La web más censurada en internet

Mes: febrero 2022 (página 1 de 11)

El criminal de guerra más buscado por el ejército ruso en Ucrania: Oleksandr Turchynov

Los servicios de inteligencia rusos buscan a este hombre en Ucrania: Oleksandr V. Turchynov. Las fuerzas especiales chechenas y las tropas sobre el terreno llevan su foto en el bolsillo. Le quieren vivo.

El actual presidente ucraniano, Zelensky, no aparece entre ninguno de los objetivos. Los peleles no interesan. A quien acusa Rusia de los crímenes de guerra en el Donbas es a Turchynov, muñidor del Golpe de Estado fascista de 2014 y presidente interino tras el derrocamiento del gobierno de Yanukovich, salido de las urnas.

En abril de 2014, siendo presidente interino, Turchynov ordenó iniciar la escalada militar en el Donbas y el bombardeo del aeropuerto de Donetsk, según Pravda.

Polonia tuvo un papel protagonista en el Golpe de Estado fascista de 2014 en Ucrania. Recurrió a militantes neonazis, que jugaron el mismo papel que los yihadistas en Siria. De ahí que en la demagógica campaña sobre el “auge de la ultraderecha” siempre haya estado ausente Ucrania. Aquellos neonazis eran los nietos de los nazis que la CIA metió en la Red Gladio de la OTAN para luchar contra la Unión Soviética.

Durante las elecciones presidenciales polacas de 2005, el diputado Jacek Kurski reveló que Jozef Tusk, el abuelo de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se había alistado en el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Como escribió el periodista Thierry Meyssan entonces, “la OTAN dirige ahora una nueva Red Gladio en Europa del este”. A partir de 1945 el fascismo no se entiende sin el patrocinio de la OTAN.

El gas crea y destruye los partidos políticos ucranianos

Volviendo a Turchynov, hay que recordar que fue también secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (2014-2019) y viceprimer ministro, primer ministro y presidente de la Rada. Fue el mentor de la presidenta Yulia Timoshenko, su criatura, popularmente conocida en Ucrania como “la madrina”, en el sentido mafioso del término. El partido político que dirigía, Batkivchtchina (“Patria”), tiene más cadáveres enterrados que la Cosa Nostra.

Tras el Golpe de Estado de 2014, Timoshenko fue liberada de la cárcel y se dirigió a la multitud en silla de ruedas y con lágrimas en los ojos: “Sabéis que la política es un teatro, pero os garantizo que sabreis lo que ocurre entre bastidores […] Ahora vuelvo al trabajo. No pasará ni un minuto sin que haga todo lo posible para que seais felices en vuestra tierra”.

Timoshenko era la actriz y Turchynov escribía los guiones. El origen de Batkivshchina fue el monopolio del gas. En 1995 Timoshenko dirigía una empresa dedicada a la importación de gas desde Rusia que fue acusada de actividades monopolísticas por los tribunales ucranianos. Para salir del atolladero, Timoshenko y Turchynov acabaron con un partido político y crearon otro: Batkivshchina.

En 1999 la madrina se convirtió en viceprimera ministra, encargada de las cuestiones energéticas en el gobierno de Viktor Yushchenko. La fiscalía volvió a la carga, iniciando otra investigación criminal.

El padrino de la mafia ucraniana

Pero Turchynov no se conformó con manejar a Timoshenko. También manipuló a los presidentes Petro Poroshenko y Víctor Yanukovich. Es el pilar de la corrupción internacional ucraniana. Ha convertido al país en un pudridero del dinero negro que circula por el mundo. Opera por cuenta del MI6, la inteligencia británica, que es su gran padrino. Ellos le garantizan la impunidad.

En 2006 la fiscalía ucraniana abrió una investigación contra él por destruir de los archivos del SBU, el servicio secreto ucraiano, el expediente del jefe del crimen organizado Semyon Mogilevich, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

Los documentos de WikiLeaks también mencionan a Turchynov como responsable de la destrucción de documentos que muestran las conexiones de Tymoshenko con Mogilevich.

En 2016, Serhiy Kaplin, secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa de la Rada, instó a la Oficina Anticorrupción y al Fiscal General que investigaran la participación de Turchynov en el tráfico de armas.

Es el enlace central entre el hampa ucraniana, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y las redes de blanqueo de dinero en paraísos fiscales vinculadas a cuentas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Pero el mafioso también trabaja para sí mismo y a lo grande, ya que en 2009 saqueó 800 millones de dólares de los fondos soberanos de Ucrania con la complicidad de los cabecillas del FMI, según denunció el diputado Oleksandr Shepelev en 2017.

La Unión Europea teme que Turchynov pueda caer en las zarpas de la inteligencia rusa porque podría contar muchos entresijos de Ucrania. Por eso sus guardaespaldas han sido contratados directamente con la empresa de mercenarios Blackwater.

Para los amantes de las fuentes: no es necesario ser un abnegado periodista de investigación para conocer algo sobre Turchynov; basta con echarle un vistazo a la Wikipedia.

La postura oficial de China sobre la Guerra de Ucrania

Algunos medios de comunicación estadounidenses afirman que la posición de China en la cuestión de Ucrania contradice el principio de respeto a la soberanía estatal y la integridad territorial que China siempre ha defendido.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que China “entiende las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia” en una conversación con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, mientras Moscú atacaba a Ucrania.

“China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Wang Yi, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su Ministerio.

“Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. Comprendemos las razonables preocupaciones de Rusia en materia de seguridad”, añadió.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, confirmó que “la posición de China sobre la cuestión de Ucrania es coherente y no ha cambiado”.

Hua sostuvo que “todos los países deben resolver las disputas internacionales de forma pacífica, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU. Quienes acusan a China de violar el principio de respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados en la cuestión de Ucrania tienen segundas intenciones o se dejan engañar por declaraciones falsas”.

Para el portavoz chino, “algunos países deberían preguntarse: cuando Estados Unidos dirigió cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este, a las puertas de Rusia, y desplegó armas estratégicas ofensivas avanzadas, violando el acuerdo con Rusia, ¿pensaron alguna vez en las consecuencias de poner a un gran país en la cuerda floja?”

Hua aseguró que “la puerta a una solución pacífica de la cuestión ucraniana no está completamente cerrada. Esperamos que las partes implicadas mantengan la calma y muestren sentido común, y se comprometan a encontrar una solución pacífica mediante negociaciones, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.

“China seguirá promoviendo las conversaciones de paz a su manera. Acogemos con satisfacción y alentamos todos los esfuerzos para avanzar en la solución diplomática de la cuestión”, dijo.

En cuanto a los Acuerdos de Minsk, Putin dijo que ya no existía. Para China, “la situación actual en Ucrania es el resultado de la interacción de varios factores y tiene mucho que ver con el largo retraso en la aplicación efectiva del Acuerdo Minsk-2. Incluso ahora, esperamos que las partes implicadas puedan actuar con moderación, calmar la situación mediante el diálogo y las consultas, y evitar una mayor escalada”.

Rusia advierte a los neonazis que torturan a sus soldados

“Sabemos lo que hacen los nazis ucranianos con los pocos militares rusos que logran capturar y vemos que repiten los mismos métodos que los nazis alemanes y sus secuaces durante la Gran Guerra Patria. Quiero subrayar, captamos e identificamos todos los rostros, voces, teléfonos, coordenadas, direcciones IP y la correspondencia de todos los nazis ucranianos involucrados en la tortura de nuestros compañeros”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general, Ígor Konashenkov.

El portavoz agregó que “esto también incumbe a los dirigentes del régimen de Kiev” que alienten a torturar a los soldados rusos “violando el Convenio relativo al trato debido a los prisioneros de guerra”.

En el frente de batalla, los neonazis ejercen como fuerzas antirretroceso que ejecutan a los soldados regulares que se rinden, y ya han ejecutado a cuatros oficiales del ejército ucraniano, aseguró Konashenkov.

En lo que respecta a los prisioneros de guerra ucranianos, el general afirmó que “seguiremos tratando con respeto” a los militares de las Fuerzas Armadas ucranianas. “Entendemos que prestaron juramento al pueblo de Ucrania. Todos los que depongan sus armas y dejen de resistir regresarán con sus familiares”.

Konashenkov aseguró que los soldados ucranianos, desesperados por detener la ofensiva rusa, han comenzado a lanzar munición de fósforo, prohibida por el tercer protocolo de la Convención de la ONU sobre armas convencionales.

El 24 de febrero, tras el reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Putin anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país.

Ucrania y Rusia negociarán un alto el fuego en Bielorrusia

Ayer Ucrania y Rusia volvieron a declararse dispuestos a abrir una ronda de negociaciones. El viernes Kiev confirmó su disposición a sentarse en la mesa de negociaciones, pero se negó a viajar a Bielorrusia. Luego ofreció la región de Gomel, en la frontera ucraniano-bielorrusa, como sede. Moscú aceptó. Se espera que los representantes se reúnan cerca de Chernobil y del río Pripyat.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que las negociaciones entre los representantes de Moscú y Kiev aún no han comenzado. Según el ministerio, las delegaciones están llegando al lugar.

Ayer por la mañana la delegación rusa llegó a Bielorrusia para entablar conversaciones, de conformidad con los acuerdos alcanzados previamente con Kiev. Está dirigido por el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky y cuenta con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial.

Zelensky señaló que había mantenido una conversación con Lukashenko, que se responsabilizó de la seguridad de la delegación ucraniana. “Durante la salida, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana, todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanecerán en tierra”.

Zelensky había dicho que estaba dispuesto a negociar en cualquier otro país, pero no en Bielorrusia, porque, según él, desde su territorio se enviaba material militar a Ucrania para apoyar a las tropas rusas. El Presidente ucraniano señaló que propuso Varsovia, Budapest, Bratislava, Estambul y Bakú como sedes de las reuniones.

Según la emisora de radio israelí Reka, Zelensky pidió al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que mediara en el proceso de negociación. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el de Turquía, Recep Erdogan, también han ofrecido a Zelensky mantener conversaciones con Putin.

El inicio de las negociaciones, que aún no han comenzado, es una buena oportunidad para poner fin a las hostilidades en el territorio de Ucrania, pero las partes no tienen grandes esperanzas en la primera ronda de negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dijo que la delegación ucraniana escuchará a los rusos y dirá lo que piensa sobre la guerra. “Seguiremos defendiendo nuestro país, luchando contra ellos en los territorios que han tomado. No hay nada de malo en que las negociaciones terminen en paz y en el fin de la guerra, como debería ser. Pero no nos rendiremos, no cederemos ni un centímetro de nuestro territorio. Este no es el objetivo de nuestra lucha”, dijo Kuleba.

Para que las negociaciones prosperen, el gobierno ucraniano y sus avalistas occidentales deben entender que la paz es indivisible y la seguridad es colectiva. Por lo tanto, si Ucrania tiene todos los derechos, como país independiente, eso comprende determinadas obligaciones hacia sus vecinos.

Cuando un país, como Ucrania, pretende entrar en la OTAN, instalar bases militares y rearmarse hasta los dientes, es normal que Rusia adivine muy malas intenciones, no por parte de Ucrania, que es una marioneta, sino de quienes mueven los hilos: Estados Unidos y la OTAN.

La política expansionista de Estados Unidos y la OTAN no sólo ha provocado la Guerra de Ucrania, sino otro desastre de importancia: el sábado un referéndum convocado en Bielorrusia modificó la Constitución para renunciar a su condición de país no nuclear.

Impedir esta peligrosa escalada no es tarea de los agredidos (Rusia, Bielorrusia) sino de los agresores (Estados Unidos, OTAN, Unión Europea).

Si Estados Unidos y la OTAN no son capaces de atender a razones, lo cual es una de sus señas de identidad, es normal que las marionetas tengan que pagar la factura. Hasta el más tonto lo debería entender.

Los neonazis ucranianos están adiestrados por militares canadienses

En enero el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la ampliación por tres años de la operación Unifier de apoyo al ejército ucraniano. Si Rusia no lo hubiera impedido, Canadá habría duplicado el número de efectivos de su ejército sobre el terreno hasta alcanzar los 400.

Trudeau insistió en que la misión de Canadá no era de combate, sino de formación y educación. Desde que comenzó la misión en 2015, Canadá ha entrenado a unos 33.000 soldados ucranianos, incluidas unidades neonazis de distintos colores.

El año pasado la Universidad George Washington de la capital estadounidense publicó un estudio sobre la presencia de otro batallón neonazi, “Centuria”, en la Academia Militar de Ucrania Hetman Petro Sahaidachny (1). Luego los matones de “Centuria” presumieron en las redes sociales de haber recibido entrenamiento de los militares canadienses y de otros países occidentales (2).

La Academia militar ucraniana cuenta con asesores militares canadienses a tiempo completo y un “aula delta” de alta tecnología patrocinada por el gobierno canadiense.

La misión de “Centuria” es transformar del ejército ucraniano un instrumento para la defensa de la “identidad cultural y étnica” de los pueblos europeos, un principio que no encaja exactamente con el multiculturalismo de Trudeau. El grupo afirma que sus miembros sirven como oficiales en varias unidades del ejército ucraniano.

En abril de 2020, “Centuria” elogió a la división ucraniana 14 Waffen Grenadier que combatió en la Segunda Guerra Mundial dentro de las SS, presentando a la unidad nazi como “el símbolo que asusta a los enemigos de Ucrania”. Entre las figuras nazis veneradas por “Centuria” se encuentra el oficial belga de las SS Leon Degrelle, descrito como un “verdadero europeo”.

La política del gobierno canadiense es consustacial con el papel de su viceprimera ministra, Chrystia Freeland, de familia neonazi ucraniana, que también vivió en Ucrania durante su juventud, como ya hemos explicado en otra entrada.

El Ministerio de Defensa ucraniano se justificó diciendo que no examinaba a los aspirantes a su academia militar por sus opiniones o afiliaciones políticas. Tampoco lo hacen Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Francia, que ayudan a Ucrania a formar futuros oficiales nazis para su ejército.

En una declaración a CTV News cuando se publicó el estudio de la Universidad George Washington, el ejército canadienses se mostró “muy preocupado” por las revelaciones. La seguridad militar canadiense no había visto nada, no sabía nada.

“Centuria” tiene estrechos vínculos con el Batallón Azov, que opera como un destacamento de “operaciones especiales” de la Guardia Nacional de Ucrania.

Los documentos de defensa nacional obtenidos por el Ottawa Citizen (3) a través de una solicitud de acceso a la información indican que oficiales y diplomáticos canadienses se reunieron con los cabecillas del Batallón Azov en junio de 2018. Sin embargo, en 2015, el ministro de Defensa del gobierno de Harper, Jason Kenney, dijo que Azov no era más que un “pequeño número de ovejas negras” y que no recibiría apoyo canadiense (4).

Un portavoz del Ministerio canadiense de Defensa se sintió obligado a aclarar al Citizen que “Canadá no ha prestado ni prestará apoyo a Azov y sus afiliados”. Los hechos demuestran que es totalmente falso, como hemos explicado en entradas anteriores. Canadá adiestra tanto al ejército como a la policía ucraniana, como denunciamos en 2019.

Los miembros del Batallón Azov operan como un grupo parapolicial atacando regularmente manifestaciones antifascistas, figuras públicas y medios de comunicación.

El Congreso de Estados Unidos prohibió en 2018 cualquier apoyo presupuestario “para proporcionar armas, entrenamiento u otro tipo de asistencia al Batallón Azov” y mantuvo la prohibición en el proyecto de ley de presupuestos del año pasado. En repetidas ocasiones los diputados estadounidenses han pedido al Departamento de Estado que incluya al Batallón Azov en el listado de organizaciones terroristas.

Un informe de 2016 de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos detalla (5) las acusaciones de tortura y otros delitos contra el Batallón Azov durante el Golpe de Estado de 2014 y los disturbios posteriores a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

(1) https://www.illiberalism.org/wp-content/uploads/2021/09/IERES-Papers-no-11-September-2021-FINAL.pdf
(2) https://www.macleans.ca/opinion/the-hawks-are-screeching-over-ukraine-will-cooler-heads-prevail/
(3) https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/canadian-officials-who-met-with-ukrainian-unit-linked-to-neo-nazis-feared-exposure-by-news-media-documents
(4) https://www.northumberlandnews.com/news-story/5697639-no-training-for-azov-regiment-kenney/
(5) https://www.ohchr.org/Documents/Countries/UA/Ukraine_14th_HRMMU_Report.pdf

La Unión Europea prohíbe los medios Russia Today y Sputnik

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la prohibición de los medios Russia Today y Sputnik en los Estados miembros de la Unión Europea con el pretexto de “luchar contra la desinformación orquestada por Moscú”.

Es otro paso que confirma la progresiva desaparición de la libertad de expresión en Europa, con una terminología beligerante que no deja lugar a dudas. Estamos condenados a soportar otro mensaje uniforme, plano y, naturalmente, falso.

“Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la Unión Europea”, dijo. “Los medios prorrusos Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán verter sus mentiras para justificar la guerra de Putin”.

“Putin no sólo quiere conquistar el terreno, también quiere conquistar las mentes”, añadió Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea. “Al cortar Russia Today y Sputnik en la Unión Europea, estamos cortando la cabeza de la serpiente”.

Como ven, los de Bruselas han empezado a cortar cabezas. Detrás seguirán el cierre de blogs “prorrusos”, cuentas de las redes sociales, desaparición de los buscadores…

Pero eso no les impedirá insistir en que son los paladines de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

La Unión Europea lanzaba sus satélites espaciales gracias a Rusia (pero ya no podrá hacerlo)

En respuesta a las sanciones europeas, Rusia ha suspendido los lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana francesa, acaba de informar la Agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

“En respuesta a las sanciones de la Unión Europea contra nuestras empresas, Roscosmos suspende su cooperación con sus socios internacionales en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y traerá de vuelta a Rusia a su personal técnico en la Guayana francesa”, lo que supone un total de 87 personas, dijo Roscosmos.

El jueves la Unión Europea prohibió la exportación a Rusia de aviones, piezas y equipamiento de las industrias aeronáutica y espacial. Las sanciones afectan parcialmente al sector aeronáutico y espacial europeo, que hasta ahora trabajaba conjuntamente con Rusia.

En 1998 Roscosmos y Arianespace formaron una empresa conjunta, Starsem, para comercializar la lanzadera Soyuz. También EADS forma parte del accionariado, un holding que integró a la empresa española CASA que se dedica a la fabricación de armamento.

Este año tenía previsto el lanzamieto de ocho cohetes Soyuz, tres desde Kourou y cinco desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Sin los cohetes rusos Soyuz, Europa no tiene capacidad propia para lanzar satélites al espacio. Para finales de este año tenía prevista la puesta en marcha de la lanzadera espacial Ariane 6, pero seguramente tendrá que esperar tiempos mejores.

Unidades del SAS británico combaten camuflados con los distintivos de la Guardia Nacional ucraniana

Unidades del SAS británico combaten camuflados con los distintivos la 4 Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional ucraniana en Gostomel, según informaciones pendientes de confirmar.

La noticia se suma a un flujo constante de otros informes sobre la presencia de fuerzas especiales estadounidenses, británicas, holandesas, turcas, polacas, georgianas y de otros aliados de Washington en Gostomel.

La presencia de fuerzas especiales británicas y de voluntarios occidentales motivó el envío de fuerzas especiales chechenas a Ucrania, especializadas en los combates en medios urbanos y con amplia experiencia en la aniquilación de yihadistas.

En 1999 las tropas del Presidente Ramazan Kadyrov llevaron una tarea sin contemplaciones en Grozni, pero Ucrania es otro escenario y las televisiones del mundo entero están pendientes de cada paso en falso de Rusia.

En esta guerra la imagen exterior es importante porque, en nuena parte, se está llevando a cabo de cara a la galería, a los noticiarios y a la sensibilidad humanitaria que ya se ha comenzado a invocar, con la salida de refugiados ucranianos.

Los combatientes chechenos fueron filmados avanzando hacia las posiciones de la 4 Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional ucraniana, que alberga fuerzas especiales extranjeras. Combaten bajo la bandera de Chechenia y de Rusia.

Los chechenos son las mejores tropas de choque del ejército ruso sobre el terreno. Como todos los de los países occidentales, cada vez hay menos rusos en el ejército ruso, debido a los cambios sociales, que han tenido un efecto negativo en el reclutamiento militar, ya que cada vez hay menos jóvenes dispuestos a alistarse.

Swift, la palanca de la hegemonía financiera del imperialismo, se ha quebrado

Hoy los medios llevan todo el día hablando de Swift porque entre las sanciones previstas contra Rusia está su exclusión de dicha red interbancaria, creada en 1973 en Bélgica. En inglés “swift” significa vencejo, un ave capaz de volar muy rápido. La red de comunicación financiera sustituyó al antiguo sistema de teletipos y pronto se convirtió en el centro neurálgico de las finanzas mundiales.

Si las cuentas corrientes en Europa se identifican con el prefijo Iban, la red internacional utiliza el código Bic/Swift, que no mueve un céntimo por sí mismo; se limita a gestionar los mensajes que permiten las transacciones internacionales.

Tras los atentados del 11 de septiembre, la red se puso bajo el control del Tesoro de Estados Unidos para ser utilizada en las diferentes guerras de agresión. La aprobación de la Ley Patriótica fue seguida de un decreto que confiere al Departamento del Tesoro de Estados Unidos competencia compartida con el FBI y la CIA en el control de las redes financieras internacionales.

Al principio la red contó con la complicidad de la Unión Europea, pero el sistema, a pesar de que es europeo, acabó volviéndose en su contra. Swift resume, pues, las contradicciones interimperialistas de hoy.

El Departamento del Tesoro puso en marcha un Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP), que era confidencial e ilegal al mismo tiempo. Los usuarios de la red no fueron informados por la empresa Swift de que sus datos personales estaban siendo transmitidos al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En 2006 una serie de artículos publicados e por el New York Times, el Wall Street Journal y Los Angeles Times destaparon su existencia, aunque los bancos centrales suizo, neerlandés y belga lo sabían desde 2002 y se contentaron con las buenas palabras del Tesoro estadounidense..

El Programa utilizaba los datos almacenados en los servidores de la empresa Swift en Virginia, a pesar de que según la legislación europea, la empresa belga no podía divulgarlos.

La revelación atrajo la atención de las instituciones europeas, en primer lugar del Parlamento Europeo, que unas semanas más tarde aprobó una resolución recordando que transferencia de datos personales pertenecientes a ciudadanos europeos debe realizarse en el marco de la Directiva 95/46/CE. A diferencia de Europa, en Estados Unidos el derecho a la intimidad y la protección de los datos personales no tienen rango constitucional.

La Directiva europea exige a las empresas que tratan datos personales que informen a los usuarios de la plataforma de la identidad de las personas jurídicas que pueden acceder a ellos.

Swift es propiedad y está gestionado por sus miembros, entre los que se encuentran algunas de las mayores instituciones financieras del mundo: bancos, por supuesto, pero también empresas de corretaje y bolsas. El servicio de mensajería bancaria se transmite codificado. Contiene datos relativos al país del que proceden, pero también la institución financiera en la que se encuentran sus cuentas y la sucursal que debe recibir la transacción.

La información que pasa por la red es numerosa, con más de 5.000 millones de mensajes intercambiados en 2014. El acceso a los datos de Swift significa, en primer lugar, tener la capacidad de rastrear las transacciones financieras en todo el mundo, en segundo lugar, poder identificar a los autores y, en tercer lugar, poder desalojar a determinados Estados y agentes privados de la red.

Falta de neutralidad y sumisión al imperialismo estadounidense

Swift no es neutral. Los datos se almacenan en dos servidores, uno en Holanda y otro en Estados Unidos, cada uno de los cuales almacena todos los datos intercambiados en la red. Esta situación geográfica hace que el programa esté dominado por dos actores: la Unión Europea y Estados Unidos. La empresa está sometida a ambas potencias, lo que genera importantes conflictos de intereses.

El caso Swift ilustra las presiones a la que están sometidas las empresas europeas que operan en Estados Unidos. El gobierno de Bush citó en secreto a la empresa 9 para que revelara ciertos datos sensibles de sus servidores. Tuvo que elegir entre violar la ley europea sin conocimiento de las institucionnes de Bruselas o resistirse abiertamente a la aplicación de la ley estadounidense. La empresa optó por acatar las órdenes judiciales estadounidenses.

Hasta las revelaciones de los medios, la Unión Europea aparentó que no sabía nada y cuando la claudicación de Swift salió a la luz la Comisión Europea tardó diez años en reaccionar. Swift tardó otros tres años en poner fin al sistema de copias de seguridad y repatriar los datos europeos almacenados en California al Viejo Continente.

Los acuerdos Swift II, aprobados en 2010 por el Parlamento Europeo, mantuvieron así la transmisión de datos al continente americano y la condicionaron a los fines de la “lucha contra el terrorismo”, per luego un informe de la Autoridad Común de Control de Europol criticó el carácter ilusorio de este convenio internacional. En un informe presentado al Parlamento Europeo, dicha Autoridad señaló que todos los datos europeos solicitados por las autoridades estadounidenses habían sido comunicados por la agencia encargada de limitar la transmisión: Europol.

La Comisión Europea quedó en evidencia, una vez más, y comenzó a preocuparse por la “soberanía digital”. En enero de 2012 aprobó un reglamento sobre la protección de datos personales, que establece algunos principios clave como el consentimiento “explícito” y “positivo” para la comunicación de datos personales a terceros o el “derecho de supresión”. El reglamento es una de las pocas disposiciones de la legislación europea que se aplica de manera extraterritorial.

La red Swift como mecanismo de chantaje internacional

Estar conectado a la red Swift significa estar conectado a los mercados financieros; ser expulsado de ella conlleva inevitablemente un agotamiento de sus canales de financiación. Aunque hay formas de eludir esta sanción, el procedimiento es engorroso: requiere tener cuentas abiertas en todo el mundo.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea utilizan su dominio de la red como instrumento de represalias. En 2014 el Parlamento Europeo propuso “excluir a Rusia de la cooperación nuclear civil y del sistema Swift”. Aunque la Comisión apenas ha actuado, la mera amenaza es una forma refinada de sanción; los bancos son siempre reacios a validar los flujos hacia un país amenazado de exclusión de la red, por miedo a invertir en empresas condenadas a la asfixia financiera a más o menos corto plazo.

Por otra parte, a diferencia de la Unión Europea, Estados Unidos ha superado ampliamente la fase de las amenazas. Debido a la negativa de Teherán a abandonar su programa nuclear, treinta bancos iraníes fueron desconectados de la red Swift entre 2014 y 2016. Las sanciones se llevaron a cabo en consulta con la Unión Europea. En 2018 Trump decidió aumentar las sanciones a Teherán y cincuenta bancos iraníes fueron proscritos.

Es un arma de doble filo porque entre 2016 y 2018 Estados Unidos llegó a sancionar a las empresas europeas establecidas en Irán. Cuando se restablecieron las sanciones, Washington no toleró ninguna “exención humanitaria”, como productos farmacéuticos, agrícolas o agroalimentarios.

El control estadounidense sobre la red Swift ha fomentado en los últimos años el desarrollo de redes locales y regionales de comunicación financiera. Algunos miembros de la Unión Europea, Francia, Alemania y Austria, han desarrollado ellos mismos un “sistema de comunicación bancaria electrónica estandarizada” regional.

Este tipo de instrumentos ha tenido mucho éxito en países como China, Turquía e Irán, que son especialmente susceptibles de sufrir las presiones estadounidenses. Por ejemplo, en 2014 el Banco Central de Rusia desarrolló su propia red de comunicación financiera llamada “Sistema de transferencia de mensajes financieros” que permite la transferencia de datos financieros dentro de Rusia. Pero estas redes de comunicación locales o regionales, centradas en un mercado restringido, no son, sin embargo, alternativas convincentes a Swift, sino sólo instrumentos que permiten eludirla, en caso necesario.

Irán destapa la sumisión financiera de Europa

De 2012 a 2015, y luego en 2018, tras una breve pausa permitida por los acuerdos nucleares, las sanciones estadounidenses obligaron a Swift a suspender a algunos bancos iraníes de su red. Swift se encontró atrapada entre un doble requerimiento, el que emanaba de la Unión Europea amenazando a sus empresas con sanciones en caso de someterse a las exigencias estadounidenses, y la amenaza que los propios estadounidenses suponían para la red si no respetaban las sanciones.

En el nuevo pulso, Estados Unidos vuelve a ganar a una Unión Europea incapaz de hacer valer su jurisdicción sobre una empresa que tiene su sede en Europa. Sin embargo, algunas voces comienzan a alzar la voz. Por primera vez, en Europa se habla de imitar a China y a Rusia y crear una arquitectura financiera al margen del dólar. La idea de que la eurozona debería comprar su gas y petróleo iraní en su propia moneda empieza a ganar terreno.

En 2019 Alemania, Francia y Reino Unido crearon Istex, que replica las funciones de Swift pero fuera de su red y dentro de un circuito limitado que incluye también a Suecia, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Finlandia y Holanda, que quiere mantener los vínculos económicos con Irán fuera del dólar para mantener el acuerdo nuclear. Inicialmente esta red alternativa se limita a los productos alimenticios y médicos, pero empiezan a aparecer estrategias de bricolaje: las empresas se mantienen en contacto con los bancos iraníes a través de sistemas de mensajería específicos o proponiendo el uso del código Iban en lugar de Swift para identificar las cuentas bancarias. Otras alternativas son más consistentes, como la de desvincular a Swift de Target 2, el sistema de liquidación bruta de la zona euro.

Swift revela que Estados Unidos concibe las relaciones internacionales como una competición entre grandes potencias, en la que sus propios intereses deben hacerse valer por encima de todo. La Unión Europea, y en particular Alemania y Francia, están especialmente expuestos en este contexto, considerados como competidores que alimentan su déficit comercial. Por ello, se ha acostumbrado a espiar a los miembros de la Unión Europea. El “terrorismo” no es más que el pretexto invocado repetidamente desde 2001.

China también ha desplegado su propia red alternativa

China disputa la hegemonía del dólar en el mercado financiero internacional. En 2009, tras la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de China, pidió que se reforzara el papel de los DEG (Derechos Especiales de Giro) para complementar las reservas de los países del FMI frente al dólar. La propuesta no tuvo éxito.

Inmediatamente después comenzó a promover, paralelamente a su política de acumulación de oro para restablecer un patrón a plazo, la liquidación del comercio bilateral en renminbi (RMB).

En 2015 dio un paso más al crear CIPS, una infraestructura de pagos internacionales en RMB que, aunque está pensada para competir con Swift, sigue coordinándose con él hasta que sea más competitivo.

El choque no es frontal, ya que CIPS concentra su presencia en el área de “clearance and shimpent”, mientras que Swift mantiene su papel central en la mensajería bancaria. Ante la falta de éxito esperada tras la implantación del sistema Swift GPI, que aumenta la velocidad de las transferencias, China ha optado por una solución complementaria y alternativa para eludir a Swift: el yuan digital. Todavía está en sus inicios en el ámbito nacional, aunque tiene ciertas ventajas ya que el criptoyuan utiliza blockchain y puede ser utilizado no sólo como moneda sino también como sistema de pago.

Esta opción ha sido recientemente respaldada por otra vía, la de los circuitos alternativos. Establecidos inicialmente entre Moscú y Pekín para el comercio bilateral, en 2020 lograron reducir los intercambios de dólares entre los dos países a la mitad. A partir de entonces estos circuitos se van amplíando cada vez más y permiten una legitimación autónoma del sistema alternativo a Swift. CIPS también cuenta con varios bancos extranjeros como accionistas, como HSBC, Standard Chartered Bank, Bank of East Asia, DBS Bank, Citi Bank, Australia and New Zealand Banking Group y BNP Paribas.

Sin embargo, existe un freno a la internacionalización del RMB porque no fluctúa libremente en los mercados. Por razones obvias de autonomía de los circuitos financieros internos, China sigue aplicando estrictos controles de capital. Consciente de las dificultades, el gobierno de Pekín aprovecha su presencia en los países de la Nueva Ruta de la Seda. Su fuerte inversión en esos países debería empujar a los países occidentales a invertir en sus infraestructuras endeudándose en yuanes y sumándose, directa o indirectamente, a su sistema alternativo a Swift y, al mismo tiempo, contrarrestar el viejo modelo del petrodólar estadounidense.

Además, China ha creado una red financiera capaz de seguir expandiéndose. Desde 2019 hay un proyecto de alianza en materia de intercambios monetarios entre Rusia, China e India, que aún no dispone de un sistema independiente de transferencia de fondos en su territorio. Está obligada a recurriría al Banco Central de Rusia para autorizar sus propias transferencias fuera de la red Swift.

Esta alianza refuerza la autonomía de la UEA (Unión Económica Euroasiática) y se ajusta a la perspectiva que el CIPS se había fijado para finales de 2020, a saber, vincular a mil bancos e instituciones financieras en su sistema. La ampliación del CIPS y sus canales de distribución explica iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda y el bloque de los Brics. Son un mecanismo de protección frente a los intentos de aislamiento y las nuevas sanciones de Estados Unidos.

Blockchain contra Swift

Cuando se creó, Swift tenía muchas ventajas frente a los teletipos, pero ahora se ha quedado obsoleto. La normalización de los mensajes relacionados con las transacciones financieras se consigue hoy con la norma ISO20022, una sintaxis unificada para todas las transacciones financieras en el mundo. La tecnología blockchain y otras parecidas ofrecen resultados igualmente buenos por menos dinero. Las transferencias a través de Swift cuestan entre 15 y 60 dólares al cliente, dependiendo de la institución bancaria, o una comisión variable de alrededor del 3 por cien. Además, no operan en tiepo real, sino que tardan de 2 a 5 días, un plazo inadmisible para los mercados actuales.

Blockchain es la tecnología que más se baraja hoy en día para sustituir a Swift. Aunque no todos los proyectos basados en blockchain tienen el mismo objetivo, uno en particular pretende facilitar específicamente las transferencias internacionales de fondos: Ripple, con su producto RippleNet, cuyo objetivo es que el dinero fluya a la misma velocidad que la información. Una transacción a través de Ripple tarda menos de 5 segundos y cuesta unas 4 céntimos de dólar.

La nueva red se está adaptando a la norma ISO20022. Como las redes P2P, Ripple es una transacción entre dos miembros de la red que puede recorrer varios caminos diferentes para ir de una cuenta a otra. Por lo tanto, depende de un gran número de nodos. Si sufrieran un ataque, unas 50.000 cuentas podrían quedar aisladas de la red.

Las sanciones contra Venezuela demostraron que el bitcoin es una forma de burlar el bloqueo estadounidense que ha inspirado a iraníes, europeos y chinos. El Banco Central Europeo está estudiando el lanzamiento de una moneda digital basada en blockchain, lo mismo que China. El euro digital es más que una simple moneda. Se trata de una arquitectura financiera que contiene su propio sistema de pagos. La Unión Europea también quiere convertirse en el primer emisor a escala internacional y cosechar así los beneficios reservados a una moneda de referencia.

Aunque estas iniciativas están en periodo de gestación, y aunque es muy poco probable que hoy la Unión Europea se arriesgue a una guerra financiera con Estados Unidos, hay una conclusión evidente: la hegemonía de Estados Unidos sobre el sistema monetario internacional se ha acabado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies