La web más censurada en internet

Día: 8 de febrero de 2022 (página 1 de 1)

CNN: auge y caída de uno de los grandes monopolios de la intoxicación mediática

Hace 42 años el multimillonario Ted Turner creó la CNN, una cadena de noticias que emitía las 24 horas al día, los 7 días de la semana. En su primera década hizo grandes progresos, pero no era capaz de competir con los grandes monopolios de la intoxicación: CBS, NBC y ABC.

Todo cambió en 1991 gracias a la agresión militar de Estados Unidos contra Irak. La primera noche de la guerra, la CNN fue la única cadena que emitió desde una Bagdad asediada porque los corresponsales de la CNN lograron convencer al gobierno irakí de que les concediera una línea fuera de la ciudad para emitir, que la competencia no consiguió.

“La CNN ganó la guerra” (*), tituló entonces el Washington Post. En el mundo la CNN se convirió en la referencia de las noticias. Pero apareció otra competencia distinta que antes no existía, principalmente Fox y, en menor medida, MSNBC. Entre ambas han acabado con 20 años de dominio de la CNN.

En 2013, mientras la audiencia caía, la cadena contrató al antiguo presidente de NBC Universal, Jeff Zucker, para que tomara las riendas. Debía cambiar radicalmente el formato de las emisiones.

Zucker quiso hacer programas de opinión, al insufrible estilo de La Sexta en España, y cuando Trump se postuló para la carrera presidencial, creyó encontrar la gran oportunidad que había estado esperando. Primero se convirtió en un fiel altavoz del magnate inmobiliario y luego en su más feroz opositor porque a una cadena como la CNN eso le importa un bledo.

Los cabecillas de la CNN nunca calcularon que Trump pudiera derrotar a Clinton en unas elecciones, y se equivocaron de plano. Apostaron al caballo perdedor. Cuando Zucker soltó a sus perros, era demasiado tarde.

Tras el recuento electoral, la cosa estaba clara para la CNN: Trump era el “candidato manchú”, puesto por Putin en la Casa Blanca. No había tomado posesión aún de su cargo, cuando la batalla contra Trump era el tema de portada de todos los noticiarios, una mezcla de mentiras y medias verdades a partes iguales.

Nada salvó a la CNN del naufragio. Ha perdido el 90 por ciento de su audiencia, lo que a llevado a Zucker a dimitir, aunque por un motivo diferente: una aventura sexual con una cabecilla de la cadena, Allison Gollust, algo que está muy mal visto en muchas empresas de Estados Unidos.

Había algo más. Gollust había sido directora de comunicación de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York y hermano mayor del entonces presentador de la CNN, Chris Cuomo. Al comienzo de la pandemia Zucker y Gollust asesoraron a Cuomo sobre lo que debía decir durante sus ruedas de prensa diarias sobre virus, confinamientos, mascarillas, restricciones y demás.

Aparte de Zucker, también se ha ido Chris Cuomo, el hermano del gobernador. Antes de finales de este año la CNN acabará en manos de Discovery Channel. Su futuro accionista principal, John Malone, de Liberty Media, quiere devolver a la CNN a su origen.

(*) https://www.washingtonpost.com/archive/entertainment/books/1992/01/12/how-cnn-won-the-war/132c4026-12ba-4edc-b6ae-8c32b5a0bc55/

Andalucía pone fin a las bajas laborales automáticas con un autodiagnóstico de ‘covid ’

Han sido unas buenas fiestas de fin de año. Muchos trabajadores han conseguido bajas laborales que les han permitido disfrutarlas en familia durante varios días, gracias a los millones de tests que se han realizado.

En diciembre no hubo ningún “repunte” de la fantasmagórica “incidencia acumulada”. Simplemente se hicieron muchos más tests y, como en la lotería, cuando compras muchos décimos, tiene más oportunidades de que te toque alguno y consigues la baja. A veces ni siquiera eso es necesaro porque basta con ser el “contacto estrecho” de un positivo.

Los empresarios se quejaron del absentismo laboral y tuvieron que reducir los días de baja médica a 7 días. Ahora el siguiente paso llega a Andalucía, donde ya no basta un test de autodiagnóstico positivo a través de la aplicación Salud Responde.

Ahora les llamarán para realizarles de una PCR en el centro de salud correspondiente. La “incidencia acumulada” bajará muy rápidamente.

La baja médica por test positivo ya no se concederá de manera automática, sin necesidad de ser examinado por ningún facultativo. Será el médico de cabecera quien, tras la realización de una prueba diagnóstica, firme la baja laboral.

Las estadísticas epidemiológicas se manejan a golpe de decreto de una forma muy sencilla. Suben y bajan con nuevas normas o derogando las anteriores.

Las pruebas autodiagnósticas de “covid” pusieron de manifiesto que los médicos cada vez desempeñan un papel más marginal en los sistemas de salud. Su papel -cuando desempeñan alguno- es puramente rutinario y mecánico. De ahí que las vacunas se puedan inocular en centros comerciales, farmacias o gasolineras. Da lo mismo.

Nestlé mata a un millón y medio de bebés cada año

Nestlé es la mayor empresa alimentaria del mundo, con mercancías que van desde el café hasta las pizzas congeladas y los helados. Es también el mayor vendedor de preparados para lactantes, con una cuota de mercado del 40 por cien. Para la multinacional el volumen anual de negocio del sector asciende a 1.300 millones.

La empresa suiza financia clínicas médicas en los países pobres que aceptan promover sus succedáneos de la leche. Distribuye muestras gratuitas en grandes cantidades y paga a figurantes que se visten de personal sanitario con bata blanca para que entreguen muestras de leche en polvo a las mujeres que acaban de dar a luz.

Un estudio británico calculó que, en Burkina Faso y Togo, un 15 por cien de los centros de salud reciben leche en polvo para su promoción comercial. Animan a las madres a seguir los estilos de vida occidentales y modernos. En muchos países del África subsahariana, todo lo que viene de occidente tiene cierto prestigio entre la población.

La agresiva campaña publicitaria llevada a cabo por el monopolio alimentario convenció a muchas madres de que utilizaran leche en polvo en lugar de la leche materna natural. Un estudio realizado en 1973 en Ibadan, Nigeria, demostró que el 67 por cien de las madres daban Nestlé Lactogen a sus hijos porque creían que “les aportaba energía y fuerza”.

En algunas maternidades africanas regalan un biberón gratis y dos cajas de leche en polvo de Nestlé antes de darles el alta. Es una buena técnica para crear nuevos clientes porque al dejar de producir leche, la madre ya no puede amamantar al bebé. El proceso es irreversible. Así es como Nestlé obliga a las mujeres africanas a comprar su leche en lugar de amamantar con la suya propia.

La falta de leche materna natural provoca un millón y medio de muertes entre los recién nacidos cada año. Es la alarmante cifra que ofrecen la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Unicef. Se sabe desde hace décadas. En 1974 la ONG estadounidense “War on Want” publicó un estudio sobre la distribución de leche infantil en polvo en los países pobres, titulado “The Baby Killer” (*).

En África las condiciones materiales y económicas de la población no son las mismas que en Europa. A menudo los biberones están mal esterilizados. 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable, por lo que las familias diluyen la leche en polvo con agua de río contaminada, lo que provoca diarreas que conducen a la muerte. Otras poblaciones empobrecidas diluyen demasiado el polvo para ahorrar dinero, lo que provoca la desnutrición de los recién nacidos.

La leche materna no se puede imitar porque no se trata sólo de un nutriente, sino de un aporte del sistema inmunitario que las madres transfieren a sus hijos en los primeros momentos de la lactancia. Los recien nacidos que se alimentan sólo de leche en polvo tienen un sistema inmune debilitado que les hará víctimas de ese tipo de enfermedades que se catalogan como “infecciosas” y se atribuyen a virus y bacterias para ocultar sus verdaderas raíces.

En 1981 la OMS prohibió la promoción de sucedáneos de la leche materna, así como la oferta de muestras gratuitas a las mujeres embarazadas. Sin embargo, Nestlé sigue promocionando abiertamente su leche artificial en los países pobres, lo que la ha convertido en la multinacional más boicoteada del mundo. En 1988 se lanzó en todo el mundo una campaña de boicot en su contra que tuvo una enorme repercusión.

(*) https://www.waronwant.org/sites/default/files/THE%20BABY%20KILLER%201974.pdf

Historia de una foto que lo cuenta casi todo de la Guerra de Vietnam

El 1 de febrero de 1968 el fotoperiodista estadounidense Eddie Adams captó uno de los momentos que mejor definen la Guerra de Vietnam: el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía del gobierno títere de Vietnam del sur, asesina a sangre fría a Nguyen Van Lem, un detenido del Vietcong, en plena calle de Saigón.

En el momento del disparo se encontraba junto a Adams un cámara de la cadena estadounidense NBC, que captó la escena desde un ángulo similar. Pero lo que dio la vuelta al mundo fue la foto, que ha quedado como uno de los tres iconos de aquella guerra, junto la inmolación del monje budista Quang Duc en 1963 y el diluvio de napalm que sufrió el pequeño Kim Phuc diez años después.

La víctima del asesinato, Nguyen Van Lem, conocido como “Bay Lop”, tenía 36 años y dos hijas. Su viuda, Nguyen Thi Lop, estaba embarazada en el momento del disparo. Su tercer hijo nació ocho meses después de su asesinato.

Al igual que decenas de ciudades de Vietnam del sur, Saigón había sido escenario de una insurrección dirigida por 80.000 combatientes comunistas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del sur, llamado Vietcong por los medios de la época.

La insurrección marcó el inicio de la ofensiva del Tet, con la que los comunistas, apoyados por Vietnam del norte, esperaban levantar a la población contra el gobierno fantoche del sur, respaldado por Estados Unidos.

Adams tenía entonces 34 años y trabajaba para la Associated Press. Seguía a un grupo de lacayos sudvietnamitas que participaban en el contraataque. El grupo se detuvo en medio de la calle y el general Nguyen Ngoc Loan apuntó el cañón de su revólver a la sien del detenido.

Tras el asesinato el general se dirigió a los periodistas que habían presenciado la escena y justificó su acto: “Estos chicos matan a muchos de nuestro pueblo y creeo que Buda me perdona”. La víctima era un capitán del FNLSV, añadió el pistolero.

El New York Times publicó la foto la  en portada, así como muchos otros periódicos. Posteriormente recibió el Premio Pulitzer y el concurso World Press Photo, lo que aumentó su repercusión.

En aquella época el presidente Johnson se esfuerzaba por tranquilizar al mundo diciendo que la guerra había terminado. Pero aún faltaban otros cinco años más de enfrentamientos antes de que el ejército estadounidense y sus marionetas sudvietnamitas salieran con el rabo entre las piernas.

Tres meses después de la foto, el general asesino fue gravemente herido en combate. Al principio fue hospitalizado en Australia, pero, debido a su hoja de servicios, su presencia causó un desprecio generalizado y fue enviado a Estados Unidos, donde volvió a ser denostado. Regresó a Vietnam.

En 1975, cuando Saigón estaba a punto de caer en manos de los comunistas, quiso huir, pero Roma no paga a traidores. Estados Unidos rechazó su solicitud de evacuación y tuvo que exiliarse por sus propios medios. Se estableció con su familia en Dale, Virginia, donde abrió una pizzería. Una pintada escrita en el baño de su establecimiento le recordó su crimen: “Sabemos quién eres”.

En 1991 su negocio se hundió por su reputación y el propietario del restaurante tuvo que cerrar. El asesino murió de cáncer en 1998 a la edad de 67 años. El fotoperiodista envió flores a la familia del fallecido y decidió actuar como abogado para defender su memoria. “Era un héroe. Estados Unidos debería estar llorando”, dijo a la Associated Press.

Adams hacía apología de un crimen de guerra execrable.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies