La web más censurada en internet

Día: 16 de febrero de 2024 (página 1 de 1)

Egipto acondiciona un campamento para acoger a los refugiados palestinos en la frontera

Egipto está realizando trabajos para establecer una zona de seguridad a lo largo de la frontera con Gaza. Podría albergar a los refugiados palestinos que huyan del próximo ataque israelí a Rafah, según la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos (SFHR), una organización egipcia de derechos humanos.

El objetivo es crear un área amurallada de siete metros de altura en la península del Sinaí. El proyecto, descrito en un informe publicado el miércoles, también prevé pavimentar las viviendas destruidas en la región.

Las imágenes compartidas por la organización muestran a funcionarios en vehículos todo terreno en la zona, así como una gran cantidad de equipos y excavadoras.

A principios de febrero, el periodista egipcio Ahmed El Madhun publicó un vídeo que mostraba a trabajadores reforzando el muro de seguridad que separa Egipto de la Franja de Gaza.

Los informes llegan mientras el ejército israelí ha amenazado repetidamente con lanzar un ataque terrestre contra Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, donde al menos 1,3 millones de palestinos permanecen hacinados desde que fueron desplazados de otros lugares del enclave palestino.

Desde que en octubre comenzó la guerra de Gaza, los medios han informado sobre varias propuestas israelíes que detallan planes para deportar a los palestinos de Gaza a Egipto, propuestas que El Cairo ha rechazado.

Una repetición de 1948, pero peor

Tariq Kenney-Shawa, director de políticas estadounidenses de Al Shabaka, un colectivo palestino, dice que la zona de amortiguamiento “simboliza la catástrofe y una repetición de 1948 [la nakba] vinculada a la creación de Israel que vio a más de 700.000 palestinos expulsados ​​de su patria], pero peor”.

Kenney-Shawa explica que esta zona “implica que miles, incluso millones de palestinos tendrán que soportar el avance de Israel en Rafah, que promete ser particularmente brutal, o verse obligados a cruzar la frontera para refugiarse en el Sinaí, de donde corren el riesgo de no poder regresar nunca y de tener que vivir en el limbo a corto y medio plazo”.

Según Kenney-Shawa, si el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sissi sigue adelante con el proyecto de la zona de amortiguamiento, los egipcios se encontrarán en una mala posición. “Su nombre [Sissi] quedará para siempre empañado a los ojos de los palestinos y árabes de toda la región como el que facilitó la nueva ola de expulsiones masivas de palestinos”.

Los egipcios se ven obligados a “mantener las fronteras cerradas y presenciar la masacre de miles de palestinos por parte de las fuerzas israelíes, o abrir las fronteras y ser cómplices de la limpieza étnica de Gaza”.

Kenney-Shawa precisa, no obstante, que si la economía egipcia atraviesa actualmente dificultades, el país dispone de una palanca que, según él, debe utilizarse “para evitar convertirse en cómplice del desplazamiento forzado de palestinos de la Franja de Gaza”.

Afirma que, de concretarse, la zona de amortiguamiento “sólo alentará a Israel a continuar su ataque terrestre contra Rafah, porque verá luz verde y la aquiescencia de Egipto”.

La ‘nakba’ sigue su curso

Hussein Baoumi, jefe de promoción de política exterior para la región de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, dice que si bien los planes para la zona aún no están claros, las acciones del presidente egipcio ponen en duda su supuesta preocupación por lo que está sucediendo en la Franja de Gaza.

“Es indiscutible que Israel está violando el derecho internacional y cualquier intento de desplazar por la fuerza a la población palestina puede constituir un crimen contra la humanidad, un crimen de guerra o ambos. Israel, como potencia ocupante, tiene la responsabilidad última en este contexto”, dijo Baoumi.

El gobierno egipcio ha reprimido a egipcios que se manifestaban a favor de los derechos de los palestinos y “no ha cumplido sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de tomar las medidas necesarias para impedir violaciones de la Convención”.

Egipto tampoco ha agotado todos los esfuerzos diplomáticos para permitir la entrega de ayuda a través de sus fronteras, y no ha autorizado a ningún observador independiente a viajar a Gaza a través de sus fronteras.

Naks Bilal Vangahun, investigador especializado en cuestiones relativas a Israel, Palestina y África occidental, cree que la creación de una zona de amortiguamiento sería “nada menos que la continuación de la nakba” y se haría eco de lo ocurrido en 1948 y 1967, que desembocó en la ocupación de Cisjordania y Gaza.

“Una campaña particularmente salvaje y genocida empeoraría. Y dado que muchos palestinos en Rafah ya han expresado su deseo de permanecer en su tierra pase lo que pase, esto los despojaría de su sentido de pertenencia”, explica Bilal Vangahun.

Esta decisión dañaría la imagen del presidente egipcio. “El nombre de Sissi en el mundo árabe y, más ampliamente, en el mundo musulmán ya está bastante contaminado, pero una acción mediante la cual consolide su posición facilitando una nueva ‘nakba’ para los palestinos manchará eternamente su legado”, continuó, añadiendo que podría también le crearía repercusiones internas en Egipto.

También considera que Egipto corre el riesgo de violar ciertos convenios internacionales debido a su complicidad. “Probablemente sería difícil para los dirigentes egipcios negar el conocimiento de la intención de Israel de llevar a cabo un desplazamiento forzado para absolverse de una posible complicidad. Sería particularmente vergonzoso para Egipto en este sentido ser cómplice no sólo del Estatuto de Roma [que creó el Tribunal Penal Internacional], sino también potencialmente de la Convención contra el Genocidio”.

Rentabilizar el puesto fronterizo de Rafah

Los informes que circulan sobre la zona de amortiguamiento sugieren que está vinculada al empresario egipcio Ibrahim Al Organi, quien tiene vínculos con el gobierno de Sisi. Una empresa propiedad de Organi y vinculada al servicio de inteligencia egiptcio se está beneficiando del cruce fronterizo de Rafah.

Una organización benéfica internacional dijo que Sons of Sinai, una empresa constructora, estaba cobrando una “tarifa de gestión” para permitir que la ayuda humanitaria entrara a Gaza desde Egipto.

El holding Organi, del que forma parte Sons of Sinai, es el beneficiario final de una lucrativa venta de permisos que permiten a los palestinos huir de la guerra de Israel en la Franja de Gaza.

Una investigación realizada por el Proyecto de Informes sobre el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP) y el sitio web egipcio independiente Saheeh Masr encontró que los intermediarios estaban vendiendo permisos de salida a precios que oscilaban entre 4.500 y 10.000 dólares para los palestinos y entre 650 y 1.200 dólares para los egipcios.

“Inquietantes informes sobre la extorsión a los palestinos en la frontera, incluso por parte de una empresa vinculada al gobierno, sugieren que el gobierno participa conscientemente en esta operación o, al menos, no está dispuesto a proteger a los palestinos de estas prácticas de extorsión”, lamenta Baoumi.

Esta mañana el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha afirmado que la huida de refugiados de Gaza al Sinaí egipcio sería “catastrófica”. Los palestinos no deberían cruzar la frontera, dijo Grandi. Sería catastrófico para ellos. “Una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz”, subrayó el director del ACNUR.

—https://www.middleeasteye.net/news/war-gaza-egypt-building-buffer-zone-palestinian-refugees

Mali, Níger y Burkina Faso planean abandonar otro residuo del colonialismo francés: el franco

Mali, Níger y Burkina Faso se despegaron del colonialismo francés por las malas. Luego les expulsaron de su territorio. Después abandonaron la Cedeao y ahora dan otro paso más: romper con el franco CFA, moneda común a varios estados de África occidental, que mantiene una paridad fija con el euro. El plan es crear su propia moneda: el sahel.

Dos de los dirigentes militares, el general Abdurahaman Tchiani, de Níger, e Ibrahim Traoré, de Burkina Faso, denunciaron públicamente la explotación histórica de sus países por parte de Francia y presentaron la creación de una moneda limpia como símbolo de la soberanía recuperada. Esta retórica es parte de un contexto más amplio de deseo de independencia económica y política de las antiguas potencias coloniales y de las actuales estructuras regionales.

Sin embargo, hay dudas sobre la viabilidad económica del plan, dada la precaria situación en la que se encuentran los tres estados. La decisión de abandonar el franco CFA no está exenta de riesgos. Las economías de estos países, principalmente agrícolas y sin litoral, dependen en gran medida de su integración regional para aspectos vitales como la energía y el acceso a los mercados financieros internacionales.

La salida apresurada del franco CFA podría tener graves consecuencias económicas, incluida la devaluación de la nueva moneda y una rebaja de su calificación en los mercados financieros. Es la razón por la que aún no se ha registrado una salida de la zona monetaria.

Se han organizado reuniones, en particular por el jefe del gobierno de transición de Burkina Faso, para discutir las oportunidades que podría ofrecer el nuevo plan, destacando la importancia de la participación del sector privado en el proceso.

El expolio dura más de cien años

En una entrevista concedida a la televisión local, difundida por los medios africanos, el general Tchiani ha subrayado la importancia de la moneda, signo de soberanía, recordando el largo período durante el cual los recursos africanos fueron saqueados.

“Francia nos ha despojado durante más de 107 años y debe pagar en efectivo las deudas de 65 años de saqueo sistemático de nuestros recursos y de los 42 años, encontraremos un calendario para poder estar a la altura de Francia”, dijo.

Respecto a la creación de una moneda única para los países de la Alianza de Estados del Sahel (AES), Tchiani explicó que lo decidirán en el momento oportuno.

Según él, “los Estados deberían haber abandonado lo que se ha convertido en la Cedeao desde 1990, pero hasta hoy la mayoría numérica de sus miembros siguen siendo miembros de la comunidad”, añadió.

El Jefe de Estado nigerino recordó que “la moneda es un signo de soberanía y que están inmersos en un proceso de recuperación de su soberanía total”.

También pidió levantar el velo sobre “la historia reciente de los Estados africanos, sacar todos los expedientes, desempolvarlos, analizarlos, evaluarlos y decidir en interés de nuestros pueblos”, subrayando “que ya no hay ninguna cuestión de que los estados africanos sean las gallinas de los huevos de oro de Francia”.

Tchiani explicó que la moneda es un paso fuera de la colonización, asegurando que los Estados del Sahel cuentan con expertos y en el momento oportuno tomarán las decisiones necesarias.

La decisión de los tres estados del Sahel de abandonar el franco CFA marca un posible punto de inflexión en la dinámica económica y política de África occidental, cuyas implicaciones habrá que seguir.

La guerra de las galaxias de Putin es tan falsa como la de Reagan

Alguien dijo que la historia se repetía, aunque la primera vez en forma de tragedia y la segunda de farsa. En este caso la historia es una guerra de las galaxias, que ya existió en los años ochenta del siglo pasado, en tiempos de Reagan, y que ahora -en tiempos de Putin- vuelve, pero a la inversa: quien pone las armas en el espacio es Rusia.

La diferencia es que -en este caso- lo que se repite es la farsa, no la historia. La guerra de las galaxias de Reagan era una burda mentira y la de Putin es otra mentira inventada de cabo a rabo para consumo de las televisiones del mundo occidental.

El origen de esta farsa es el siguiente: el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael R. Turner, asegura que Rusia está desarrollando armas nucleares dirigidas contra satélites espaciales.

Como consecuencia de ello, lo primero que hace Turner es caracteristico de unos servicios secretos que hace años que han dejado de ser secretos: ir corriendo a buscar periodistas para contarles el embuste que le han soplado a la oreja.

Lo segundo que hace es pedirle a Biden que desclasifique la información, enfatizando la importancia de fomentar el engaño, aunque él lo dice de otra manera, más empalagosa: es necesaria una discusión abierta dentro del Congreso de Estados Unidos y con los secuaces de la OTAN para preparar una respuesta adecuada a la amenaza. Hay que dar carnaza a los medios de comunicación porque este tipo de fábulas van siempre en la portada de los diarios.

La bola de nieve empezó a rodar ayer mismo. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos enfrenta diariamente diversos desafíos internacionales.

Los ministros de Defensa alemán y británico echan más leña al fuego del rearme y la guerra. Dicen que la OTAN debe estar preparada para este tipo de amenazas.

La respuesta oficial rusa no interesa a nadie. El Kremlin lo califica de “artimaña” de Estados Unidos para lograr que el Congreso apruebe la ayuda bloqueada para Ucrania, es decir, Ucrania es la primera línea de una guerra contra Rusia que llega hasta la estratosfera.

Cada día el mundo soporta amenazas por todos los rincones… y la mayor parte de ellas llegan de Rusia. Por ejemplo, Estonia ha excavado 600 fortines subterráneos a lo largo de la frontera con Rusia porque cree que la invasión es inminente.

En medio de la paranoia antirrusa, el gobierno de Tallin ha elevado el gasto militar hasta el 3,2 por cien del PIB y las maniobras militares se suceden. En Tapa más de 4.000 estonios se entrenan cada año para aprender a utilizar las armas como parte del servicio militar, que es obligatorio en el país y dura entre 8 a 11 meses.

El frío extremo arrasa los viñedos de Canadá

Las fuertes heladas que azotaron la Columbia Británica, en Canadá, en enero causaron importantes daños a los viñedos. Como consecuencia, este año la producción local de uva y vino podría ser entre un 97 y un 99 por cien inferior a la habitual.

Un informe de la Asociación de Productores de Vino de la provincia canadiense señala que entre el 11 y el 15 de enero, las temperaturas en el valle de Okanagan cayeron por debajo de -20 grados centígrados durante más de 50 horas, que es el umbral de riesgo para las vides.

“La combinación de bajas temperaturas y un largo tiempo de exposición provocaron un daño devastador”, señala Ben-Min Chang, viticultor del Centro de Investigación y Desarrollo de Summerland, dependiente del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá.

“El frío está matando las yemas de las vides”, explica Chang. Sólo entre el 1 y el 3 por ciento de los brotes de vid sobrevivieron a las heladas.

“Los daños en las yemas son importantes. Más del 90 por cien de los brotes […] están muertos, descoloridos, lo que preocupa a todo el mundo”, afirma Gordon Fitzpatrick, propietario de un viñedo.

En diciembre de 2022 otra ola de frío extremo congeló las yemas de las vides en el valle de Okanagan. A pesar de que el episodio de frío fue menos duradero, la producción local de uva y vino se redujo en un 58 por cien al año siguiente.

“Parece como si se estuviera acumulando”, dice Myles Produn, director de la Asociación de Productores de Vino de Columbia Británica. “Esta segunda helada que acabamos de vivir será perjudicial. No tener acceso al mercado, no tener vino para vender, es un momento muy, muy preocupante para el sector”, dice Produn.

La reducción de ingresos podría alcanzar más de 440 millones de dólares para el sector vinícola de la Columbia Británica. Los viñedos y las bodegas perderán entre 340 y 346 millones de dólares, pero la reducción de la producción también afectará a otras partes de la cadena de suministro. Es probable que los proveedores y distribuidores pierdan entre 97 y 99 millones de dólares.

“Es muy preocupante”, afirma Mark Hicken, consultor del sector vitivinícola y fundador de Alca Intelligence. “La industria se verá afectada durante varios años por cosechas muy reducidas o prácticamente inexistentes”, añade. “La mayoría de las pequeñas y medianas bodegas se encontrarán en un gran peligro económico, ya que simplemente no es posible sobrevivir durante un largo período sin unos ingresos normales”, señala Hicken.

“Sin un plan de rescate, la mayoría de las bodegas, especialmente las pequeñas y medianas, se encontrarán en graves dificultades”, concluye Hicken.

Roly Russell, secretario parlamentario de desarrollo rural, dijo que el gobierno está “ayudando a los agricultores a afrontar los desafíos relacionados con el clima que enfrentan”. El año pasado se pagaron alrededor de 27 millones de dólares en compensación a los productores que perdieron sus cultivos debido a la helada de 2022.

El partido BC United pide la creación de un grupo de trabajo de emergencia con la industria vitivinícola de Columbia Británica y el gobierno federal que tendría como objetivo desarrollar soluciones para afrontar los próximos años.

Aunque las consecuencias a largo plazo para los viñedos no se podrán estimar con precisión hasta finales de año, los viticultores tendrán que invertir en la replantación de vides destruidas por el frío. “Los efectos pueden persistir durante varios años, porque lleva tiempo recuperarse de los daños”, afirma Chang, de Agriculture and Agri-Food Canada. “Tenemos que podar cada cepa o replantar, lo que requiere tiempo y esfuerzo”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies