La web más censurada en internet

Día: 13 de octubre de 2023 (página 1 de 1)

El apoyo a Ucrania no va a ser por tiempo indefinido

Es el principio del fin de Ucrania, que no a ser salvada del naufragio “cueste lo que cueste”, como dijeron inicialmente las potencias occidentales. Es imposible que Estados Unidos pague a sus peleles ucranianos lo mismo que a sus perros sionistas.

Mientras la atención se centra en Israel, es el momento preciso para olvidarse de Ucrania y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha confesado que el apoyo a Ucrania no va a ser indefinido.

A Estados Unidos le falta dinero para Ucrania, a menos que el Congreso apruebe fondos adicionales. “A corto plazo, tenemos asignaciones y autoridades tanto para Ucrania como para Israel”, dijo Kirby durante una rueda de prensa. “Pero no puedes obtener apoyo a largo plazo cuando estás al límite”.

“Cuando se trata de financiar a Ucrania, nos estamos acercando al final”, añadió. “Hoy anunciamos 200 millones de dólares y continuaremos con esta ayuda durante el mayor tiempo posible, pero no será indefinio”.

Desde febrero del año pasado Estados Unidos ha canalizado casi 44.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, así como miles de millones más en efectivos, ayuda humanitaria y económica.

Kirby dijo que no podía dar una fecha específica cuando se le pidió que precisara lo que entendía por “corto plazo”. Dijo que depende de lo rápido que Ucrania e Israel consuman sus equipos y municiones “o de la naturaleza de nuestras necesidades y nuestra capacidad para hacerlo”.

Israel quiere ocupar Gaza para apoderarse de las reservas de gas

Ya hemos explicado en varias entradas anteriores que existen importantes reservas de gas frente a las costas de Gaza, que fueron descubiertas en 2000. El 60 por ciento de ellas pertenecen a Palestina. El grupo BG (British Gas) perforó dos pozos: Gaza Marine-1 y Gaza Marine-2.

La empresa calcula que las reservas son de alrededor de 1,4 billones de pies cúbicos, valoradas en unos 4.000 millones de dólares, aunque podrían ser mucho mayores.

La cuestión de la soberanía sobre los yacimientos de gas de Gaza es crucial. Desde el punto de vista jurídico, las reservas pertenecen a Palestina. La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina permitieron a Israel establecer un control de facto sobre las reservas de gas en las costas de Gaza.

El grupo BG está en contacto con el gobierno de Tel Aviv e ignora al de Hamás en lo que respecta a los derechos de explotación de los yacimientos.

En 2006 British Gas “estuvo a punto de firmar un acuerdo para transportar gas a Egipto”. El Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel para eludir el acuerdo con Egipto.

La ocupación militar de Gaza tiene como objetivo cometer un gran atraco: transferir la soberanía sobre los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

En Israel disparan con las armas enviadas a Ucrania

La guerra de Israel contra los palestinos continúa. El número de víctimas y prisioneros sigue aumentando. Los militantes de Hamas no atacan el territorio ocupado con armas iraníes sino con las suministradas a Ucrania por Estados Unidos.

El hijo de Donald Trump quedó intrigado por un vídeo de la cadena Sky que mostraba a palestinos sosteniendo en sus manos rifles M4 de fabricación estadounidense. Para respaldar sus declaraciones, el hijo de Trump compartió una foto en su cuenta (1).

La congresista republicana Marjorie Taylor Green también ha escrito que Hamas podría haber comprado armas estadounidenses en Ucrania. Green pide a Estados Unidos e Israel que rastreen conjuntamente los números de serie de todas las armas estadounidenses utilizadas por Hamas, en particular los rifles M4 (2).

El antiguo oficial de la CIA, Larry Johnson, dijo en una entrevista con el canal Judging Freedom de YouTube que Hamas podría utilizar armas suministradas al ejército ucraniano por la OTAN y luego vendidas a los combatientes palestinos (3).

“Si Hamas tiene misiles guiados antitanque que enviamos a Ucrania y que cayeron en manos de Hamas, Israel tendrá grandes problemas”, señaló el antiguo analista de los servicios secreto estadounidenses.

Hamas ha agradecido públicamente al gobierno ucraniano por la venta de armas. Ya apareció en internet un vídeo publicado en la página del antiguo diputado del parlamento ucraniano, Ilia Kiva (4).

Además de los fusiles M4, Ucrania podría haber suministrado a Hamas misiles estadounidenses Stinger. En total Kiev recibió más de 1.500 sistemas de misiles antiaéreos y municiones de Estados Unidos.

Las armas de los países que apoyan a Ucrania han estado en el mercado negro desde el inicio de la guerra. Es algo que se ha denunciado durante tanto tiempo que había perdido relevancia. La guerra entre Israel y Palestina la vuelto a poner el tema en la primera plana.

El servicio de inteligencia ucraniano culpa a Rusia y dice que las armas fabricadas en Estados Unidos y países de la OTAN utilizadas por Hamas en los últimos días las ha suministrado Rusia. Asegura que fueron capturadas por tropas rusas y que su entrega a Hamas es una provocación dirigida contra Ucrania (5).

La ONU no dispone de información sobre las declaraciones de Ucrania según las cuales Rusia podría haber suministrado armas a Hamas, ha confesado en rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric. “No. No tenemos forma de confirmarlo o refutarlo de ninguna manera”, dijo.

Europol ya denunció anteriormente la venta de armas procedentes de Ucrania en el mercado negro de los países de la Unión Europea y sobre el riesgo de que cayeran en manos de grupos organizados.

La cuestión de la desaparición de parte del armamento occidental destinado al ejército ucraniano se plantea desde hace mucho tiempo. En agosto del año pasado el inspector del Pentágono, Sean O’Donnell, expresó su preocupación por la proliferación de armas estadounidenses fuera de Ucrania (6).

O’Donnell dijo que la oficina de Zelensky contabiliza los equipos recibidos mediante “recibos escritos a mano” y que el gobierno de Kiev no está seguro de su lugar de destino final.

(1) https://twitter.com/DonaldJTrumpJr/status/1710789177598427210
(2) https://twitter.com/RepMTG/status/1710990380336885825
(3) https://www.youtube.com/watch?v=qucXLDjdTls
(4) https://t.me/OstashkoNews/99317
(5) https://www.facebook.com/DefenceIntelligenceofUkraine/posts/pfbid02ZHe7GzfA7wrJ8wBU8SxT7qFimK7f4KTjcufxMNS5MdhU8yAxo8jteu2BHxy8AGJGl
(6) https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-08-25/torrent-of-cash-for-ukraine-arms-puts-pentagon-watchdog-on-alert

Moscú ya es el centro de gravedad de la región del Sahel

La semana pasada el general Abdurahamane Tchiani, presidente de la junta militar de Níger, se entrevistó con Igor Gromyko, el embajador ruso. Desde el Golpe de Estado de julio es la primera vez que recibía en persona a un diplomático extranjero… y es el ruso.

La reunión no tuvo lugar en presencia del ministro de Asuntos Exteriores nigerino, Bakary Yaou Sangaré, sino de su colega de Defensa, Salifou Mody. Antes de recibir a Gromyko, una delegación de la junta viajó a Bamako para reunirse con una misión militar que llegó de Moscú.

La reunión tripartita Mali-Níger-Rusia refuerza a las nuevas juntas militares que han tomado las riendas de los países del Sahel en su lucha contra los yihadistas y sus cómplices franceses. Los vínculos son muy estrechos. El ministro de Defensa de Mali, Sadio Camara, se lleva muy bien con Salifou Mody, su homólogo nigerino.

En abril Mody fue destituido de su cargo de jefe del Estado Mayor de Níger por defender una cooperación militar más estrecha entre Níger y Mali, y fue por presiones francesas.

Tras un atentado yihadista de gran envergadura perpetrado en febrero contra una posición del ejército nigerino en la zona de las tres fronteras, Mody se dirigió a Bamako para reunirse con su homólogo maliense, el general Oumar Diarra, y luego con el presidente del gobierno de transición, Assimi Goita.

Con la luz verde de Mali, el ejército nigerino montó una operación de represalias a gran escala contra los grupos yihadistas de la región de Ménaka, en suelo maliense, en la frontera común.

El jefe del Estado Mayor del ejército francés, el general Thierry Burkhard, se apresuró a viajar a Níger poco después del viaje de Mody a Mali. En Niamey se estableció un vínculo entre la visita de Burkhard y el derrocamiento poco después de Mody de su cargo, partidario de una cooperación militar más intensa entre Níger y Malí… que no pasaba por París.

Ahora Mody vuelve a su posición de partida: trabajar por un acercamiento con el ejército maliense que actúa de intermediario entre Niamey y Moscú. La reciente creación de una “Alianza de los Estados del Sahel” que reúne, además de a Níger y Malí, a Burkina Faso, plantea una nueva situación estratégica en la región.

Aunque las tropas francesas ya han salido de Níger y se han establecido muy cerca, en Chad, las estadounidenses siguen sobre el terreno. Han esperado a que sus peones en la junta, el general Moussa Salaou Barmou y el coronel mayor Maman Sani Kiao, dos oficiales formado en sus academias, cumplan con su cometido, que no es otro que impedir la consolidación de los rusos en el Sahel. No lo han conseguido.

Como consecuecia del fracaso, Estados Unidos ha tenido que reaccionar calificando formalmente el 26 de julio como Golpe de Estado y suspendiendo la ayuda económica. La cuerda se tensa, pero no se rompe… de momento. Miles de soldados estadounidenses siguen presentes en Níger en las bases aéreas 101 y 201 de Niamey y Agadez, así como Ouallam, no lejos de la frontera con Mali.

Los militares nigerinos no quieren recurrir a Wagner y Estados Unidos podría resignarse a aceptar la fórmula: una presencia de Rusia sin Wagner. Detrás del deseo de Níger de acercarse a Rusia se esconde, sobre todo, el deseo de adquirir equipamiento militar ruso, en particular helicópteros de combate y de transporte de tropas.

Es un viejo proyecto. Durante el gobierno del Presidente Issoufou, el país tenía previsto comprar 12 helicópteros a Rusia. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Kalla Hankouraou, incluso viajó a Moscú para avanzar en la compra, que no prosperó finalmente por… el veto de París.

A diferencia de Francia, obligada a retirar hasta el último soldado de Níger, los estadounidenses tienen carta blanca de la junta para mantener sus tropas en el país, lo que harán para poder vigilar la evolución de la guerra civil en Libia.

Estados Unidos ha preferido jugar sus propias cartas en Níger, no dudando en distanciarse abiertamente de las posiciones francesas. Esta postura de Estados Unidos hacia Francia en el Sahel no tiene precedentes. Francia ha tenido que abandonar a la fuerza el último territorio de su presencia militar en la región, después de su brutal expulsión de Mali y Burkina Faso.

Despedida por la junta nigerina, abandonada por su aliado estadounidense, la diplomacia francesa podría tener que vivir aún más dolorosamente el acercamiento de la junta militar a Rusia. El encuentro entre el general Tchiani y el embajador Gromyko no presagia nada bueno.

Mientras los soldados franceses se ven obligados a hacer las maletas, Rusia ya está presente en el Sahel, donde está surgiendo un eje inédito Bamako-Uagadugu-Niamey-Moscú.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies