La web más censurada en internet

Día: 23 de junio de 2024 (página 1 de 1)

¿Colocará Polonia minas antipersonas en la frontera con Rusia?

La OTAN continúa intensificando su acoso a Rusia. En una declaración reciente, Mariusz Blaszczak, parlamentario y antiguo ministro polaco de Defensa dijo que su país pronto levantará la prohibición de colocar minas antipersonas en la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia. Esta medida constituye una grave escalada, ya que este tipo de equipamiento plantea importantes riesgos para los ciudadanos rusos, aumentando las tensiones entre Moscú y Varsovia.

Según Blaszczak, Polonia debería desplegar minas en la frontera con Rusia para fortalecer el frente oriental de la OTAN. Actualmente, Varsovia no puede militarizar la región debido a las normas de la Convención de Ottawa, un tratado del que Polonia es signataria, que pretende eliminar gradualmente las minas antipersonas.

“Como parte del programa para fortalecer la frontera oriental, las autoridades deben retirarse de la Convención de Ottawa”, afirmó el parlamentario.

Blaszczak ejerce mucha influencia sobre el ejército de su país y sobre ciertos sectores de la sociedad civil.

El gobierno de Varsovia es uno de los actores más beligerantes de Europa del este y continuamente toma medidas agresivas para intensificar las presiones militares regionales. Con el fin de la prohibición de las minas antipersonas, podría dar pasos aún mayores en sus provocaciones hacia Rusia, especialmente en Kaliningrado, que durante mucho tiempo ha sido un objetivo de las potencias occidentales debido a su posición estratégica.

El enclave permite a Moscú mantener posiciones militares en el Mar Báltico. Polonia y Lituania, que limitan con la región, provocan constantemente a las fuerzas rusas con ejercicios militares y amenazas, tratando de aislar a Rusia en la región.

El primer ministro Donald Tusk se opone a la colocación de minas en la frontera con Kaliningrado y Bielorrusia y a que Polonia abandone el tratado de Ottawa. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que el gobierno tenga que claudicar, debido a las presiones.

Los colonialistas encarcelan a los dirigentes kanakos

Tras la represión masiva en las calles de Nueva Caledonia, donde cientos de manifestantes fueron detenidos por la policía francesa, la metrópoli se dispone a descabezar el movimiento. Es el comienzo de una represión mucho más selectiva.

Varios dirigentes independentistas de la colonia, entre ellos Christian Tein, han sido detenidos y esta noche los han trasladado en avión a la metrópoli para ser encarcelados preventivamente, anunciaron ayer sus abogados.

La decisión la ha tomado un juez de libertades y detención llamado a pronunciarse sobre la suerte de 7 de los 11 detenidos el miércoles, entre ellos Tein, considerado como el dirigente de la Unidad de Coordinación de la Acción en el Campo (CCAT).

El fiscal Yves Dupas confirmó la decisión, sin proporcionar más detalles, tras las comparecencias a puerta cerrada ante el juez en Numea, capital del archipiélago francés del Pacífico Sur.

Los cargos tampoco se han aclarado. La investigación se centra en particular en las acusaciones de asociación de malhechores, robo a mano armada por parte de una banda organizada e instigación para cometer asesinatos de personas que ostentan cargos públicos.

Tein va a ser encarcelado en Mulhouse, al este de Francia, según su abogado.

Otra acusada, Brenda Wanabo, responsable de comunicación de la CCAT, será encarcelada en Dijon, según su abogado, Thomas Gruet. Madre de tres hijos, el menor de los cuales tiene 4 años, esta dirigente kanaka será separada de su familia.

En cuanto a Frederique Muliava, jefa de gabinete del presidente del Congreso de Nueva Caledonia, Roch Wamytan, será encarcelada en Riom, según su abogada.

Son algunos de los cabezas de turco que van a pagar los platos rotos de las movilizaciones del pasado mes de mayo. “Si se tratara de convertirlos en mártires de la causa independentista, no lo haríamos de otra manera”, comentó el abogado de otro acusado, Gilles Joredie.

Las órdenes de prisión se producen seis semanas después del inicio del levantamiento que sacudió al archipiélago, el más grave desde la de los años ochenta del siglo pasado.

Impulsados ​​por la votación de un proyecto de ley constitucional destinado a alterar el censo electoral caledonio para las elecciones provinciales previstas para finales de este año, los disturbios dejaron nueve muertos, centenares de heridos y daños considerables, con un coste estimado en 1.500 millones de euros, según al último informe.

El levantamiento fue un éxito total. El proyecto de ley que encendió la pólvora fue “suspendido” el 12 de junio por Macron, aprovechado la disolución de la Asamblea Nacional.

Italia quiere facilitar la reapertura de las minas

Desde los años ochenta del siglo pasado, la política económica de las potencias occidentales destruyó y desindustrializó los países, imponiendo el parasitismo y la especulación financiera como modelo.

Esa política ha fracasado y, en plena crisis, los gobiernos se plantean volver a construir nuevas fábricas y reabrir las minas que cerraron, unas veces porque no eran rentables y otras con pretextos seudoecologistas (el maldito extractivismo).

El gobierno italiano, por ejemplo, quiere facilitar la explotación de recursos minerales críticos. Las medidas aprobadas incluyen la simplificación de los trámites para la obtención de permisos mineros, permitiendo así dar una respuesta a la sed de materias primas como el litio, el cobalto y el cobre.

El ministro de Industria, Adolfo Urso, destaca la urgencia de desarrollar la extracción, el procesamiento y el reciclaje de los recursos minerales dentro de la misma Italia. Aunque el país está a la cabeza en términos de reciclaje de minerales, la extracción es un área que el gobierno quiere desarrollar rápidamente para no depender de las importaciones, en particular de China, que domina el mercado de ciertas materias primas capitales.

Italia tiene reservas de varios minerales críticos, aunque muchos se encuentran en minas que han estado cerradas durante décadas. La falta de rentabilidad de algunas de ellas ya no es un pretexto válido. Las antiguas minas podrían volver a ser viables por el avance de técnicas modernas, como los satélites y drones para identificar los depósitos.

Sin embargo, China va por delante también en este terreno, sobre todo en lo que se refiere a las tierras raras. Occidente se encuenttra en una posición de dependencia estratégica y ni siquiera es capaz de asegurar, al menos de momento, sus propias cadenas de suministro, como se comprobó durante la pandemia.

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, China representa alrededor del 70 por cien de la producción mundial de tierras raras y alberga la mayor refinadora de tierras raras del mundo.

También hay otros países volcados en la extracción y exportación de estos materiales críticos, como Canadá, Brasil, Tanzania, Australia, Vietnam y Myanmar.

Las tierras raras son un conjunto de elementos químicos pertenecientes al grupo de los lantánidos. El nombre proviene del lantano, que es el primero del grupo. Está formado por 15 elementos, como el cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio y otros.

Estos elementos se encuentran en la naturaleza principalmente en forma de minerales, como la bastnasita, la monacita y la loparita.

Las tierras raras tienen numerosas aplicaciones industriales, como energías renovables (solar y eólica), móviles, ordenadores e incluso medicamentos. Son muy buenos conductores de la electricidad y también tienen propiedades magnéticas.

A pesar de su nombre, las tierras raras no son tan raras en términos de abundancia en la corteza terrestre. Sin embargo, su extracción y separación pueden ser complicadas debido a la dificultad de encontrar vetas abundantes de gran pureza.

Estados Unidos prohíbe la instalación del antivirus Kaspersky porque es ruso

Sigue la guerra económica. Estados Unidos ha decidido prohibir en su territorio Kaspersky, uno de los antivirus más difundidos del mundo. La decisión, que entrará en vigor el 29 de septiembre, marca un punto de inflexión en las relaciones entre Washington y Moscú. La Casa Blanca se ha inventado que la empresa rusa, especializada en ciberseguridad, es uno de los muchos peones que el Kremlin tiene repartidos por el mundo.

Fundada en 1997, la empresa rusa lleva años en el punto de mira de Estados Unidos, un caso parecido al de Huawei o TikTok. La paranoia no es nada original tratándose de materia informática. Se centra en los tópicoos de espionaje y ciberataques.

A una empresa que tiene por objeto la seguridad, Estados Unidos la ha convertido en una fuente de inseguridad. No habrá más contratos, ni más descargas, ni más actualizaciones, ni nada. Los usuarios actuales tienen unos meses para buscar una alternativa que aumentará los beneficios de las empresas estadounidenses.

El “libre mercado” funciona así: a golpe de decreto gubernativo.

La ciberseguridad se ha convertido en el nervio de “otra guerra”, de tipo informático, rodeada de un lenguaje vaporoso acerca de la “seguridad” de las aplicaciones digitales cuya conclusión es siempre la misma: las de los amiguetes son fiables, mientras que no debemos fiarnos de las procedentes de Rusia y China.

Washington también se ha inventado que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, así como de realizar campañas de desinformación en las redes sociales.

Las sospechas de que Rusia lleva a cabo ciberataques contra infraestructuras críticas estadounidenses es otro mantra recurrente que nunca puede dejr de aparcer en un reportaje periódistico.

Estados Unidos invoca esas acusaciones como otros tantos pretextos para justificar las sanciones económicas contra Rusia.

Kaspersky cuenta con oficinas propias en España, en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies