La web más censurada en internet

Día: 15 de marzo de 2024 (página 1 de 1)

El ejército israelí se prepara para atacar a Líbano

El ejército israelí se está preparando para atacar Líbano, ya sea al final del Ramadán, a mediados de abril o incluso antes. Su objetivo sería crear una zona de amortiguamiento en territorio libanés al sur del río Litani, como intentó en vano en 2006.

Entonces se dedicó a destruir sistemáticamente de todas las infraestructuras construidas en esta zona por Hezbollah durante catorce años.

Para evitar acusaciones de crímenes de guerra, el ejército israelí ha arrojado folletos: “Residentes del sur, Hezbollah está poniendo en peligro vuestras vidas, las vidas de vuestras familias y vuestros hogares. Hezbollah instala a sus miembros y depósitos de armas en vuestros barrios”.

De esa manera pueden argumentar que no apuntan contra la población civil, sino que les advirtieron con antelación.

Desde el inicio de la Operación Espada de Hierro, el ejército israelí ha bombardeado 4.500 objetivos, principalmente situados en el sur, pero también en Baalbeck, evitando atacar a otros componentes de la sociedad libanesa. El gobierno de Netanyahu espera que la falta de unidad del país le permita destruir gradualmente el arsenal de Hezbollah, sin provocar ninguna reacción apreciable. Afirma haber eliminado ya a 300 combatientes; Hezbollah reconoce 244.

La Unidad 8200 del ejército israelí intercepta todas las comunicaciones telefónicas y de internet de Líbano, así como casi todas las cámaras de seguridad privadas. Verifica la información y logra identificar a casi todos sus objetivos humanos y físicos. Así pudo, por ejemplo, localizar en enero al dirigente de Hamas, Saleh Al-Aruri, y asesinarlo.

Al mismo tiempo, Tel Aviv se prepara para una respuesta importante de Hezbollah, que acaba de adquirir unas instalaciones portuarias en Larnaca (Chipre) para destruir el puerto israelí de Haifa (*).

En el puerto de Haifa el gobierno de Tel Aviv quiere establecer una terminal de transporte que una India con Europa, a través de Israel.

En el norte de Israel se han habilitado numerosos aparcamientos subterráneos para alojar a los civiles en caso de bombardeos. Además de la instalación de sanitarios, conductos de ventilación, medicamentos y mobiliario, almacenarán alimentos para dos días.

(*) https://www.israelhayom.co.il/news/geopolitics/article/15401622

Estados Unidos sigue controlando las puertas del Sahel

Las fichas del Sahel ocupan hoy un lugar especial en el tablero africano, especialmente Burkina Faso, Níger y Mali, que comparten muchas características recientes, especialmente los golpes de Estado militares y el despido de los colonialistas franceses.

En julio del año pasado Mohamed Bazum, presidente de Níger, fue derrocado por un golpe de Estado perpetrado por el general Tchiani. Tras la toma del poder, se tensaron las relaciones con los colonialistas. Al igual que Burkina Faso y Mali, Níger ha roto sus vínculos con Francia. Una serie de acontecimientos han vuelto execrables las relaciones entre París y Niamey.

El año pasado Francia se mostró intransigente con el nuevo gobierno militar. Pensó que podía contar con los 1.200 efectivos militares que tiene Estados Unidos en el país para que no les expulsaran.

Al principio, Estados Unidos hizo lo mismo. Pero no rompió completamente sus lazos con el nuevo gobierno porque tenía sus propios planes. Nombró un embajador el día después, casi como un reconocimiento oficial de los golpistas, y varias delegaciones diplomáticas han viajado a Niamey estos últimos unos meses.

El martes llegó la última, encabezada por Molly Phee, secretaria de Estado encargada de Asuntos Africanos. Primero se entrevistó con el primer ministro Lamin Zeine y luego con el general Tchiani.

Phee ya estuvo en Níger hace unos meses prepararando el terreno. Pero no es más que un florero diplomático. Lo que destaca en la delegación estadounidense es la presencia de Celeste Wallender, subsecretaria de Defensa encargada de los asuntos de seguridad internacional, y del general Michael Langley, jefe del Africom.

La composición de la delegación estadounidense demuestra que Estados Unidos está decidido a mantener relaciones cordiales con los militares nigerinos en un momento en el que la influencia de Rusia no hace más que aumentar en el Sahel. Washington tiene importantes intereses en Níger, empezando por una base militar en Agadez que desempeña un papel estratégico.

Agadez: un cruce de caminos en medio de las arenas del desierto

Las puertas de entrada y salida del Sahel están en Agadez. Desde que en 2011 la la OTAN destruyó Libia, por sus calles polvorientas ya no circulan turistas. Se acabaron las fotografías delante de la gran mezquita de barro.

Agadez siempre fue un cruce de caminos, de rutas comerciales y de contrabando, a donde llegaban las caravanas procedentes del norte de África con dátiles y sal, y también otras del sur con sus filas de esclavos, encadenados unos a otros.

Esta ciudad fronteriza está poblada por contrabandistas expertos, a los que contratan los inmigrantes subsaharianos que quieren llegar a las costas del Mediterráneo.

Los camellos modernos son las furgonetas robadas en Libia y matrículadas de nuevo antes de ser vendidas por unos diez millones de francos CFA. Hace unos años también se veían camionetas procedentes de Argelia, pero eso fue antes de que se cerrara la frontera. Hace dos años abundaban los coches sin matrícula, pero han desaparecido en los últimos meses.

También se ven muchos inmigrantes que viven en guetos y engordan la economía subterránea. En Agadez los llaman “ovejas”. A cambio de un precio, los alimentan, los albergan y luego los transportan a la frontera con Libia o Argelia… si la furrgoneta no padece una avería y si no se tropiezan con una patrulla militar. El tal caso, los transportistas los abandonen en el desierto… después de despojarles de todo lo que llevan encima.

La cocaína es otro cargamento lucrativo que desde hace unos diez años llega procedente de América Latina, a través de Nigeria, para luego continuar su viaje hacia el Mediterráneo. Algunos vecinos de Agadez han amasado inmensas fortunas gracias al transporte de los alijos por el desierto, sembrando la corrupción en todas y cada una de las escalas de las oficinas públicas. Hace dos años la policía capturó un alijo de más de 200 kilos de cocaína que transportaban en un vehículo perteneciente a la alcaldía de Fachi, un oasis en el desierto de Teneré.

El hachís es el antepasado de las carreteras modernas y de la ruta sahariana que une el Atlántico con Egipto. Muchos jóvenes contrabandistas aprenden a conducir al volante de furgonetas cargadas de hachís y encuentran caminos en el desierto sin necesidad de GPS.

Cuando el transporte no es posible, las camionetas y sus conductores se pueden poner al servicio de los yihadistas.

Hace unos años, durante una feria de criadores de ganado en el norte, un funcionario de aduanas y un traficante tuareg se enfrentaron con billetes ante un público divertido y seducido. Era una metáfora de la vida clandestina en Agadez.

Pero la cocaína, el hachís, los inmigrantes y las furgonetas palidecen ante la nueva delicia de Agadez: el oro de Djado, a más de 700 kilómetros al noreste, en pleno desierto. Brilla ante los ojos de los contrabandistas del desierto.

Es lógico que en la ciudad haya una base militar estadounidense, cuyos oficiales no tienen entre sus misiones acabar con el contrabando, ni con las drogas, ni con las las armas, ni con los yihadistas.

Los inviernos son cada vez más crudos y más largos en Mongolia

A la Universidad de Yale no les ha quedado más remedio que reconocer que, por lo menos en Mongolia, no hay calentamiento, sino más bien al contrario. Los inviernos son cada vez más crudos, con descensos del aire frío procedentes del Ártico más frecuentes y, sobre todo, más duraderos.

Los llaman “dzud”, un término que designa un clima gélido y anormalmente nevado que provoca una mortalidad masiva del ganado y, a veces, también de seres humanos.

Según la Universidad estadounidense, los días de frío extremo fueron un 28 por cien más frecuentes entre 2000 y 2016 que entre 1981 y 1999. La nieve también ha aumentado un 40 por cien desde 1961. La capa de nieve en el suelo amplifica el riesgo de frío extremo, enfriando aún más la atmósfera (*).

Mongolia padece inviernos extremadamente duros desde hace unos veinte años y todas las previsiones estiman que el fenómeno seguirá empeorando. El IPCC predice un aumento del 20 por cien de los “dzuds” de aquí a 2080, con la consecuencia de una mortalidad inevitable del ganado muy alta.

El país asiático acaba de sufrir un invierno extremo en términos de frío. Alrededor del 90 por cien de Mongolia experimentó condiciones excepcionalmente gélidas y nevadas este invierno. Más de dos millones de cabezas de ganado muerieron a causa del frío en los últimos meses.

No es un fenómeno meteorológico nuevo, sino que ocurre como promedio cada 10 años. Pero en los últimos tiempos se ha producido con mucha más frecuencia: el país acaba de sufrir dos “dzuds” desastrosos dos inviernos seguidos. Muy a menudo las temperaturas han bajado hasta los -45ºC.

No sólo han aumentado los días extremadamente fríos, sino también los períodos secos, incluso durante el verano. Las poblaciones locales también han observado que los inviernos más duros se producen después de veranos secos, lo que debilita al ganado.

Los “expertos” se han lanzado a buscar explicaciones rocambolescas del enfriamiento. En estos casos la “corriente de chorro” es uno de los recursos más habituales, que suele explicar casi todos los fenómenos meteorológicos que se escapan del guión establecido.

Ese tipo de explicaciones son incongruentes por muchas razones. Cuando llega una racha de calor, se trata del CO2 y el cambio climático. Pero si la racha es de frío, entonces recurren a otro tipo de fenómenos, de tipo meteorológico, como la corriente de chorro.

Con ese tipo de argumentaciones los “expertos” quieren transmitir que las olas de frío son excepcionales y locales, mientras que las de calor son generales y perseverantes. Es el error fundamental en el que están empeñados desde hace tiempo, aunque da mucho juego a las televisiones y los divulgadores seudocientíficos. Unas veces les interesa hablar del corto plazo y otras del largo.

(*) https://e360.yale.edu/features/mongolia-dzud-climate-change

La tecnología es el aspecto fundamental de la guerra económica contra China

El bloqueo tecnológico, que es parte de la guerra económica de Estados Unidos contra China, está adquiriendo una nueva dimensión con la limitación del uso de equipos y servicios informáticos chinos en territorio norteamericano.

Un analista del Centro para la Seguridad de Tecnologías Emergentes de la Universidad de Georgetown, Jack Corrigan, compareció en una sesión de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China, para indicar que la erradicación completa de las tecnologías chinas de las redes estadounidenses resulta extremadamente costosa, por no decir imposible.

La declaración de Corrigan se produce en un contexto en el que Washington ya ha eliminado las infraestructuras de telecomunicaciones de Huawei y ZTE de las redes estadounidenses con el pretexto de que suponen un riesgo para su seguridad.

En Canadá el gobierno ha tomado medidas similares con la prohibición de los equipos 5G de Huawei y ZTE, lo que exigió una gigantesca operación para desmontarlos y reemplazarlos, que fue financiada por un fondo de 1.900 millones de dólares aprobado por el Congreso en 2020.

Sin embargo, el costo real es mucho mayor, con un déficit de financiación de aproximadamente 3.100 millones de dólares, lo que genera preocupación sobre la viabilidad de ampliar esos programas para despedir a otros proveedores de equipos chinos de telecomunicaciones.

China no permanece pasiva. Desde hace tiempo el gobierno fortalece su producción en todos los sectores, particularmente en el campo tecnológico, para lograr la autosuficiencia y reducir su dependencia de las tecnologías estadounidenses.

El plan cristalizó en 2022 con la aprobación del “Documento 79”, que marca un punto de inflexión en la estrategia china. El plan lo ha destapado el Wall Street Journal y anima a las empresas públicas chinas a sustituir las aplicaciones informáticas estadounidenses por alternativas locales, reafirmando el compromiso de Pekín con la independencia tecnológica.

El plan chino es una respuesta simétrica hacia Estados Unidos, lo que marca una nueva fase en la “desconexión” del mercado mundial y, en particular, del sector tecnológico.

Los esfuerzos de China por sustituir las tecnologías estadounidenses con soluciones autóctonas, como las de Huawei y ZTE, ya le han costado a Estados Unidos aproximadamente 5.000 millones de dólares.

En Estados Unidos el bloqueo tecnológico contra China se ha convertido en una paranoia, especialmente acusada en los medios académicos. A Nazak Nikajtar, un antiguo funcionario del Departamento de Comercio durante el gobierno de Trump, cualquier medida contra China le parece insignificante. Acusa a la Casa Blanca de falta de determinación para imponer una prohibición total de los equipos y aplicaciones chinos.

Cada vez es más evidente que la tecnología es un aspecto fundamental de la guerra económica contra China. El ejemplo de TikTok y su empresa matriz ByteDance ilustra el empeño que ponen en la guerra económica. Después de intentarlo todo, no ha sido suficiente: Estados Unidos quiere quitar la empresa a sus accionistas chinos para ponerla en manos de los suyos.

Nunca se vio nada parecido en la historia del capitalismo, de los mercados y de las bolsas de valores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies