tercios de sus importaciones, la caída del valor de la libra esterlina se habría convertido en un problema militar.

El problema para Putin es que no tiene un aliado equivalente. China se ha convertido en su mayor socio comercial, suministrando un tercio de todas las importaciones y más del 90 por cien de la microelectrónica utilizada en drones, misiles y tanques. Sin embargo, esta ayuda no es gratuita.

Por lo tanto, los rusos deben vigilar de cerca el valor de su moneda frente al yuan; este año cayó un 10 por cien, alcanzando casi su nivel más bajo desde el inicio de la guerra. A diferencia de sus aliados de la Segunda Guerra Mundial, Rusia enfrenta una vulnerabilidad externa que, más que la inflación, ha llevado los tipos de interés a niveles récord.

Hasta hace poco, el gobierno ruso había logrado proteger la economía del aumento de los costos de endeudamiento. Varios programas han facilitado que los hogares suspendan los pagos de la deuda y que las empresas obtengan préstamos a tasas subsidiadas más bajas, y el gobierno ha intervenido para compensar la pérdida de ingresos de los bancos.

Pero esos programas se están volviendo inasequibles. El 1 de julio finalizó un programa de subsidio hipotecario, que permitía obtener préstamos a un costo de sólo el 8 por cien. El volumen de préstamos hipotecarios se redujo a la mitad el mes siguiente. Las quiebras de empresas han aumentado un 20 por cien este año. Los planes de inversión empresarial para el próximo año están suspendidos debido a unos costes de endeudamiento excesivamente elevados.

El aumento de las tasas de interés frenará el gasto de las empresas y los consumidores. El FMI espera que el crecimiento económico ruso se desacelere drásticamente hasta el 1,3 por cien el próximo año. La combinación de caída de la inversión y pérdida de mano de obra está pasando factura. La necesidad de mantener el valor del rublo para pagar importaciones cruciales es un punto débil para el Kremlin.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies