La semana pasada el mayor productor de oro de Rusia, Polyus PJSC, descubrió la mayor reserva de oro del mundo en Siberia, la mina Sujoi Log.
Tiene 1.133 toneladas de reservas probadas, medidas de acuerdo con los estándares internacionales JORC, con un promedio de 2,3 gramos de oro por tonelada.
Tiene unos recursos minerales estimados de 1.110 millones de toneladas con una ley media de 1,9 g/t que contiene 1.900 toneladas de oro. El valor de las reservas de oro estimadas es un poco más de 127.000 millones de dólares a precios actuales.
El depósito representa más de un cuarto de las reservas de oro de Rusia. Es mayor que el proyecto KSM de Seabridge Gold en Canadá y Donlin Gold en Alaska.
La mina está en la remota región de Irkutsk, en el centro de Siberia. Fue descubierta por geólogos soviéticos en 1961 y estudiado en el decenio de 1970. El gobierno había considerado durante mucho tiempo deshacerse del yacimiento, y en 2017 vendió el campo en subasta a Polyus y a un socio público, que luego la empresa minera compró de nuevo.
Es probable que los mayores depósitos de oro del mundo permanezcan intactos en el futuro inmediato. Polyus declaró a principios de este año que se centraría en proyectos más pequeños y que antes de desarrollar el campo gigante, quiere reducir su ratio de deuda.
La empresa anunciará los detalles de la producción e inversión planeada en Sujoi Log tan pronto como a finales de año esté preparado un estudio de viabilidad. Ha indicado anteriormente que los costos podrían alcanzar los 2.500 millones de dólares, con una producción anual total de aproximadamente 45 toneladas, o un poco más de 3.000 millones de dólares a los precios actuales del oro.
Si bien el desarrollo de depósitos gigantescos es generalmente un proceso largo y costoso, el yacimiento podría permitir a Polyus aumentar su producción anual por lo menos en un 70 por ciento. El precio del oro ha subido alrededor del 60 por ciento desde que la empresa lo compró y alcanzó un máximo histórico en agosto.