La web más censurada en internet

Día: 15 de julio de 2024 (página 1 de 1)

Le Pen: la hija de un diputado torturador

Lo que hoy califican como “extrema derecha” son un refrito de movimientos fascistas de la más vieja escuela que en 1945, en Francia como en otros lugares, se mantuvieron en pie gracias al anticomunismo rampante de la posguerra europea. Entonces eran poco más que una tribu urbana: grupos de jóvenes estudiantes de buena familia que recorrian las calles de París en busca de pelea, ataviados con chaquetas de cuero negro.

En Francia el grupo “Occidente”, fundado en 1964, no pasaba de 600 jóvenes, herederos de la ideología del viejo Charles Maurras y de Robert Brasillach, ambos condenados por colaborar con los ocupantes nazis durante el régimen de Vichy y el segundo de ellos fusilado en 1945.

Los fascistas de “Occidente” apoyaron entusiasmados la matanza de comunistas de 1965 en Indonesia y el Golpe de Estado militar en Grecia dos años después.

El 31 de octubre de 1968 el gobierno disolvió el grupo por decreto, después de cometer un atentado con explosivos contra una librería maoísta en París. Los restos se agruparon en torno a Alain Robert y el Grupo Sindical de Derecha, luego Grupo Unión Derecha y finalmente Grupo Unión Defensa.

Su base de operaciónes era la Facultad de Derecho y su objetivo acabar con la “contaminación marxista” de las universidades de París. Los pequeños grupos se manifestaban por las calles bajo la consigna “Izquierdistas, cabrones, os vamos a despellejar”.

De aquellos rescoldos nació unos meses después otro movimiento, Orden Nuevo, que en 1970 convocó su primer mitin. La pretensión del movimiento era reunir a todas las fuerzas fascistas de nuevo cuño: católicos, antiguos vichystas, miembros de la OAS, estudiantes del Grupo Unión Defensa…

Después de parecer “antisistema”, los fascistas intentaron salir de la marginalidad presentándose a las elecciones. Para ello volvieron a cambiar las siglas y el 5 de octubre de 1972 formaron el Frente Nacional.

Buscaron una cara amable que posara para los carteles y lo mejor que encontraron fue Jean Marie Le Pen, un antiguo diputado pujadista que en 1957 se presentó voluntario para defender la “Argelia francesa”.

Le Pen presentó los estatutos del partido en el registro en compañía de Pierre Bousquet, Rottenfürher de las Waffen SS en la División Carlomagno y encargado de la deportación de los judíos franceses a los campos de concentración.

El nazi francés ocupó el cargo de tesorero en la junta directiva del Frente Nacional, hasta que se apartó en 1981 porque Le Pen se había convertido en un “juguete” de los sionistas.

El vicepresidente del nuevo partido, François Brigneau, no andaba lejos. Fue periodista y antiguo miliciano del gobierno colaboracionista de Petain, múltiples veces condenado desde 1945 por difundir panfletos racistas y antisemitas.

Otro fundador del partido, Leon Gaultier, también fue cronista de Radio Vichy y voluntario de las Waffen SS, en cuyas filas combatió al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, con el grado de Untersturmführer. Junto con Le Pen, en 1963 había fundado Serp, una editorial que publicó, entre otras joyas, un disco de canciones del Tercer Reich.

El Frente Nacional era una alianza heterogénea de pequeños círculos fascistas con grandes pretensiones electorales. Sin embargo, las elecciones legislativas de 1973 fueron un enorme fracaso para ellos, que no pudieron presentar candidaturas en muchos distritos y apenas rozó el dos por ciento de los votos.

Los mismos perros con distintos collares. Igual que en cualquier otro país europeo, el continuo refrito de siglas de los fascistas franceses expresa una huida del pasado, de las acciones terroristas y un edulcoramiento ideológico para aparecer pulcros y bien vestidos en los carteles electores.

La memoria política es muy corta. Los tiempos del gobierno de Vichy y la Segunda Guerra Mundial quedaban lejos. A la Guerra de Indochina y la Batalla de Argel les empezaba a ocurrir lo mismo. Nadie quería saber nada del pasado.

El cambio ideológico no fue el único. En un país como Francia, las elecciones tienen la virtud de acercar las posiciones y limar las aristas. Una organización que quiere salir de la marginalidad debe remodelar continuamente su mensaje. El Frente Nacional hizo muchos cambios. Como es lógico, tras la desaparición de la URSS, el anticomunismo pasó a un segundo plano.

No obstante, hay cosas y personajes que nunca cambian. Uno de los dirigentes del Frente Nacional era Jean François Chiappe, que estaba casado con María Denikina, hija del general Anton Denikin, que dirigió la guerra contra los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.

Ahora el Reagrupamiento Nacional hereda las siglas del Frente Nacional, exactamente igual que Marine Le Pen hereda a su padre, el viejo Jean Marie Le Pen, como ella misma ha confesado siempre que ha tenido oportunidad de hacerlo.

‘No tengo nada que ocultar’

Diputado y oficial de inteligencia del ejército colonial francés, el teniente Jean Marie Le Pen, combatió en la Guerra de Indochina y en la expedición militar a Suez. A finales de 1956 llegó a Argelia con un regimiento de la Legión Extranjera, una de las unidades encargadas del desmantelamiento de las redes argelinas que luchaban por la descolonización.

Con 29 años de edad fue condecorado con la cruz al valor militar por el general Jacques Massu, al frente de las tropas coloniales en Argelia.

Francia acusaba a los combatientes argelinos de “terrorismo” y la unidad de Le Pen se encargaba de las detenciones, las redadas, los controles de carreteras y los registros de las viviendas. “No tengo nada que ocultar. Torturamos en Argelia porque teníamos que hacerlo”, confesó al diario Combat el 9 de noviembre de 1962.

En la década de los ochenta, cuando los periódicos le acusaron de torturador, Le Pen respondió con querellas judiciales por difamación. Uno de los últimos juicios se inició en 2002, en plena campaña a las elecciones europeas. Le Monde publicó el testimonio de Mohamed Cherif Moulay. Éste contó que la noche del 2 de marzo de 1957, cuando tenía 12 años, un grupo de paracaidistas comandados por Le Pen irrumpieron en su casa, golpearon y torturaron a su padre, Ahmed Moulay, de 42 años, que murió a causa de las descargas eléctricas.

El niño reconoció a Le Pen, cuya foto apareció en los periódicos cuando fue condecorado. Durante el allanamiento de la vivienda, el teniente perdió su cuchillo y los paracaidistas regresaron dos veces para intentar encontrarlo, en vano, ya que la familia lo había escondido.

El argelino presentó el cuchillo en una de las sesiones del juicio contra Le Monde. Era un arma inconfundible de acero templado de 25 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho. El puñal de las Juventudes Hitlerianas llevaba una inscripción con las palabras “JM Le Pen, 1er REP” grabadas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, unos 30.000 soldados alemanes se incorporaron a la Legión Extranjera francesa, de los que unos 2.000 ó 3.000 eran de las SS. Muchos de ellos ejercieron de verdugos en los centros de interrogatorio con Le Pen.

En resumen, para los que no quieren darse cuenta de lo que es el fascismo: los crímenes cometidos por Le Pen no lo fueron como miembro de ningún partido político. No los cometió por razones ideológicas, sino como peón del aparato del Estado colonial francés.

La población mundial comenzará a reducirse hacia el año 2080

La población mundial superará los 10.000 millones mucho antes de finales de este siglo, en 2080, y luego comenzará a disminuir debido a la caída de las tasas de fertilidad, según un nuevo informe de la ONU.

El aumento de la población mundial, que se espera que continúe hasta mediados de la década de 2080, sugiere dos tendencias opuestas. Por un lado, la continuación o el advenimiento del declive demográfico entre los países desarrollados. Por otro, mantener un fuerte crecimiento demográfico en las regiones menos desarrolladas.

Se avecina una verdadera inversión del equilibrio, ya que China, el Estado más poblado del mundo, ya ha superado su punto máximo. Se espera que dentro de treinta años pierda 200 millones de habitantes, es decir, el 14 por cien de su población.

La tendencia general sigue siendo ascendente, como lo predijeron proyecciones anteriores de la ONU. El planeta, que apenas contaba con 1.000 millones de habitantes a principios del siglo XIX y 2.600 millones en 1950, superó la marca de los 8.000 millones de seres humanos el 15 de noviembre de 2022. Desde entonces, la población ha aumentado aproximadamente un 2,5%, hasta alcanzar 8.200 millones en 2024.

La ONU espera que la población mundial aumente otro 25 por cien, alcanzando los 10.300 millones de personas a mediados de la década de 2080. Este sería un pico. Luego debería estabilizarse antes de comenzar un ligero descenso hasta los 10.200 millones en 2100.

El aumento de la esperanza de vida, vinculado a la lucha contra el hambre, a un acceso más fácil a la asistencia sanitaria y a los avances en la educación, explica en gran medida el crecimiento demográfico. Según las Naciones Unidas, la esperanza de vida mundial al nacer alcanzó los 73,3 años en 2024, frente a los 46,5 años en 1950. Se espera que aumente a 77 años en 2050.

