Aparece la mayor fosa común de la guerra con presos antifascistas fugados de la cárcel

22 de mayo de 1938. Fuerte de San Cristóbal (Navarra). 795 presos republicanos protagonizan la mayor fuga penitenciaria de la historia de España. Tan solo tres consiguieron cruzar la frontera y llegar a Francia. En cambio, 211 fallecieron en el intento. Ahora, casi ochenta años después, las autoridades navarras han encontrado una fosa común de los presos que cayeron en la evasión. Esta misma semana comenzarán los trabajos de exhumación.

El número de personas cuyos restos se encuentran en la fosa aún no ha podido ser determinado. Los trabajos de localización llevados a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaron este lunes gracias a las indicaciones de un testigo que aún era un niño cuando tuvieron lugar los hechos.

Por ello, el Gobierno foral ha subrayado la importancia de que testigos, como el que ayudó a hallar este enterramiento, notifiquen sus testimonios con el fin de proporcionar la información necesaria para descubrir nuevas fosas y, así, dar respuesta a las reclamaciones de verdad y reparación de los allegados de víctimas de la represión de 1936.

La fosa en la que se encuentran los restos de los presos asesinados tras la huida en 1938, ha sido hallada en el Concejo de Burutain. La fuga de la antigua prisión, situada en el monte de Ezkaba (Pamplona) a pesar de haber sido organizada solo por unos pocos de los prisioneros fue una de las mayores evasiones europeas.

De los 2.500 presos 795 huyeron ese día de la prisión. Muchos pensaron que la guerra había terminado y se dirigieron directamente a la estación de Pamplona, donde fueron inmediatamente detenidos, para volver a sus casas.

Más de 200 hombres fueron tiroteados durante la persecución y 14 fueron condenados a muerte. Sólo tres consiguieron viajar los casi 50 kilómetros que les alejaban de Francia y recuperar la libertad, según consta en el Cuaderno de Registro de 795 fugados que realizó un funcionario de la prisión.

Los presos que llegaron a Francia admitieron, años más tarde, que no estaban suficientemente preparados para la fuga, pero que el hambre y las malas condiciones en la prisión los empujó a huir. El director de prisión y el administrador fueron juzgados por vender de contrabando la comida en lugar de alimentar a los presos.

El antiguo centro penitenciario a 15 kilómetros de Pamplona permanece cerrado al público aunque esporádicamente hayan sido autorizadas visitas de asociaciones de víctimas del franquismo. Desde 2001, la fortaleza militar está reconocida como bien de interés cultural.

Más información:
— Exhumados los restos de cinco presos fugados del Fuerte de San Cistóbal durante la guerra civil

comentarios

    1. Izquierda y nazi son dos conceptos ideológicos opuestos ignorante fanático. Vergüenza de país que todavía sigue defendiendo la barbarie franquista

    2. En las guerras no hay malos ni buenos, solo perdedores. Aprendamos a no cometer los mismos errores, y respetemos todos

    3. Y tu anonimo, ¿lo sabes?, creo que no,…todo fue promovido por el clero católico, cuando la II República les quito los privilegios, ayudas economicas del Estado y la enseñanza religiosa, entonces infiltraron agentes de su cuerpo de inteligencia (jesuitas), disfrazados de trabajadores y hablando igual que ellos, en los sindicatos anarquistas, alli como tenian estudios y oratoria facil, animaron a los anarquistas a quemar iglesias y violar monjas o matar curas, era lo que buscavan, para tener la excusa perfecta y acudir al alto generalato (muy católico) pidiendo un levantamiento militar para derrocar la II Republica i así recuperar todo lo perdido, la sublevación para "salvar España" fue a las ordenes del general Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano y Franco se unieron despues, el clero consiguio recuperar lo perdido y mucho mas, por esto Franco iba bajo palio…esta es la história real que el franquismo i el clero católico siempre nos escondio….

  1. y tantas cosas mas que tendremos que ver cuando hechemos a estos fascistas corruptos e hijos de la gran puta

  2. No se trata de la mayor fosa, si de la fuga más numerosa. Se han exhumando 6 cuerpos todos ellos de varones.

    1. El gobierno español debe responder por todos los hombres desaparecidos. Esos son Crímenes de Lesa Humanidad y No deben Prescribir Jamás.

    1. perdona,la guerra no la empezó el general Franco,la guerra empezó antes pero como los que mandaban(comunistas,socialistas,anarquistas,republicanos)no se ponían de acuerdo el general Franco vino desde Marruecos en avión a Sevilla y allí empezó a reconquistar España y se hizo el dueño de ella,aparte de que llegó con lo puesto y los demás,los rojos o comunistas etc…,tenían las fábricas de armas y las fábricas de ropa en la península y encima perdieron la guerra,este es un repaso de historia rápido para ti

    2. Ambos bandos cometieron barbaridades, pero hubo uno que lo estuvo pagando 40 años. Historia rápida???, se nota que tú eres del bando contrario. Venga ya!!!

    3. Pero que tonterías dices. Franco tenia el apoyo de la Alemania NAZI y la Italia FASCISTA. Los republicanos abandonados por Europa. Si no fuera así la historia se habría escrito de otra manera.

    4. De verdad que alucino cn la historia fantastica que se ha montado el amigo. Eso de que la guerra no la empezo Franco. Es mas sencillo, leete la historia contada por historiadores de fuera, o sea, objetivo. A ver, hubo unas elecciones en el 1931, gano la Republica, o sea, EL PUEBLO VOTO LIBREMENTE!. Las libertades democraticas comenzaron a ha erse realidad, y esto no le gusto a los que no quieren que un pueblo tenga derechos y elija a sus gobernantes. A partir de ahi, todo muy sencillo. El ejercito apoyado por el poder economico(los que no quieren un pueblo informado y sabiendo sus derechos), se pusieron en marcha desde Africa cn tres generales facistas y dieron un golpe de,estado a la democracia elegida por el pueblo español. Todo muy sencillo

  3. Las guerras son todas horribles y más entre hermanos cómo fue la nuestra una guerra civil pero no queramos ahora hacer a unos buenos y otros más malos que de eso nada aquí cada uno tuvo sus muertos , no olvidemos el tren de la muerte , los 12.000 de Paracuellos de Carrillo , en los Llanos de Charilla en Alcalá la Real mataron a muchos inocentes también y con tiro de gracia .Así que por favor dejar de decir que los fascistas fueron malos y los rojos buenos que no puede decirse mayor falacia

    1. A estas alturas solo podemas decir que, el levantamiento fue de los fascistas, como ganaron la guerra, enterraron a sus muertos y los del vando republicano no han podido, solo en España ha pasado esto.

    2. El que empezo la guerra fue Franco, que no se nos olvide.
      Los que escriben la historia siempre son los que ganan i buscan mil y una excusas para justificar lo que hicieron.
      Aun hoy en dia España es el unico pais de Europa donde no se ha realizado un juicio para restituir la memoria historica para saber sobre lo que pasó.

    3. Si Anónimo, Tienes toda la razón, las guerras son todas horribles, pero en paracuellos solo murieron 2.500 y no 12.000 como dices, y si, eso fue una barbarie. Pero cosas de la guerra.
      Pero una vez acabada la guerra, en tiempo de paz, los golpistas autoproclamados salvadores de la patria, asesinaron en cunetas e hicieron desaparecer inpunemente a más de 130.000 personas en los siguientes tres años, encarceló sin juicio a más de 192.000 muchos de ellos fusilados años después del fin de la guerra, e instauraron un sistema represivo sin precedentes, basado en la corrupción, los chivatos, confidentes y en el amiguismo, al estilo del tercer Reich Nazi.
      De verdad tu crees que hay que dejar de reclamar justicia y reparación ?
      De verdad crees que no tienen derecho a conocer el paradero y enterrar en paz a las decenas de miles de asesinados por el régimen fascista del golpista Franco ?
      Solo pueden justificar a un regimen como al Franquista, o complices o beneficiados por el regimen.
      Tu de que grupo eres, de los primeros o de los segundos ?
      Mejor lee un poco, lo mismo no sabes a quién estás defendiendo y justificando.
      es.m.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

    4. Pues a beatificarlos! Los franquistas unos santos…
      Anda que falta de incultura, lee un poquito y deja de autoridiculizarte y al menos el debate será interesante que me estas dando hasta penita

    5. La guerra de Irak, tambien la incito el clero católico, pues el principal interes era destruir todos los escritos sumerios,anteriores a la Biblia, guardados en el museo de Bagdad, y que eran un peligro para el negocio católico, a canvio los EUA se quedaron con el gas, el petroleo y la reconstrucion de Irak,….La guerra del Vietnam, tambien la incitaron el clero católico, cuando los franceses evacuaron Vietnam, el nuncio católico en EUA, fue a rogar a los Kennedy (familia muy católica), que defendieran las posesiones católicas en Vietnam, para que no caieran en manos comunistas,..y asì otras muchas guerras históricas o cruzadas…

    6. Y no olvideis la poblacion de 4.000 personas republicanas de todo genero y edades, que el general Yagüe mando fusilar en Badajoz, y las 2.500 que huian hacia el norte por la carretera de almeria, y fueron ametralladas por aviones franquistas,…o les 13 maestras que el franquismo fusilo en Madrid las 13 rosas..etc, etc….

  4. 80 años después! Ningún gobierno tuvo la voluntad de encontrarlos .Muchos familiares fallecieron sin tener respuesta. Qué asesinos ! Lo peor es que no fueron juzgados por esta masacre

  5. No olvidamos ni paracuellos ni tampoco, gernica,nilos padeillos de los falangistas ni la posterior represion del regimen fascista de franco y sus secuaces asesinos contra el pueblo trabajador.te recuerdo que en unas elecciones libres y democraticas el pueblo voto Republica,y los fascistas antidemocratas se levantaro contra la voluntat general (Tarugo)

    1. Las elecciones de las que habla usted, las gano en las principales ciudades la Republica, el inconveniente es que cuando sumaron los recuentos del resto de ciudades y pueblos el resultado no fue favorable a la Republica…lo sabia usted eso, señor que califica a otro como tarugo, por no escribir lo que a usted le agrada escuchar? Lo primero es respetar al otro sea o no de su agrado.

    2. Eso digo yo respetar a los demás. Cosa que el régimen no hizo, vale que durante la guerra se mataran unos a otros¿pero y después porque siguieron matando?

  6. No se trata de buenos y malos. De lo que se trata es de que en España se dio un golpe de estado contra una democracia. No hay que olvidar esto si no queremos caer en una relatividad absurda. Si se es demócrata hay que ser coherente.

  7. La historia siempre la escriben los que ganan.
    Los que perdieron les ha tocado aguantarse y todavia hoy, un monton de años despues, aun no han visto un juicio para acabar con esta verguenza.
    No se nos olvide que los que comenzaron la guerra fueron los franquistas.

  8. Que forma de tragiversar la noticia. La foto corresponde a un cementerio colombiano en el Meta y es del 2010.
    Un poco de rigor.

  9. Le dicen "ley de amnistia" De hecho és impunidad de crímenes de guerra de lesa humanidad. ¡Esto és España! Una mierda pinchada en un palo.

  10. Mi familia tubo muertos en los dos bandos y ninguno en Batalla, los unos fusilados por fascistas y otros desaparecidos en manos de comunistas.
    Me parece bien que se busquen a los familiares de ese lamentable episodio de nuestra historia, pero lo más triste de todo es que sigan palabras de rencor, así no pasaremos nunca página, por muchos muertos que recuperemos.

  11. Qué más da de donde sea la foto, lo cierto es que hay miles de personas en cunetas y en fosas comunes, y que aún el gobierno que sufrimos y los perros no ha condenado el franquismo. Esto es inadmisible en una democracia.

  12. creo que cada cual razona según sus ideas la historia, pues verdad solo hay una, y es que en ambos lados hubo asesinos y fue una vergüenza la guerra civil española, lo que hace falta ahora ya que no tiene remedio lo sucedido, es que tengamos siempre memoria, y no ayudemos a estar en el poder a corruptos e interesados por si mismo y no por España y los españoles, y hagamos memoria antes de votar de todos los acontecimientos, y no de las falsas propagandas, tengamos ideas propias y separemos la arena del grano. un seas de un color, usa tu voto intentando buscar justicia e ir a mejor.

  13. Queda mucho horror aun de aquellos tiempos y reconocer la represion franquista de postguerra seria como minimo algo esclerecedor …

    1. Yo lo que se que ni el bueno es tan bueno y el malo tan malo.lo único que se es que mi abuelo bien joven estuvo en la división azul y mucho me contó y mi abuela también me contó del régimen del señor franco y lo que vivió con su padre fue inhumano y no quiero calentarme si me pongo a hablar muchos tenéis que callar

    2. Que no majo,que no cuela, Aquí lo que cuenta es que en las guerras se matan posible y cruelmente unos a otros por motivos obvios,normalmente por defender a los mas cercanos, además no queda otro remedio ni solución cuando estas cosas pasan,lo vemos a diario.
      El p4oblema es el por qué no se respeta a la población o sus voces, en este caso y en el de muchos otros países,cuando se ganan unas elecciones libres,como ocurrió cuando estuvo en en el poder un movimiento republicano y en el que dentro estaban formados por otros movimientos. La excusa de dar paso a la barbarie de asesinos confesos o por circunstancias obligadas (no remediable) por los que planearon lanzar la bola de nieve negra,suele ser que con la victoria en esos tiempos,la república no sabía gobernar.
      La solución era muy fácil de resolver, si no se sabe gobernar y no se roba o no se recortan derechos y libertades… Se esperan los años necesarios hasta las siguientes elecciones generales.
      Pero al parecer y precisamente a los que incumplen esas normas elementales les pareció que no podrían esperar, sencillamente morirían,no podrían sobrevivir sin pisotear sin hacer sufrir a los demás. A esoesto se le llama locura, hoy en día ello se puede tratar,pero primero hay que reconocerlo o al menos entenderlo.

  14. Los comunistas luchamos por el bien común mientras los fascistas luchan por el privilegio de unos pocos…

  15. Desde fuera de España, resulta asombroso ver cómo tanto tiempo después aùn se defiende a la dictadura y al dictador. En Alemania eso sería ilegal, seguramente por eso este país se reconstruyó hasta estar tan por encima de España, y este último se dedica al futbol y a la masacre pública de animales. Eso sì, catoliquísimos hasta la muerte, pero muy selectivos a la hora de considerar projimo a alguién o simplemente "rojo ateo maldito".
    Qué saludable sentirse lejos!!

  16. Lo que yo no entiendo es: Franco dio un golpe de estado al país que tenia un gobierno legitimo, no era un gobierno modelo para todos pero, ¿que gobierno es incluso hoy día? el vino alegando que iba a salvar el país, pero lo que consiguió fue aplastar la clase obrera, reducir el país a miseria (excepto sus acólitos que el día de hoy aun existen) implantando una dictadura que duro hasta que dejo de respirar, dividió el país y continuo matando todo quien no estaba contento con el. Yo digo que si alguien hace eso y el país mejora y consigue que todo el país le acepte, y no hubiera seguido matando y persiguiendo dentro y fuera del país, pues bien, pero los únicos que mejoraron fueron ellos y sus acólitos porque el resto no salio de la miseria, y sino fuera por Hitler y Mussolini no hubiera ganado la tan contenciosa guerra que de civil no tenia nada, así que en vez de héroes fueron unos criminales de guerra.

    1. El psoe y la cnt junto con el pce , dieron un golpe de estado, Franco se alzo contra esto.
      No era un gobierno legitimo….

  17. Genocidio franquista contra la humanidad Hitler franco y musolini tres facistas asesinos dos pagaron y el que quedo toda vía no a sido juzgado por genocidio . Porque ( porque estamos en un país gobernado por facistas que impiden que se juzguen estos crímenes porque fueron sus abuelos y padres los asesinos . Espero que como mínimo algún día pidan perdón y dejen desenterrar aquellos que como seres humanos puedan descansar en una tumba con su nombre. Posdata y estos asesinos se llaman a si mismos cristianos que osadía

  18. cuando a os facistas no se les detiene como lo hicieron los comunistas con hitler y musolini, se dedican a cometer genocidio tras genocidio para asentar su poder. ya sabemos la receta señores, solo el comunismo acaba con el facismo.

  19. Con la izquierda libertaria se hubiera vivido de puta madre y no como vivieron y seguimos igual bajo el yugo franquista de su sucesor la monarquia absolutamente antidemocratica

Los comentarios están desactivados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo