La web más censurada en internet

Día: 10 de marzo de 2024 (página 1 de 1)

La CIA y el Mosad dirigen las negociaciones de alto el fuego en Gaza

Los directores de los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses, la CIA y el Mosad se reunieron el viernes en el marco de las negociaciones en torno a una tregua en Gaza, según fuentes israelíes, que acusan a Hamas de endurecer su posición.

“El director del Mosad, David Barnea, se reunió ayer [viernes] con el director de la CIA, Bill Burns, como parte de los esfuerzos en curso para avanzar hacia otro acuerdo para liberar a los rehenes” retenidos en Gaza, según un comunicado difundido por la oficina de Netanyahu.

“Los contactos y la cooperación con los mediadores continúan en un intento de reducir las diferencias y avanzar hacia acuerdos”, asegura el comunicado. Pero “por el momento, Hamás mantiene sus posiciones como quien no está interesado en un acuerdo y trata de inflamar la región durante el Ramadán”, dicen los israelíes.

Como anunciamos ayer, Hamas ha convocado movilizaciones durante el Ramadán, lo que pone de manifiesto que las negociaciones están en punto muerto. Qatar amenaza con expulsar a los dirigentes de Hamas del país si no puede convencerlos de aceptar un acuerdo sobre los rehenes, dice el Wall Street Journal.

El portavoz de la sección militar de Hamas afirmó que “no harán concesiones” en sus exigencias de un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza y una retirada de las tropas israelíes a cambio de cualquier acuerdo sobre la liberación de los rehenes.

Anoche el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, indicó que Israel se estaba preparando “para todos los escenarios operativos posibles” durante el Ramadán y acusó a Hamas de “impedir un alto el fuego humanitario”.

Estados Unidos, Qatar y Egipto están intentando llegar a un acuerdo sobre una pausa en los combates antes del Ramadán, que comienza a principios de la próxima semana, pero las negociaciones hasta ahora no han tenido éxito.

El viernes Biden afirmó que será difícil lograr un alto el fuego antes del Ramadán.

Estados Unidos quiere secar las fuentes de financiación de Hamas

Las presiones contra Hamas arrecian en todos los frentes. Jesse Baker, subsecretario del Tesoro estadounidense para Asia y Oriente Medio en la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Crímenes Financieros, instó al gobierno libanés a impedir el flujo de fondos a Hamas.

El jueves Baker viajó a Beirut para reunirse con políticos y financieros libaneses, a los que transmitió la preocupación de la Casa Blanca por el flujo de fondos de Hamas a través del Líbano, así como de fondos de Hezbolllah procedentes de Irán.

La amenaza fue muy clara: en un momento de bancarrota de Líbano, Estados Unidos exige que el gobierno cumpla las normas internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. De lo contrario, no habrá inversiones de Estados Unidos y otros países del mundo que rescaten al gobierno libanés de su quiebra.

Occidente marcha hacia la militarización total porque no puede derrotar a Rusia

Occidente marcha hacia la militarización total porque no puede derrotar a Rusia, afirmó ayer el presidente serbio, Aleksandar Vucic, durante una visita al Instituto Técnico Militar de Belgrado.

“Todos pensaban que sería fácil derrotar a Putin, pero ahora van por una militarización completa, porque no es fácil derrotarlo”, dijo el dirigente serbio citado por el periódico Vecherje Novosti.

El Presidente de Serbia visitó el Instituto Técnico Militar del distrito de Zarkov en Belgrado, donde se reunió con el equipo de investigación del organismo y con representantes de la industria de defensa de la República.

El 31 de enero, el Financial Times, citando al Ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, informó que la Unión Europea había cambiado su prioridad de gasto del medio ambiente a la defensa. Según el político belga, la nueva prioridad de gasto para la unificación europea era “la autonomía estratégica, la competitividad y la defensa”.

El mismo día, Alexey Chepa, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, declaró a Izvestia que la Unión Europea ha emprendido el camino de la militarización de la economía debido a la crisis en los países miembros.

En las condiciones actuales, la Unión Europea no encuentra otro camino de desarrollo, enfatizó Chepa.

Los oscuros contratos de Elon Musk con la inteligencia estadounidense

Elon Musk ha adquirido una cierta imagen de proscrito. Parece que va a su bola y que defiende la libertad de expresión en X/Twitter. Tras el inicio de la Guerra de Gaza, la Unión Europea le ha presionado para que censure las cuentas que muestran su solidaridad con Palestina.

Al mismo tiempo, las centrales de inteligencia estadounidenses le adjudican contratos por valor de varios miles de millones. El mes pasado el Wall Street Journal destapaba los suculentos contratos que habían firmado Space X y Starlink con “patrocinadores públicos no identificados” en el ámbito de la inteligencia (*).

Space X ha firmado un contrato de 1.800 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos, sellando así la creciente cooperación entre los servicios aeroespaciales del multimillonario y las centrales de inteligencia.

Musk ha creado Starshield, una empresa a medida dedicada a lograr contratos gubernamentales en el campo de las comunicaciones bajo la dirección de un antiguo general de aviación. El verano pasado, Starshield se adjudicó un contrato de 70 millones de dólares con el Pentágono para garantizar las comunicaciones con decenas de sus socios.

Estas relaciones no son nuevas, ya que Space X fue creada en 2002 para cumplir un contrato de defensa con un servicio nunca especificado del gobierno estadounidense.

¿Se aprovecha Rusia de Starlink?

Desde el inicio de la guerra, Ucrania se benefició de la red de satélites Starlink de Musk, para contrarrestar los avances militares rusos. Las terminales Starlink han permitido a Ucrania garantizar comunicaciones de banda ancha fiables en el campo de batalla, a pesar de los intentos de Rusia de interrumpir las redes de comunicaciones tradicionales.

La conectividad ha jugado un papel crucial en la coordinación de las operaciones militares y el mantenimiento de líneas de comunicación abiertas, lo que dio al ejército ucraniano una ventaja tecnológica crítica en las primeras etapas de la guerra.

Desde hace algún tiempo, Starlink ha sido acusada de prestar indirectamente sus servicios a Rusia. La controversia plantea dudas sobre la responsabilidad de las empresas en las zonas de guerra, en unos ejércitos cada vez más privatizados, como los de la OTAN.

Dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jamie Raskin y Robert García, han iniciado una investigación. Cuestionan las medidas adoptadas por Musk para impedir que Rusia utilice Starlink con fines militares. Los detalles de la investigación plantean dudas sobre el uso potencial de tecnología estadounidense por parte del ejército ruso, particularmente en el este de Ucrania, donde el ejército ruso han desplegado terminales Starlink.

La preocupación es el uso de terminales Starlink fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Rusia, que según Raskin y García representaría una amenaza significativa para la seguridad de Ucrania y Estados Unidos. Los congresistas han expresado su consternación por los informes que sugerían que Rusia adquirió estas terminales a través de intermediarios en países árabes, lo que llevó al gobierno ucraniano a pedir a SpaceX que prohibiera el uso ruso de las terminales en Crimea y el Donbas.

Por su parte, Musk ha desmentido las acusaciones, aclarando que Starlink nunca había vendido directamente tecnología a Rusia, subrayando la postura de la empresa ante las acusaciones de complicidad con Rusia en la Guerra de Ucrania.

Hacer la competencia a YouTube en la televisión

El magnate quiere revolucionar el panorama de las redes sociales y el streaming de vídeo en línea. Recientemente reveló su intención de lanzar una aplicación para los televisores inteligentes de Amazon y Samsung, con el objetivo de transformar la red social X/Twitter en una plataforma de vídeo capaz de competir con gigantes como YouTube.

La iniciativa marca un paso importante en la estrategia de desarrollo de X/Twitter, cuya cotización bursátil lleva tiempo cayendo y busca ampliar su presencia en el mercado del vídeo en linea. Según la revista estadounidense Fortune, la aplicación de X/Twitter debería estar disponible la próxima semana para los usuarios de televisores de Amazon y Samsung.

Desde su adquisición de la red social en 2022, el multimillonario ha seguido multiplicando los anuncios e iniciativas destinadas a transformar la plataforma en una superaplicación completa, que abarca mensajería, pagos y ahora retransmisiones de vídeo en las redes sociales y televisores.

Esta decisión se enmarca en el deseo de Musk de competir directamente con YouTube, que encabeza el mercado de vídeo en línea. De hecho, el magnate nunca ha ocultado su ambición de desafiar el dominio de la plataforma Google.

Para lograrlo, X/Twitter ha forjado alianzas estratégicas con peersonajes influyentes de la televisión estadounidense, como Tucker Carlson y Don Lemon, con el objetivo de diversificar sus contenidos y atraer a un público más amplio.

A pesar de sus esfuerzos, la plataforma tiene dificultades para retener anunciantes, que han abandonado en masa a Musk. Para remediar la situación, la empresa reveló recientemente planes para permitir a los anunciantes publicar anuncios de vídeo junto con creadores de contenido seleccionados, con la esperanza de rejuvenecer sus fuentes de ingresos publicitarios.

Con el inminente lanzamiento de su aplicación de televisión de Amazon y Samsung, la red social lucha por hacerse un hueco en el mercado del vídeo en línea.

(*) https://www.wsj.com/tech/musks-spacex-forges-tighter-links-with-u-s-spy-and-military-agencies-512399bd

La marina de guerra china construye su primer portaaviones nuclear

Entre las flotas más grandes, domina la Armada de los Estados Unidos con su vasto arsenal de portaaviones, submarinos nucleares y destructores avanzados, lo que refleja su capacidad para proyectar su fuerza mucho más allá de sus fronteras.

Siguiéndolos de cerca, Rusia y Reino Unido también mantienen formidables armadas, equipadas para operaciones mundiales. Sin embargo, el rápido ascenso de China como potencia naval es innegable. Pekín está ampliando rápidamente su flota para apoyar sus intereses estratégicos, especialmente en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Malaca.

El progreso de China, ilustrado por la expansión de su gama de portaaviones y la adopción de tecnologías avanzadas, demuestra su deseo de proteger su presencia en los mercados internacionales y las vías de navegación.

La Armada china se prepara para iniciar la construcción de su cuarto portaaviones, sugerido por Yuan Huazhi, su comisario político. Durante un intercambio con la prensa al margen de la Asamblea Popular Nacional, Yuan descartó dificultades técnicas importantes en la construcción de portaaviones, sugiriendo avances inminentes, en particular en lo que respecta a la propulsión nuclear del futuro buque, mencionado bajo el nombre de Tipo 004.

Los avances realizados desde la adquisición del Liaoning, el primer portaaviones de la flota, atestiguan el plan chino de ampliar sus capacidades de aviación naval. Inicialmente un proyecto soviético inconcluso, el Liaoning fue transformado por China para convertirse en una parte clave de su estrategia marítima, aunque limitada por su diseño. Tras esta primera adquisición, el Shandong, la primera creación íntegramente china, marcó un progreso con prestaciones ligeramente superiores, a pesar de limitaciones similares debidas a su arquitectura de despegue.

La introducción del Fujian, el tercer portaaviones de la flota y el primero equipado con catapultas electromagnéticas para el despegue de aviones, marca una revolución en las capacidades de la aviación naval china. Este avance tecnológico coloca a China a la par de las tecnologías más modernas, abandonando los pasos intermedios tradicionales para aumentar la capacidad.

El desarrollo anunciado del Tipo 004 genera especulaciones sobre una mejora significativa en las prestaciones de la Marina de Guerra china. El este futuro portaaviones podría competir con los más recientes buques estadounidenses gracias a innovaciones como un caza a bordo de nueva generación y una posible propulsión nuclear, aumentando considerablemente su autonomía.

En 2015, en el momento clave de la Guerra de Siria, la Armada china ya envió un portaaviones al puerto de Latakia para defender al gobierno de Damasco.

Yuan Huazhi insistió en que el rearme tiene como objetivo proteger la soberanía y la integridad territorial de China, en lugar de desafiar directamente la supremacía naval de Estados Unidos. Este enfoque es parte de una visión a largo plazo destinada a fortalecer la presencia china en aguas estratégicas y extender su alcance más allá de las zonas costeras.

Además de estos esfuerzos para desarrollar sus portaaviones, China continúa fortaleciendo sus capacidades anfibias con la construcción de portahelicópteros Tipo 075 y, potencialmente, un nuevo Tipo 076 con capacidades de portaaviones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies