Han sido 9 años de pleitos laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en diferentes instancias, sin que se haya dado una resolución definitiva al conflicto que se ha derivado de la huelga que estalló el sindicato de gastronómicos que dirige, Alberto Rentería Santana.
Aunque la autoridad laboral ha emitido un laudo, las partes no quedaron conformes y acudieron al amparo. De esa forma han transcurrido 9 años y el inmueble sigue cerrado y secuestrado por los trabajadores de hostelería.
El hotel Los Arcos llegó a ser un icono en el ramo y una tradición hotelera en el estado, reconocido internacionalmente.
Hace unos meses fueron liberadas las Cabañas del hotel Los Arcos, que también formaron parte de la huelga, pero finalmente, tras luchar por su liberación, los dueños lograron rescatarlas.
Después de 9 años, la estrategia de los trabajadores, que han ganado todos los pleitos laborales, es adjudicarse la propiedad del hotel en concepto de pago de los salarios devengados y no satisfechos: 71 millones de pesos mexicanos.
La forma de rehabilitar y volver a poner en funcionamiento a uno de los hoteles más antiguos de La Paz, sería en asociación con otros empresarios de la industria hotelera. Rentería comentó que serían los mismos trabajadores los que se organizarían directamente, formando una sociedad para administrar el hotel.
https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/nueve-anos-cerrado-sigue-en-huelga-el-hotel-los-arcos
https://www.youtube.com/watch?v=5tvBj_QU3DQ, https://www.youtube.com/watch?v=3eWec2zCNs8, https://www.youtube.com/watch?v=YHeb4eWC8BU
Gastronómicos en Baja California Sur