La web más censurada en internet

Día: 26 de junio de 2023 (página 1 de 1)

Wagner, el general Vlasov y el Madrid republicano

El 24 de junio la guerra de Ucrania, y sobre todo, la guerra informativa despertaba al mundo occidental con una noticia que nos sorprendía a todos: Yevgeni Prigozhin, jefe del grupo Wagner, daba un golpe de Estado contra el Ejército y el gobierno ruso. Un llamamiento a la movilización contra el gobierno ruso ante los engaños a la población, el baño de sangre que se está cometiendo en Ucrania y la sangría que se está realizando con los jóvenes rusos a los que se los envía a un matadero.

El discurso lanzado por Prigozhin está dirigido no a rusos, sino a la opinión occidental. Llama la atención los argumentos que utiliza: las mentiras del Kremlin a su pueblo. Mentiras, que de ser ciertas, el mismo Prigozhin ha difundido también hasta escasos dos o tres días antes del golpe de Estado.

Era de madrugada cuando Occidente se enteró del golpe de Wagner, pero minutos después la Casa Blanca hacía un comunicado oficial en el que decía que estaban monitoreando la situación desde el primer momento. El periódico El Mundo hacía un seguimiento de la noticia a través de su enviado Xavier Colás pocos minutos después. Para ser un golpe de Estado contra el gobierno ruso, tenían muy buena cobertura a pesar del supuesto bloqueo informativo que hace Rusia con los medios occidentales…

El llamamiento de Prigozhin estaba dirigido a los cargos medios y altos del Ejército y, ni siquiera, los propios comandantes de Wagner secundaron el golpe lo que indica que era algo totalmente desorganizado y espontáneo. Pero ya no sólo éso, sino que obedece a la lógica de la guerra informativa occidental.

En el momento en que Wagner da el golpe, las noticias sobre la guerra de Ucrania desaparecen. Para los medios occidentales ya no existe Zelensky ni Ucrania. En esas horas del golpe, para Occidente existió solamente una figura: la del héroe Prigozhin que se enfrenta al malvado Putin, tal y como se aventuró a decir el Canal 24H de Televisión Española.

Aprovechando la confusión del golpe, el ejército ucraniano lanzó una ofensiva en distintos sectores. Una ofensiva que quedó en saco roto debido a las defensas desplegadas por los rusos en toda la línea del frente. ¿Acaso estaba coordinada la acción de Prigozhin con el ejército ucraniano/OTAN?

No es la primera vez que los rusos se enfrentan a casos como el de Prigozhin.

En 1942, durante la ofensiva nazi sobre Leningrado, el mando soviético envía un avión para rescatar a uno de los generales que dirige la defensa de la ciudad: Andrei Vlasov. Al encuentro con el avión no llega nadie. Vlasov ha desaparecido. Las primeras noticias que se tienen de él es que enviado a un campo de concentración para oficiales en Ucrania.

Vlasov (derecha) con miembros del Alto Mando alemán y Goebbels (izquierda)

Vlasov aparecerá después en reuniones con Goebbels, Himmler y otros dirigentes del nazismo. Hay un proyecto muy interesante para él: la creación del Movimiento de Liberación Ruso. Un ejército compuesto por rusos recogidos en las zonas ocupadas que se habían prestado como voluntarios para formar parte de este movimiento. Hace unos días, un grupo de saboteadores ucranianos entraba en territorio ruso y atacaban algunas poblaciones de la provincia de Belgorod (fronteriza con Ucrania). El grupo se llamaba Cuerpo de Voluntarios Rusos. Nos suena, ¿verdad?

En el momento en que Vlasov se alinea con los nazis, se juega con la idea de formar grupos de insurgentes contra el gobierno de Stalin. Era la década de 1940 y los planes de desmembración de Rusia se venían desarrollando primero con los británicos (véase el manual de Mackinder sobre geopolítica) y después, de mano de los nazis. Ahora en 2023, se juega con la misma idea de desmembrar el país pero el sujeto cambia: ya no es Stalin, ahora es Putin.

No es la primera vez que ocurre. Cuando el imperialismo no puede derrotar a su contendiente por la vía armada, lo intenta por la espalda.

Un ejemplo más claro lo vemos en nuestra Guerra de España, cuando las tropas del coronel Segismundo Casado y Cipriano Mera dieron un golpe contra el gobierno de la II República, entregando el poder a Franco. Las noticias en el bando franquista hablaban de ambos militares como héroes (tal y como ha hecho TVE con Prigozhin) y Casado, tras el golpe, podrá huir a Gran Bretaña donde la embajada británica se encargó de un exilio dorado para el coronel.

Vlasov fue capturado y fusilado en 1946 por el Ejército Rojo. En el caso de Prigozhin, veremos en pocas semanas qué país occidental le da asilo político tras su huída.

¿Compromete el Golpe de Estado de Wagner la intervención militar de Rusia en África?

En Estados Unidos hay quien cree que el Golpe de Estado del viernes en Rusia ha sido una “maskirovka” (mascarada), orquestada por el propio ejército ruso para acercar las tropas a la frontera con Ucrania. Con el pretexto de Wagner, han acumulado fuerzas de reserva en la frontera occidental.

Si no ha sido una “maskirovka” y si Wagner fuera realmente una empresa privada de seguridad, lo de la semana pasada sería la ruptura de un contrato civil, como la empresa de la limpieza que aparca el camión de la basura a la puerta del ayuntamiento para quejarse de un concejal.

Si Wagner fuera realmente una empresa privada de seguridad, los países africanos que han contratado sus servicios deben estar temblando. Es posible que quieran hacer lo mismo en sus países respectivos.

¿Son fiables los servicios de Wagner?, ¿de quién deben fiarse exactamente?, ¿de una empresa privada o del ejército ruso? Si Wagner no cumple su contrato con los países africanos, ¿a quién deben reclamar?

El Golpe de Estado vuelve a replantear la verdadera naturaleza de esta unidad militar que, desde luego, no es como la pintan los medios occidentales, aunque tampoco es lo que parece a simple vista.

Desde luego es muy posible que el detonante de la intentona haya estado en la decisión del Ministerio de Defensa ruso de integrar plenamente a la unidad dentro del ejército ruso, es decir, acabar con su autonomía operativa, que es lo que -hasta ahora- había permitido mantener la ficción de una empresa privada de seguridad.

En la actualidad se mantiene la tendencia iniciada en los años cincuenta con la descolonización del Tercer Mundo. Los países sometidos se esfuerzan por escapar de los tentáculos de las grandes potencias y, para lograrlo, se acercan a países como Rusia y China, que les prestan una cobertura militar y económica.

Pero ya no basta con vender fusiles. El armamento moderno es complejo y con las armas van los instructores que adiestran a los ejércitos locales en su manejo y en las tácticas modernas de combate, que son como correr en bicicleta: no hay otra manera de aprender que subirse en ella. Wagner no sustituye ni complementa a los ejércitos africanos: los acompaña.

Rusia exporta seguridad y los países africanos han comprado un paquete completo al que llaman Wagner, que tiene un precio y, muy probablemente, hasta un libro de reclamaciones.

Si sólo fuera un contrato de seguridad, los países africanos podrían encontrar otra empresa parecida, o incluso mejor que Wagner, por ejemplo en Estados Unidos. Pero esa empresa tendría la misma naturaleza política que Wagner y sería más de lo mismo: un tentáculo del Pentágono. Es lo que en África están tratando de evitar.

El pensamiento Xi Jinping

El gobierno chino acaba de dar un giro a su manual de doctrina política. Ha eliminado cualquier referencia a una ideología distinta a la de Xi Jinping, el máximo dirigente del Partido Comunista, que comienza un tercer mandato indefinido y emprende una importante reorganización institucional.

Ahora el poder ejecutivo se concentra en manos de los grupos de trabajo del Partido Comunista en lugar de los ministros y funcionarios administrativos.

El documento enmendado, titulado “Procedimientos de trabajo para el Consejo de Estado”, ya no incluye referencias al marxismo, el leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, el de Deng Xiaoping, Jiang Zemin o Hu Jintao.

La última versión, publicada el 18 de marzo, ha reducido los 64 artículos anteriores a solo 43, con un fuerte énfasis en el pensamiento político de Xi Jinping.

Otra consecuencia notable de esta revisión es que los miembros del Consejo de Estado ahora están obligados a “informar cualquier decisión importante, cualquier evento importante y cualquier situación importante” al Comité Central del Partido Comunista “de manera oportuna”.

Los funcionarios de la Administración pública tienen la obligación de rendir cuentas al Partido Comunista. Al mismo tiempo, desaparecen del texto las nociones de “administración conforme a la ley, búsqueda de la verdad en los hechos, democracia, apertura, pragmatismo e integridad”, así como la obligación del Consejo de Estado de “corregir actos ilegales o ilegales” y “orientar y supervisar” a la burocracia.

Este cambio radical en el libro de jugadas políticas atestigua el esfuerzo de Xi Jinping por centralizar aún más el poder y afirmar su autoridad. La revisión busca minimizar la influencia de los dirigentes anteriores y concentrar el control en manos del Partido Comunista.

A medida que China se adentra en un nueva era política, el mundo observa atentamente cada detalle de su evolución económica y política.

Israel se olvida del ‘holocausto’ y aplaude a los nazis ucranianos

El embajador de Israel en Kiev, Michael Brodsky, ha dicho que Ucrania tiene derecho a considerar a Stepan Bandera y a otros colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial como héroes nacionales.

En una entrevista con el canal israelí en ruso Iton TV a principios de esta semana, Brodsky dijo que Ucrania glorifica a los líderes de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) como héroes nacionales es un proceso que “no se puede detener de manera realista”.

“Por supuesto que no nos gustan estos héroes, pero para la mayoría de los ucranianos son héroes que lucharon por la independencia”, agregó Brodsky, diciendo que Israel no debería condicionar su apoyo a Ucrania a que Kiev denuncie a Bandera y otros.

Le replicó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Ni una sola organización que defiende la memoria de las víctimas del holocausto ha levantado una ceja” ante los comentarios de Brodsky.

Israel recauda miles de millones en donaciones para mantener viva la leyenda de que los judíos fueron las únicas o las más importantes víctimas del III Reich. Pero a veces conviene olvidarse un poco de aquello… en interés de la rabiosa actualidad.

“El holocausto debe ser conmemorado no solo porque sucedió, sino para que nunca vuelva a suceder. Y no solo a una nacionalidad o una religión, sino a cualquiera”, recordó Zajarova.

Zajarova citó varios documentos históricos que muestran el atroz antisemitismo de la OUN y su aprobación de los asesinatos en masa nazis de alrededor de 1,4 millones de judíos en la Ucrania ocupada por los nazis.

Alemania también estaba en busca de sus propios “héroes” en las décadas de 1920 y 1930, sostuvo Zajarova. “Si Mijail Brodsky cree que Kiev tiene derecho a tales héroes y tal identidad, eso es un problema para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel”, dijo.

“Nadie tiene derecho a tales ‘héroes’, porque no son héroes, sino demonios del infierno. Esto no es una identidad, sino una vergüenza para el pueblo ucraniano. Es una glorificación del nazismo”, añadió Zajarova.

El propio Brodsky está vivo gracias a que la Unión Soviética no estaba de acuerdo con la “lógica” que ahora está adoptando. Le tomó al soldado soviético “restaurar la humanidad a su verdadera forma” al derrotar al nazismo, concluyó. “Al final, solo duró un tiempo. Bien, aquí volvemos de nuevo”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies