La web más censurada en internet

Día: 31 de julio de 2023 (página 1 de 1)

Senegal corta el acceso de la población a internet

El gobierno de Senegal ha cortado el acceso de la población a internet a través del móvil y la Agrupación de empresas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Restic) lamenta la propensión cada vez más marcada por parte del gobierno a restringir, e incluso suspender, el acceso a internet móvil, independientemente del contexto político local.

A través del móvil internet se ha convertido en una herramienta de trabajo. La transmisión digital de datos es fundamental para cualquier tipo de transacción en la actividad económica. “Internet móvil es el 95 por cien de las transacciones económicas observadas en nuestras economías marcadas por la microactividad en el sector informal, por lo que son 17.000 millones de francos CFA de contribución al PIB del país todos los días”, asegura el comunicado de prensa de Restic.

Senegal ha firmado los convenios internacionales de la ONU sobre el derecho de los ciudadanos a la información. Forma parte de la libertad de expresión y es una herramienta importante para promover la democracia y las libertades políticas.

Pero, como es normal, a los empresarios lo que les preocupa es el negocio, la vertiente económica. El gobierno y los operadores de telefonía, dicen, deben imponer “otras herramientas de censura en lugar de suspensiones abruptas y sistemáticas de datos con el fin de preservar los derechos económicos y sociales de los usuarios”.

Las fuerzas especiales británicas dirigen a los ucranianos en la ‘segunda fase’ de la ofensiva

El ejército ucraniano ha intensificado sus ataques contra las posiciones rusas en el este de Ucrania. El New York Times asegura que era el “eje principal” del ataque y que incluía “miles de soldados en reserva, muchos de los cuales están entrenados y equipados por Occidente”.

Lo más destacable de esta segunda ola es que hay muchos soldados de habla inglesa en el ejército ucraniano, incluidos asesores, instructores e incluso el Servicio Aéreo Especial (SAS), las fuerzas especiales del ejército británico, según Military Watch (*).

La nueva ofensiva es fruto de la creatividad de los cuarteles generales conjuntos de Estados Unidos y Reino Unido. Poco después del inicio de la guerra, el gobierno ruso denunció que se habían desplegado tropas de combate británicas cerca de las líneas del frente, lo que inicialmente fue ampliamente ridiculizado por la propaganda occidental, antes de ser confirmado en diciembre por el Jefe de los Royal Marines británicos.

En abril del año pasado la infantería de marina se desplegó para ejecutar las operaciones de alto riesgo cerca de las líneas del frente. Los oficiales occidentales han desempeñado un papel importante en la Guerra de Ucrania, incluidos los voluntarios impulsados ​​​​ideológicamente, como la Legión de Georgia y el Cuerpo de Voluntarios Polacos.

También participan contratistas militares privados de empresas de seguridad, particularmente de Polonia, y miembros en servicio de los ejércitos occidentales, como Royal Marines y Special Air Service.

Putin ha subrayado que las hostilidades se han intensificado significativamente. Se ha iniciado una operación mecanizada de controfensiva en la región occidental de Zaporiya. “Todos los intentos de contraofensiva fueron repelidos y el enemigo sufrió grandes pérdidas y fue rechazado”, dijo. Ucrania ha perdido 26 tanques, otros 13 vehículos blindados y más de 200 víctimas. “El enemigo no tuvo éxito en ninguna dirección de la línea de fuego”, agregó Putin.

Se ha especulado con que la nueva ofensiva tenía como objetivo, en parte, ensombrecer la cumbre africana de Rusia en San Petersburgo, cuyos resultados fueron vistos con gran temor en el mundo occidental, ya que los estados del Continente Negro, con la excepción de Marruecos, apoyan a Moscú en su enfrentamiento con la OTAN.

Los combates se han concentrado particularmente a lo largo de la frontera en la región de Zaporiya, de 1.000 kilómetros de largo, en el este de Ucrania, donde cualquier gran avance tiene el potencial de permitir que las fuerzas ucranianas avancen hacia la península de Crimea.

La península ha sido objeto de intensos ataques ucranianos en las últimas semanas y ha sido durante mucho tiempo un objetivo de valor simbólico significativo tanto para Kiev como para sus socios occidentales.

Sin embargo, Ucrania no tiene fuerza aérea y las limitaciones de sus defensas aéreas ahora muy debilitadas son un factor importante que socava los esfuerzos potenciales para ganar terreno en el frente.

La nueva ofensiva puede tener algún éxito táctico temporal, pero no va a cambiar las líneas del frente. Lo más probable es que todo termine como terminó el primer avance. La aviación rusa ha cambiado a acciones de combate sistemáticas en toda la zona de operaciones militares. Actualmente ejecuta una defensa activa para debilitar al adversario lanzando contrataques.

(*) https://militarywatchmagazine.com/article/ukraine-intensifies-offensives-british-sas

Ataques contra los centros de mando militar de Rusia y Ucrania

El viernes el ejército ruso atacó un puesto de mando ucraniano en Dnipro (Dnipropetrovsk) con armas de precisión después de que Ucrania lanzara un ataque contra un puesto de mando ruso en Taganrog, en la provincia de Rostov.

El misil disparado por los ucranianos fue derribado pero se estrelló contra edificios de la ciudad, incluido un museo de arte. El arma utilizada por Ucrania fue un misil de defensa aérea S-200 reconfigurado.

Los servicios de inteligencia rusos siguen a Zelensky muy de cerca y advirtieron su llegada a Dnipro y su reunión con los generales ucranianos que operan sobre el terreno, así como con el jefe de la inteligencia militar ucraniana. Su presencia indicaba la ubicación del centro de mando militar de Dnipro.

El objetivo del ataque ruso estaba en un complejo de apartamentos cercano. Los videos y fotos que circulan muestran algunos de los daños. Se desconoce el alcance total de las bajas, aunque los informes dicen que algunos oficiales están enterrados bajo los escombros. El hospital local ha pedido donantes de sangre, lo que sugiere que el número de muertos es bastante alto.

No hay información sobre si algún comandante ucraniano estaba realmente en el edificio cuando fue atacado o, de ser así, si alguno de ellos fue víctima del ataque.

La guerra fuera de las fronteras de Ucrania se está expandiendo a medida que Ucrania persigue objetivos en territorio ruso. La semana pasada, los ucranianos lanzaron otro ataque con drones contra Moscú, que los rusos dicen que derribaron, aunque causaron daños en tierra.

El ataque de Taganrog fue el más significativo desde la perspectiva rusa, ya que tuvo como objetivo la estructura de mando militar. Es un lugar donde el general Valery Guerasimov y otros dirigentes militares se habían congregado anteriormente. No sabemos si los ucranianos tenían alguna inteligencia especial para el ataque del 28 de julio en la ubicación de altos mandos rusos, o si algún comandante ruso fue atacado por los ucranianos.

En la contraofensiva Ucrania está sufriendo el mayor nivel de bajas. Fue planeada por operadores especiales estadounidenses y británicos y tiene como objetivo abrumar las defensas rusas con fuerza bruta. Ucrania no ha logrado avances, ni siquiera modestos.

Ucrania está comprometiendo sus fuerzas en una batalla inútil. Son las tropas entrenadas por la OTAN y, en consecuencia, el desgaste es muy importante y podría obligar al gobierno ucraniano a reevaluar el esfuerzo bélico.

Washington está cada vez más preocupado de que la guerra pronto se extienda fuera de Ucrania, con Polonia en lo alto de la lista como posible punto crítico. Los polacos y los rusos provocaron activamente, con las fuerzas de Wagner entrando en Bielorrusia y Polonia enviando tropas a las fronteras de Bielorrusia y Ucrania.

La OTAN está en una posición muy mala para apoyar una escalada de la guerra en Europa. Carece de tropas. Estados Unidos ahora está llamando a reservistas para sus despliegues militares en en Europa oriental. No tiene municiones suficientes, muy pocas defensas aéreas y blindados.

Los rusos ya no andan con rodeos hablando de una “operación militar especial”. No hay otra perspectiva que una guerra contra la OTAN y por eso han emprendido una gran movilización, lo que plantea la posibilidad de una escalada.

No se toman pocas medidas para tratar de evitar una escalada por lo que es posible que la guerra se salga del marco ucraniano. Pero Europa no está preparada para una guerra en su territorio.

—https://asiatimes.com/2023/07/the-command-center-attacks-in-russia-and-ukraine/

Elon Musk obtiene dinero del Pentágono para expandir Starlink en Ucrania

El 1 de junio el Pentágono anunció la firma de un contrato para desarrollar en Ucrania las terminales de Starlink, la empresa de redes satelitales de Elon Musk. El propietario de Twitter y SpaceX había pedido más fondos para ampliar los servicios de Starlink en Ucrania.

Gran parte de las terminales fueron pagadas por el Departamento de Defensa estadounidense, pero los soldados ucranianos denunciaron las interrupciones en los sistemas que les proporcionaron.

El comandante ucraniano de un grupo de reconocimiento aéreo separado Sarg Madyar Birds, Robert Brody, alias “Magyar”, ha reconocido que el ejército ruso habían logrado bloquear los complejos de comunicación por satélite Starlink en las frecuencias Ku.

Las compras del Pentágono a SpaceX probablemente se realizarán bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, un programa financiado por Estados Unidos para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia. En diciembre del año pasado Washington prometió ayudar al gobierno de Kiev con “terminales y servicios” de comunicación satelital en el país.

El Pentágono se ha negado a dar más detalles sobre el contrato con Space X por motivos de seguridad. Por lo tanto, no se sabe si se han obtenido los 400 millones de dólares que reclamaba el multimillonario para mantener la conexión de 20.000 terminales ya desplegadas.

El gobierno de Estados Unidos dice que es un tema importante, ya que “las comunicaciones por satélite son una capa vital de la red de comunicaciones mundial de Ucrania y el departamento tiene contratos con Starlink para tales servicios”.

Las prestaciones de Starlink son muy importantes para los ucranianos. Desde el inicio de la guerra, Elon Musk y SpaceX han ofrecido los servicios de su empresa al ejército ucraniano para diferentes usos, especialmente para ayudar a mantener las comunicaciones entre las diferentes unidades militares y dependencias administrativas del gobierno.

Los servicios de Starlink también son imprescindibles para operar muchas armas tecnológicas. Los enjambres de drones enviados por el ejército ucraniano dependen de la red Starlink, que se ha convertido en uno de los objetivos principales del ejército ruso, según ha reconocido el propio Elon Musk.

El magnate ha expresado repetidamente su deseo de que la tecnología Space X no tenga una mayor participación en la guerra. Pero tambien necesita ganarse los favores del Pentágono y asegurarse de que siga contratando sus servicios.

La brecha entre Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos se ensancha

Otro pilar de la situación en Oriente Medio, la alianza entre Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos, está bajo tensión. En diciembre el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, reunió a los periodistas saudíes en Riad para decirles que Emiratos Árabes Unidos, que había sido un aliado durante décadas, había apuñalado a Arabia saudí por la espalda.

El desacuerdo entre Bin Salman y Mohammed Bin Zayed se debe a la competencia entre ambos por asumir la dirección política y económica de Oriente Medio y por el control del mercado mundial del petróleo.

Bin Salman favorece una menor producción de petróleo, en línea con los niveles acordados por la OPEP, lo que mantiene el precio más elevado. Biden viajó a Arabia saudí para pedirle personalmente que aumentara la producción de petróleo para reducir los precios de la gasolina en Estados Unidos, lo que sería una ventaja para Biden en su campaña a las elecciones presidenciales del año que viene.

La reunión no produjo los resultados que buscaba Biden. Bin Salman se negó a aumentar la producción de petróleo. Es el protagonista más importante de la OPEP y eso lo ha trasladado el escenario político regional.

Emiratos está a favor de aumentar la producción de petróleo, lo que haría bajar los precios del petróleo, pero con un aumento de las ventas seguirían teniendo grandes beneficios. Esa estrategia está en línea con la de Estados Unidos.

Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un destino de inversiones y turismo para extranjeros adinerados, sobre todo los de los países occidentales. Los residentes disfrutan de un estilo de vida de primera clase y salarios comparables en un entorno cosmopolita.

No hace mucho tiempo, Arabia saudí ni siquiera ofrecía visados turísticos. Las mujeres tenían que estar cubiertas de los pies a cabeza y la “policía de la moda” deambulaba por las calles golpeando a las mujeres con bastones si no estaban debidamente cubiertas.

Bin Salman ha acabado con esas medidas anticuadas y está en proceso de convertir a Arabia saudí en un destino turístico, que incluye la nueva ciudad Neom y las nuevas aerolíneas saudíes, que rivalizarán con las emiratíes.

Un área que ha puesto a prueba la relación entre Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos es la Guerra de Yemen. Inicialmente ambos países presentaron un frente unido contra los rebeldes huthíes, pero las diferentes perspectivas sobre el Yemen de la posguerra han provocado una ruptura. Mientras Arabia saudí se presenta a sí misma como el custodio principal de la estabilidad de Yemen, Emiratos tienes ambiciones independientes en el sur, creando divisiones y enturbiando los esfuerzos de la coalición. Esta discordia ha complicado aún más llegar a un acuerdo de paz integral.

La competencia económica se ha convertido en otro catalizador. Ambos países aspiran a diversificar sus economías y reducir la dependencia del petróleo, lo que lleva a una mayor rivalidad en varios sectores como las finanzas, el turismo, el entretenimiento y la tecnología. Estas ambiciones ocasionalmente han acabado en rivalidades, creando fricciones entre ambos países.

En el ámbito de la energía, las tensiones también han aumentado recientemente. Surgieron desacuerdos dentro de la OPEP con respecto a los recortes de producción. Emiratos Árabes Unidos necesita exportar más petróleo para financiar sus proyectos económicos.

En 2017 estalló la crisis del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Mientras Arabia saudí encabezó el bloqueo contra Qatar, Emiratos tomó medidas para aislar a Qatar, acusándolo de apoyar el terrorismo. A medida que la dinámica regional ha evolucionado, Arabia saudí ha buscado la reconciliación, mientras que Emiratos se muestra indeciso.

Los enfoques divergentes hacia Siria, Irán y Egipto, entre otros, también han tensado la vieja alianza.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies