La web más censurada en internet

Día: 28 de julio de 2024 (página 1 de 1)

Ha hecho más frío en Uruguay que en la Antártida

Este mes de julio ha hecho más frío en Uruguay que en la Antártida. En algunos departamentos del pais sudamericano registraron temperaturas inferiores a las captadas en la base militar uruguaya de la Antártida (*).

Uruguay no padecía temperaturas tan bajas desde 2012. El país se tiñó de blanco por la escarcha y las heladas, que llegaron a la zona costera, lo que no es habitual en las zonas cercanas al Río de la Plata.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió hasta el 12 de julio su alerta por ola de frío, citando “temperaturas extremas” que afectan a la mayor parte del país. El pronóstico actualizado prevé temperaturas mínimas entre -6ºC y 2ºC y temperaturas máximas que oscilarán entre 8ºC y 12ºC.

La alerta inicial emitida el 3 de julio anticipó que la ola de frío terminaría el martes 9 de julio. Sin embargo, el último informe del Inumet indicó que las condiciones de frío persistirían hasta el 12 de julio.

Debido a la permanencia de una masa de aire frío de origen polar, se esperaba que la ola de frío continuara hasta el día 12, indicó el Inumet.

El aviso de ola de frío abarca varios departamentos, con cobertura total en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres. En otros departamentos, localidades específicas también experimentaron el frío extremo.

Inumet recomendó a los residentes de las zonas afectadas que tomaran las precauciones necesarias para mitigar el impacto de la ola de frío, como garantizar una calefacción adecuada en las viviendas, llevar ropa adecuada y tener en cuenta a las poblaciones vulnerables, como los ancianos y los niños pequeños, que son más susceptibles a las condiciones de frío extremo.

(*) https://tdn.uy/2024/07/mas-frio-que-en-antartida-localidades-de-uruguay-registraron-temperaturas-inferiores-que-en-la-base-artigas/

Las olimpiadas se celebran en medio de la bancarrota económica de Francia

La liquidación de los logros sociales en Francia confirma que el capitalismo ya no garantiza, en ningún país, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y la preservación de los derechos sociales arrebatados a costa de muchos sacrificios.

La economía francesa está en cuidados intensivos, con respiración asistida y a punto de ser intervenida por la Unión Europea. Un reciente informe denuncia la preocupante ampliación del déficit público y la disminución del crecimiento, en un contexto de caída de la productividad y de las exportaciones.

La deuda es abismal. Desde la elección de Macron en 2017, en siete años de gobierno, la situación ha seguido empeorando. Los trabajadores asisten al deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo, a la aceleración de la precarización y al empobrecimiento generalizado, al aplazamiento de la jubilación, a la desindustrialización, al desmantelamiento de los servicios públicos, la agonía de los hospitales, el deterioro de su salud, materializado por el brote de patologías siquiátricas, el aumento de la delincuencia…

Un ejemplo: tras los cambios políticos en el Sahel, en los seis primeros meses de este año la empresa pública Orano ha perdido 133 millones de euros, un retroceso espectacular respecto al beneficio de 117 millones de euros obtenido en el mismo período del año anterior.

El futuro de Francia es como el de Grecia… y no por las olimpiadas

El futuro de Francia es como el de Grecia… en el mejor de los casos, y no por las olimpiadas precisamente. Hace 15 años Grecia experimentó una larga y profunda recesión económica debido a la crisis financiera de 2007-2008 y el hundimiento de la deuda soberana. La recesión ha supuesto una contracción del 25 pro cien de su PIB.

Bajo la presión de sus acreedores, Grecia tuvo que aceptar tres planes sucesivos de ayuda de Bruselas, que descubrió que las cuentas habían estado manipuladas durante años. Miles de millones de euros de deuda habían pasado desapercibidos y el déficit público del 6 por cien era más del doble.

Parecía que era algo típico de un país como Gercia. Ahora sabemos que Francia ha hecho lo mismo. El gobierno ha estado ocultando la verdadera magnitud del déficit público, que aumentó hasta el 5,5 por cien del PIB frente al 4,9 previsto inicialmente. El agujero es de 154.000 millones de euros.

La deuda pública también es mayor a lo esperado, del 110,6 por cien del PIB, mientras que la previsión oficial inicialmente era del 109,7 por cien. Al gobierno de Macron le acusan de mentir y de utilizar la olimpiadas como una cortina de humo para tapar la quiebra.

‘Procedimiento de déficit excesivo’

La Unión Europea ha decidido demandar a Francia por “procedimiento de déficit excesivo”. Los numerosos desvíos presupuestarios que enfrenta el país podrían costarles caros a los franceses, ya que Bruselas se reserva el derecho de imponer una fuerte multa al gobierno.

La multa se calcularía sobre el presupuesto francés y correspondería al 0,1 por cien del mismo. Por cada año en el que se imponga esa multa, París tendría que pagar alrededor de 2.500 millones de euros a la Unión Europea.

Pero en París están tranquilos: la Comisión Europea amenaza pero nunca ha aplicado esas sanciones. No obstante, hay algo peor que la multa: lo mismo que Grecia, Francia sólo puede salir adeante con la ayuda económica de Bruselas, que podría verse bloqueada.

Los confinamientos fueron un lastre, pero también un alivio

Los confinamientos fueron un derroche absurdo de dinero para Francia, lo mismo que para los demás países del mundo. La ventaja fue que Bruselas suspendió las normas relativas al déficit excesivo durante la pandemia, lo que permitió a los países miembros financiar los confinamientos con más deuda.

Pero aquello se ha acabado y ahora el gobierno francés tendrá que presentar a Bruselas un plan presupuestario de cuatro años. Bajo esa terminología se camufla un plan para reducir el déficit público del orden del 0,5 por cien de su PIB cada año… en unas condiciones de máxima inestabilidad política.

No hay dinero para pagar la transición energética

El martes la Comisión Reguladora de la Energía (CRE) anunció que el coste de financiar la transición energética sed ha disparado hasta los 4.200 millones de euros a lo largo del año. Se trata de 3.500 millones de euros más que sus previsiones iniciales, que datan del pasado mes de julio y que preveían un gasto de 647 millones de euros para todo 2024.

Queda por ver qué sucederá después de 2024. Según la Comisión, el gasto público vinculado al apoyo a las energías renovables debería seguir aumentando hasta alcanzar unos 6.000 millones de euros en 2025 y esta tendencia probablemente continuará después de esta fecha, si los precios del mercado no vuelven a dispararse.

Las energías renovables fueron el cuento de la lechera. En abril de 2022 la asociación francesa de energía eólica aseguraba que hasta 2035 la energía eólica aportaría al Estado unos ingresos netos estimados en 18.000 millones de euros. Ahora todas las previsiones son de gastos cada vez mayores.

En 2025 los paneles solares deberían representar alrededor de la mitad de los 6.000 millones de dólares de ayudas públicas para la energía. Mientras que la energía eólica representará un coste de 100 millones de euros, la inyección de biogás algo más de mil millones de euros y la energía eólica marina 500 millones de euros, la energía fotovoltaica por sí sola costará casi 3.000 millones de euros a las finanzas públicas.

Meloni posiciona a Italia como interlocutor privilegiado de Europa con África

Desde que llegó al gobierno hace poco menos de dos años, Meloni ha visitado catorce veces la otra orilla del Mediterráneo. Su plan es hacer de Italia un nexo energético entre África y la Unión Europea.

El Continente Negro parecía un problema, pero algunos acaban de descubrir que es una solución para Europa. En la otra orilla tienen lo que necesitan los países europeos y, a cambio de la energía, Meloni apuesta por el Plan Mattei para apoyar el desarrollo de África y frenar los flujos migratorios.

En otras palabras, todo iría mejor si Europea devolviera a los países africanos una parte del saqueo de sus riquezas.

El 17 de julio Meloni estuvo en Libia para participar en el Foro Transmediterráneo sobre Migraciones que, como ya anunciamos, se celebró en Trípoli. Para frenar la inmigración, Meloni propone cambiar el enfoque de 360 ​​grados. Italia trabaja a escala multilateral para pasar de la cooperación táctica entre países a un enfoque regional estratégico.

Es un mensaje que ya pronunció durante un viaje anterior a Trípoli en mayo. Acababa de visitar al presidente tunecino por cuarta vez en menos de un año. De hecho, Kais Saied es su primer peón en la lucha contra las llegadas de inmigrantes a Italia. La Presidenta italiana anunció varios protocolos de cooperación: un apoyo directo de 50 millones de euros al presupuesto público tunecino en favor de las energías renovables, una línea de crédito de 55 millones de euros para apoyar a las pequeñas empresas tunecinas y la colaboración en el ámbito académico.

Italia ha sustituido a España en Argelia, tras la deplorable traición del gobierno de Madrid a los saharauis. También sustituye a Rusia que, hasta la Guerra de Ucrania, era el principal proveedor de gas de los italianos. Los gigantes energéticos Eni y Sonatrach han firmado acuerdos que incluyen el suministro de alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos de gas hasta 2025.

Otro acuerdo, firmado a principios de julio de este año, supone una inversión italiana de 420 millones de euros para ayudar a Argelia a alcanzar la autosuficiencia en trigo duro, aumentando las superficies de producción hasta las 500.000 hectáreas en el desierto, como anunciamos en una entrada anterior.

Este último acuerdo forma parte del Plan Mattei, lanzado por Meloni el pasado mes de enero durante una cumbre Italia-África en Roma. Italia planea asignar más de 5.000 millones de euros al Plan Mattei durante los próximos cinco a siete años.

Meloni también quiere sustituir a Francia en África, que ha sido expulsada del Sahel. La cuestión es si tiene dinero para financiar proyectos tan ambiciosos.

El gabinete de guerra israelí decide esta tarde el ataque contra Líbano

El 13 de abril Irán envió cientos de drones y misiles contra Israel por primera vez en su historia, en respuesta al ataque a su consulado en Siria. Israel había prometido responder con firmeza, Estados Unidos había hecho todo lo posible para garantizar que la respuesta fuera mesurada para evitar una conflagración regional y luego Irán calmó las cosas para no alimentar la escalada.

Pero Israel es como esas personas capaces de enemistarse con quienes tiene alrededor. Ayer comentamos que se están preparando para atacar Líbano. Por la noche se produjo un oscuro ataque contra Majdel Shams, una ciudad drusa en el Golán ocupado, que dejó al menos 12 muertos. Israel lo atribuye a Hezbollah y promete venganza.

La escalada está servida y veremos si en Estados Unidos son capacecs de contener la guerra en medio del desbarajuste electoral. Israel tiene que responder, pero hay que comprobar la magnitud de la respuesta. Por fin está Hezbollah que, lo mismo que Estados Unidos, tampoco quiere la guerra.

La guerra, pues, depende de Israel.

Hezbollah ha negado su intervención en el bombardeo de un campo de fútbol en una ciudad drusa –considerada “leal” a su aliado, el gobierno de Bashar Al Assad– en el Golán anexionado por Israel.

Por las redes sociales de Oriente Medio circulan desde anoche muchas hipótesis. Hezbollah lleva varias semanas atacando periódicamente el Golán ocupado. Se atribuyó un ataque, casi al mismo tiempo, contra la base de Maale Golani, bastante cerca de Majdel Shams. ¿Podría haber cometido un error de cálculo? Hace tiempo que se viene denunciando que eso era posible, pero Hezbollah ha llevado a cabo más de dos mil ataques desde el 8 de octubre y ha mostrado mucha precisión.

El misil Falaq utilizado por Hezbollah contra Maale Golani es uno de los más sofisticados que posee la milicia.

El espionaje estadounidenses, por su parte, no tiene ninguna duda de que Hezbollah es responsable del ataque, pero no están seguros de que no fallara la puntería.

Otros atribuyen el bombardeo a un misil de la defensa antiaérea israelí y también hay quien denuncia que se trata de una provocación israelí que les serviría de pretexto para desencadenar una guerra a gran escala en Líbano.

Algunos interpretan que Israel quiere sembrar la discordia entre chiítas y drusos, para debilitar las simpatías de los libaneses hacia Hezbollah. El dirigente druso Walid Jumblatt parece estar de acuerdo con este punto de vista, al estimar que Israel busca “desde hace mucho tiempo desencadenar discordia [confesional] y fragmentar la región”.

Israel quiere hacer retroceder a Hezbollah sin tener que negociar un alto el fuego en Gaza. Quiere doblegar a los libaneses sin necesariamente desencadenar una guerra regional a largo plazo.

El gabinete de guerra israelí se reúne esta tarde para decidir las futuras operaciones en Líbano. Hay que quedar a la espera.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies