Varios dirigentes hutíes viajaron a Arabia saudí el jueves por la noche con una delegación de Omán para negociar un alto el fuego permanente en Yemen que ponga fin a la guerra.
Las conversaciones entre Arabia saudí y los hutíes se centrarán en la reapertura de los puertos y el aeropuerto de Saná, controlados por los hutíes, el pago de los salarios de los funcionarios, los ingresos del petróleo, el esfuerzo de reconstrucción y un calendario para la salida de todas las tropas extranjeras del país.
Será la primera visita oficial de dirigentes hutíes a Riad desde que estalló la guerra en Yemen en 2014, después de que Ansarollah, con el apoyo de Irán, derrocara al gobierno de Saná, respaldado por Arabia saudí.
Desde entonces, la guerra ha sumido a Yemen en la inestabilidad y la pobreza, una de las crisis humanitarias más graves del mundo. Cientos de miles de personas han muerto en los últimos años, mientras que la gran mayoría de los supervivientes dependen de la ayuda internacional.
Debido a la terrible situación en la que se encuentra el país, la ONU y algunos países, como China, han intentado negociar un alto el fuego e iniciar negociaciones. La primera ronda de negociaciones entre Riad y Saná, mediada por Omán y en coordinación con los esfuerzos de paz de la ONU, tuvo lugar en abril cuando los enviados sauditas visitaron Saná.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia saudí e Irán el pasado mes de abril, gracias a la mediación de China, ha sido decisivo. Poner fin al conflicto en Yemen sería un hito importante en Medio Oriente y promovería la estabilidad y la seguridad en la región.