La web más censurada en internet

Día: 19 de septiembre de 2022 (página 1 de 1)

‘Abajo Francia, ¡Viva Putin y Rusia!’, gritan miles de manifestantes en las calles de Níger

Miles manifestantes salieron el ayer a la calle salieron a las calles de Niamey, la capital de Níger, para protestar contra la intervención militar francesa en África.

Miles de manifestantes marcharon por las calles de la capital hasta la sede de la Asamblea Nacional, donde celebraron un mitin. Acusaron a Francia de ayudar a los yihadistas, no de combatirlos.

Los lemas de las pancartas eran inequívocos: “Francia financia y patrocina el terrorismo en el Sahel”, “Fuera Barjan”, “Abajo Francia”, “Viva Putin y Rusia”, “Francia es un Estado nazi”, “Fuera el criminal ejército francés” y “El ejército colonial Barjan debe irse”.

Desde hace 8 años unos 3.000 soldados franceses siguen desplegados en el Sahel, incluído Níger, con el nombre de Operación Barjan. Sólo Mali ha logrado expulsarlos de su territorio.

Según Seydou Abdoulaye, coordinador del Movimiento M62, que organizó la manifestación, “hay consignas antifrancesas porque exigimos la salida inmediata de la fuerza Barjan de Níger, que aleja nuestra soberanía, que desestabiliza el Sahel. Francia impide cualquier posibilidad de colaboración y cooperación basada en la confianza entre nuestro país y Malí, para frenar el terrorismo, que es una creación de Francia tras el asesinato de Muammar Gadafi”.

Dentro de la OTAN, Francia fue el máximo impulsor de la destrucción de Libia y el asesinato de Gadafi en 2011. Desde entonnces el yihadismo se ha extendido por el Sahel. Poco después de la caída de Bengasi, la bandera de Al Qaeda ondeó en el tejado del tribunal de la ciudad.

Francia es una sombra de lo que fue en sus viejas colonias y Rusia se convierte en un amigo de confianza. En contraste con el odio antifrancés, el apoyo a Rusia y a su presidente Vladimir Putin es evidente. Las banderas rusas eran numerosas en la manifestación y el nombre de Putin fue coreado por la multitud.

Vídeo de la manifestación:

 

El pan en Europa es más caro que nunca

El pan en Europa es más caro que nunca, según la agencia estadística europea Eurostat. El aumento medio del precio en agosto fue del 18 por cien respecto al año pasado, superando la inflación, que alcanzó el 10 por cien en agosto (1).

El máximo incremento de precios se registró en Hungría: un 66 por cien. En Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Croacia y Polonia, más del 30 por cien.

Para no recargar los precios, las panaderías han optado por reducir el peso de la barra de pan.

Los demás alimentos se han encarecido mucho en la Unión Europea. Los precios de los aceites y grasas vegetales, en particular, también han subido.

Como consecuenncia de los aumentos de precios, la demanda se ha reducido, por lo que grandes sectores de la población han pasado a depender de la caridad. También han aumentado los hurtos en los supermercados: un 45 por cien en España (2).

La inflación europea se ha triplicado a lo largo del año en términos porcentuales, pasando del 3 al 10 por cien. Es la mayor subida desde que existe el euro en 2002.

El Banco de España asegura que el precio de los alimentos supone el 17 por cien del alza inflacionista en el conjunto de la zona euro, mientras, en España, el peso del encarecimiento de los alimentos aumenta hasta el 22 por cien.

La subida de los precios europeos está vinculada a la fragmentación de los mercados mundiales durante la pandemia, que ha aumentado los costes de la producción agraria, especialmente los fertilizantes, la energía y el embalaje.

(1) https: //ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20220919-1ec.europa.eu
(2) https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2022/09/16/63242e9ffc6c8315738b456e.html

La policía suiza se prepara ante los levantamientos sociales que se avecinan este invierno

La policía suiza se prepara a marchas forzadas para la posibilidad de que se produzcan cortes de electricidad este invierno, seguidas de levantamientos sociales. Jan Flückiger, secretario general de la Conferencia Suiza de Directores de Energía, advierte que “la seguridad interna se convierte en un problema”, argumentando que el gobierno federal no ha reconocido aún la urgencia de la situación.

En una entrevista con el diario Blick, Fredy Fässler, que aparece en la foto, jefe de la policía de uno de los mayores cantones de Suiza, advierte que la población podría amotinarse y recurrir a los saqueos si el país se ve afectado por una grave escasez de energía este invierno (*).

“Imagínate, no puedes sacar dinero del cajero, no puedes pagar con tu tarjeta en la tienda o repostar en la gasolinera. La calefacción ya no funciona. Hace frío. Las calles se vuelven oscuras. Es concebible que la población se rebele o que se produzcan saqueos”, dice, y añade que las autoridades deberían tomar medidas para prepararse para estos escenarios extremos.

Los ejercicios que se llevaron a cabo en 2014 para prepararse para un escenario de apagón revelaron importantes deficiencias, como la falta de generadores de reserva para la policía, los hospitales y otras infraestructuras y servicios críticos, dice Fässler.

“Estas deficiencias se han corregido en los últimos años”, señala el policía, añadiendo de forma bastante inquietante que ahora “las fuerzas de seguridad están armadas” y que incluso están dispuestos a proporcionar a los suizos dinero en efectivo si no pueden utilizar tarjetas en las tiendas, ya que se han firmado los acuerdos pertinentes con los bancos.

Además, Fässler advierte contra los saqueos: “También hemos visto en las catástrofes medioambientales que algunas personas han abusado de la situación para saquear objetos desprotegidos. Esto también podría ocurrir si la red está cortada, por ejemplo en las tiendas donde hay algo que comprar”. El jefe de policía pide al gobierno federal que sólo ordene medidas que puedan ser aplicadas “y, sobre todo, controladas”.

Anteriormente, Werner Luginbuhl, jefe del regulador suizo de la electricidad, ElCom, instó a los ciudadanos a abastecerse de velas y leña debido a los posibles cortes de electricidad en el país este invierno. En las montañas de Suiza también aumentan las búsquedas de leña para quemar en las chimeneas, a la antigua usanza.

Las declaraciones de Fãssler se producen después de que las autoridades suizas dijeran que podrían imponer restricciones al consumo de energía el próximo invierno, advirtiendo que “la escasez de electricidad es uno de los riesgos más graves” para el país.

(*) https://www.blick.ch/politik/oberster-polizeidirektor-fredy-faessler-63-besorgt-ueber-moeglichen-stromausfall-es-ist-denkbar-dass-die-bevoelkerung-rebelliert-id17804669.html

Las víctimas de violaciones tienen que pagarse la atención médica en Estados Unidos

Los gastos médicos de urgencia de las víctimas de violaciones y agresiones sexuales son objeto de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (*). Desde unos pocos cientos de dólares, dependiendo de la póliza de seguro, hasta varios miles en el caso de los no asegurados, las cantidades pagadas son gigantescas.

Las mujeres que son víctimas de una violación en Estados Unidos tienen que pagar a veces facturas desorbitadas por un tratamiento de urgencia. Los autores del estudio analizaron los datos de 112.000 pacientes que llegaron a los servicios de urgencias tras una violación o una agresión sexual en 2019 (el último año del que se dispone de datos completos). Informan de que este grupo de referencia estaba formado por un 90 por cien de mujeres y un 38 por cien de menores de edad.

Una visita a urgencias tras una violación o agresión sexual implica dos tipos de tratamiento. En primer lugar, un examen forense durante el cual se toman las muestras necesarias para caracterizar la agresión y recoger pruebas de ADN. Salvo error administrativo, estos costes son cubiertos por el dinero público.

Pero los pacientes también reciben atención terapéutica, “es decir, toda la atención médica necesaria después de un ataque”. Los médicos suelen administrar a los pacientes antibióticos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la anticoncepción de urgencia. Es posible que tengan que tratar las lesiones provocadas por la agresión, como fisuras vaginales y anales y fracturas.

Es esta segunda parte del tratamiento la que a veces no se reembolsa, y las cantidades que se manejan “son asombrosas”, dice el titular: “Las víctimas sin seguro médico, 17.000 personas en 2019, tuvieron que pagar, de media, 3.673 dólares”.

Los que tienen un seguro pagan cantidades menores, que depende en gran medida de su póliza de seguro. “Estas facturas son un trauma adicional para las víctimas”, denuncian los autores del estudio, “cuando no las disuaden de buscar ayuda profesional”. Se calcula que tras una agresión sexual, sólo una de cada cinco víctimas opta por el tratamiento médico.

(*) https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2207644

Alemania no cree en la victoria de Ucrania en la guerra

El gobierno alemán sigue sin tomarse en serio al ejército ucraniano, dice el semanario alemán Die Zeit (*). Para el Canciller, la guerra debe resolverse por las vías diplomáticas.

El gobierno de Olaf Scholz vuelve a estar en el punto de mira de Ucrania, según Die Zeit. Para intensificar sus contraataques contra los rusos, Kiev necesita armas, que Berlín parece reacio a enviar. “Una victoria ucraniana -definida como el retroceso de las fuerzas rusas a las fronteras anteriores a 2014- no sólo contradice los pronósticos de muchos expertos alemanes”, explica Die Zeit.

“También va en contra de la posición política del canciller Olaf Scholz, y esto debe quedar muy claro”, añade.

Las dudas del Canciller socialdemócrata sobre el envío de tanques Marder y Leopard a Kiev se explican por su falta de confianza en el ejército ucraniano. Scholz considera que esta última no puede imponerse frente a la “superioridad militar” de Rusia. “Lo que quiere, y ha querido, desde el principio del conflicto es negociar con el Kremlin”.

Die Zeit basa su análisis en las declaraciones del Scholz. En las reuniones del G7 o en el Foro Económico Mundial de Davos, siempre ha dicho que “Putin no debe ganar esta guerra”. Para Die Zeit, “esto no es lo mismo que decir: ‘Putin debe perder la guerra’, o incluso ‘Estaremos junto a Ucrania hasta la victoria final’”.

La llamada telefónica del dirigente alemán al presidente ruso, el martes, parece una forma de volver a poner sobre la mesa las conversaciones diplomáticas, al tiempo que acalla las críticas por su falta de implicación en la guerra.

En un país en el que el 77 por cien de la población quiere que se negocie con los países occidentales para poner fin a la guerra, la medida sólo puede ser vista de forma positiva, señala el periódico, citando un sondeo del Instituto Forsa publicado a finales de agosto. “El canciller conoce bien a los alemanes”.

(*) https://www.zeit.de/politik/deutschland/2022-09/waffenlieferung-ukraine-gegenoffensive-russland/komplettansicht

Rusia se beneficia de la nostalgia soviética en Guinea Bissau

Muchos países africanos son reacios a condenar la invasión rusa debido al antiguo apoyo de la Unión Soviética a la descolonización. El New York Times presenta el perfil de Joana Gomes, una militante independentista de Guinea-Bissau que sigue muy vinculada a Rusia (*).

Cuando su país necesitó armas para librar una feroz guerra de liberación contra su colonizador portugués, la Unión Soviética se las proporcionó. Cuando su país necesitó personal médico para atender a los heridos de guerra, fue la Unión Soviética la que la envió a formarse como enfermera.

Cuando Joana Gomes, ahora parlamentaria de Guinea Bissau, se enteró de la guerra entre Rusia y Ucrania, su posición fue clara desde el principio: apoyaría a Rusia, aunque de vez en cuando se le escapara la lengua y siguiera diciendo “Unión Soviética”.

“Ganamos nuestra independencia con sus armas”, justifica Joana, de 72 años, en una tarde lluviosa mientras prepara el almuerzo en su casa de Bissau, la capital. “Sin ellos, incluso hoy, no tendríamos nuestra independencia”.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, algunas voces brillaron por su ausencia en el coro general de protesta, muchas de ellas africanas. Seis de los 35 países que se abstuvieron en la votación de la ONU para condenar las acciones de Rusia eran africanos, al igual que uno de los cinco que votaron en contra: Eritrea. Otros ocho países africanos, entre ellos Guinea Bissau, no votaron.

Muchos países africanos mantienen estrechos vínculos con Moscú. La Unión Soviética apoyó muchas de las guerras de liberación africanas, proporcionando formación, educación y armas a luchadores por la libertad como Joana Gomes. Casi sesenta años después, no lo ha olvidado.

En 1964, cuando bajó de un avión en la URSS, el primer gesto de los patrones de Joana Gomes fue entregarle guantes, un sombrero y un grueso abrigo. Tenía 14 años y aún no había salido de Guinea Bissau, un pequeño país de África Occidental que se independizó de Portugal en 1974, tras diez años de guerra.

En la foto de portada, tomada en 1964, aparece Joana en primer plano, a la izquierda, con una metralleta en la mano, junto al dirigente independentista guineano Amílcar Cabral.

(*) http://www.nytimes.com/2022/08/19/world/africa/guinea-bissau-russia-gomes.html

Sudáfrica reconoce las consecuencias letales de la vacuna de Johnson & Johnson

Dos personas han muerto en Sudáfrica tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, según un comunicado oficial de la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Sudáfrica (Saphra). La vacuna les provocó a ambos el Síndrome de Guillain-Barré.

El 4 de agosto la Saphra notificó el primer caso de muerte y el 12 de septiembre el segundo.

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica. Daña las células nerviosas y provoca diversos trastornos, entre ellos la debilidad muscular, el hormigueo y el entumecimiento. En algunos casos puede provocar una parálisis casi completa, e incluso la muerte.

La Saphra atribuye la muerte a la vacuna de Johnson & Johnson porque “no se han identificado otras causas probables”.

Johnson & Johnson ha reconocido que, en efecto, el Síndrome de Guillain-Barré puede aparecer después de la vacunación y que la mayoría de los casos ocurren dentro de los primeros 42 días posteriores a la vacunación, pero que se trata de “casos muy raros”.

Más 20 de los 60 millones de sudafricanos fueron vacunados. De ellos más de 9 millones recibieron la vacuna de Johnson & Johnson y 12,5 millones la de Pfizer, según las estadísticas oficiales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies