La web más censurada en internet

Día: 17 de febrero de 2024 (página 1 de 1)

Avdivka cae en poder del ejército ruso

Anoche las tropas rusas han entrado en las últimas calles de Avdivka que los ucranianos conservaban en su poder, una importante victoria ya que se trataba de una localidad fortificada, desde cuyas posiciones el ejército ucraniano ha bombardeado implacablemente a la población civil de Donetsk, matando a 14.000 personas desde 2014.

Es un duro golpe cuando se van cumplir dos años del inicio de una guerra en la que Ucrania nunca ha ganado nada.

“De acuerdo con la orden recibida, nos retiramos de Avdivka a posiciones preparadas de antemano”, anunció el general ucraniano Oleksandr Tarnavsky, que comanda esta zona.

La retirada de Avdivka es una “decisión justa” para “salvar tantas vidas como sea posible”, ha dicho esta mañana Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Munich. “Para evitar ser rodeados, se decidió retirarse a otras líneas”, añadió.

Se trata de la primera decisión importante del nuevo comandante en jefe de los ejércitos ucranianos, Oleksandr Syrsky, tras su nombramiento para este cargo el 8 de febrero. Su papel no puede ser otro que el de organizar una retirada gradual del ejército ucraniano lo más organizada posible. “Decidí retirar nuestras unidades de la ciudad y pasar a la defensa en líneas más favorables”, escribió Syrsky.

Antes de formalizar el abandono de la ciudad, el general Tarnavsky admitió que “varios soldados” ucranianos habían sido “capturados” por las fuerzas rusas.

Un soldado ucraniano desplegado en el frente del este del país dijo que la retirada de Avdivka se había hecho necesaria. “Fue la decisión correcta teniendo en cuenta la falta de armas y proyectiles de artillería, porque si no salvamos las vidas de los soldados, pronto no nos quedará nadie con quien luchar”, afirmó.

Avdivka, que contaba con unos 34.000 habitantes antes de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022, tiene un importante valor simbólico. La ciudad está ahora en gran parte destruida, pero unos 900 civiles permanecen allí, según las autoridades locales. Moscú espera que su captura dificulte el bombardeo ucraniano de Donetsk.

Tras el Golpe de Estado fascista de 2014, la localidad cayó en manos de las milicias de Donetsk. No obstante, durante la negociación de los Acuerdos de Minsk, la línea de contacto se desplazó y cayó del lado ucraniano, en cuyo poder ha permanecido durante diez años.

La captura de Avdivka se produce mientras Zelensky, se encuentra de gira por Europa. Esta mañana el presidente ucraniano, que se reunirá con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en Múnich, se ha sacudido las responsabilidades de encima: la culpa de la caída de Avdivka es la falta de armas de largo alcance y municiones.

Zelensky ha firmado dos acuerdos bilaterales de seguridad, uno en Berlín y otro en París.

Cometen un crimen de guerra las empresas que realizan sondeos de gas en la costa de Gaza por cuenta de Israel

Las empresas energéticas a las que Israel ha adjudicado licencias para la exploración de gas frente a las costas de Gaza podrían ser condenadas por saqueo de guerra y violación de la soberanía marítima palestina.

El Ministerio de Energía de Israel otorgó derechos de exploración a tres empresas: el gigante energético italiano Eni, la británica Dana Energy y la empresa israelí Ratio Petroleum, tres semanas después del inicio de la guerra de Gaza en octubre.

Tres ONG palestinas (Al Haq, el Centro Palestino de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Al Mezan) han notificado a las empresas que utilizarán “todos los mecanismos legales de manera exhaustiva” si siguen adelante con las perforaciones en las aguas jurisdiccionales palestinas.

Más de la mitad del área para la cual las empresas han obtenido licencias se encuentra en aguas jurisdiccionales palestinas. Las fronteras fueron declaradas en 2015, cuando los palestinos se adhirieron a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el acuerdo internacional que proporciona el marco legal para todas las actividades marítimas.

En 2019 los palestinos también proporcionaron coordenadas geográficas completas y mapas de la zona para delimitar sus aguas jurisdiccionales.

“Como resultado de la invasión, Israel no puede otorgar válidamente derechos de exploración y usted no puede adquirir válidamente derechos”, afirma la carta dirigida a las tres empresas.

Por su parte, el Centro Legal Adalah, con sede en Haifa, ha pedido al Ministerio de Energía israelí y al Fiscal General que revoquen las licencias otorgadas a dichas empresas.

En una carta enviada también este mes, Adalah afirma que la adjudicación de licencias para las aguas jurisdiccionales, así como otras dos zonas incluidas en la licitación, violan el derecho internacional humanitario y el derecho del mar.

Como es un país sin fronteras, en expansión permanente, Israel no se ha adherido a la UNCLOS y no ha delimitado sus aguas jurisdiccionales. Adalah dice que Israel no puede definir unilateralmente sus fronteras, ni otorgar licencias legalmente para un área sobre la cual no tiene derechos soberanos. “Las medidas tomadas por Israel para establecer los hechos sobre el terreno de esta manera son ilegales y de mala fe”, argumenta Adalah en su carta.

Las cuatro organizaciones que impugnan las adjudicaciones señalan que la licitación promovida por Israel en diciembre de 2022 dejó claro a las empresas que las zonas en cuestión aún no habían sido delimitadas.

Israel trasladó el riesgo de una situación incierta a las empresas. La convocatoria a la licitación establece que las empresas no serán indemnizadas si una parte del área adjudicada se reduce durante el período de validez de la licencia.

La delimitación de las aguas jurisdiccionales

En entradas anteriores ya hemos narrado los descubrimientos de yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental que, durante los últimos 15 años han transformado a antiguos importadores de gas, como Egipto e Israel, en exportadores.

Mientras tanto, a los palestinos se les ha impedido perforar en busca de un yacimiento de gas marino descubierto frente a las costas de Gaza en 1999 o llevar a cabo cualquier exploración dentro de sus fronteras marítimas declaradas. Sn embargo, los palestinos pagan 22 millones de dólares al mes a Israel por la electricidad suministrada a Cisjordania y a la Franja de Gaza.

Israel sostiene que las fronteras delimitadas por los palestinos no son válidas y que sólo los Estados soberanos pueden demarcar sus fronteras marítimas. Sin embargo, Palestina es un territorio reconocido por el derecho internacional, en particular como Estado observador en la ONU. Por lo tanto, debería tener derecho a reclamar derechos soberanos y jurisdicción sobre los recursos marítimos igual que cualquier otro Estado. El hecho de que Israel siga ocupando ilegalmente el territorio palestino no debería impedirle ejercer sus derechos.

Dania Akkad https://www.middleeasteye.net/news/gaza-energy-firms-legal-threat-companies-cease-activity-drill-gas-coast

El Tribunal Internacional de Justicia insta a Israel a implementar ‘inmediatamente’ medidas para prevenir el genocidio de Gaza

Ayer el Tribunal Internacional de Justicia instó a Israel a implementar de manera “inmediata y efectiva” las medidas provisionales que ordenó el mes pasado para prevenir el genocidio de Gaza.

“El Tribunal observa que los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular, empeoran exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables, como ha indicado el Secretario General de la ONU”, dice un comunicado de prensa del Tribunal en respuesta a la solicitud de medidas adicionales planteada por Sudáfrica.

La “peligrosa situación” en Gaza y Rafah, ciudad en el extremo sur del enclave palestino, “requiere la aplicación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas en l resolución de 26 de enero de 2024”, dice el Tribunal, añadiendo que eso “no requiere la indicación de medidas provisionales adicionales”.

“El Estado de Israel sigue obligado a respetar plenamente sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio y dicho decreto, en particular garantizando la seguridad de los palestinos en la Franja de Gaza”, retiera el principal órgano judicial de la ONU.

Sudáfrica llevó el caso de genocidio contra Israel ante la Tribunal Internacional de Justicia a finales de diciembre de 2023 y pidió que impusiera medidas de emergencia para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza, donde han sido asesinados casi 30.000 palestinos desde el 7 de octubre.

Ayer Sudáfrica acogió con satisfacción la decisión del Tribunal Internacional de Justicia. “El Tribunal confirmó nuestra opinión de que la peligrosa situación requiere la aplicación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por el Tribunal en su orden del 26 de enero de 2024, que son aplicables a toda la Franja de Gaza, incluida Rafah”, dijo Clayson Monyela, portavoz sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación.

En un primer veredicto, emitido el 26 de enero en el caso entre Sudáfrica e Israel por las matanzas de Gaza, el Tribunal Internacional de Justicia ordenó a Israel que tomara medidas para impedir actos de genocidio contra los palestinos.

Según el fallo de la Tribunal Internacional de Justicia, el gobierno Tel Aviv también debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la ayuda humanitaria que el enclave palestino necesita.

No obstante, el Tribunal con sede en La Haya no ordenó un alto el fuego.

Desde el 7 de octubre el ejército israelí ha obligado al 85 por cien de la población de Gaza a desplazarse internamente en un contexto de grave escasez de alimentos, agua, bebida y medicinas, mientras que el 60 por cien de la infraestructura del enclave resultó dañada o destruida, según la ONU.

A pesar de las protestas internacionales, ahora Israel planea una invasión terrestre de Rafah, donde ya hay alrededor de 1,4 millones de refugiados palestinos. Netanyahu prometió “luchar hasta la victoria completa” y eso incluye ejecutar una gran masacre en Rafah.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies