El lunes el antiguo asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, reconoció que Ucrania corre el riesgo de repetir el “escenario coreano” de 1953, es decir, la partición del país en dos entidades.
Arestovich fue asesor de Comunicación Estratégica de Zelensky hasta el pasado mes de enero. Además, es uno de los ucranianos que forman parte de la Comisión Trilateral.
Según Arestovich, “el final de la guerra es un escenario de dos Coreas. ¿Qué debe hacer Occidente? Es necesario hacer Corea del Sur en la parte que queda. Esto significa que estamos hablando de garantías, porque Corea del Sur tiene garantías”.
“Ucrania no dispone de recursos para liberar todos sus territorios”, añade el antiguo asesor de Zelensky. “El final de esta guerra puede no ser en absoluto lo que parecía hace tres meses, tras el éxito de la operación de Jerson”.
“No porque los insidiosos norteamericanos no den armas o se demoren, sino porque para tener éxito harían falta 400.000 soldados perfectamente entrenados con armas de la OTAN para aplastarlo todo y liberar territorios”, explica Arestovich.
“¿Lo tenemos? No. ¿Será el año que viene? No, no sucederá. No hay suficiente capacidad de formación… Como sociedad, no estamos preparados para un resultado así”, concluye.
“Los rusos lo saben, pero lo más desagradable es que en Occidente piensan igual y dependemos totalmente de ellos”, continúa diciendo Arestovich. “¿Qué debe hacer Occidente? El escenario de las dos Coreas. Crear una Corea del Sur con garantías”.
Hace unos días Arestovich dijo que tenía información de que el gobierno ucraniano había perdido su oportunidad de ganar en el campo de batalla y que la situación en Ucrania estaba controlada por otros países.
Es puro realismo. El caso de Arestovich muestra que en Kiev desconfían de que la OTAN les ayude hasta el final, como les prometieron. También es una manera de admitir que, si sobrevive a la guerra, Ucrania quedará bajo el control y la protección de Occidente.
Por lo demás, hay dos Coreas que desde 1953 piensan en la reunificación porque son una única nación. Pero eso no existe en Ucrania porque el gobierno ha arrojado fuera de sí a más de la mitad de la población que tenía en el momento de su independencia.
En Ucrania el “escenario de las dos Coreas” plantea un conflicto perpetuo, una de esas polémicas seculares en las que se debate si tal o cual región debe pertenecer a uno u otro país.
Por eso cuando Arestovich habla de “garantías” se refiere a Ucrania. ¿Qué garantías recibirá Rusia? Con la OTAN al lado, no le quedará más remedio que seguir armándose hasta los dientes.