Motín y fuga de 200 yihadistas de una cárcel de máxima seguridad de Níger

El jueves estalló un motín en la prisión de máxima seguridad de Kutukalé, situada a unos cincuenta kilómetros de Niamey, que albergaba a más de 200 yihadistas, enre otros reclusos.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día. Los disparos y las explosiones dentro de la cárcel alertaron a los carceleros, pero los amotinados tomaron rápidamente el control de la situación. A pesar de las múltiples barreras de seguridad, incluidas puertas blindadas, alambradas de púas y grandes zanjas, un número importante de presos lograron escapar y, lo que es aún más extraño, se apoderaron de un gran arsenal de armas y vehículos durante la huida.

El Ministro de Interior lanzó una alerta general, movilizó a los gobernadores de la región y solicitó la cooperación de los dirigentes locales. Se ha desplegado un sistema de seguridad reforzado en toda la zona del río Níger, con especial atención a las regiones de Niamey y Tillaberi, esta última sujeta al toque de queda.

El centro recluye a los presos más peligrosos, en particular a los yihadistas de los grupos sahelianos y Boko Haram. Está ubicado en una zona tupida sin edificios cercanos, conectado con la carretera por una pista, deliberadamente dejada sin asfaltar.

La prisión, considerada una fortaleza inexpugnable, había resistido hasta ahora dos intentos de asalto perpetrados por grupos yihadistas procedentes de la frontera con Mali, que fracasaron.

La hipótesis de una fuga organizada por los propios presos es muy improbable. En el actual contexto geopolítico saheliano, las sospechas recaen en los servicios secretos franceses, que quieren fortalecer a los yihadistas en Níger, Mali y Burkina Faso, tras la expulsión del ejército y las empresas francesas fuera del Sahel.

La burbuja de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial no ha tardado mucho en decepcionar. Alucina mucho y aporta poco, aunque ha inflado una importante burbuja económica, e incluso ha puesto a ciertas empresas, como Nvidia, en la cresta de la ola.

Por primera vez las inversiones en inteligencia artificial han superado a los sectores que tradicionalmente acaparaban el dinero: medicina y la biotecnología. Aumentaron a 24.000 millones de dólares de abril a junio de este año, más del doble que el trimestre anterior. La financiación de las empresas emergentes aumentó un 16 por cien de forma secuencial para alcanzar los 79.000 millones de dólares en el último trimestre, impulsada principalmente por las inversiones en inteligencia artificial.

Es complicado descifrar ahora mismo qué parte de especulación hay en esta nueva tecnología, pero los comentarios de la prensa especializada son cada vez más negros porque hay mucho dinero invertido, dice Goldman Sachs, y las espectativas de recuperarlo se van desinflando.

Durante el año pasado Amazon, Meta, Microsoft y Alphabet invirtieron 357.000 millones de dólares en el desarrollo de la inteligencia artificial. Es casi una cuarta parte del índice S&P 500 en gasto de capital, una cantidad muy difícil de recuperar.

Si las inversiones no generan los beneficios previstos, la cotización bursátil de las grandes empresas tecnológicas podría empezar a caer.

SenseTime: la fiebre de la inteligencia artificial en China

En China ocurre otro tanto, con una empresa protagonista, SenseTime, fundada hace apenas una década. Su último modelo, el SenseNova 5.5, representa un salto tecnológico que compite directamente con la tecnología estadounidense, desafiando la supremacía de Silicon Valley.

En lugar de centrarse únicamente en el procesamiento del lenguaje, SenseTime ha desarrollado un ecosistema integral de herramientas y tecnologías, una estrategia que recuerda al enfoque adoptado por Huawei o Xiaomi, con el objetivo de ofrecer una experiencia integral.

El modelo SenseNova 5.5 destaca por su carácter multimodal, capaz de analizar e integrar simultáneamente texto, imágenes y vídeos. Esta versatilidad le permite adaptarse a multitud de tareas complejas, que van desde la optimización financiera hasta la mejora del rendimiento agrícola. Intenta armonizar diferentes fuentes de información para producir resultados coherentes e innovadores.

El impacto de SenseTime se extiende mucho más allá de las fronteras de China. Con una cartera de más de 3.000 clientes institucionales y empresariales que utilizan sus tecnologías en campos tan variados como la salud, las finanzas y el turismo, la empresa se está consolidando como un protagonista del mercado.

Su rápida expansión redefine los cánones de la industria. Al ofrecer su modelo a un precio inmejorable, la empresa allana el camino para la adopción masiva de inteligencia artificial en el “internet de las cosas”, haciendo que esta tecnología sea ubicua y accesible.

El surgimiento de SenseTime es un serio competidor de los gigantes estadounidenses. Demuestra que China ya no es simplemente un seguidor, sino un verdadero innovador capaz de competir con las mejores tecnologías estadounidenses.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies