La web más censurada en internet

Día: 22 de mayo de 2024 (página 1 de 1)

El ejército ruso practica con armas nucleares en la frontera con Ucrania

Ayer el Ministerio de Defensa ruso confirmó el inicio de ejercicios militares con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania.

A principios de este mes, Putin  anunció que los ministerios de defensa y los estados mayores de Rusia y Bielorrusia habían comenzado a preparar ejercicios conjuntos utilizando armas nucleares no estratégicas.

El dirigente ruso subrayó que este tipo de ejercicios son una práctica habitual y que se realizarían en tres etapas. Rusia y Bielorrusia llevaron a cabo la primera etapa por separado, mientras que la segunda y la tercera se implementan de forma conjunta.

El objetivo, dice el Ministerio de Defensa ruso, es preparar al ejército en el manejo del arsenal nuclear no estratégico como respuesta a las amenazas procedentes de las potencias occidentales.

Los ejercicios se llevan a cabo en el Distrito Militar Sur, una región adyacente a Ucrania. Las tropas rusas practican la carga y el manejo encubierto de “municiones especiales” en los sistemas de misiles Iskander, al tiempo que involucran elementos de aviación y misiles hipersónicos Kinjal.

A diferencia de los dirigentes occidentales, en Rusia no son tan lenguaraces. Prefieren los hechos. En su comunicado oficial el Ministerio ruso de Defensa asegura que los ejercicios involucran a la marina y la aviación.

No especifica el lugar exacto de las maniobras, ni tampoco ofrece más detalles sobre las operaciones, pero asegura que tienen como objetivo preparar a las tropas para la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Rusia.

Es una reacción contundente a las amenazas de ciertos dirigentes occidentales. El gobierno ruso ha advertido por enésima vez que los miembros de la OTAN, en particular Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, corren el riesgo de padecer represalias si permiten que Ucrania utilice las armas que les envían para atacar el territorio ruso.

Israel adiestró a los escuadrones de la muerte colombianos

Colombia e Israel han disfrutado durante mucho tiempo de estrechos vínculos. Israel proporcionó al país sudamericano equipo militar y entrenamiento. El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez llamó a Colombia el “Israel de América Latina” por su papel como representante de Estados Unidos y plataforma para mantener el control de la región.

En 2013 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se jactaba de que “si alguien llamara a mi país el Israel de América Latina, estaría muy orgulloso. Admiro a los israelíes y lo consideraría un cumplido”.

El 16 de octubre del año pasado, Colombia exigió que el embajador de Israel, Gali Dagan, abandonara el país. “Al menos pida disculpas y váyase”, dijo el canciller Álvaro Leyva. Se produjo un día después de que Israel detuviera las exportaciones de armas a Colombia.

“Si tenemos que suspender nuestras relaciones exteriores con Israel, las suspenderemos. No apoyamos los genocidios”, dijo el presidente colombiano Gustavo Petro en un mensaje.

La disputa diplomática estalló en respuesta a las duras críticas de Petro a la limpieza étnica de Israel en la Franja de Gaza, en la que comparó al ejército israelí con los nazis. Eso llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a convocar a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarez.

Israel hizo en Colombia lo que mejor sabe hacer. Desempeñó un papel clave en la transformación del país latinoamericano en un narcoestado aterrorizado por los escuadrones de la muerte que, en colaboración con el ejército local, cometieron lo que un tribunal colombiano llamó un “genocidio político” contra la Unión Patriótica, un partido político nacido de las negociaciones de paz de 1985 entre el presidente Belisario Betancourt y las FARC.

Petro recordó aquella sangrienta historia cuando rompió lazos diplomáticos con Israel. “Un día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que sus hombres le hicieron a nuestro país, desencadenando el genocidio. Los abrazaré y llorarán por el asesinato de Auschwitz y Gaza, y por el Auschwitz colombiano”, dijo.

El Presidente colombiano puso dos nombres israelíes a la matanza: “Ni Yair Klein ni Rafael Eithan podrán contar cuál es la historia de la paz en Colombia. Ellos iniciaron la masacre y el genocidio en Colombia”.

Coronel del ejército israelí, Yair Klein fundó la empresa de mercenarios Spearhead, que proporcionaba armas y entrenamiento al ejército sudamericano. Rafael “Rafi” Eithan, del que ya hablamos en otra entrada, era general del mismo ejército, antiguo jefe del Estado Mayor y miembro del Parlamento de Tel Aviv.

En Nueva Caledonia los imperialistas franceses defienden los yacimientos de níquel

La reforma del censo electoral de Nueva Caledonia pretendía asegurar para Francia las enormes reservas de níquel necesarias para la transición a las energías “verdes” y competir con China en el fabricación de vehículos eléctricos.

Los planes imperialistas chocaron con el movimiento independentista local y los disturbios podrían estimular un aumento del precio del niquel en las bolsas mundiales. La cotización de la materia prima en Londres y Shanghai superaó los 21.000 dólares por tonelada, actualizando los máximos de hace varios meses.

Los partidos independentistas kanakos luchan contra una propuesta colonial para levantar las restricciones a la exportación de níquel sin procesar y priorizar las exportaciones a las fábricas europeas de baterías de vehículos eléctricos.

“El níquel es una riqueza para Nueva Caledonia”, dijo Macron el año pasado, durante una visita al arcjipiélago. “También es, y subrayo este punto, un recurso estratégico importante para Francia y Europa, en un momento en el que hemos emprendido un esfuerzo masivo de reindustrialización”.

Los dirigentes independentistas de Nueva Caledonia denunciaron el plan francés cuando se presentó en marzo. Ronald Frere, miembro fundador de uno de los partidos independentistas, “Soberanía Caledonia”, lo describió como “un pacto colonial para recuperar el control de los recursos de Nueva Caledonia”.

La estrategia francesa Indo-Pacífico

Los disturbios también son un duro golpe a los planes de Francia de utilizar sus enclaves coloniales para contrarrestar la influencia de China en el Océano Índico y el Pacífico, lo que París llama estrategia Indo-Pacífico. Esta vasta región alberga algunos de los depósitos minerales más ricos del mundo. Las empresas chinas han invertido mucho en el sector del níquel de Indonesia, transformando al país en el principal productor mundial de la materia prima y es un importante proveedor de las fábricas de vehículos eléctricos de China.

“Las cuestiones de independencia son cuestiones de décadas pasadas», dijo Macron. “Si la independencia significa elegir mañana tener una base china aquí o depender de otras flotas… ¡buena suerte!”, añadió.

La manipulación del censo logró que la independencia de Francia fuera rechazada en tres consultas, la última el 12 de diciembre de 2021 durante un referéndum que fue boicoteado por los partidos independentistas. Estas votaciones preservaron el status quo que otorga a Nueva Caledonia una cierta autonomía a cambio del control de los recursos de níquel, que durante mucho tiempo han sido el motor de su economía.

Nueva Caledonia es el cuarto productor mundial de níquel, después de Indonesia, Filipinas y Rusia. Posee entre el 20 y el 30 por cien de las reservas mundiales.

La demanda de níquel ha aumentado desde 2022 porque es un material fundamental para las tecnologías “verdes”, principalmente las baterías de iones de litio que alimentan la mayoría de los vehículos eléctricos del mundo. Debido a la Guerra de Ucrania, las sanciones occidentales han reducido las exportaciones de níquel ruso.

La Agencia Internacional de Energía dice que la demanda de níquel en baterías de vehículos eléctricos se cuadriplicará para 2030 a medida que los gobiernos presionen a los consumidores para que compren vehículos eléctricos.

Pero la industria de Nueva Caledonia atraviesa dificultades. El aumento de la producción de Indonesia y el colapso de la industria de los vehículos eléctricos han hecho que los precios del níquel se desplomen, casi un 40 por cien desde principios del año pasado.

Los costes de la energía y la mano de obra en Nueva Caledonia son también mucho más elevados que en Indonesia, mientras que el contenido de níquel de su mineral está disminuyendo. Las tres plantas de procesamiento de níquel del archipiélago pierden dinero. Importantes empresas como Vale, Glencore y Trafigura han abandonado sus fábricas en el archipiélago o están intentando venderlas debido a las pérdidas.

En febrero el gigante minero suizo Glencore decidió detener la producción en una mina y planta de procesamiento de níquel no rentable en el norte de Nueva Caledonia. Glencore dijo que buscaría un comprador para su participación en el acuerdo.

Un siglo y medio de explotación colonial del níquel

El níquel ha estado en el centro de la política colonial francesa en Nueva Caledonia durante un siglo y medio, cuando fue descubierto poco después de la anexión del territorio por Francia en 1853. La materia prima se convirtió en la mayor exportación del enclave.

Durante el auge del níquel de finales de los años sesenta y setenta del siglo pasado, el gobierno francés fomentó un aumento de la migración metropolitana a Nueva Caledonia, con el fin de fortalecer la presencia francesa ante a las exigencias emergentes de descolonización y autodeterminación.

La emigración francesa fue una de las chispas de un movimiento independentista más amplio en Nueva Caledonia, que creció y condujo a enfrentamientos violentos en el archipiélago en la década de los ochenta. Las tensiones alcanzaron su punto máximo en 1988, provocando una intervención militar francesa.

A finales de los noventa, en el marco de los Acuerdos de Numea firmados en 1998, los independentistas lograron concesiones de la metrópoli, en particular limitando las exportaciones de níquel en bruto para estimular la creación de plantas locales de procesamiento. La medida tenía como objetivo promover la industrialización local, crear empleos y aumentar el valor añadido del níquel antes de la exportación, apoyando así el desarrollo económico de Nueva Caledonia y satisfaciendo las aspiraciones de la población indígena kanaka.

El Acuerdo de Numea de 1998 también congeló el censo electoral sólo para los residentes antes de 1998 y sus descendientes.

La industria del níquel representa actualmente, directa e indirectamente, alrededor del 25 por cien de los puestos de trabajo en Nueva Caledonia.

Los envíos de níquel en bruto se encuentran entre los puntos de tensión relacionados con el plan neocolonial de invertir en la industria local, que el gobierno de Macron ha denominado el “pacto del níquel”. El plan neocolonial permitiría envíos de níquel en bruto a los mercados europeos y otros lugares, lo que perjudicaría las plantas de procesamiento locales.

La crisis de la semana pasado puso de relieve el profundo enfrentamiento sobre el estatuto político de Nueva Caledonia y el deseo de autodeterminación de la población indígena kanaka, que choca con los esfuerzos imperialistas por mantener el control de este territorio estratégico en medio del Océano Pacífico.

4.000 soldados marroquíes participan en la masacre de la población palestina de Gaza

Al menos 4.000 soldados marroquíes participan en la masacre de la población palestina de Gaza, afirma el académico marroquí Mohamed El Batiwi. El acuerdo de normalización entre ambos países incluye una cláusula de cooperación militar que obliga a Marruecos a desplegar tropas junto al ejército israelí, que actúa bajo su mando.

“Desde el 7 de octubre, las autoridades israelíes han exigido que los marroquíes se involucren militarmente en la masacre del pueblo palestino”, afirma El Batiwi.

“Una unidad marroquí ya estaba estacionada en la Palestina ocupada, incluso antes de la ofensiva de la resistencia palestina, el 7 de octubre de 2023”, explica El Batiwi, quien precisa que se trataba de agentes secretos encargados de espiar a los palestinos en Gaza. Se mezclan con la multitud para identificar a los miembros de la resistencia, denunciarlos a los israelíes y llevar a cabo operaciones de sabotaje.

Los servicios de seguridad de Hamas ya han detenido a varios de ellos.

Esta información coincide con la revelada en noviembre del año pasado por Alí Lmrabet, según la cual las tropas marroquíes participaron en crímenes contra la humanidad junto al ejército israelí en Gaza. El periodista marroquí indicó que decenas de ellos habían sido ejecutados o hechos prisioneros por la resistencia palestina.

Como expusimos en otra entrada, El Mundo confirmó la presencia de mercenarios reclutados por el gobierno israelí para apoyar a sus tropas en su operación terrestre en el asediado enclave palestino de Gaza. El reclutamiento de estos mercenarios y su envío al campo de operaciones se realiza a través de la empresa de mercenarios Black Shield, según El Mundo.

Black Shield tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos y se encarga de hacer el trabajo sucio del país del Golfo, que ha recurrido a mercenarios en sus guerras en Libia y Yemen y también los ha desplegado en varios puertos a lo largo de la costa del Mar Rojo.

En 2011 firmó un contrato de 529 millones de dólares con Reflex Response Security Consultants, administrado por el fundador de Blackwater, Eric Prince. Un alto funcionario de seguridad palestino, Mohammed Dahlan, ha estado trabajando con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos como consultor de seguridad.

Según un reportaje del New York Times, en 2015 alrededor de 450 mercenarios de países latinoamericanos vestidos con uniformes militares de Emiratos fueron desplegados en Yemen para luchar con la coalición encabezada por Arabia saudí contra los huthíes. El reportaje dice que los mercenarios fueron entrenados en los desiertos de Emiratos antes de ser desplegados.

En 2018 BuzzFeed News informó que Emiratos Árabes Unidos contrató mercenarios estadounidenses para matar a políticos pertenecientes al partido Al Islah, al que consideran vinculado a la Hermandad Musulmana y, en consecuencia, “terroristas”.

El informe añade que Emiratos buscó eliminar a personas que han desafiado su política en Yemen, su control sobre los recursos del país y la presencia de sus militares y mercenarios en la estratégica isla de Socotra.

En 2019 el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, jefe adjunto del Consejo Militar de Transición de Sudán (TMC) y comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), envió al menos 4.000 soldados para proteger las instalaciones petroleras de Libia, mientras permitían que las fuerzas de Jalifa Haftar atacaran Trípoli. Otros mercenarios sudaneses de la milicia Janjaweed vinculada a Hemedti también se encuentran en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, apoyando a Haftar. Emiratos financia a estos mercenarios para asegurar sus intereses en el norte de África.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies