El Parlamento ruso votará una ley para prohibir cualquier intercambio de prisioneros con los nazis del Batallón Azov. El personal militar que forma parte del ejército regular y no ha cometido crímenes de guerra está protegido por la Convención de Ginebra. Los neonazis no se incluyen dentro de esa categoría y el derecho internacional humanitario no ampara a los criminales de guerra.
La Duma está sentando las bases de los juicios contra los criminales de guerra nazis capturados en Mariupol. Para ello ha establecido una diferencia de principio entre las fuerzas armadas regulares, que son prisioneros de guerra, acogidos a las normas internacionales y el derecho huamnitario, y las bandas paramilitares nazis, que van a ser juzgadas por los crímenes cometidos desde 2014.
Además de los 300 soldados ucranianos que salieron de la acería Azovstal, el Ministerio de Defensa ruso asegura que se han rendido otros 700 más, entre ellos 29 heridos. En total, el Ministerio estima que unos 2.000 soldados ucranianos pueden haber estado escondidos en Azovstal.
Varios miembros de la Duma se han pronunciado abiertamente en contra de que los nazis ucranianos se incluyan en los intercambios de prisioneros entre ambas partes. El diputado Oleg Morozov, Presidente del Comité de Control de la Duma, dijo que recomendarán no intercambiar a los nazis del Batallón Azov. “Trataremos a los heridos, respetaremos la Convención sobre prisioneros y los trataremos con humanidad. Pero no dejaremos que nadie se vaya. Cada uno tendrá lo que se merece, según el tribunal. Los crímenes de los nazis no se blanquean, ni sus tatuajes corporales”.
Esa es también la posición del Presidente de la Duma, Viacheslav Volodin: “Los criminales nazis no deben ser intercambiados. Hoy, los comités plenarios de la Duma Estatal se han encargado de resolver la cuestión de la prohibición del intercambio de criminales nazis. Nuestro país trata con humanidad a quienes se han rendido o han sido capturados. Pero en lo que respecta a los nazis, nuestra posición no debe cambiar: son criminales de guerra y debemos hacer todo lo posible para llevarlos ante la justicia”.
El diputado Andrei Kartalopov, Presidente del Comité de Defensa de la Duma, dijo que van a presentar al respecto un proyecto de resolución en la Duma. Volodin le pidió al diputado Wasserman que lo preparara, para que pudiera ser votado, después de que este último afirmara que el intercambio de un solo nazi del Batallón Azov sería considerado por Occidente como una de sus victorias.
Ni olvido ni perdon! Memoria-Verdad- Justicia. Los nazis no son reeducables
…qué pasa con los «asesores occidentales»..? No se dice nada sobre ellos. No me gusta nada eso…