La Patagonia atraviesa uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas. Las fuertes nevadas han cubierto los pastos, dificultando que los animales coman. Un millón puede morir de hambre.
En las condiciones actuales, los pastos son inalcanzables, poniendo en peligro el sustento del ganado. La Confederación Rural Argentina calificó de “dramática” la situación que enfrenta el sector.
La situación en Santa Cruz es muy compleja, las nevadas se extienden de norte a sur y de la franja central hacia el oeste afectando a la mitad de la cabaña vacuna y ovino, unas 40.000 reses y un millón de ovinos, afirmó Enrique Jamieson, presidente de de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y de la Sociedad Rural de Río Gallegos.
El ganado se está trasladando dentro de los propios campos para concentrarlo en zonas con menos nieve donde pueda ser forrajeado o suplementado en la medida de lo posible para que no quede cubierto de nieve y sea más fácil atenderlo.
Cada día que pasa es más complicado, dijo también Jamieson a medios locales al tiempo que explicó que en algunos lugares habían caído entre 40 y 60 centímetros de nieve.
Las nevadas de abril y mayo se congelaron, lo que se ha generado como una capa de hielo sobre la que ahora han caído 60 centímetros de nieve, dificultando la alimentación de los animales.
En las redes sociales un vídeo muestra a un ganadero caminando sobre una espesa capa de nieve en la provincia de Chubut, con las ovejas sepultadas hasta la cabeza.
—https://en.mercopress.com/2024/07/02/heavy-snow-threatens-the-livelihood-of-animals-in-argentine-patagonia