La web más censurada en internet

Día: 11 de abril de 2023 (página 1 de 1)

Rusia paraliza el 40 por cien de la infraestructura electrónica de la OTAN en Ucrania

Además de los combates sobre el terreno, entre Ucrania y Rusia tiene lugar una guerra en el ciberespacio. Tras casi un año de batallas, los ciberataques se intensifican y tienen como objetivo organizaciones energéticas, comerciales, financieras, de telecomunicaciones, informáticas y de seguridad. Según el Servicio de Respuesta a Emergencias Informáticas de Ucrania (CERT-UA), el año pasado se produjeron más de 2.000 ciberataques. Algunos se detuvieron, otros no.

“El más atacado por los piratas enemigos [rusos] es el sector público, que representa alrededor de una cuarta parte de todos los casos estudiados”, dice CERT-UA.

El 40 por cien de la infraestructura electrónica de la OTAN ha sido paralizada por el grupo de piratas informáticos rusos Killnet, según Mash.

Un ataque DDos ha paralizado el funcionamiento del Comando de Desarrollo de Combate, la Agencia de Abastecimiento, Apoyo y Adquisiciones de la OTAN y los centros de entrenamiento cibernético.

La agencia NCI, que proporciona el sistema de comunicaciones para los responsables de la toma de decisiones y los comandantes de la OTAN, también fue pirateada y se apoderaron de los datos personales de los funcionarios.

Si la Guerra de Ucrania comenzó el año pasado sobre el terreno, la ciberguerra empezó mucho antes. Los rusos ya habían atacado las redes de agua y electricidad, junto con operaciones para aislar al país neutralizando sus sistemas de comunicación.

Una hora antes de la invasión, Rusia lanzó un ciberataque contra la red de satélites KA-SAT, operada por Viasat. Según un comunicado de prensa de la Unión Europea, “el ataque causó importantes perturbaciones en las comunicaciones que afectan a los servicios públicos, las empresas y los ciudadanos usuarios de Ucrania, pero también a varios Estados miembros de la Unión Europea”.

En respuesta a esta ofensiva, la OTAN puso en marcha una estrategia cibernética con un ejército informático para lanzar ataques contra Rusia. Ucrania ha establecido alianzas con Estados Unidos y grandes empresas tecnológicas estadounidenses.

Microsoft ha sido muy activa en estas acciones, pero también Starlink (la red de SpaceX), que ha proporcionado operatividad al mando uraniano.

La Unión Europea no es capaz de enviar el millón de proyectiles que prometió a Ucrania

A finales de marzo la Unión Europea aprobó enviar un millón de municiones a Ucrania en el plazo de 12 meses y aumentar su propia producción. La decisión se tomó en Bruselas el primer día de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros. El acuerdo lo presentaron en Bruselas como un paso histórico para la Unión Europea.

Pero la decisión ha quedado estancada. Los embajadores ante la Unión Europea se reunieron el 5 de abril para tratar el asunto, pero no lograron avanzar significativamente en una de las cuestiones clave. La manzana de la discordia sigue siendo si estos contratos de armamento irán exclusivamente a empresas de la Unión Europea, o si también estarán abiertos a fabricantes de fuera.

Europa no confía en que su industria de defensa tenga capacidad para fabricar en el plazo de 12 meses la cantidad de proyectiles que han prometido. Los tendría que comprar a terceros países y ha saltado la polémica. ¿A quién irá el dinero?

Francia está presionando para que el dinero se quede dentro de las fronteras de la Unión Europea. Grecia y Chipre apoyan a Macron, lo que, según algunos diplomáticos, está relacionado con su deseo de evitar que se adjudiquen contratos a fabricantes turcos.

El objetivo de la Unión Europea es cumplir el plan en tres partes simultáneas. En primer lugar, destinará 1.000 millones de euros a reembolsar a los países que puedan donar inmediatamente munición -y posiblemente misiles- de sus propios ejércitos o reorientar los pedidos que reciban.

En segundo lugar, reservará otros 1.000 millones de euros para comprar conjuntamente más munición para Ucrania y sustituir los proyectiles donados por Europa.

Por último, la Unión Europea quiere estudiar formas de reforzar la capacidad de Europa para fabricar las armas que necesita en los próximos años.

Es más de lo mismo: la Unión Europea se pierde en declaraciones y anuncios de cara a la galería que no está en condiciones de cumplir. Más de dos semanas después de que anunciara en envío a Ucrania de reservas de munición, no está en condiciones de aplicarlo.

La policía francesa rastrea a los manifestantes gracias a un producto invisible

El 26 de marzo, tras la manifestación de Sainte-Soline, en Francia, la policía detuvo por primera vez a dos personas gracias a “productos de marcaje codificado”, invisibles a simple vista y persistentes en la piel y la ropa.

Lo que llevó a la gendarmería a detener a las dos personas fue una pequeña mancha en la mano, revelada por una lámpara ultravioleta. Entre ellas había un periodista. Los dos detenidos estaban presentes el sábado en la manifestación contra el embalse de Sainte-Soline.

Al parecer, fueron alcanzados durante el acto por una nueva arma de la policía: un producto de marcaje codificado. Los proyectiles que contienen el producto, disparados con un fusil tipo “paintball”, tienen por objeto marcar a los manifestantes a distancia. Invisible a simple vista, inodoro, el producto permanece sobre la piel y la ropa durante mucho tiempo.

Es la primera vez en Francia que estos marcadores justifican la detención durante una manifestación. Para la gendarmería, deberían facilitar la detención de los manifestantes que cometen actos violentos. Pero su uso parece aún experimental por el momento.

“En toda la manifestación, nunca estuve en contacto con la policía, no puedo entender cómo me marcaron”, dice Clément B., a quien todavía le cuesta creer lo que le ocurrió. Periodista independiente de Le Monde y Radio France, Clément B. fue a explorar el terreno para futuros reportajes.

Salía de la fiesta del agua, que se celebraba en Melle (Deux-Sèvres) paralelamente a la manifestación contra el embalse, cuando fue controlado a primera hora de la tarde del domingo. “Registraron el coche, luego me sacaron y me anunciaron que iban a hacer una ‘revelación forense de sustancias’”.

Pasaron una lámpara ultravioleta sobre su ropa, revelando rastros. “Me pidieron que les acompañara a la gendarmería para realizar más pruebas”, prosigue. En una habitación a oscuras, los gendarmes volvieron a utilizar la lámpara ultravioleta. “Vi una marca de rotulador en mi mano. Se entusiasmaron, dijeron ‘es positivo’. Luego vinieron agentes del IRCGN [Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería] a tomar muestras”.

El periodista pensó que el caso acabaría ahí. Pero no. “Me detuvieron por participación en un grupo con vistas a cometer actos de violencia deliberada contra las personas o daños materiales. Me quedé atónito”, recuerda Clément B. Sólo salió 28 horas después. “Estaba atrapado en una maquinaria que iba más allá de los propios gendarmes, todo era lunar”.

Los juguetes nuevos de los gendarmes

Lo mismo le ocurrió al hombre apodado Anti, que había acudido a Sainte-Soline como manifestante. Los gendarmes le parecían a tientas. “El primero con el que traté no parecía conocer la técnica. Recibían instrucciones por teléfono”, recuerda. “Y un gendarme móvil que nos vigilaba me dijo: ‘Ya verás, es su nuevo juguete, no te van a soltar’”.

Al final de su custodia, se enteró de algo más: sólo tiene una pequeña mancha entre el pulgar y el índice, y no habría quedado marcada por el contacto directo con el producto, sino por transferencia. “El oficial de la policía judicial me dijo que el producto tiene un tiempo de secado de cinco minutos, así que en ese tiempo habría estado en contacto con alguien o algo”, explica.

“Han privado de libertad a dos personas durante 24 horas porque les pusieron una luz y tienen un ligero rastro en la mano, es inquietante”, denuncia Chloé Chalot, abogada de Clément B.

Sobre el papel, los productos de marcado codificado parecen precisos y eficaces. La codificación hace que cada marcaje sea único. Ya se utilizan contra el robo y la falsificación, en objetos valiosos, o para rociar a un ladrón durante un allanamiento, por ejemplo.

Como cada disparo está codificado de forma diferente, debería ser posible establecer que un manifestante concreto fue marcado en un momento y lugar determinados. “La idea es marcar a distancia a individuos que cometen delitos cuando no se les puede detener inmediatamente […] La trazabilidad permitiría identificar mejor a los autores de alteraciones del orden público y de infracciones”, explicó Béatrice Brugère, secretaria general del sindicato de magistrados Unité magistrats FO, a la comisión de investigación sobre el mantenimiento del orden en 2020.

Esto permitiría eludir las estrategias de los “alborotadores” para escapar de la policía “encapuchada y con guantes”, señaló el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, en RTL el 29 de marzo.

Una precisión cuestionada

La eficacia de esta herramienta reside en su precisión. “Nos dijeron que la persona objetivo era la persona afectada”, afirma Coline Bouillon, abogada de Anti. Sin embargo, esta precisión es cuestionada por la propia gendarmería: “En una manifestación, una persona puede haber sido marcada por ADN químico [los marcadores pueden ser ADN sintético] sin que se le acuse de nada. En efecto, participar en una manifestación no es ilegal, es una libertad fundamental”, declaró a la misma comisión de investigación el director general de la gendarmería nacional, general Christian Rodriguez.

El caso de Sainte-Soline también plantea cuestiones específicas: ¿cómo es posible que sólo se detuviera a dos personas, con rastros tan pequeños, cuando el producto puede penetrar en la ropa y muchos manifestantes pueden haber sido marcados? “Sin embargo, controlaron a mucha gente”, afirma la abogada Chloé Chalot.

Estas limitaciones explican quizás por qué el desarrollo de esta arma no ha sido tan rápido como se esperaba. Su uso había sido anunciado como inminente en marzo de 2019 por Édouard Philippe en el momento de las protestas de los chalecos amarillos. Después, ninguna noticia más hasta… agosto de 2021, dos años y medio más tarde.

En respuesta a un parlamentario, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, nos informó de que “en forma de spray, se siguen probando productos de marcaje codificado […] en el marco del mantenimiento del orden, con el fin de caracterizar hasta 10 metros la participación de individuos en acciones violentas […] También se sigue con interés la utilización de lanzadores de tipo paintball”.

Silencio jurídico

En marzo de este año varios fotógrafos detectaron una primera utilización en una manifestación, en Sainte-Soline, ya, contra los embalses. Más concretamente, observó en varias fotos a gendarmes utilizando un lanzapistolas amarillo.

“Un color que demuestra que aún estaba en fase experimental”, dice Ian B. Esta vez, para el evento de marzo, el lanzador era negro. “Esto significaría que ha superado la fase de certificación”, supone.

El uso de estos marcadores en Sainte-Soline se mantiene en silencio, incluso en los dos informes sobre las operaciones del 25 de marzo, tanto el de la prefectura de Deux-Sèvres como el de la gendarmería, que sin embargo hace un inventario de las armas utilizadas in situ.

La discreción está a la orden del día, incluso en el plano jurídico. “No conocemos el marco jurídico de la utilización de esta arma”, deplora la abogada Chloé Chalot. “No hemos encontrado ningún decreto, ningún reglamento, que indique cómo se puede utilizar”.

Sin embargo, para los manifestantes de Sainte-Soline, el riesgo sigue ahí. Según los gendarmes, el producto permanece en la piel varias semanas. Para encontrar a otras personas marcadas, “¿van a intentar citarlas o presentarse a las seis de la mañana en sus domicilios para detenerlas? Eso sería otra grave violación de las libertades individuales”.

—https://reporterre.net/Sainte-Soline-les-autorites-pistent-les-manifestants-grace-a-un-produit-invisible

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies