Un bengalí de 28 años ha muerto de miocarditis causada por la vacuna contra el “covid” de Moderna. El Ministerio de Sanidad de Singapur, que calificó la muerte de “percance médico”, anunció su intención de efectuar un pago único de 168.000 dólares de indemnización a la familia del difunto.
La persona se desplomó y murió en su lugar de trabajo el 9 de julio de 2021. A pesar de ello, Singapur hizo obligatoria la vacunación contra el “covid” a partir del 15 de enero de 2022.
El ciudad Estado discriminó a las personas no vacunadas. Impidieron acudir al trabajo a los funcionarios de la ciudad de 5,64 millones de habitantes que no se hubieran vacunado, aunque hubieran dado negativo en las pruebas.
La orden se emitió a pesar de que las autoridades sanitarias sabían desde la primavera de 2021 que las vacunas de ARNm no detenian la infección ni la transmisión del virus.
El Ministerio de Sanidad de Singapur ha sido transparente sobre la muerte, que se produjo sólo 21 días después de que la persona recibiera la primera dosis de la vacuna de Moderna. La sanidad pública anunció que el fallecido murió de una inflamación del corazón relacionada con la administración de la vacuna, que calificó de “percance”.
Según el Ministerio de Sanidad, “la causa de la muerte se certificó como miocarditis. El médico forense del estado también opinó que, en el balance de probabilidades, era probable que estuviera relacionada con la vacunación covid-19”.
El Ministerio de Sanidad era consciente del problema desde al menos el verano de 2021. En junio de aquel año un grupo de médicos influyentes pidió que se detuviera temporalmente la vacunación de 200.000 niños. En septiembre se informó de un puñado de muertes probablemente debidas a las vacunas “covid”, pero el Ministerio de Sanidad intentó vincularlas a otras causas.
La población de Singapur está altamente vacunada, con más de 17 millones de dosis de vacunas contra el “covid” administradas. Con cerca del 94 por cien de la población totalmente vacunada, es uno de los lugares más vacunados del mundo.
En octubre de 2021, a pesar de la fuerte tasa de vacunación, aumentaron las infecciones y muertes atribuidas a la llamada “variante delta del covid”. La vacunación masiva fue un fracaso atendiendo tanto al número de infecciones como al de muertes.
En aquel momento, el 83 por cien de la población estaba totalmente vacunada, y la política de tolerancia cero frente al “covid” era comparable a la de China, con controles fronterizos estrictos, pruebas frecuentes, confinamiento, etc.
A pesar de la vacunación masiva, las muertes atribuidas al “covid” alcanzaron un máximo en el país. La tasa de mortalidad era tan elevada que atrajo la atención del New York Times, que realizó un reportaje sobre el asunto.
El Ministerio de Sanidad de Singapur ha recordado a la población el pretexto de siempre: la miocarditis asociada a las vacunas con ARNm “covid” es excepcional, con tasas de 0,1 por 100.000 dosis asociadas a las vacunas bivalentes, pero una tasa más alta de 1,1 por 100.000 dosis asociada a las dos primeras dosis de las vacunas monovalentes.