La web más censurada en internet

Día: 16 de octubre de 2023 (página 1 de 1)

Los Acuerdos de Oslo acabaron con la solución de dos Estados en Palestina hace 30 años

Hace 30 años las grandes cadenas de comunicación celebraron la firma de los Acuerdos de Oslo. En las fotos aparecían el Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, y el Primer Ministro israelí, Isaak Rabin, en el balcón de la Casa Blanca, junto a Bill Clinton.

Había motivos para la fiesta. La URSS ya no existía y la paz llegaba a Oriente Medio. Según decían, en Palestina coexistirían dos Estados: uno para los judíos y otros para los árabes.

Hoy lo único cierto es que Arafat fue asesinado, Rabín también y en Palestina la guerra empeora a cada momento.

En la segunda mitad de los setenta la OLP, el Movimiento de Países No Alineados y la URSS establecieron dos principios fundamentales para solucionar la guerra en Palestina. El primero fue declarar que un Estado palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza era una condición necesaria para una resolución pacífica de la guerra. El otro, que los asentamientos israelíes eran una violación del Cuarto Convenio de Ginebra y un obstáculo importante para la paz.

En los ochenta ambos principios gozaron de un apoyo masivo dentro de la ONU, con la excepción de Israel, naturalmente.

Los Acuerdos de Oslo marcaron la desaparición de esos dos principios fundamentales. El debilitamiento de la URSS se contagió al Movimiento de los No Alineados y la OLP. En Palestina aparecieron nuevos protagonistas de la resistencia, como Hamas, y surgió la Primera Intifada. Hamas nunca se incorporó a la OLP ni reconoció los Acuerdos de Oslo.

Apoyado por Estados Unidos, Israel utilizó los Acuerdos de Oslo para crear un nuevo marco de negociación que desafió los dos principios básicos. Los Acuerdos omitían cualquier referencia a dichos principios. A partir de entonces todo era negociable, sobre todo si el interlocutor era una Autoridad Palestina plenamente sometida a Israel y opuesta a la resistencia de su pueblo.

En el marco de los Acuerdos, Israel dejó de ser considerado como el principal obstáculo para la paz en la región y aprovechó el momento. Estableció una vasta red de puestos de control de seguridad para los palestinos y carreteras de circunvalación que permitían a los israelíes viajar directamente desde los asentamientos a Israel, lo que trastornó la vida cotidiana de los palestinos y cortó la contigüidad palestina entre Cisjordania y Gaza.

También incumplió los acuerdos de retirada de los territorios ocupados, sin lo cual el Estado palestino era inviable. Eso provocó el descontento entre los palestinos en la primavera de 2000 y, desencadenó la Segunda Intifada.

Ahora Israel rechaza incluso las versiones más rudimentarias de un Estado palestino propuestas por Estados Unidos durante las últimas dos décadas. No se retira de los territorios ocupados sino que coloniza otros nuevos.

Por parte palestina, lo han perdido todo y ya no queda nada más que perder. Tampoco hay nada que negociar. Cuando Hamas no acepta la fórmula de dos Estados y exige la desaparición de Israel, tiene razón.

Cuando en 2004 Hamas recula y acepta una tregua en las fronteras de 1967, la respuesta de Israel es siempre la misma: un bombardeo que asesina al jeque Ahmad Yassin, el fundador del movimiento.

En un documento publicado en 2017, el movimiento islamista volvió a aceptar la creación de un Estado palestino provisional en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este dentro de las fronteras de 1967. Nadie hizo mucho caso…

Estados Unidos vincula la ayuda militar a Israel con la de Ucrania

El gobierno de Biden ha vinculado la asistencia militar a Israel con una mayor financiación a Ucrania. Lo ha propuesto así para proporcionar más fondos a Kiev, a pesar de la oposición de algunos parlamentarios republicanos en la Cámara y el Senado.

Desde el inicio de la guerra en Oriente Medio el 7 de octubre, Tel Aviv ha presentado varias solicitudes de asistencia militar a Washington, incluido el abastecimiento de misiles para la Cúpula de Hierro, bombas de precisión SDB y munición de 12,7 milímetros para ametralladoras M2. Biden ha pedido al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que atienda varias solicitudes que el ejército estadounidense puede atender inmediatamente, pero el reabastecimiento requerirá la aprobación del Congreso.

Suministrar equipo militar a dos países simultáneamente podría aumentar la carga sobre los arsenales estadounidenses. El Pentágono tiene 5.200 millones de dólares en equipo militar para ayudar a Ucrania, que son el resto de los 43.700 millones de dólares asignados por Washington a Kiev desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado.

Mientras el apoyo a Israel es casi unánime, la ayuda militar y económica a Ucrania ha dividido al Partido Republicano. Los parlamentarios partidarios de la ayuda a Ucrania dicen que combinar los dos paquetes de ayuda en un solo proyecto de ley podría alentar a algunos republicanos a apoyar la iniciativa. Los republicanos no quieren bloquear la ayuda militar a Tel Aviv, que está en guerra desde el 8 de octubre contra los palestinos.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado que el apoyo a Ucrania e Israel es “igualmente importante” para Washington. Entre los republicanos hay tanto oponentes como partidarios de combinar ambos programas de ayuda. Cualquiera que sea el resultado del debate, será difícil para los demócratas proponer un plan de apoyo militar para Israel y Ucrania sin elegir un nuevo presidente de la Cámara. El presidente está impulsando el proyecto de ley de ayuda exterior, y el anterior presidente Kevin McCarthy fue destituido de su cargo por votación de la Cámara.

Uno de los principales contendientes para reemplazar a McCarthy, el republicano Jim Jordan, un trumpista, se opone a las entregas de armas a Kiev, mientras que otro candidato y colega de partido, Steve Scalise, aboga por un aumento de la financiación.

Cualquier iniciativa de Biden para ayudar a Israel se aprobará sin problemas en el Congreso. Por lo tanto, están tratando de adjuntarle el paquete ucraniano. Para que su plan tenga éxito, los demócratas deben asegurar el regreso a la presidencia del republicano McCarthy, quien ha declarado su deseo de competir nuevamente por el puesto. Alternativamente, podrían apoyar a Jordan, que aboga por ayudar a Ucrania… pero no mucho.

Pero Israel va por delante de Ucrania. Estados Unidos tiene una relación especial con los sionistas y Kiev no puede competir con ellos. Además, la ayuda a Israel es más asumible en términos económicos, siempre que Irán no se involucre en la guerra. Washington puede satisfacer las demandas del ejército israelí porque, a diferencia de los ucranianos, se enfrenta a militantes y no a un ejército regular.

Pero hay algo más importante: la guerra en Palestina es el comienzo de una tendencia a la reapertura de choques congelados en todo el mundo, por lo que en un futuro próximo hay que esperar una escalada en otras zonas.

Una ciudad de tiendas de campaña en el desierto para los palestinos

El plan del gobierno israelí es expulsar a más de un millón de palestinos de sus hogares en Gaza y obligarles a trasladarse al desierto de la península egipcia del Sinaí, donde deberán sobrevivir en tiendas de campaña.

Egipto va a financiar una ciudad de tiendas de campaña para el millón o más de refugiados que esperan al otro lado de la frontera. El plan fue confirmado por el antiguo viceministro de Asuntos Exteriores israelí Danny Ayalon, quien anteriormente se ejerció como embajador de Israel en Estados Unidos y asesor de política exterior del primer ministro sionista Benjamín Netanyahu.

El sábado en una entrevista con un periodista de Al Jazira, Ayalon dijo: “Es reflexivo. No es algo que les digamos, vayan a la playa, vayan a ahogarse, Dios no lo quiera, para nada. Hay un gasto enorme, un espacio casi infinito en el desierto del Sinaí, justo al otro lado de Gaza. La idea es -y no es la primera vez que se hace- que vayan a zonas abiertas donde nosotros y la comunidad internacional preparará la infraestructura, ya sabes, campamentos de tiendas de campaña, con comida y agua. Ya sabes, al igual que los refugiados sirios que huyeron de la masacre de Assad hace unos años a Turquía; Turquía recibió 2 millones, esa es la idea. Ahora, tendremos que jugar en Egipto, porque una vez que la población esté fuera de la vista, podremos ir allí”.

Israel ha sitiado y bombardeado brutalmente la Franja de Gaza para lograr la limpieza étnica. Además, la aviación israelí atacó convoyes de civiles palestinos que cumplían la orden de evacuación y huían del norte al sur de la Franja.

La ONU ha advertido de que la evacuación es imposible y que las consecuencias humanitarias serían “devastadoras”. Israel ignoró a la ONU y, en cambio, tomó medidas aún más duras, bombardeando a los civiles palestinos mientras evacuaban.

La BBC reconoció que el ejército israelí atacó un convoy palestino y escribió: “Estos vehículos transportaban a civiles que huían del norte de Gaza después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieran una orden de evacuación”.

La cadena británica verificó el vídeo del ataque y lo describió como “una carnicería total”, que “es demasiado gráfica para que podamos mostrarla”. Cuerpos retorcidos y mutilados quedaron “esparcidos por todas partes”, añadió la BBC. Muchas de las víctimas del ataque israelí fueron mujeres y niños, incluidos bebés de 2 a 5 años.

La agencia Associated Press confirmó el criminal ataque, que se produjo cerca de la ciudad de Deir el-Balah, al sur de la zona de evacuación y en el área a la que Israel pidió a la gente que huyera.

Fayza Hamoudi dijo que ella y su familia salían en coche de su casa en el norte cuando el ataque alcanzó la carretera a cierta distancia y dos vehículos se incendiaron. Un testigo que circulaba desde otro coche en la carretera ofreció un relato similar.

Estados Unidos no quiere ni oir hablar de paz

Mientras tanto, Estados Unidos se ha negado a apoyar los llamamientos a la paz. El Departamento de Estado pidió a los diplomáticos estadounidenses que no mencionen palabras como “desescalada”, “alto el fuego”, “fin de la violencia”, “derramamiento de sangre” y “restauración de la calma” cuando hablen de Gaza.

Hasta el sábado Israel había matado a 2.215 palestinos, incluidos 724 niños y 458 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza. Otros 8.714 palestinos resultaron heridos durante una semana de ataques israelíes, entre ellos 2.450 niños y 1.536 mujeres.

Mientras tanto, los dirigentes sionistas continúan con su apología de la matanza. El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo en una conferencia de prensa que el país estaba en guerra con “toda la nación” de Gaza: “Es toda una nación la responsable”, dijo Herzog, refiriéndose a los palestinos. “Esta narrativa de que los civiles no son conscientes y no participan no es cierta. Esto es absolutamente falso. Podrían haberse levantado” contra Hamás, explicó.

Según el periodista Seymour Hersh, el plan de Israel es limpiar étnicamente Gaza de palestinos y obligarlos a ir a Egipto. “Un informante israelí me dijo que Israel estaba tratando de convencer a Qatar, que, a instancias del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, era un antiguo patrocinador financiero de Hamás, para que se uniera a Hamás”, escribe Hersh.

La Unión Europea apoya la limpieza étnica

Mientras Israel lleva a cabo una limpieza étnica de Palestina, los gobiernos occidentales han mostrado un apoyo inquebrantable. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitaron Tel Aviv para apoyar al gobierno sionista de Netanyahu.

Algunos dirigentes europeos temen “que la presidenta de la Comisión Europea pueda dar la impresión de que aprueba acciones militares que causarán bajas civiles generalizadas y que rápidamente serán etiquetadas como crímenes de guerra”.

Un diplomático europeo anónimo dijo: “Podemos estar al borde de una limpieza étnica masiva”, una clara indicación de que las capitales occidentales saben exactamente lo que está haciendo Israel.

“Nuestro temor es que pagaremos un alto precio por este conflicto en los países del Sur”, dijo al periódico un dirigente europeo anónimo. La gran mayoría de los países del Sur apoyan al pueblo palestino en su lucha contra el colonialismo israelí.

Mientras tanto, Netanyahu sugirió que Israel planea intensificar aún más sus ataques. Dijo a los soldados cerca de la frontera de Gaza que “el siguiente paso está por llegar”.

El ejército israelí también ha atacado Líbano y ha bombardeado Siria varias veces, incluso apuntando al aeropuerto internacional de Alepo.

Israel utiliza fósforo blanco en su ataques

Human Rights Watch ha confirmado que Israel utilizó fósforo blanco en ataques contra Gaza y el Líbano. La organización de derechos humanos dejó claro que eso “pone a los civiles en riesgo de sufrir daños graves y a largo plazo” y “viola la prohibición del derecho internacional humanitario de exponer a los civiles a riesgos innecesarios”.

Para los dos millones de palestinos atrapados en el asedio de Gaza, las condiciones son insoportables. Israel ha cortado el acceso a la electricidad, el agua, los alimentos y el combustible.

“Cuando el agua se escapa de las tuberías, el escaso flujo no dura más de 30 minutos cada día y está tan contaminado por aguas residuales y de mar que no es potable”, afirma la agencia Associated Press.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que “las víctimas masivas no se parecen a nada visto en los últimos años”. El sistema de salud está en quiebra. A medida que Gaza pierde electricidad, los hospitales también la pierden. No se puede bombear agua. Los sistemas de alcantarillado corren el riesgo de inundaciones. La gente no tiene adónde ir”, afirmó la organización humanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies