La web más censurada en internet

Mes: mayo 2023 (página 1 de 8)

Una fábrica de enfermedades: la industria alimentaria y farmacéutica

Las grandes empresas farmacéuticas, las alimentarias, los médicos, los principales medios de comunicación y los gobiernos colaboran para enfermar a la población. Hacen falta más enfermos y, sobre todo, enfermos de larga duración, crónicos, como los diabéticos.

La obesidad en Estados Unidos es otro ejemplo. Era inexistente en los años cincuenta y ahora ha pasado a ser un problema para la mitad de la población. No es un fenómeno natural, sino fabricado. Es una destrucción sistemática de la salud porque está catalogada como una enfermedad, lo que conduce a la necesidad de tomar algún medicamento para adelgazar.

El niño medio de hoy en día come 100 veces más azúcar al día que hace cien años y se esconde en los alimentos procesados. El azúcar es más adictivo que la cocaína, por lo que se añade a la comida basura.

Por el contrario, la fibra ayuda a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer. Por eso ha desaparecido casi por completo de muchos de los alimentos que se compran en los supermercados. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, sólo el 5 por cien de las personas consumen la cantidad recomendada de fibra al día.

Muchos alimentos procesados se deshacen inmediatamente en la boca. No tienen proteínas. No contienen agua. No hay fibra que los frene. Las papilas gustativas se ven afectadas y los centros de recompensa y motivación del cerebro se activan inmediatamente. Luego se produce un efecto secundario de dopamina cuando el cuerpo lo absorbe.

Han encontrado la forma de condicionar el cerebro para aumentar las ventas y las empresas alimentarias se han convertido en laboratorios de drogas.

El sistema sanitario interviene luego para tratar esas enfermedades y también obtiene enormes beneficios en el proceso. No se centra en la salud ni en la prevención. Sólo gana dinero cuando la gente enferma.

Un canal de televisión ha emitido un reportaje sobre la obesidad y todos los médicos que aparecen entrevistados reciben dinero de Novo Nordisk, el fabricante de los medicamentos que se anuncian en el programa. Ninguno de los médicos mencionó los graves efectos secundarios asociados a esos fármacos.

Las empresas farmacéuticas no sólo presiona a los espectadores sino también a las aseguradoras para que las pólizas cubran los medicamentos para adelgazar.

Por su parte, la industria alimentaria gana miles de millones de dólares vendiendo alimentos que se sabe que son tóxicos y venenosos, lo que hace que millones de personas enfermen y les receten más medicamentos.

Ni a la medicina moderna ni a nadie le interesa tratar las causas de ninguna enfermedad; sólo se ocupan de las consecuencias, de que haya una pócima milagrosa que la cure de una manera simple.

En Estados Unidos la mayor parte de las prestaciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, comúnmente conocido como “cupones para alimentos”, subvenciona la compra de comida basura, que es la más barata.

La publicidad del tabaco está prohibida, mientras que la de los alimentos procesados está omnipresente en todas las cadenas de televisión, dia y noche. Si en los paquetes de tabaco pone “El tabaco mata”, deberían hacer lo mismo con los donuts y las chuches.

En estas condiciones es difícil saber de qué hablan algunos cuando defienden la “salud pública”. Es posible que sólo quieran que la atención médica y farmacéutica sea gratuita. Pero además de eso, la salud pública es una política sanitaria diferente de la actual, no volcada en la enfermedad, sino en su prevención.

Rusia abre el puerto de Vladivostok a China

La Administración de Aduanas de China ha anunciado que a partir de mañana China enviará mercancías de la provincia de Jilin a sus ciudades costeras del sur a través del puerto ruso de Vladivostok.

Como estas mercancías se dirigirán a Zhoushan y Jiaxing, en Zhejiang, su transporte temporal no estará sujeto a los aranceles rusos. Tanto China como Rusia se beneficiarán del acuerdo.

La noticia no ha sido una sorpresa ya que el acuerdo se ha estado negociando desde hace años. Vladivostok no es el único puerto extranjero que se utiliza como tránsito para el comercio interior de China. Desde 2007 participa en la operación piloto de transporte transfronterizo de mercancías nacionales con el puerto de Vostochny y el de Najodka.

China también ha realizado tránsitos a través del puerto de Rajin, en Corea del norte, y el puerto de Zarubino, en Rusia. El papel que va a desempeñar Vladivostok como mayor puerto ruso en Extremo Oriente es una consecuencia natural.

Hace 163 años, en tiempos de la dinastía Qing, Vladivostok pertenecía a China. Los Tratados de Tianjin y Pekín lo convirtieron en parte del Imperio zarista, junto con la región circundante. Al perder la salida al Mar de Japón, las mercancías y materias primas procedentes de China se tuvieron que transportar por tierra desde entonces.

Es un puerto de aguas profundas, el mayor que tiene Rusia en Extremo Oriente, con 2.300 trabajadores, 15 muelles y 45 grúas. Maneja 2.000 buques al año y procesa más de 13 millones de toneladas de carga.

Tiene una posición estratégica envidiable. Está situado cerca de las fronteras con China y Corea del Norte y lindando con el Mar de Japón. Es el puerto más importante de la costa del Pacífico y del Extremo Oriente ruso. Además, está más cerca de Seúl (744 kilómetros), Tokio (1.067 kilómetros) y Pekín (1.339 km) que de Moscú (6.434 kilómetros). Alberga la mayor parte de la Flota del Pacífico.

Mejorar las cadenas de suministro

La apertura del puerto ruso representa un paso adelante en la cooperación económica entre China y Rusia, que en el pasado se mostraba preocupada por los movimientos de China en la región. Da a China una salida adicional al mar para sus dos provincias nororientales de Jilin y Heilongjiang. Esta ruta alternativa a la de Dalian puede contribuir a impulsar aún más el desarrollo económico de una región que va a la zaga con respecto a otras partes de China.

El comercio bilateral entre China y Rusia ascendió a 73.150 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2023, lo que supone un aumento interanual por encima del 40 por cien.

Hasta la fecha, el volumen de mercancías por carretera se ha multiplicado por 1,5 anualmente, con más de 75.000 vehículos pasando por los puestos de control de carretera a través de la frontera ruso-china.

El aumento del comercio provoca largas colas de camiones que esperan para entrar a China desde Rusia. Estos transportes requieren tiempo y gastos adicionales. Con la posibilidad de trasladar las mercancías a través de Vladivostok, la distancia de transporte terrestre se acortará considerablemente en los próximos años.

La menor distancia reducirá a su vez los costes para los fabricantes y proveedores de mercancías del noreste de China.

Las empresas de Jilin y Heilongjiang no tendrán que utilizar necesariamente el puerto de Dalian, situado a más de 1.000 kilómetros de algunas ciudades de estas dos provincias.

El puerto de Vladivostok, en cambio, está a menos de 100 kilómetros de la frontera china y a unos 500 kilómetros de las capitales provinciales de Jilin y Heilongjiang, respectivamente.

El puerto actuará también como catalizador para atraer inversiones y oportunidades de negocio al noreste de China en la próxima etapa.

Con la apertura del puerto de Vladivostok, China y Rusia podrán seguir colaborando en la construcción de puertos y el desarrollo logístico, impulsando el dinamismo económico del noreste de China y el crecimiento del Lejano Oriente ruso.

Desarrollar la frontera asiática de Rusia

Siberia Oriental está muy lejos de Moscú. La región reviste hoy un interés estratégico especial para Rusia. En los últimos años se ha vaciado de su población a pesar de ser rica en recursos naturales, y ahora se encuentra en una parte del mundo en rápido crecimiento, con un vecino cuyo desbordamiento demográfico se ve cada vez más atraído por el vacío siberiano. La diferencia demográfica a ambos lados de la frontera es colosal: 1 habitante por kilómetro cuadrado en el lado ruso frente a 100 en el lado chino.

El puerto reforzará el flujo de portacontenedores entre el sureste de China y Vladivostok, facilitando el suministro a Rusia de los productos que necesita para sus regiones del Pacífico. También aumentará la capacidad de salida para el flujo de retorno. China y Rusia pueden entablar una mayor cooperación en materia de construcción portuaria y logística, siguiendo el modelo del puerto automatizado de Qingdao, lo que reforzará aún más la vitalidad económica del noreste de China y el desarrollo del Extremo Oriente ruso.

La cooperación actual entre China y Rusia en Extremo Oriente está infravalorada y tiene un gran potencial por desarrollar. Pero aún deben eliminar algunos obstáculos a la cooperación bilateral en el comercio fronterizo, como la excesiva burocracia de las aduanas en el lado ruso y la inadecuada aplicación de las políticas de desarrollo del Extremo Oriente, que han repercutido en la disposición de las empresas chinas a invertir en el pasado. La apertura del nuevo puerto insuflará nueva vida al desarrollo y despegue económico de la región.

El desarrollo de la región dará más peso y un mayor grado de integración a la cooperación chino-rusa en esta parte del mundo y, más allá, en Asia oriental.

Los imperialistas están preocupados por las consecuencias estratégicas de la apertura. Si China tiene acceso a Vladivostok, ampliará las opciones operativas del Ejército Popular de Liberación y también será una fuente de preocupaciones adicionales para las fuerzas japonesas, surcoreanas y estadounidenses, obligándolas a dedicarle muchos más recursos.

Dada su posición estratégica, en el futuro China podría utilizar las instalaciones como plataforma para la ruta del Polo Norte propuesta por Rusia.

Estados Unidos ya está preparado para una guerra en el espacio

A Estados Unidos no le queda más remedio que prepararse para una guerra en el espacio, asegura el general estadounidense Jesse Morehouseun, subdirector de estrategia, planes y política del Mando Espacial estadounidense.

Morehouseun intervino en la Cumbre de Operaciones Espaciales 2023, celebrada en Londres. En una rueda de prensa convocada en la embajada de Estados Unidos, el general declaró a los periodistas que Estados Unidos estaba preparado para luchar en el espacio si fuera necesario.

Estados Unidos estaba “preparado para luchar en el espacio esta misma noche si es necesario”, dijo.

En los últimos meses, el espacio se ha convertido en un nuevo escenario en el que se libra una guerra abierta, no solo entre las mayores potencias mundiales, sino también entre las principales empresas tecnológicas del mundo.

En tiempos de Trump, Estados Unidos dio prioridad al dominio del espacio y en 2019 creó un Mando Espacial. Fue sólo un acto formal porque el Mando ya se había creado en 1985 para dirigir las operaciones militares en el espacio.

En 2002 se disolvió y sus fuerzas se fusionaron con el Mando Estratégico. Esta nueva preparación para una guerra en el espacio demuestra que Estados Unidos vuelve a considerar el espacio como un teatro de guerra.

Rusia e Irán abren una nueva ruta comercial para sortear el Canal de Suez

El 17 de mayo los presidentes de Rusia e Irán firmaron un acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de 164 kilómetros que unirá las ciudades iraníes de Astara, en la frontera con Azerbaiyán, y Rasht, más al sur.

Se llama INSTC (Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur) y forma parte de un plan para eludir las rutas marítimas tradicionales que requieren la travesía del Canal de Suez, que une el Mediterráneo con el Mar Rojo. Rusia también evitará cruzar el mar Báltico, así como el mar Negro, que controla Turquía.

La nueva red comercial podría reducir los tiempos de tránsito hasta en un 40 por cien y los costes de flete en un 30 por cien en comparación con la ruta convencional por el Canal de Suez.

Desde la ciudad iraní de Rasht las mercancías rusas se transportarán por ferrocarril a los puertos del sur, desde donde podrán enviarse a la India, la Península Arábiga y África Oriental.

A finales de abril representantes de India, Irán y Armenia se reunieron en Ereván para debatir los planes de la nueva ruta destinada a aumentar el comercio entre India, Irán y Rusia.

El acuerdo INSTC fue firmado el año pasado por Rusia, Irán e India. Es una red de carreteras, ferrocarriles y enlaces marítimos diseñada para facilitar el comercio de Rusia a India a través de Irán y Armenia. Pero los avances han sido lentos.

El INSTC crea una economía regional. India, por ejemplo, ha invertido en el puerto de Chabahar en gran medida para aumentar el comercio con Rusia e Irán a través de Asia Central. El año pasado, el primer intercambio comercial entre el puerto de Astrakan en Rusia y el puerto de Jawaharlal Nehru en Mumbai pasó por el INSTC.

Estos proyectos logísticos conjuntos entre varios países tienen consideraciones estratégicas. La presencia de Armenia demuestra que Irán y Rusia comparten la preocupación de marginar a Azerbaiyán, un país cercano a Israel.

Armenia, que no tiene acceso directo al mar, busca socios hostiles a Azerbaiyán, como Irán, o susceptibles de apoyar su industria de defensa, como India, que ha firmado un acuerdo de armamento con Armenia por valor de 155 millones de dólares.

Francia no puede pagar la transición energética

La situación económica de Francia es la misma que la de cualquier otra potencia capitalista: recesión, inflación y endeudamiento. Como los tipos de interés están subiendo, el pago de la deuda pública se ha vuelto imposible. Son tres billones de euros, que casi alcanzan al 120 por cien del PIB francés.

Las deudas son una bola de nieve. Desde que Macron llegó a la presidencia hace seis años, la deuda ha sumado otros 600.000 millones de euros más. Como la mayoría de los países del mundo, Francia se endeuda para reembolsar deudas anteriores, es decir, que unas se pagan con las siguientes.

La calificación de la deuda pública francesa ha bajado y esta semana seguirá bajando. El gobierno teme que Standard & Poor’s la rebaje porque lleva desde diciembre bajo “vigilancia negativa”.

Si la calificación de la deuda sigue bajando, los especuladores se llevarán su dinero a otro país y Macron sumará otra humillación más. El gobierno está en un callejón sin salida. La Primera Ministra, Elisabeth Borne, ha pedido a todos los ministerios que reduzcan sus gastos en un cinco por cien.

Macron había prometido una reducción de impuestos 2.000 millones de euros antes de 2027, pero tiene que llevar a cabo una costosa transición energética y los bolsillos están completamente vacíos.

Los recortes a las pensiones sólo van a ahorrar 18.000 millones de euros al fisco, pero el gobierno necesita mucho más para imponer la transición energética. La factura verde es de 65.000 millones anuales de aquí a 2030.

El gobierno no puede sacar más dinero de los trabajadores y otros sectores populares. Desde la lucha de los chalecos amarillos y contra los recortes a las pensiones, Francia está empantanada en una batalla campal en las calles.

Al gobierno no se le ha ocurrido otra cosa que restablecer el ISF, un impuesto temporal sobre las grandes fortunas. Pero Macron derogó el ISF en 2017 cuando llegó a la presidencia, por lo que se trata de la confesión de un fracaso. Si el gobierno lo restablece, los especuladores sacarán su dinero del país y se marcharán a Estados Unidos.

En un informe presentado a la Primera Ministra la semana pasada, el economista Jean Pisani-Ferry aboga por un choque fiscal sin precedentes para financiar la transición ecológica.

En 2017 Pisani-Ferry fue el inspirador del programa económico de Macron cuando se presentó como candidato a la presidencia. Su plan es subir los impuestos. La otra alternativa es renunciar a la descarbonización y demás políticas verdes.

En cualquier caso, lo más probable es que la transición ecológica no se pueda llevar a cabo. No hay manera de pagar unas cantidades tan astronómicas, y menos en una situación de bancarrota económica, como la de Francia.

Las tropas británicas han invadido 19 países en diez años

Reino Unido ha enviado sus fuerzas especiales a 19 países en los diez años transcurridos desde 2011 hasta 2020, según un informe de Action on Armed Violence, una organización humanitaria con sede en Londres que investiga la violencia armada en el mundo (*).

Las tropas británicas desplegadas han entrenado a militares extranjeros, han llevado a cabo asesinatos y han luchado junto a niños soldado.

En un informe publicado la semana pasada, Action on Armed Violence afirma que en los diez años se han registrado incidentes armados en 123 países y territorios de todo el mundo.

Nueve países y territorios registraron más de 5.000 muertos y heridos civiles en los diez años transcurridos desde 2011 hasta 2020. Siria, Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen registraron el mayor número de muertes y lesiones de civiles en la última década, con 77.534, 56.316, 28.424, 20.719 y 16.645 víctimas civiles, respectivamente.

Las tropas británicas han sido desplegados para combatir o vigilar a fuerzas hostiles en Argelia, Chipre, Estonia, Francia, Irak, Kenia, Libia, Mali, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia, Somalia, el estrecho de Ormuz entre Irán y Omán, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen.

Action on Armed Violence es una organización humanitaria con sede en Londres que investiga y defiende la incidencia y el impacto de la violencia armada en todo el mundo. Iain Overton, periodista de investigación y escritor, es el director ejecutivo de la organización.

(*) https://aoav.org.uk/wp-content/uploads/2021/05/A-Decade-of-Explosive-Violence-Harm.pdf

Washington lleva seis meses planificando la contraofensiva ucraniana

El jueves de la semana pasada la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, declaró que Washington lleva casi seis meses ayudando a planificar la contraofensiva ucraniana contra Rusia.

“Incluso cuando estaban planeando la contraofensiva, en la que hemos estado trabajando con ustedes durante 4 ó 5 meses, ya estábamos empezando nuestras conversaciones con el gobierno ucraniano y con amigos en Kiev -tanto en el lado civil como en el militar- sobre el futuro a largo plazo de Ucrania”, dijo Nuland ante el Foro de Seguridad de Kiev a través de una videoconferencia del Departamento de Estado.

Probablemente el ataque “comenzará y tendrá lugar al mismo tiempo” que acontecimientos como la cumbre de la OTAN en Lituania, prevista para el 11 de julio.

Nuland pintó un futuro halagüeño en el que Ucrania sería el “motor de la revitalización europea” y “un ejemplo democrático […] para todo el mundo”.

El foro fue organizado por la Fundación Ucrania Abierta, creada por el antiguo primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk, moderador de la conferencia en la que intervino Nuland.

Una de las charlas estuvo patrocinada por el Atlantic Council, cuyos responsables argumentaron que “la unidad transatlántica y un fuerte apoyo pueden ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia y renovar la seguridad europea”.

El gobierno de Kiev lleva meses anunciando su contraofensiva. Ayer el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo a la BBC que la contraofensiva comenzará “mañana, pasado mañana o dentro de una semana”.

El ejército ucraniano está listo para lanzar su largamente esperada contraofensiva, declaró Danilov, quien no dio una fecha fija, como es natural.

“Ucrania no tiene derecho a equivocarse porque se trata de una oportunidad histórica que no hay que desaprovechar”, añadidó.

La entrevista con la BBC fue interrumpida abruptamente por una llamada telefónica de Zelensky, que le convocó a una reunión precisamente para hablar de la contraofensiva.

La credibilidad de los medios sigue cayendo en todo el mundo

Cada año el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publica un informe sobre las informaciones digitales. En la última edición entrevistaron a más de 93.000 personas de 46 países sobre una serie de temas relacionados con las noticias en línea, desde la percepción de la cobertura mediática de la guerra de Ucrania hasta la evolución de los hábitos informativos.

Del estudio se desprende que la confianza general en los medios de comunicación disminuyó en 21 de los 46 países analizados, mientras que en 18 se mantuvo al mismo nivel y sólo en 7 aumentó (*).

Finlandia tiene la mayor proporción de personas que dicen confiar en los medios de comunicación con mayor frecuencia, con un 69 por cien de los encuestados, 4 puntos más que hace un año. Estados Unidos sigue a la cola, al mismo nivel que Eslovaquia, con sólo un 26 por cien de personas que creen que la mayor parte de la información difundida por los medios de comunicación es fiable.

Según Reuters, aunque la mayoría de los ciudadanos de los países encuestados se mantienen comprometidos e informados con regularidad, los países con los niveles más bajos de confianza, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, son también aquellas en las que más prevalece la “huida selectiva de noticias”. Entre las razones aducidas para evitar la lectura de determinadas noticias, muchos citan el carácter redundante y deprimente de la actualidad.

En España, según un estudio de Digital News Report de 2020, la confianza en los medios disminuye cada año. El porcentaje de los que se fían de las noticias es similar al de los escépticos.

El nivel de confianza en los medios está muy por debajo de la media europea. Sólo el 36 por cien de los lectores se fía de las noticias, el nivel más bajo desde 2015. También decae la confianza en la información distribuida por redes sociales (23 por cien) o buscadores (32 por cien).

A pesar de ser su canal favorito para informarse, sólo un 24 por cien de los más jóvenes confía en las redes sociales, 13 puntos menos que en 2019.

(*) https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2022/

Cambio de tercio: los portavoces de la OTAN sacan la bandera blanca

Llega el reflujo de la marea. Cada vez son más las voces que en occidente sugieren el inicio de conversaciones de paz en Ucrania, lo que indica que los campos de batalla ayudan a poner las cosas en su sitio… a costa de muchos fracasos, cada uno de los cuales ha costado muchas vidas.

Algunos creían Rusia se arrugaría con las sanciones y recularía rápidamente. Otros que bastaba con enviar armas y dinero al gobierno de Kiev. Todos ellos coincidían en menospreciar a Rusia.

La semana pasada el New York Times publicó un titular a toda página que ilustra el reflujo. Incluye una crítica a la expansión de la OTAN hacia el este. El periódico recuerda que, en 1997, 50 expertos estadounidenses en política exterior advirtieron a Clinton de que la ampliación de la OTAN era un “error político de proporciones históricas”. Lamentablemente, Clinton optó por ignorar la advertencia.

Al New York Times le falta recordar otros incumplimientos: el de los Acuerdos de Minsk, los ocho años de guerra en el Donbas o el incumplimiento del pacto sobre las exportaciones de cereales. No obstante, el periódico califica ahora la guerra como un “desastre sin paliativos” e insta a Biden a “poner fin rápidamente a la guerra mediante la diplomacia, sobre todo teniendo en cuenta los peligros de una escalada militar que podría descontrolarse”.

Por su parte, el candidato presidencial estadounidense, Ron DeSantis, se apuntó ayer al cambio de tercio y habló de lo que quiere y de lo que no quiere. Quiere una solución a la Guerra de Ucrania y no quiere ni una escalada ni que sus tropas participen en una guerra contra Rusia.

Hay que entender, pues, que en una escalada militar Estados Unidos no tendría nada que ganar, pues de lo contrario lo que pedirían es exactamente lo contrario: la escalada. En otras palabras, Rusia siempre ganaría una guerra a la OTAN, con escalada o sin ella.

El llamamiento a la negociación hubiera sido bienvenido durante cualquiera de los 450 días anteriores de guerra, sobre todo en abril del año pasado. Sin embargo, ha sido necesario el descalabro de la OTAN para que alcance los titulares de un periódico como el New York Times. Tambien ha sido necesario comprobar que Ucrania no ha sido capaz, al menos hasta la fecha, de iniciar su “ofensiva de primavera”.

En abril del año pasado Ucrania y Rusia negociaban la paz bajo los auspicios de Turquía y hubieran podido evitar el derramamiento de sangre que luego se ha producido. En nombre de la OTAN, Boris Johnson sabotéo aquellas negociaciones. Le prometió a Zelensky personalmente que las potencias occidentales estaban por la guerra a largo plazo y que le apoyarían en la recuperación de todo el antiguo territorio ucraniano, con una única condición: que no negociara con Rusia. Por eso Ucrania se lanzó a una aventura imposible que ha pagado con mucha sangre y mucho esfuerzo.

Como es característico, Johnson no cumplió su promesa y, una vez que dimitió de su cargo de Primer Ministro, cambió el discurso y se pronunció a favor de que Rusia se retire sólo de los territorios invadidos desde febrero del año pasado. Por lo tanto, incluso para las potencias occidentales, no puede haber retorno a las fronteras anteriores a 2014, o sea, que están resignados a que Rusia se apodere de Crimea de manera defintiva.

Desde abril del año pasado Zelensky intenta que los países occidentales cumplan las promesas de Johnson. Pero no es posible porque ningún arma occidental puede impedir la derrota. Las guerras no dependen sólo de armas y ahora el New York Times pide que se detengan los envíos. Los suministros ya no tienen ningún sentido militar ni político.

La OTAN ha entregado a Ucrania 600 sistemas de armas diferentes, lo cual -más que una ayuda- es una fuente de continuos problemas. Por ejemplo, los diferentes cañones de 105 milímetros enviados por Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos utilizan proyectiles diferentes. Cada vez que las pérdidas obligan a Ucrania a reestructurar sus unidades militares, las tropas tienen que aprender a manejar armas y equipos que nunca antes habían utilizado.

A pesar de la entrega por parte de Estados Unidos de al menos seis tipos de misiles antiaéreos -Stinger, NASAMS, Hawk, Rim-7, Avenger y al menos una batería de misiles Patriot-, un documento del Pentágono ha revelado que los sistemas antiaéreos SS-300 y Buk de fabricación rusa siguen constituyendo casi el 90 por cien de las defensas aéreas de Ucrania.

Los países de la OTAN han buscado en sus arsenales de armas todos los misiles que pueden proporcionar para estos sistemas, pero Ucrania casi ha agotado estas reservas, dejando a sus fuerzas a merced de los ataques aéreos rusos.

Si quieres la paz, preparáte para la guerra

Son muchos los que han reconocido públicamente, incluido Biden, que la guerra debe terminar con un acuerdo negociado. Pero esa no es la cuestión, sino algo mucho más concreto: en qué condiciones se va a sentar en la mesa de negociaciones cada uno de los bandos. La Casa blanca ha insistido en que envían armas a Ucrania para ponerla en la posición más fuerte posible, que es el único lenguaje que entienden: negociar la derrota del adversario. El pasado otoño el general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, sugirió públicamente que había llegado el momento de negociar desde una posición de fuerza. “Cuando se presente la oportunidad de negociar, cuando se pueda alcanzar la paz, aprovechémosla”, dijo.

Cada nuevo sistema de armas suministrado debería, pues, reforzar la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones. Pero no es así, como reconocen los documentos filtrados del Pentágono. La ofensiva de primavera prevista por Ucrania, ya aplazada hasta el verano, se topará con defensas rusas cada vez más poderosas.

Uno de los documentos del Pentágono reconoce que “es probable que las persistentes deficiencias de Ucrania en materia de entrenamiento y suministro de municiones ralenticen el progreso y agraven las pérdidas durante la ofensiva”. Si finalmente se produce, lo que la ofensiva va a poner de manifiesto no es la fuerza sino la debilidad de Ucrania.

¿Cómo puede una ofensiva ucraniana con importantes pérdidas reforzar la posición de Ucrania en una mesa de negociaciones? Si la ofensiva revela que ni siquiera las enormes cantidades de ayuda militar occidental han logrado dar a Ucrania superioridad militar o reducir sus pérdidas a un nivel sostenible, podría dejar a Ucrania en una posición negociadora mucho más débil.

También Suiza enviará armas a Ucrania

Suiza ha aceptado la petición de Ucrania de retransmitir por vídeo una comparecencia de Zelenski en el Parlamento confederal durante la sesión de verano. Es una flagrante violación de la neutralidad, sobre todo teniendo en cuenta que en esta sesión está prevista otra decisión sobre la reexportación de armas suizas al campo de batalla ucraniano.

Es lógico que Rusia haya dejado de considerar a Suiza como un país neutral.

La OTAN debe encontrarse muy apurada para comprometer la neutralidad suiza y sus demás repajes tradicionales: secreto bancario, buenos oficios, derechos humanos, ayuda y Cruz Roja Internacional.

En Suiza ya practican uno de sus deportes favoritos: recoger firmas. El consejero Thomas Aeschi, que preside el grupo parlamentario de la UDC, ha protestado contra esta acción. “Me niego a que el Presidente ucraniano pronuncie un discurso por vídeo en la sala del Consejo Nacional (he presentado esta petición a la Mesa). Ucrania intenta influir directamente en la decisión parlamentaria sobre el suministro de armas. ¡Se está violando nuestra neutralidad!”, ha escrito en las redes sociales.

El 6 de mayo la agencia Tass informó de la decisión del Parlamento y de la oposición a ella del consejero Aeschi bajo el titular “El discurso de Zelensky en el Parlamento suizo burla la neutralidad del país”.

Aeschi es miembro de una Comisión de Iniciativas que ha iniciado las protestas contra la decisión del gobierno. También forma parte de ella el periodista y escritor Stefan Millius. La intervención de Zelensky en el parlamenyto, escribe, “contradice todo lo que debería ser sagrado para Suiza. Una videollamada del presidente ucraniano Zelensky directamente a la cámara del Consejo Nacional es una absoluta aberración. Y los parlamentarios que la autorizan o asisten a ella se olvidan de dónde están”.

“A todos nos parece espantosa la guerra. Todos queremos que cese […] Pero no se trata de Rusia o Ucrania. Se trata de Suiza, sus valores y su posición. Si retransmitimos el discurso de un Presidente de un país beligerante -independientemente de las condiciones- en el Palacio Federal ante nuestros parlamentarios, también nosotros nos convertimos en un partido beligerante. Perdemos los últimos y frágiles vestigios de nuestra ya violada neutralidad. Así de sencillo. Es infantilmente sencillo de entender” (*).

La Comisión de Política de Seguridad del Consejo de Estado (CPS-E) prepara el terreno para el abandono definitivo de la neutralidad. En su reunión del 11 de mayo aprobó las enmiendas legislativas. La Comisión propone, mediante una serie de intervenciones, que el Consejo apruebe durante la próxima sesión de verano, es decir, a partir del martes próximo, la transferencia por los Estados miembros de la OTAN de armas compradas en Suiza.

Algunas de las propuestas violan algunos de los principios constitucionales más arraigados, como la prohibición de la retroactividad, pero ¿a quien le importan ya esas pequeñeces? Hace tiempo que pasaron al olvido, incluso de los diccionarios de jurisprudencia. Vivimos nuevos tiempos que no hacen ascos a nada.

En Suiza se han propuesto reescribir la Carta fundacional de la ONU. Según el CPS-E, una mayoría de dos tercios de la Asamblea General de la ONU debe permitir anular un veto en el Consejo de Seguridad. Resulta especialmente chocante que la Comisión ignore sin más la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 3 de abril de este año. Esta resolución exige, por 33 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, es decir, todas las sanciones impuestas sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Incluidas las que se dirigen contra Rusia o, mejor dicho, especialmente las que se dirigen contra Rusia.

(*) https://stefanmillius.ch/warum-selenskyj-in-unserem-parlament-nichts-verloren-hat/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies