La web más censurada en internet

Día: 3 de junio de 2024 (página 1 de 1)

Con sus emigrantes Marruecos construye una red de espionaje en Europa al servicio del Mosad

Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones en diciembre de 2020 y desde entonces han intensificado su cooperación, particularmente militar y de seguridad.

En julio de 2021 un colectivo de medios de comunicación internacional, Forbidden Stories, reveló el uso a gran escala por parte del servicio secreto marroquí de la aplicación israelí Pegasus para espiar miles de teléfonos de opositores, periodistas y dirigentes políticos europeos, entre ellos Pedro Sánchez y los ministros del gobierno de coalición.

En diciembre del año siguiente la policía belga desmanteló una red de corrupción, llamada “Qatargate” por los medios, creada por los servicios marroquíes para sobornar a diputados del Parlamento europeo. La investigación reveló que detrás de esta red estaban el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, y un dirigente de la DGED, la inteligencia exterior marroquí, Mohamed Bellahrach.

El nombre del dirigente del espionaje marroquí también apareció en otros casos en Francia, en particular el de la corrupción de un policía francés de fronteras o el de la infiltración en el Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM). Designado con el nombre en clave de Agente M118, el dirigente del espionaje marroquí es objeto de una orden de detención internacional emitida en 2018 por los tribunales franceses.

Los servicios secretos marroquíes han nombrado a determinados miembros de la diáspora marroquí en Francia agentes de enlace para el Mosad, el servicio de inteligencia israelí, afirma Georges Malbrunot, redactor del periódico Le Figaro.

La DGSI (Dirección General de Seguridad Exterior) ha chocado con la inteligencia estadounidense, escribe Malbrunot. “Que elementos de la diáspora marroquí en Francia sirvan como subcontratistas del Mosad israelí no funcionará”, asegura, sin dar más detalles sobre la manera en que el Mosad utiliza a los emigrantes marroquíes en Europa, en un momento en el que la Guerra de Gaza divide profundamente a la sociedad europea.

A finales de marzo, uno de los portavoces del ejército israelí, Olivier Rafowicz, confirmó que en la Guerra de Gaza, Marruecos está del lado de Israel y el apoyo no es sólo retórico. “Marruecos está con Israel y Argelia se radicaliza hoy contra Israel y también se radicaliza contra Marruecos”, añadió.

Las acciones subterráneas de los servicios secretos marroquíes, sorprendidos repetidamente con las manos en la masa, no son ajenas a las tensiones con la Unión Europea. El gobierno de Rabat se permite el lujo de llevar la presión hasta el límite por el respaldo que le presta Israel. Por eso la Unión Europea realiza continuas concesiones a Marruecos en los aspectos más delicados, como en emigración o la anexión marroquí del Sáhara.

A cambio, Marruecos realiza en Europa el trabajo sucio de Israel, es decir, que en el Viejo Continente los sionistas juegan con dos barajas.

Las inmobiliarias chinas siguen en cuidados intensivos

Continúan los reveses para la promotora china Evergrande, con una deuda astronómica, y que se ha convertido en un símbolo de la crisis inmobiliaria de China. El holding fue multado con 532 millones de euros por diversas infracciones, anunció el viernes el regulador del mercado de valores chino.

El grupo Evergrande, cuyo descenso a los infiernos suele ser noticia, tenía a finales de junio del año pasado un balance colosal estimado en más de 300.000 millones de euros.

Dada su deuda, no está claro cómo pagará la multa. El pasado mes de enero, un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del holding, que, sin embargo, continúa sus actividades. Sin embargo, su cotización en bolsa está suspendida.

Entre 2019 y 2020, Evergrande Real Estate, la filial inmobiliaria del grupo, infló su facturación y sus beneficios, lo que provocó una emisión fraudulenta de bonos en bolsa. Omitió publicar sus resultados anuales, como sin embargo está obligado a hacerlo, y por no haber comunicado su “incapacidad para pagar” sus deudas.

El fundador del grupo, Xu Jiayin, se enfrenta a una multa de 6 millones de euros, que le excluye de por vida de la bolsa de valores. También conocido por su nombre cantonés Hui Ka Yan, el gerente se encontraría bajo arresto domiciliario, según algunas fuentes.

El grupo inmobiliario admitió, sin embargo, que su antiguo director fue objeto de medidas coercitivas por sospechas de delito o infracciones contrarias a la ley, sin dar más detalles sobre la naturaleza de los hechos alegados. El término “medidas coercitivas” generalmente se refiere en China a una forma de privación de libertad para garantizar el buen desarrollo de los procesos penales.

Desde 2020 los reveses de Evergrande han alimentado la desconfianza en un sector inmobiliario, durante mucho tiempo muy lucrativo pero ahora rechazado, en un contexto de desaceleración económica y viviendas sin terminar.

El descenso del grupo a los infiernos también provocó una crisis de confianza del mercado en China, que superó a grupos que antes se consideraban financieramente sólidos. Como Country Garden, uno de los principales competidores de Evergrande o Vanke, la segunda promotora del país, que vio caer su beneficio neto un 46 por cien el año pasado y su calificación de solvencia rebajada por las agencias de calificación Moody’s, S&P y Fitch.

Si Evergrande es sólo la punta del iceberg y los riesgos de contagio se materializan, podría estallar una crisis de confianza en los mercados de deuda, que hasta ahora han evitado muchos impagos, y conducir a una grave desaceleración.

Impulsados ​​por la rápida urbanización del país y el aumento del nivel de vida de la población, el sector inmobiliario ha representado durante mucho tiempo, en sentido amplio, más de una cuarta parte del PIB de China y ha constituido una importante fuente de empleo. Pero este sector clave está ahora en crisis, con la caída de los precios, lo que disuade a los chinos de invertir en el ladrillo.

Ante esta situación, el gobierno ha puesto en marcha medidas de apoyo. En particular, ha endurecido las condiciones de acceso al crédito para los promotores inmobiliarios, con el fin de reducir su deuda. Otras medidas han sido que la contribución necesaria para una primera compra se ha reducido al 15 por cien del precio de la propiedad y han facilitado a los gobiernos locales la recompra de viviendas no vendidas o no entregadas.

A escala local, la ciudad de Shanghai tomó la decisión de hacer elegibles para comprar una propiedad a las personas que han vivido allí durante al menos tres años, en comparación con los cinco años anteriores. Este límite pretendía calmar la fiebre especulativa inmobiliaria que entonces reinaba en la metrópoli económica de unos 25 millones de habitantes.

El plan de recuperación inmobiliaria china es uno de los más ambiciosos hasta el momento. Pero su impacto positivo aún está por verificarse.

Estados Unidos provoca a Rusia para que recurra a sus armas nucleares tácticas

Biden ha autorizado al ejército ucraniano a llevar a cabo ataques con armas estadounidenses contra objetivos en el interior de Rusia, afirma el Washington Post, aunque la aprobación se aplica sólo a las regiones de Rusia que limitan con la región de Jarkov (*).

El Pentágono enviará instrucciones a Ucrania sobre las condiciones para el uso de las armas de largo alcance.

No hay nada nuevo. Es algo que ya se estaba haciendo, aunque de manera encubierta. Por lo demás, es otra prueba más de que la Guerra de Ucrania enfrenta a Rusia con la OTAN y, más concretamente, con Estados Unidos, que es quien dirige las operaciones sobre el terreno (junto con su perrito faldero, Reino Unido).

También aparece con claridad, que la presencia de tropas de la OTAN no es ningún secreto y que, a pesar de que sólo se habla de “entrenadores”, en las trincheras los cadáveres llevan los parches oficiales que prueban su lugar de origen.

El choque de Rusia con la OTAN no es un riesgo sino una evidencia y el siguiente paso en la escalada son las armas nucleares. Estados Unidos está provocando a Rusia para que recurra a sus armas nucleares tácticas. Si Rusia no lo hace es porque quiere seguir manteniendo la iniciativa.

El plan de Estados Unidos consiste en aumentar los costes para Rusia, fundamentalmente económicos. Por el contrario, Rusia evalúa exclusivamente las amenazas contra el Estado.

Hay un balance que -seguramente- Rusia tiene muy en cuenta, que son las divisiones internas del bloque belicista. En primer lugar, las divisiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Después las divisiones internas en la OTAN, donde cada vez las decisiones las toman un pequeño grupo de países. La última son los países de la Unión Europea que no apoyan los ataques en territorio ruso.

A largo plazo, esas divisiones internas van a convertirse en un foco de complicaciones para los adversarios más feroces de Rusia.

Otro dato a tener en cuenta es que las elecciones presidenciales en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y la absurda condena de Trump demuestra que en Washngton las peleas internas también son intensas.

La filtración de la noticia del Washington Post forma parte de esas contradicciones internas.

Pero el bando de la guerra también muestra desacuerdos importantes entre Washington y Kiev: Biden tampoco asistirá a la cumbre en Suiza, que definitivamente se va a quedar en agua de borrajas.

La filtración, dicen algunas fuentes, tiene como fin estudiar la reacción en Rusia a todas y cada una de las sucesivas provocaciones, es decir, tanto las retóricas como las reales.

En Moscú dicen que el uso de armas occidentales por parte de Kiev sin la participación de la OTAN es imposible. Kiev recibe misiles cuyas misiones aéreas se basan en datos de reconocimiento espacial y aéreo de la Alianza imperialista. La OTAN autoriza y supervisa cada uno de los disparos de la artillería ucraniana.

A medida que el ejército ucraniano huye en desbandada, aumenta la posibilidad de que el choque deje de tener intermediarios y las potencias con armas nucleares se van a ver las caras directamente.

Hay 20 países europeos que son miembros de la Unión Europea y la OTAN (y algunos de ellos son miembros de ambas organizaciones) que se oponen a este escenario. Al menos públicamente no autorizan a Ucrania utilizar armas occidentales fuera de la zona de guerra.

Entre ellos están Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Grecia, Irlanda, España, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

Sin embargo, esos 20 países no cuentan prácticamente nada y los verdaderos amos toman las decisiones sin consultarles siquiera, lo cual puede ser otra fuente de problemas a medio plazo porque los amos siempre necesitan de los lacayos.

En Europa las decisiones sobre la Guerra de Ucrania las toma una minoría muy pequeña de países, Reino Unido, Francia y Alemania, que presentan a los demás los hechos consumados y les presionen para que se traguen cada uno de los sapos.

De este trío la postura más clara es la de Alemania, que se opone totalmente a que Kiev golpee el interior de Rusia, mientras que oficialmente Reino Unido no ha prohibido el uso de armas británicas sobre suelo ruso y Francia tampoco.

El Kremlin sigue cada uno de los pasos que dan estos países y no ha escatimado ni tiempo ni esfuerzo en advertir a cada uno de ellos de las consecuencias de sus actos.

(*) https://www.washingtonpost.com/world/2024/05/30/nato-europe-us-weapons-ukraine-russia/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies