Qatar no enviará a Europa este invierno el gas ya contratado con compradores asiáticos, declaró ayer Saad Al-Kaabi, director general de la empresa pública QatarEnergy.
Al-Kaabi, que también es ministro de Estado para la Energía, dice que no enviarán gas a Europa este invierno porque todos los suministros han sido contratados con clientes asiáticos.
Europa se enfrenta a la subida de los precios de la energía y a una crisis de suministro de combustible después de que Rusia cortara los flujos de gas desde la Guerra de Ucrania.
“Qatar está absolutamente comprometido con los contratos que ya ha firmado. Cuando el país firma contratos con un comprador asiático o europeo, se atiene a ellos”, dijo.
Qatar es uno de los mayores exportadores de gas licuado del mundo y tiene previsto ampliar sus yacimientos de gas.
En los últimos meses, a medida que las tensiones entre Occidente y Moscú se han intensificado por la Guerra de Ucrania, los países europeos y Estados Unidos han tratado de aumentar la producción en los países exportadores de petróleo y gas para hacer frente a la caída de las exportaciones energéticas rusas.
La escasez de energía en Europa es de tal magnitud que Karl Lauterbach, el Ministro de Sanidad alemán, ha advertido que el estado de los hospitales se deteriorará debido a los cortes de suministro.
La falta de recursos energéticos será una de las crisis sociales a las que se enfrenten los países europeos, especialmente en invierno. En las principales capitales europeas las manifestaciones se suceden para protestar contra el aumento de los precios de la energía.